Se trata de un transductor electroacústico. Su función es la de transformar vibraciones debidas a la presión acústica ejercida sobre su cápsula por las ondas sonoras en energía eléctrica
De la calidad de esta transformación depende la precisión del sistema de medida, de ahí su importancia. Los micrófonos exteriores están diseñados para su instalación permanente o semi-permanente en zonas externas, por ejemplo, para la monitorización del ruido en un aeropuerto o planta industrial.
Un sistema típico de micrófono exterior incluye protección contra pájaros, pantalla contra el viento y una cubierta para lluvias, todo esto es parte integrante de las características ofrecidas por el sistema acústico omnidireccional.
La cubierta para lluvias contiene un dispositivo electrostático que permite una calibración in situ precisa de hasta 1000Hz desde el generador de onda interno. Opcionalmente, la respuesta de frecuencia completa puede ser calibrada usando un generador externo. Un adaptador especial permite a la calibración acústica.