Los contenidos que dedica el D.C.B. para Estadística y Probabilidad están centrados en la Organización de la Información, considerados a la luz de los métodos habituales de la Estadística Descriptiva. No se introduce la idea de probabilidad. Los contenidos son los siguientes:
ORGANIZAR LA INFORMACIÓN: GRÁFICOS E INICIACIÓN A LA ESTADÍSTICA
En este bloque se agrupan los contenidos que hacen referencia a la utilización de técnicas de recogida y registro de datos, a su representación y lectura de gráficos sencillos, así como al significado de la media aritmética y la moda.
En los bloques anteriores ya se ha puesto de manifiesto la relación de los contenidos de este bloque con los demás.
Los contenidos se comenzarán a trabajar desde el primer ciclo, aumentando su dificultad según los criterios que se indican en las orientaciones didácticas del área.
En paralelo con el área del Conocimiento del Medio se trabajarán diferentes gráficos y tablas de frecuencia recogidas de las distintas fuentes de información y se harán comentarios de ellas.
Hechos, conceptos y principios
1. La representación gráfica.
o Características y funciones (presentación global de la información, lectura rápida, realce de sus aspectos más importantes, etc.).
o Tipos de gráficos estadísticos: diagramas de barras, pictogramas, polígonos de frecuencias.
2. Las tablas de frecuencia.
3. La media aritmética y la moda.
Procedimientos
1. Exploración sistemática, descripción verbal e interpretación de los elementos significativos de gráficos sencillos relativos a fenómenos familiares.
2. Recogida y registro de datos sobre objetos, fenómenos y situación es familiares utilizando técnicas elementales de encuesta, observación y medición.
3. Utilización de estrategias eficaces de recuento de datos.
4. Elaboración de tablas de frecuencia a partir de los datos obtenidos sobre objetos, fenómenos y situaciones familiares.
5. Elaboración de gráficos estadísticos (diagramas de barras, pictogramas, polígonos de frecuencias) con datos poco numerosos relativos a situaciones familiares.
6. Obtención de la media aritmética y de la moda utilizando técnicas gráficas y de cálculo.
7. Interpretación de la media aritmética y de la moda en situaciones familiares concretas.
Actitudes, valores y normas
1. Disposición favorable para la interpretación y producción de informaciones y mensajes que utilizan una forma gráfica de representación.
2. Tendencia a explorar todos los elementos significativos de una representación gráfica evitando interpretaciones parciales y precipitadas.
3. Valoración de la expresividad del lenguaje gráfico como forma de representar muchos datos.
4. Apreciación de la limpieza, el orden y la precisión en la elaboración y presentación de gráficos y tablas.
5. Sensibilidad y gusto por las cualidades estéticas de los gráficos observados o elaborados.
6. Sensibilidad por la precisión y veracidad en el uso de las técnicas
elementales de recogida y recuento de datos.
MATEMÁTICAS ELEMENTALES EN EL CIBERESPACIO
AYUDA PARA PROFESORES: EDUCACIÓN PRIMARIA: ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD: ORIENTACIONES CURRICULARES: DISEÑO CURRICULAR BASE
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