Los contenido que contempla el Decreto de Curriculum para Estadística y Probabilidad son presentados en relación a la Organización de la Información, centrada en los sistemas de organización y representación de la información más habituales en Estadística Descriptiva. Hay sólo una breve introducción a la probabilidad. Los contenidos previstos son los siguientes:

.
Organización de la información
Conceptos

1. La representación gráfica:
- Características y funciones (presentación global de la información, lectura rápida, realce de sus aspectos más importantes, etcétera).
2. Las tablas de datos.
3. Tipos de gráficas estadísticas: bloques de barras, pictogramas, diagramas lineales, etc.
4. La media aritmética y la moda.
5. Carácter aleatorio de una experiencia.
Procedimientos
1. Exploración sistemática, descripción verbal e interpretación de los elementos significativos de gráficas sencillas relativas a fenómenos familiares.
2. Recogida y registro de datos sobre objetos, fenómenos y situaciones familiares utilizando técnicas elementales de encuesta, observación y medición.
3. Interpretación de tablas numéricas y alfanuméricas (de operaciones, horarios, precios, facturas, etc.) presentes en el entorno habitual.
4. Elaboración y utilización de códigos numéricos y alfanuméricos para representar objetos, situaciones, acontecimientos y acciones.
5. Utilización de estrategias eficaces de recuento de datos.
6. Elaboración de tablas de frecuencia a partir de los datos obtenidos sobre objetos, fenómenos y situaciones familiares.
7. Elaboración de gráficas estadísticas con datos poco numerosos relativos a situaciones familiares.
8. Obtención e interpretación de la media aritmética y de la moda en situaciones familiares concretas.
9. Expresión sencilla del grado de probabilidad de un suceso.
Actitudes
1. Disposición favorable para la interpretación y producción de informaciones y mensajes que utilizan una forma gráfica de representación.
2. Tendencia a explorar todos los elementos significativos de una representación gráfica evitando interpretaciones parciales y precipitadas.
3. Valoración de la expresividad del lenguaje gráfico como forma de representar muchos datos.
4. Apreciación de la limpieza, el orden y la precisión en la elaboración y presentación de gráficas y tablas.
5. Sensibilidad y gusto por las cualidades estéticas de los gráficos observados o elaborados.
6. Sensibilidad por la precisión y veracidad en el uso de las técnicas elementales de recogida y recuento de datos.

MATEMÁTICAS ELEMENTALES EN EL CIBERESPACIO

AYUDA PARA PROFESORES: EDUCACIÓN PRIMARIA: ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD: ORIENTACIONES CURRICULARES: DECRETO DE CURRICULUM

Ayuda para profesores