Universidad de Córdoba
Fundada como tal en 1972, es heredera de la Universidad Libre de Córdoba, que se encontraba en la provincia a finales del siglo XIX. La oferta de estudios es sumamente amplia y destaca por su especialización en ciencias naturales (especialmente veterinaria), tecnología agroalimentaria, ciencias de la salud (con las titulaciones en Enfermería y Medicina, muy ligadas al Hospital Universitario Reina Sofía, el cual es líder en el programa de trasplantes de órganos en España), y humanidades y ciencias sociales. Conocida como UCO, cuenta con unos 15.000 alumnos propios y ofrece cada año hasta 600 plazas para estudiantes extranjeros. Además, es considerada como una de las instituciones investigadoras más relevantes a nivel nacional, con una gran producción científica.
La Universidad se organiza en tres grandes campus: el Jurídico social, integrado en el centro urbano; el de la Salud, al oeste de la capital, y el Agroalimentario, Científico y Técnico de Rabanales, en el área este. Además, la UCO cuenta con la Escuela Politécnica de Belmez, situada a setenta kilómetros de la capital cordobesa, donde se imparten los títulos de Ingeniería Civil e Ingeniería en Recursos Energéticos y Mineros.
Rectorado de la Universidad de Córdoba
El XI Congreso Internacional de la Asociación Española de Lingüística Cognitiva se celebrará en el edificio del Rectorado de la Universidad de Córdoba, antigua Facultad de Veterinaria (1941-1997). Sito en la Avenida Medina Azahara, 7, frente al antiguo cuartel de Caballería, se inauguró en el año 2000. El edificio impresiona por su estética neomudéjar, la cual se deja ver tanto en su estructura como en su decoración. Fue construido entre los años 1921 y 1926, época en la que atraía a viajeros de todo el mundo que buscaban muestras de la arquitectura hispanomusulmana. Su construcción fue completada con un bello jardín delantero que hace aún más atractivo el lugar, acompañado de pequeñas albercas por donde corre el agua bajo la sombra de los naranjos.
Facultad de Filosofía y Letras
La Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba se creó en 1971 como Colegio Universitario dependiente de la Universidad de Sevilla. Dos años más tarde se transforma en Facultad al integrarse en la recién creada Universidad de Córdoba. Su sede se encuentra en el emblemático edificio que antaño fue Hospital del Cardenal Salazar, enclavado en pleno Barrio de la Judería y muy cercano a la Catedral. El edificio es uno de los ejemplos más interesantes de la arquitectura civil del siglo XVIII en la ciudad y en su recinto se encuentra ubicada la Capilla de San Bartolomé, una de las más señeras muestras del arte mudéjar de la provincia de Córdoba.