En el Diseño Curricular de Educación Matemática de Primaria no aparece implícito el estudio de álgebra. Pero nosotros entendemos que desde Primaria hay que buscar el acercamiento al simbolismo alebraico, por su importancia para el desarrollo de la capacidad de abstracción. Por esta causa hemos recurrido al Diseño Curricular de Secundaria (de la Junta de Andalucía), para buscar alguna orientación que pudiera ser aplicada en Primaria.

- Reconocer e identificar codificaciones procedentes del entorno inmediato.
- Codificar/decodificar, por métodos propios, situaciones de forma que puedan entenderlo los demás.
- Traducir " informaciones y enunciados " de unos códigos a otros (lenguaje ordinario-icónico-aritmético-geométrico-algebraico).
- Simbolizar cantidades conocidas o desconocidas, pero determinadas (incógnitas), mediante letras, en contextos concretos.
- Expresar relaciones (propiedades, secuencias numéricas) mediante expresiones literales.
- Dar valores numéricos a fórmulas y expresiones literales.
- Operar con expresiones literales con vista a la resolución de ecuaciones, empleando, en la medida de lo posible, soportes manipulativos o visuales.
- Trabajar en el concepto de igualdad y en el reconocimiento de sus propiedades más sencillas de forma intuitiva y contextualizada. (Reversibilidad, comparación, equivalencia).
- Trabajar en la resolución de ecuaciones y sistemas sencillos por métodos diversos, interpretando las soluciones.

MATEMÁTICAS ELEMENTALES EN EL CIBERESPACIO

AYUDA PARA PROFESORES: EDUCACIÓN PRIMARIA: ARITMÉTICA: ALGEBRA: ORIENTACIONES CURRICULARES

Ayuda para profesores