Número 135. Mayo 2023
Boletín electrónico Ecocampus
nº 135 - mayo 2023
Si desea recibir por email este boletín, suscríbase mandando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
ÍNDICE
Tema del mes:
Noticias del mes:
-
La ONU advierte de que en los próximos 5 años las temperaturas podrían batir récords sin precedentes
-
Una nueva unidad se incorpora a la familia Trébol y otras incrementan su compromiso
-
La UCO instala rampas para fauna en los estanques del Campus de Rabanales
- Participantes del Programa de Voluntariado Ambiental de la UCO realizan un diagnóstico ambiental del arroyo Rabanales
Convocatorias:
-
Encuentro de la Red Docente para la Sostenibilización Curricular
-
Concurso nacional de fotografía sobre los Parques Nacionales españoles Fotoparques 2023
-
Curso: La educación y comunicación ambiental a través de las artes en espacios naturales
Ecoconsejo:
Tema del mes
Biodiversidad y cambio climático: un desafío para las universidades
Las universidades españolas comparten las conclusiones de los expertos climáticos de la comunidad internacional, que establecen que el cambio climático es ya una grave realidad, causada inequívocamente por las emisiones de gases de efecto invernadero. El pleno de la sectorial Crue-Sostenibilidad ha acordado, en un manifiesto titulado «Biodiversidad y clima: un desafío para la Universidad», recomendar a las universidades españolas que incluyan los siguientes compromisos relacionados con biodiversidad y clima:
- En coherencia con el Real Decreto 822/2021 implementar medidas de apoyo a la inclusión de las competencias en sostenibilidad en todos sus planes de estudios.
- Ser agentes activos en la transición energética que nos lleve a la neutralidad climática.
- Generar y transmitir información científica rigurosa sobre la transición climática y la crisis de biodiversidad, asumiendo su divulgación entre la comunidad universitaria, las instituciones y entidades públicas, las empresas, los agentes sociales y la sociedad en general.
- Avanzar en la naturalización de los campus universitarios incrementando su biodiversidad, implementando en ellos medidas de adaptación al cambio climático y aprovechándolos como recursos educativos.
- Proceder al cálculo y registro de la huella de carbono generada por todas sus actividades, así como a la puesta en marcha de programas específicos para su reducción y compensación.
- Implementar acciones de eficiencia energética en los edificios universitarios y extender las instalaciones de energías renovables en los campus.
- Asumir compromisos para reducir antes de 2030 las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% respecto a las cifras de 1990, así como tender a la neutralidad climática en 2045.
- Progresar en la movilidad sostenible en los desplazamientos de la comunidad universitaria, priorizando los modos peatonales y ciclistas, el transporte público y el uso de vehículo compartido, y buscando alternativas al avión cuando sea posible.
- Reducir la huella hídrica de las universidades, apostando por una gestión sostenible del agua e introduciendo medidas para su reutilización.
La Universidad de Burgos acogió desde el miércoles 17 hasta el viernes 19 de mayo las XXXII Jornadas de Crue-Sostenibilidad, en las que expertos nacionales e internacionales y miembros de la comunidad universitaria han debatido sobre biodiversidad y clima. Crue-Sostenibilidad es una de las comisiones sectoriales de Crue Universidades Españolas constituida en 2009. El objetivo de la Comisión es intercambiar las experiencias de las universidades españolas en materia de sostenibilidad, salud, prevención de riesgos laborales y políticas de género e igualdad, así como coordinar y fomentar buenas prácticas y la cooperación en estos ámbitos.
El presidente de esta comisión sectorial y rector de la institución anfitriona, Manuel Pérez Mateos, subrayó durante la inauguración que las universidades «tienen la responsabilidad» de investigar sobre el cambio climático y de incorporar el conocimiento a las enseñanzas universitarias, además de la «responsabilidad añadida» de intentar que sus comunidades universitarias «sean conscientes» de su huella de carbono y de transmitir al estudiantado esta realidad. «Nos jugamos mucho», advirtió el presidente de Crue-Sostenibilidad, que planteó una «actuación global» para la lucha contra el cambio climático como se hizo con la vacuna contra la Covid19 porque también es «una emergencia global», dijo.
En esta ocasión, por parte de la UCO asistieron de manera presencial el Director General de Salud, Manuel Rich, el Director de Política Ambiental, Antonio Gomera, el Jefe de Servicio de Prevención y Protección, Fernando Palomares, y el Director del Servicio de Infraestructuras y Mantenimiento, R. David Rodríguez. También participaron en formato online otros técnicos del Área de Protección Ambiental, integrantes de diversos grupos de trabajo.
En las Jornadas se ha aprobado el nombramiento de Antonio Gomera como nuevo coordinador del grupo de trabajo sobre “Sostenibilización Curricular” tras la finalización de mandato de la anterior coordinadora, Silvana Longueira, de la Universidad de Santiago de Compostela. Gomera lleva más de 20 años dedicado a la gestión y educación ambiental en la universidad, como técnico del Servicio de Protección Ambiental (SEPA) y, más recientemente, también como Director de Política Ambiental del Vicerrectorado de Campus Sostenible. Además, lleva participando en este grupo de trabajo desde 2009 junto con el equipo del SEPA y Aula de Sostenibilidad.
El grupo de sostenibilización curricular trabaja impulsando estrategias que puedan ser de utilidad a las universidades para hacer llegar al estudiantado una formación capaz de orientar sus futuras actuaciones profesionales en aras a conseguir un mundo más sostenible. Se persigue con ello avanzar en el reto colectivo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, materializado explícitamente en el Real Decreto 822/2021 de organización de las enseñanzas universitarias, que establece que los planes de estudios de los títulos universitarios oficiales deberán tener como referente los principios y valores democráticos y los ODS.
Noticias del mes
La ONU advierte de que en los próximos 5 años las temperaturas podrían batir récords sin precedentes
Las temperaturas mundiales batirán récords en los próximos cinco años, impulsadas por una combinación del cambio climático y el fenómeno natural de El Niño, según un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), organismo científico perteneciente a la ONU.
Hay un 98% de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años (hasta 2027), así como el lustro en su conjunto, sea el más cálido jamás registrado, detalla el informe de Naciones Unidas, y los cálculos utilizados por el OMM sitúan en un 66% de probabilidades de que en ese periodo la barrera de los 1,5 grados adicionales se rompa de forma transitoria, durante al menos un año.
Aunque el aumento de las temperaturas será generalizado y afectará a todos los continentes, la OMM predice que este incremento será mayor en torno al Ártico. En el extremo norte de la Tierra, la anomalía térmica podría suponer un aumento de las temperaturas tres veces mayor que en el resto del mundo.
El grupo UCO-2030 organiza un taller para avanzar en la transversalización de los ODS en la Universidad de Córdoba
El pasado martes día 9 de mayo tuvo lugar una nueva reunión del grupo de trabajo UCO 2030 en la que, a través de un taller participativo, se pudieron poner sobre la mesa numerosas propuestas para que los distintos Vicerrectorados que constituyen el Equipo de Gobierno de la Universidad de Córdoba sigan trabajando, en el marco de sus competencias, en línea con la Agenda 2030.
La vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, Sara Pinzi, y la vicerrectora de Campus Sostenible, Amanda García, presentes en el taller, colaboraron con sus propuestas y agradecieron la asistencia de los participantes. Se prevé que, en la próxima reunión programada en noviembre, el Grupo UCO2030 siga avanzando en este sentido con la retroalimentación del Equipo de Gobierno.
Este grupo cuenta con la participación de personas de áreas de trabajo y conocimiento (servicios universitarios y departamentos) que abordan de alguna forma cada uno de los 17 ODS. Se trata, además, de un grupo multiactor, integrado por los diversos colectivos de la comunidad universitaria (PDI, PAS y estudiantes).
Una nueva unidad se incorpora a la familia Trébol y otras incrementan su compromiso
El Área de Botánica consigue la acreditación del nivel 1 del Programa Trébol. Esta área, perteneciente al Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal, comienza su andadura en el Programa Trébol con la acreditación en el primer nivel. El compromiso ambiental de sus integrantes y el esfuerzo del equipo ha sido fundamental en el proceso de implantación de las buenas prácticas y la consecución de la acreditación del Área de Botánica.
La Biblioteca de la Escuela Politécnica Superior de Belmez, con una sola integrante, ha logrado obtener la acreditación del segundo nivel del Programa Trébol, iniciativa organizada por el Área de Protección Ambiental (SEPA) del Vicerrectorado de Campus Sostenible de la Universidad de Córdoba. En la implantación de este nivel 2, Cora Castillejo, responsable de la Biblioteca, ha mostrado una gran implicación en la implantación del Programa Trébol, demostrando su compromiso ambiental. La Biblioteca es un lugar de referencia en el centro y su compromiso para la mejora ambiental puede ayudar a mejorar la sensibilización de toda la comunidad universitaria de la escuela.
Además, la sede central del consorcio del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) ha obtenido la acreditación del nivel 2 del Programa Trébol, una iniciativa impulsada por el Área de Protección Ambiental (SEPA) de la Universidad de Córdoba, como reconocimiento a sus buenas prácticas en materia medioambiental y su compromiso con la mejora continua.
El Programa Trébol es una herramienta diseñada por el Área de Protección Ambiental (SEPA) para la puesta en marcha de buenas prácticas ambientales en cualquier unidad organizativa de la UCO que decida adherirse. Está diseñado para que sea aplicable y adaptable a cualquier escala (Departamentos, Servicios, Secciones, Grupos de Investigación, Laboratorios, Grupos de Calidad, Aulas y Cátedras, Decanatos y Secretarías, etc.). Existen cuatro niveles dentro del programa, cada uno más exigente que el anterior. La acreditación de cada nivel del programa pone en valor el compromiso ambiental de la unidad y la mejora en su desempeño ambiental.
Toda la información sobre la iniciativa se encuentra en http://www.uco.es/programatrebol . Aquellos interesados pueden contactar con el SEPA para una reunión informativa (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).
La UCO instala rampas para fauna en los estanques del Campus de Rabanales
Se han instalado un total de 7 rampas en tres estanques del Campus de Rabanales, el de los jardines de la plaza de la Universidad frente al Edificio de Gobierno (2), el de los jardines centrales junto al Teatro Griego (2) y el estanque conocido como “de los gallipatos” (3).
El Vicerrectorado de Campus Sostenible, a través del Área de Protección Ambiental, y con la colaboración del Servicio de Gestión y Administración del Campus Universitario de Rabanales, la empresa de mantenimiento EULEN y el profesor de Zoología Alberto Redondo, ha abordado una mejora para la protección de la fauna que minimiza el riesgo de ahogamiento de los animales que caigan consciente o inconscientemente en los estanques. Se espera que estas rampas incidan en un incremento del uso de estos estanques por anfibios y otras especies, que ahora podrán entrar y salir de forma más fácil. Las rampas se han construido con madera reutilizada tratada para estar en contacto permanente con el agua.
Esta medida es otro ejemplo más de la apuesta de la UCO por el fomento de la biodiversidad, a través de la gestión de la infraestructura verde universitaria, como la colocación de cajas nido en el Campus de Rabanales, el proyecto “Pasillos de Biodiversidad” o el Bosque Universitario, entre otras.
Un Laboratorio de Ideas para la Sostenibilidad concluye que "no son posibles sociedades sostenibles sin sistemas alimentarios sostenibles"
¿Qué puede aportar el enfoque de la sostenibilidad a los sistemas alimentarios? ¿Qué puede aportar trabajar sobre los sistemas alimentarios a la sostenibilidad de la sociedad? Una actividad del Aula de Sostenibilidad de la UCO ha reflexionado sobre los retos de los sistemas alimentarios en un contexto de crisis global.
El Laboratorio de Ideas para la Sostenibilidad (LIS) es una actividad organizada por el Aula de Sostenibilidad de la UCO que pretende crear pequeños foros de debate y reflexión abiertos para repensar la realidad y el futuro que queremos en el marco de un desarrollo sostenible. En otras ediciones se ha hablado del desarrollo de software, de patrimonio y cultura o de educación. Para esta edición se optó por centrar la reflexión en el ámbito de los sistemas alimentarios. Se contó para esta ocasión con Antonio Manuel Conde López, estudiante del Máster de Ingeniería Agronómica en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba, contratado con cargo al proyecto “LIFE Innocereal EU” en la Universidad de Córdoba e integrante del Programa de Voluntariado Ambiental del Aula de Sostenibilidad de la UCO; Elisa Otero, activista por la soberanía alimentaria y el ecofeminismo, doctora en Ecología, profesora de la Universidad de Córdoba y miembro de Ecologistas en Acción y del Colectivo FRACTAL; Isabel Álvarez Vispo, educadora, agroecóloga y feminista, parte de la Coordinación de colectivos Baladre, de Ecologistas en Acción y de la Red Internacional URGENCI; Leticia Toledo Martin, campesina agroecológica que trabaja la tierra desde hace años produciendo alimentos ecológicos y de temporada para grupos de consumo y negocios locales; David Comet, especialista en consumo responsable y sostenible, técnico de proyectos de Educación para el Desarrollo en la Universidad de Córdoba y miembro del Grupo de trabajo de Comercio Justo de la CRUE.
Las principales ideas y reflexiones que surgieron en el coloquio se pueden consultar en este enlace. El vídeo completo de la actividad se puede ver aquí: https://youtu.be/NyZb8o1OgkY.
Usando una metodología flexible y participativa, los LIS se marcan el objetivo de aportar ideas o soluciones que nos acerquen a sociedades más sostenibles, dejándolas reflejadas finalmente en un documento de conclusiones. Se centran en distintos ámbitos concretos para cada sesión, buscando aliados y participantes relevantes en la materia que enriquezcan el proceso. Son actividades, además, que promueven la contribución a la Agenda 2030 y buscan ser un punto de encuentro entre el conocimiento generado en la universidad y el procedente del resto de la sociedad.
Participantes del Programa de Voluntariado Ambiental de la UCO realizan un diagnóstico ambiental del arroyo Rabanales
El Área de Protección Ambiental (SEPA) del Vicerrectorado de Campus Sostenible de la Universidad de Córdoba (UCO), a través de su Aula de Sostenibilidad, ha organizado un año más el diagnóstico ambiental del arroyo de Rabanales. La actividad contó con una decena de personas voluntarias, procedentes tanto del Seminario de Educación y Voluntariado Ambiental, organizado por el Área de Cooperación y Solidaridad y el Aula de Sostenibilidad de la UCO, como de personas que participan en el Programa de Voluntariado Ambiental.
Los datos del arroyo Rabanales se recogen en la zona del arroyo más cercana al canal del Guadalmellato, aguas abajo, un área muy conocida por la comunidad universitaria al ser un entorno en el que se realizan prácticas de distintas asignaturas. El trabajo realizado consistió en la toma de una serie de mediciones de parámetros físico-químicos del agua, identificación de macroinvertebrados indicadores de la calidad de las aguas, así como el estudio de la vegetación de ribera y de la fauna interrelacionada con el cauce de este arroyo. Todo ello da como conclusión que el estado general del tramo analizado se encuentra en buenas condiciones, destacando como positivo la gran diversidad de flora en la zona y la calidad ambiental del agua del arroyo y, como negativo, los abundantes olmos afectados por la grafiosis y las potenciales presiones ejercidas por los usos humanos de la zona, como el olivar intensivo que se ha instalado a pocos metros.
Este voluntariado ha estado unido al Programa de Voluntariado Ambiental Andarríos de la Junta de Andalucía desde 2014, aunque desde hace ya algunos años ha dejado de organizarse de manera oficial. El Aula de Sostenibilidad, sin embargo, continúa tomando datos y llevando a cabo la metodología del programa Andarríos de forma independiente. Con esta actividad, la UCO pretende promocionar la participación e implicación activa de la sociedad en la evaluación y en la conservación y mejora de los ecosistemas fluviales y ayudar a cambiar la manera actual de pensar, valorar y usar nuestros ríos en el marco de la propuesta de la Nueva Cultura del Agua.
Convocatorias
Encuentro de la Red Docente para la Sostenibilización Curricular
Un año más el Área de Protección Ambiental del Vicerrectorado de Campus Sostenible y su Aula de Sostenibilidad organizarán el Encuentro de la Red Docente para la Sostenibilización Curricular, su sexta edición. Será el viernes 23 de junio, de 12:00 a 14:00, en un lugar aún por definir.
Esta red nació como respuesta a las demandas del profesorado participante en el curso “Sostenibilización curricular: introducción de la sostenibilidad en la docencia universitaria”, de amplia trayectoria en la UCO. Pretende ser un foro de intercambio de experiencias y de formación sobre cómo pasar de la teoría a la práctica en la introducción de criterios y principios de sostenibilidad en la labor docente.
En esta ocasión se analizará cómo llevar a la práctica las recomendaciones del informe de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) sobre la aplicación del RD 822/2021 en relación con la revisión de los planes de estudio para que tengan como referencia los principios y valores democráticos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Para más información e inscripciones se puede escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o llamar al 957218790.
Concurso nacional de fotografía sobre los Parques Nacionales españoles Fotoparques 2023
El concurso de fotografía sobre los parques nacionales españoles comienza su andadura para invitar a participar, valorar y disfrutar de las mejores y más relevantes obras que nuestros fotógrafos son capaces de realizar. Nuestros parques nacionales son uno de los más relevantes ejemplos del patrimonio natural que encierra nuestro país, llenos de biodiversidad, de paisajes únicos y de una cultura sorprendente. Este concurso pretende acercarnos a ellos y a sus valores y ayudarnos a disfrutar de esta riqueza de la que formamos parte.
Hasta el 16 de junio de 2023 estará abierto el plazo para registrar las obras y formar parte de este grupo de artistas capaces de congelar un instante, crear obras de arte y compartirlas con todos. Más de 60.000 € en premios, con experiencias únicas en nuestros parques nacionales y mucho más que descubrirás en la página web https://www.fotoparques.org/. Para todos los participantes inscritos habrá premio, un "Curso de fotografía de naturaleza/vida salvaje online" gratuito de NIKON SCHOOL.
Curso: La educación y comunicación ambiental a través de las artes en espacios naturales
El Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) organiza un curso dirigido a educadores y comunicadores ambientales, técnicos de espacios naturales y personal docente. Denominado “La educación y comunicación ambiental a través de las artes en espacios naturales”, este curso persigue los objetivos de desarrollar una metodología para la educación ambiental a través de las diferentes disciplinas artísticas; introducir nuevas herramientas en la creación de programas de Educación y Comunicación Ambiental en espacios naturales desde la escultura, danza, poesía, literatura, música, cine, pintura y muralismo; fomentar la creatividad en los programas de conservación y divulgación de la biodiversidad; y facilitar técnicas de comunicación oral y corporal para mejorar la transmisión de los mensajes ambientales y las experiencias de los visitantes, educandos o destinatarios en general.
Se celebrarán en la sede del CENEAM, en Valsaín (Segovia), entre el 18 y el 21 de julio, con una duración de 32 horas. Hay 22 plazas disponibles y el plazo de recepción de solicitudes termina el 9 de junio a las 15:00 (p.m.) hora peninsular.
Toda la información en este enlace.
Ecoconsejo
¿Cómo puedo depositar pilas, tóneres o cartuchos de tinta de manera responsable?
Por toda la Universidad de Córdoba tenemos disponibles los ecopuntos, una infraestructura para el depósito exclusivo de tóner, cartuchos, pilas y pilas botón. Está totalmente prohibido arrojar otro tipo de residuo. Debes depositra los cartuchos y tóners sin caja para evitar ocupar espacio innecesario. No olvides separar las pilas botón de las pilas convencionales, ya que reciben tratamiento diferente.
Tienes toda la información y la ubicación de todos los ecopuntos en esta web.