La totalidad de las partes del sonómetro sobre las que podemos actuar quedan a la vista y al alcance del operador
Para manejar el Analizador Modular de Precisión 2260 se usan dos tipos de teclas:
- Teclas fijas.
- Teclas de Función.
Las teclas fijas son pulsadores de panel frontal identificados mediante iconos, cuyas funciones son fijas e independientes del programa de aplicación. Algunas de ellas activan el analizador en uno de los cuatro modos en los que opera cuando está encendido:
- Micrófono: Micrófono de condensador prepolarizado.
- Botón encendido: Permite poner en funcionamiento el sonómetro.
- Calibrar: Para realizar el proceso de calibración con la ayuda de un aparato calibrador.
- Sistema: Para operaciones independientes del programa de aplicación como gestión de ficheros, carga de programas, etc.
- Configurar: Permite establecer distintas configuraciones para realizar las mediciones.
- Medidas: Para visualizar resultados instantáneos o memorizados.
- Ayuda: Proporciona información acerca de las distintas configuraciones del sonómetro.
- Iluminación: Enciende la retroiluminación de la pantalla.
- y Teclas de función: Pulsadores cuya función viene determinada por el menú indicado en la parte derecha de la pantalla.
Una vez introducidos los conceptos anteriores, para proceder en primer lugar con el manejo del aparato, hay que encender el sonómetro. Para ello, se usa la tecla de encendido/apagado.
Una vez encendido el instrumento, como se ha comentado, el manejo se llevará a cabo a través de menús. En todos los menús aparece una línea de estado que indica:
- Si en analizador está en pausa
||
, midiendo▷
, bajo control de un contador ◷ o en el modo de ayuda?
- El modo actual y el nombre del menú.
- Saturación
Los usos de las cinco teclas de función se muestran a la derecha de la pantalla.
Sin embargo, es conveniente saber que algunas funciones están siempre en la misma posición:
- Menú:
9
- Sí:
9
- Cancelar:
13
- Salvar:
10
- Deshacer:
13
- ▲/◄ y ▼/►:
11
y12
respectivamente.
La tecla de Ayuda sirve para obtener un menú de ayuda. Si lo que se desea es obtener ayuda de un menú determinado, se debe pulsar dicha tecla con el menú sobre el que se desea obtener información visualizado en la pantalla. De igual modo, si se quiere obtener ayuda sobre una tecla fija, se pulsa la tecla de ayuda y, a continuación, la tecla sobre la que se desea obtener información. Para volver al estado en el que estábamos, se debe pulsar de nuevo esta tecla.
Si lo que se busca es cambiar de aplicación, se puilsa la tecla de función Aplicaciones con el menú de sistema en la pantalla.
Es posible almacenar datos en tarjetas de memoria PCMCIA. Además de ser un dispositivo de almacenamiento muy cómodo, estas tarjetas se pueden emplear como vía alternativa de transferencia de datos a un ordenador, además de los puertos serie de los que dispone
Todos los parámetros de sonido (discretos, espectrales y estadísticos) que deseen obtener con 2260, se medirán a la vez. Mientras visualiza un espectro, puede cambiar y ver cómo evoluciona cualquier otro parámetro, por ejemplo, los valores de LN ó LCeq-LAeq. Estas técnicas de análisis son ventajosas cuando la fuente de sonido es compleja y se necesita información tonal del punto de medición, por ejemplo, cuando se selecciona protección acústica.