Los objetivos que contempla el Decreto de Primaria de la Junta de Andalucía para Estadística y Probabilidad son los siguientes:
Utilizar técnicas elementales de recogida de datos para obtener información sobre fenómenos y situaciones de su entorno; representarla de forma gráfica y numérica y formarse un juicio sobre la misma.
La recogida, organización y presentación de datos así como la interpretación y las posibles predicciones basadas en los mismos, son conocimientos que tienen cada vez más importancia en nuestro medio lo que hace deseable su aprendizaje y utilización.
Ha de considerarse que las sencillas actividades estadísticas pueden representar para los alumnos de estas edades aplicaciones de las matemáticas al medio real, prestando significado al mismo, haciéndolo más inteligible. Al mismo tiempo representan ocasiones para la exploración matemática ya que implican la formulación de preguntas, conjeturas, la búsqueda de relaciones, la toma de decisiones sobre qué información hace falta y como obtenerla, etc.
Las actividades relacionadas con la representación e interpretación de datos pueden servir de puente o conexión entre los conocimientos de diversas áreas o aspectos del currículum, ofreciendo la descripción e interpretación de los distintos fenómenos sociales y naturales por medio de números. También pueden contribuir al desarrollo de la dimensión comunicativa del Área ya que los alumnos han de conocer o generar las informaciones, comunicarlas, discutirlas, interpretarlas, etc.
En el Decreto de la Junta de Andalucía, 105/1992, de 9 de junio, sobre secuenciación de los contenidos por ciclos, se contempla para el tercer ciclo una introducción a la noción de probabilidad en los siguientes términos:
Aproximación a la noción de probabilidad. Exploración
del grado de probabilidad de sucesos sencillos.
MATEMÁTICAS ELEMENTALES EN EL CIBERESPACIO
AYUDA PARA PROFESORES: EDUCACIÓN PRIMARIA: ESTADÍSTICA: ORIENTACIONES CURRICULARES: DECRETO DE LA JUNTA
Ayuda para profesores