Número 113. Mayo 2021
Boletín electrónico Ecocampus
nº 113 - mayo 2021
Si desea recibir por email este boletín, suscríbase mandando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
ÍNDICE
Tema del mes:
Noticias del mes:
-
2020 en España fue el año más cálido y se dispararon los récords de calor
-
El río Guadalquivir ya tiene más peces exóticos que autóctonos
- Se aprueba la primera Ley de Cambio Climático de España
- Pepe Larios obtiene el primer premio UCO-Medio Ambiente
Convocatorias:
-
Curso de Recapacicla “Los residuos y su reciclaje: Gestión y Educación Ambiental”
- Convocatoria de Encuentros Internacionales de Medio Ambiente de la UNIA
- Voluntariado ambiental en parques nacionales de alta montaña
Ecoconsejo:
Tema del mes
Comprometiéndonos para que la Educación para el Desarrollo Sostenible sea un componente clave de los planes de estudio en 2025
La UNESCO ha reunido recientemente en una conferencia virtual, en Berlín (Alemania, 17 al 19 de mayo), a decenas de ministros/as de educación de estados de todo el mundo y a 2800 figuras destacadas comprometidas con la transformación de la educación en todos los países, que han trabajado para crear estrategias que integren la educación para el desarrollo sostenible en todos los niveles de la educación y la formación, de acuerdo con el nuevo marco "Educación para el Desarrollo Sostenible: Hacia el logro de los ODS" (EDS para 2030). La Conferencia, seguida en línea por más de 10.000 participantes, ha sido organizada por la UNESCO, con la cooperación y apoyo del Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania, y con la Comisión Alemana para la UNESCO como socio asesor.
La educación no prepara suficientemente a los estudiantes para adaptarse, actuar y responder al cambio climático y a las crisis medioambientales, según un informe publicado por la UNESCO, que ha servido como punto de partida para definir los ejes de la Conferencia. Titulado “Aprender por nuestro planeta”, ha analizado los planes educativos y los marcos curriculares de cerca de 50 países de todas las regiones. Los resultados más destacados indican que más de la mitad no hace referencia al cambio climático y solo el 19% habla de la biodiversidad; y se presta una deficiente atención a las habilidades socioemocionales y a las competencias orientadas a la acción, fundamentales para la acción medioambiental y climática. En una encuesta en línea realizada para el estudio a unos 1600 profesores y responsables de educación, un tercio de los encuestados indicó que los temas relacionados con el medio ambiente no formaban parte de su formación docente.
Por ello, y alineándose también con la Agenda 2030, la UNESCO se ha fijado un objetivo para la Conferencia: hacer de la educación para el desarrollo sostenible un componente clave de los currículos escolares de todos los países de aquí a 2025. La Organización trabaja con sus 193 Estados Miembros para apoyar reformas en los currículos y examinar los avances para garantizar que todo los educandos puedan adquirir los conocimientos, las aptitudes, los valores y las actitudes necesarias para que se produzcan los cambios que permitan proteger el futuro de nuestro planeta.
A lo largo de tres días, las sesiones se han centrado en compartir políticas, conocimientos e iniciativas transformadoras que permitan que la educación sea un medio imprescindible para hacer frente a los desafíos mundiales interconectados como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, las economías verdes y circulares, el avance tecnológico y la construcción de relaciones resilientes con el planeta. Se han estudiado también formas de capacitar a los educadores, empoderar a los jóvenes y emprender acciones locales a través de la educación para el desarrollo sostenible.
Y, en el acto de clausura, se ha pedido a todos los países que se comprometan con la Declaración de Berlín sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible, Hoja de Ruta de la EDS para 2030, que marca una serie de políticas que abarcan la enseñanza, el aprendizaje, la formación profesional y el compromiso cívico de aquí hasta 2030. La adopción de la Declaración de Berlín pretende generar un impulso para su implementación sustentada por una red de actores que cooperen juntos para implementar una visión transformadora de la educación.
Noticias del mes
Informe Planeta Protegido: Hemos protegido más áreas terrestres, pero seguimos perdiendo biodiversidad
Un nuevo informe, titulado Planeta Protegido, publicado por el Centro de Monitoreo de la Conservación del Ambiente y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, y elaborado con el apoyo de la National Geographic Society, revela que se ha logrado la llamada Meta 11 de Aichi, establecida hace 10 años, que preveía proteger al menos 17% de la tierra y las aguas continentales y 10% del medio marino. Pero también muestra cómo esas áreas están muchas veces aisladas (solo el 8% de esas áreas terrestres protegidas están conectadas), y cómo la biodiversidad se está perdiendo incluso dentro de las zonas de protección. América Latina y el Caribe es la región más protegida del mundo.
Según el informe, que se publica cada dos años, desde 2010 hasta la fecha, el progreso ha sido notable, ya que el 42% de los más de 22 millones de km2 de tierra y 28 millones de km2 de océano protegidos o conservados se agregaron en la última década, lográndose el objetivo. De hecho, la cobertura terrestre superará considerablemente el objetivo de 17% cuando los datos de todas las áreas estén disponibles, ya que muchas áreas protegidas y conservadas siguen sin registrarse.
El desafío, sin embargo, será mejorar la calidad tanto de las áreas nuevas como de las existentes para lograr un cambio positivo para las personas y la naturaleza, ya que la biodiversidad continúa disminuyendo, incluso dentro de muchas áreas protegidas.
2020 en España fue el año más cálido y se dispararon los récords de calor
La Agencia Estatal de Meteorología, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha presentado el informe sobre el estado del clima de España 2020. Se trata de la segunda edición de un trabajo que pretende dar a conocer los aspectos más significativos del tiempo y el clima en nuestro país con periodicidad anual e indagar en las tendencias climáticas a largo plazo. El informe pone de manifiesto que el año 2020 fue el más cálido en España y Europa desde que hay registros, y que a escala mundial estuvo al mismo nivel que 2016, el año más cálido hasta ahora, a pesar de que en 2020 tuvo lugar el fenómeno de La Niña, que tiende a disminuir la temperatura global cuando se produce.
En nuestro país, la temperatura ha subido 1,7 ºC desde la época preindustrial, y 1,3 ºC en los últimos 60 años. El número de días extremadamente cálidos ha sido, en los últimos treinta años, muy superior al que cabría esperar en un clima que no se estuviese calentando; en los últimos años, los récords de días cálidos son once veces más frecuentes que los de días fríos. Aumenta, también, la temperatura superficial de las aguas marítimas circundantes a España: 2020 fue el segundo año más cálido en nuestros mares, tan solo por detrás de 2017. Las precipitaciones en 2020 estuvieron, en conjunto, en torno a lo normal, aunque hubo episodios de lluvias torrenciales sin precedentes, como la borrasca Gloria.
Más información en el informe completo, en este enlace.
España agotó todos sus recursos naturales el 27 de mayo
España alcanzó el pasado 27 de mayo el conocido como ‘Día de la sobrecapacidad‘ (Earth Overshoot Day, en inglés), es decir, el momento en que se agotan los recursos que el planeta es capaz de producir en un año. En 2020, esta fecha se alcanzó dos días antes. En 2019, el 29 de mayo. Y en 2018, el 11 de junio. Por tanto, España cada vez consume antes un presupuesto ecológico que nunca volverá, lo que compromete a las generaciones futuras.
A nivel global, el ‘Día de la sobrecapacidad’ del planeta se alcanzó el año pasado el 22 de agosto, según la red de especialistas Global Footprint Network, encargada de elaborar cada año este cálculo. Como consecuencia de la pandemia, el día se retrasó unas tres semanas. No obstante, salvo esta ocasión, es una fecha que no ha dejado de adelantarse desde 1970 (29 de diciembre). Cada año, los seres humanos consumimos como si tuviéramos 1,6 planetas. En el caso de España, 2,5 planetas.
Más información al respecto, en su web.
El río Guadalquivir ya tiene más peces exóticos que autóctonos
La proliferación de especies exóticas en los ríos españoles avanza sin control. En algunos, como el Guadalquivir, ya son más numerosos los peces exóticos que los autóctonos, que se van viendo desplazados por las especies invasoras. Estas últimas les arrebatan el alimento y el espacio y las condenan a la desaparición. Está llegando una nueva especie exótica cada tres años.
Las especies invasoras son mayoría ya en la cuenca del Guadalquivir. “Es una situación muy mala, catastrófica”, resume a Verde y Azul Carlos Fernández, catedrático de Zoología de la Universidad de Córdoba y director del grupo de investigación Aphanius. La llegada masiva de especies exóticas tiene ya un largo recorrido en Andalucía y ha sido denunciado en numerosas ocasiones por grupos ecologistas e investigadores.
Más información en este enlace.
Se aprueba la primera Ley de Cambio Climático de España
Tras su aprobación por el Senado y el Congreso, España cuenta con su primera Ley de Cambio Climático y Transición Energética para hacer frente a las causas y consecuencias del calentamiento global de la atmósfera. Propone dos objetivos principales. En 2030, las emisiones de gases de efecto invernadero deben haberse reducido al menos un 23% respecto a los niveles de 1990. Esta cifra, muy criticada por organizaciones ecologistas, especialistas y partidos verdes, se revisará al alza de forma periódica a partir de 2023. Actualmente, está por debajo del 55% que se ha fijado la Unión Europea, del 65% que recientemente anunció Alemania y del 68% de Reino Unido. Y para 2050, la meta es lograr la llamada neutralidad climática (esto no significa dejar de emitir, sino que se emitirá lo mínimo para que los gases de efecto invernadero sean absorbidos mediante bosques y otros sumideros).
Para lograr estas metas, la penetración de energías de origen renovable en el consumo de energía final deberá ser, al menos, un 42% durante la próxima década (actualmente es del 20%). Asimismo, se fija alcanzar un sistema eléctrico con, al menos, un 74% de generación a partir de energías de origen renovable para entonces (frente al 40% actual). Para mediados de siglo, el sistema eléctrico deberá estar basado, exclusivamente, en fuentes de generación de origen renovable.
La ley se puede consultar en el BOE en este enlace.
Pepe Larios obtiene el primer premio UCO-Medio Ambiente
El activista ecologista Pepe Larios ha obtenido el premio “UCO-Medio Ambiente 2021”, concedido por la Universidad de Córdoba en reconocimiento a su trayectoria en la defensa del medio ambiente. La concesión de este galardón se encuadra dentro de los actos conmemorativos del 20 aniversario de la creación del Área de Protección Ambiental (SEPA) y se hará entrega del mismo el 3 de junio en el transcurso del acto conmemorativo por este aniversario.
La Universidad de Córdoba ha creado el premio UCO-Medio Ambiente, con el objetivo de reconocer públicamente la trayectoria de una persona, administración, empresa, organización o colectivo de la provincia de Córdoba que esté ligada a la defensa del medio ambiente a través de la gestión, sensibilización, educación o participación. Este reconocimiento se concederá anualmente y su entrega se hará coincidir con una fecha cercana al Día Mundial del Medio Ambiente.
José Larios Martón, Pepe Larios, es profesor jubilado de Enseñanza Secundaria Obligatoria en la especialidad de Matemáticas y Ciencias Naturales. Desde joven es una persona comprometida con el medio ambiente y con la implicación social. Luchador empedernido en temas de energía, cambio climático o medio ambiente urbano, sobre los que tiene muchísimas publicaciones. Activista ecologista de los más reconocibles por la ciudadanía cordobesa y ferviente generador de redes de participación social en pro del medio ambiente. Ponente en el Congreso Mundial de Educación Ambiental de la UNESCO 2001 en Santiago de Compostela, en la Greenweek 2001 en Bruselas de la Comisión de Medio Ambiente de la UE, en la Conferencia Alternativa Mundial de Energía en Madrid 1992 y Voluntario presentador de The Climate Project Spain, primer proyecto en habla no inglesa del Premio Nobel Al Gore, para difundir la problemática del Calentamiento Global.
Esta trayectoria activista en su lucha contra actuaciones que causan impacto ambiental, ha sabido trasladarla a todos sus ámbitos, desde el social en movimientos ciudadanos como las asociaciones de vecinos, hasta sensibilizar a su alumnado de Secundaria. Pepe ha sumado en los últimos años una inquietud que difunde a diario en redes sociales, dar a conocer la biodiversidad del Guadalquivir a su paso por Córdoba, sus fotos y videos nos trasladan no solo la importancia de este espacio sino la sensibilidad de la persona que los capta. Pepe Larios es una persona que lleva toda su vida (68 años) luchando por conseguir un planeta mejor y porque nos demos cuenta de que conseguirlo está en nuestra mano. En la actualidad preside la Fundación Transición Verde.
Convocatorias
Curso de Recapacicla “Los residuos y su reciclaje: Gestión y Educación Ambiental”
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía vuelve a contar con la colaboración de Ecoembes, Ecovidrio y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias para promover y fomentar la recogida selectiva, recuperación y reciclado de residuos de envases. Para ello, se pone en marcha la décima edición del programa de educación ambiental RECAPACICLA, dirigido a toda la comunidad de las universidades andaluzas. El objetivo principal de esta campaña es sensibilizar y concienciar ante el impacto ambiental de la generación de los residuos y las medidas proambientales que podemos desarrollar para minimizarlo.
En esta edición, la Universidad de Córdoba apoya el desarrollo del curso "Los residuos y su reciclaje: gestión y educación ambiental". El curso consta de varios módulos entre los que se encuentran videoconferencias programadas el martes 1 de junio y miércoles 2 de junio de 2021, de 11.00 a 13.30 horas. Se desarrolla de manera online y totalmente gratuita. Se puede consultar el programa en este enlace.
Inscripciones, en este enlace.
Proyecto Libera: 1m2 contra la basuraleza
El proyecto ‘LIBERA, unidos contra la basuraleza’ nace para frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales, la basuraleza, en los diferentes ecosistemas españoles. Fue creado por la ONG ambiental SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases. El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y que podamos, de esta manera, liberar mucha más vida en favor de la biodiversidad. Para ello, desde LIBERA se plantea un abordaje integral del problema, en tres ejes de acción: conocimiento, prevención y participación.
Este año 2021, en su quinto aniversario, vuelve la gran movilización ciudadana de LIBERA, como ‘1m2 contra la basuraleza’. La organización anima a crear puntos de recogida para el sábado 12 de junio por toda España. Se trata de un encuentro anual colaborativo para recoger basuraleza de los entornos naturales. A través de una convocatoria ciudadana se sale al monte, a la playa, o a cualquier zona natural cercana para intentar reducir la basura y residuos que hay en la naturaleza a cero. LIBERA convoca tres campañas al año para hacer recogidas de ciencia ciudadana en los diferentes entornos con el objetivo de que las agrupaciones y colectivos salgan a caracterizar la basuraleza encontrada en los entornos correspondientes.
Toda la información en este enlace.
El Foro de las Ciudades es un punto de encuentro e intercambio de ideas, proyectos y visiones sobre el camino que han de seguir las ciudades para convertirse en espacios más habitables, sostenibles, inclusivos, participativos y resilientes. Su principal objetivo es ofrecer un espacio de networking tanto a las ciudades que ya han comenzado esta transición como a decenas de organizaciones que trabajan con los gobiernos locales para hacer posibles sus propuestas de cambio.
Después de tres ediciones en España (2014, 2016 y 2018) y dos en Medellín, Colombia (2019 y 2020), el Foro celebrará su cuarta edición en Madrid del 8 de junio al 10 de Junio de 2021 en formato virtual, ofreciendo un programa enfocado hacia las buenas prácticas y las soluciones urbanas para afrontar los retos de la década 2020-2030 con el tema de "Espacios urbanos para el bienestar humano".
Con la participación de decenas de ciudades y expertos en el mundo urbano, el Foro 2021 propone un debate abierto y participativo en aspectos como planificación urbana, gestión del espacio público, movilidad, renaturalización, innovación social y participación ciudadana, ciudad e infancia, conectividad, economía circular, cambio climático, calidad del aire, etc. En paralelo al programa, y dentro de la plataforma digital del evento, se organizan exposiciones, talleres, seminarios y showrooms.
El acceso al Foro es gratuito. Para asistir como público tan solo hay que inscribirse en la página web del evento, imprimir directamente la acreditación para acceder al recinto y, si se da el consentimiento, se recibe la información puntualmente sobre actividades, contenidos y servicios de interés.
Toda la información en este enlace.
Convocatoria de Encuentros Internacionales de Medio Ambiente de la UNIA
Dentro de su línea de actuación preferente en medio ambiente, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) organiza desde el año 2005 encuentros científicos de carácter internacional bajo la denominación de Encuentros Internacionales de Medio Ambiente, cuyo objetivo es promover la cooperación internacional y el intercambio científico en el área del medio ambiente y la sostenibilidad. De manera muy especial, dichos encuentros pretenden facilitar la comunicación de los investigadores andaluces con la comunidad científica internacional. La UNIA organiza una convocatoria pública para la presentación de propuestas para la organización de dichos Encuentros Internacionales en Medio Ambiente en el curso 2021/2022. El plazo para estas propuestas es hasta el 25 de junio.
Toda la información en este enlace.
Voluntariado ambiental en parques nacionales de alta montaña
La Asociación de Ciencias Ambientales lleva desarrollando desde 2002 un Proyecto de voluntariado en Parques Nacionales, financiado por el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. El principal objetivo de este proyecto consiste en establecer una red de voluntarios que permita dar difusión y apoyar actividades de seguimiento de los efectos del cambio climático y las actividades humanas realizados por los Parques Nacionales y otras administraciones competentes, contribuyendo a la identificación y seguimiento de las áreas más sensibles de los ecosistemas acuáticos presentes en los Parques Nacionales.
Para realizar tu inscripción en algunas de las campañas previstas en verano de 2021, hay que rellenar un formulario y seleccionar una campaña preferente y otra de reserva (2ª Opción). Las campañas de voluntariado se desarrollarán en el Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, durante los meses de julio y agosto.
Más información e inscripción en este enlace.
Ecoconsejo
¿Cómo puedo hacer más sostenible una fiesta infantil?
En las fiestas infantiles también podemos hacer gala de nuestro compromiso con el medio ambiente y hacer que los niños se lo pasen bien siendo lo más sostenibles posible. Algunas ideas:
- Prepara o encarga comida y bebida de producción ecológica.
- Usa cubiertos, platos y vasos reutilizables. Como mínimo, si optas por vajilla de un solo uso, que no sea de plástico. Si no quieres prescindir de las pajitas, úsalas de metal o silicona, que son lavables y reutilizables.
- Para reducir la contaminación, el desplazamiento es uno de los factores que no podemos ignorar. En la medida de lo posible, organiza la asistencia de los invitados de forma que puedan acceder a pie o en transporte público. Si vienen en coche, anímalos a que venga completo compartiéndolo.
- Apúntate a la decoración natural o elaborada con elementos reciclables, como papel y cartón. Olvídate de los adornos plásticos y decora con flores y objetos en madera, así como con manualidades que tú mismo/a puedes hacer con los niños, como figuras de cartón, banderines y guirnaldas de papel o tela, colgantes móviles y similares. Evita los globos.
- Fabrica una piñata reciclada con materiales de los que tienes por casa. Además, este tipo de piñatas siempre puedes reutilizarlas tanto en cumpleaños como en otras fiestas. Hay multitud de tutoriales a tu disposición en la red.
- Ya sea dentro de la piñata o fuera, se suelen entregar golosinas o pequeños juguetes, muchas veces envueltos en plástico o hechos de este material. Sustituye esos juguetes por otros objetos, como pulseras, máscaras y antifaces de cartón, confetti (que puedes hacer con hojas secas), pequeñas bolsitas de papel con gominolas o frutos secos, flores y broches de fieltro, marionetas de dedo de tela y lápices de colores, entre otros.
- Controla el volumen de la música para reducir la contaminación acústica. Preocúpate por el bienestar de las mascotas del vecindario y del resto de animales del entorno y olvídate de petardos y fuegos artificiales.
- Sé original y busca más ideas para adaptar vuestra fiesta con criterios de sostenibilidad.