Número 136. Junio 2023
Boletín electrónico Ecocampus
nº 136 - junio 2023
Si desea recibir por email este boletín, suscríbase mandando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
ÍNDICE
Tema del mes:
Noticias del mes:
-
La humanidad sobrepasa los límites físicos del planeta para garantizar una vida segura y justa
-
La ONU adopta finalmente su nuevo tratado para proteger los océanos
-
España, en claro riesgo de incumplir los objetivos en tratamiento de residuos de la UE
-
La UCO analiza la biodiversidad y la capacidad de absorción de carbono de la Vía Verde de la Campiña
- La Red Docente para la Sostenibilización Curricular de la UCO reflexiona sobre la inclusión de los ODS en la docencia
- El SEPA actualiza el Informe de Residuos de la Universidad de Córdoba con los datos de 2022
Convocatorias:
Ecoconsejo:
Tema del mes
Una comunidad universitaria comprometida con el medio ambiente
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el pasado 5 de junio se celebró la Gala UCO – Medio Ambiente con el objetivo principal de agradecer y reconocer públicamente el compromiso ambiental de la comunidad universitaria. La primera edición de este evento surgió en 2021, coincidiendo con el vigésimo aniversario del Área de Protección Ambiental de la Universidad (SEPA), y ya se ha convertido en una cita relevante para poner en valor las buenas prácticas de muchas personas y para propiciar reflexiones sobre lo que queda por avanzar.
Organizada por el Vicerrectorado de Campus Sostenible, a través de su área de Protección Ambiental, la gala, que estuvo diseñada para minimizar su impacto ambiental, tuvo lugar en el salón de actos del Rectorado de la UCO y contó con la presencia de diversas autoridades y representantes relacionados con el medio ambiente en la provincia de Córdoba. El rector de la UCO, Manuel Torralbo Rodríguez, insistió en el mensaje de que las universidades deben acelerar su transformación, incorporando la perspectiva de la sostenibilidad en todas sus funciones y estrategias. “Solo así podremos contribuir eficazmente a transformar este mundo en un mundo mejor”, añadió en su intervención.
El profesor Francisco Villamandos de la Torre, director del Máster de Educación Ambiental y coordinador del Aula de Sostenibilidad de la UCO, ofreció una conferencia inaugural titulada “El camino hacia la sostenibilidad ambiental en la Universidad de Córdoba: líneas maestras de un modelo de éxito”. Posteriormente se hizo entrega de las distinciones a las unidades acreditadas con el Programa Trébol y se realizó un reconocimiento por su compromiso ambiental al alumnado que ha completado el Programa Trébol Estudiantes. Asimismo, se puso en valor la labor de los participantes en el programa de voluntariado ambiental de la UCO coordinado por el Aula de Sostenibilidad. Finalmente, Amanda García, Vicerrectora de Campus Sostenible y presidenta del jurado, hizo entrega del premio UCO-Medio Ambiente 2023 a José Mora Jordano (Córdoba, 1971).
José Mora fue el impulsor del “Programa de diversificación del paisaje rural de la campiña de Córdoba” que se puso en marcha entre 2004 y 2005 con el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba y que sigue vivo aún hoy coordinado a través del IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba. Amanda García destacó la complejidad de la tarea de Mora y, a su vez, la capacidad para abordar ese reto con el convencimiento de la necesidad de contar con los agricultores y la opinión de todas las partes interesadas en el proceso de transformación de las tierras agrícolas. “Se trata de un proceso que aúna rigurosidad científica, participación social y vocación transformadora en un momento histórico de crisis ecológica que hace más necesario que nunca que cada persona aporte según su capacidad y su influencia”, ha añadido García en su intervención.
A día de hoy, tras más de dos décadas de trabajo en ese ámbito, y habiéndose convertido en una referencia en su campo, José Mora sigue empeñado en contribuir a resolver aquellos conflictos que degradan los paisajes agrícolas, con especial énfasis en los paisajes de las campiñas de la depresión del Guadalquivir, intentando llegar a aportar soluciones, nuevos valores y sensibilidad ambiental a los agricultores y a la sociedad en general.
La Universidad de Córdoba creó el premio UCO-Medio Ambiente en 2021 con el objetivo de reconocer públicamente la trayectoria de una persona, administración, empresa, organización o colectivo de la provincia de Córdoba que esté ligada a la defensa del medio ambiente a través de la gestión, sensibilización, educación o participación. En su primera edición, el ganador fue el activista ecologista Pepe Larios, que en esta ocasión ha formado parte del jurado.
Eventos como esta gala vienen a remarcar la importancia de “una comunidad universitaria consciente y comprometida con la mejora ambiental tanto dentro de la propia universidad como de fuera de ella”, como destacó Antonio Gomera, director de Política Ambiental de la UCO.
Noticias del mes
La humanidad sobrepasa los límites físicos del planeta para garantizar una vida segura y justa
La humanidad sobrepasa los límites físicos del planeta para garantizar una vida segura y justa. Así lo plantea un estudio publicado en Nature y llamado Safe and just Earth system boundaries, en el que han participado más de 40 científicos internacionales. La investigación, impulsada desde Earth Comission, se centra en cuantificar científicamente el impacto que supone sobrepasar los límites planetarios en la salud de las personas y en la desigualdad social.
Se han cuantificado los límites seguros y justos del clima, la biodiversidad, el agua dulce y los distintos tipos de contaminación del aire, el suelo y el agua; y la mayoría se han traspasado. Para ello, han analizado cinco ámbitos interconectados en el sistema Tierra: la emergencia climática, el declive de la biodiversidad, la escasez de agua, los daños a los ecosistemas por el uso excesivo de fertilizantes en algunas partes del mundo (junto a la falta de acceso en otras) y los daños a la salud por la contaminación atmosférica.
El estudio establece tanto los niveles «seguros» como los «justos», y advierte de que las actividades humanas están alterando los flujos de agua, se liberan cantidades excesivas de nutrientes en las vías fluviales por el uso de fertilizantes, y las áreas naturales son cada vez más escasas. Los términos que, dando un paso más allá del Acuerdo de París, deberían guiar las metas son los de seguridad y justicia, evaluadas a partir de la premisa de evitar daños significativos a las personas en todos los continentes.
«Los resultados son bastante preocupantes: dentro de los cinco ámbitos analizados, ya se han transgredido varios límites, a escala global y local. Esto significa que, a menos que se produzca una transformación a tiempo, es muy probable que se haga inevitable cruzar puntos críticos de cambio irreversible y, en consecuencia, un impacto generalizado en el bienestar humano. Evitar ese escenario es crucial si queremos garantizar un futuro seguro y justo para las generaciones actuales y futuras», asegura señala el profesor Johan Rockström, copresidente de la comisión, autor principal (de este y del estudio de 2009), y director del Instituto Potsdam para la Investigación sobre el Impacto del Cambio Climático.
La ONU adopta finalmente su nuevo tratado para proteger los océanos
Tras años de debates y negociaciones, el 19 de junio los países de la ONU han adoptado el primer tratado para la protección de la altamar, un acuerdo que permitirá establecer zonas marinas protegidas en aguas internacionales y que los ecologistas consideran fundamental para salvar los océanos.
El texto sienta las bases para establecer zonas marinas protegidas, lo que debe facilitar que se cumpla la promesa internacional de salvaguardar el 30% de los océanos para el año 2030. También crea un marco para compartir los beneficios del mar, especialmente todo lo relativo a los recursos genéticos marinos, especies que pueden proporcionar genes patentables en el futuro, por ejemplo, para su uso en medicina. El nuevo tratado no entrará en vigor hasta que al menos 60 países lo hayan firmado y ratificado.
España, en claro riesgo de incumplir los objetivos en tratamiento de residuos de la UE
Según las conclusiones del informe de alerta temprana elaborado por la Comisión Europea (CE) para evaluar la probabilidad de que los estados miembros alcancen o no los objetivos fijados en tres directivas sobre residuos, España está “claramente” en riesgo de incumplir el objetivo europeo de preparación para la reutilización y reciclado de los residuos municipales, marcado en el 55 % para 2025, así como el de que en 2035 sólo se envíe a vertedero el 10 % de la basura generada en pueblos y ciudades. La aplicación de las nuevas normas de cálculo para el reciclado de residuos de envases podría dar lugar a una menor tasa de reciclado (68,3 % en 2020), según se advierte en el informe, que recuerda que España ya incumplió los objetivos a 2020.
El bajo desempeño español obedece, según recoge el informe, a una baja tasa de recogida separada de residuos municipales (20 %) que imposibilita el reciclado y la escasa población cubierta por sistemas de recogida separada de alta conveniencia para biorresiduos (que representan el 30 % del total de basura municipal). Además, España presenta una excesiva dependencia de depósito de residuos en vertedero y de plantas de tratamiento mecánico biológico (TMB).
Para avanzar, los expertos recomiendan apoyar a los municipios y a los sistemas de reutilización de envases; desarrollar infraestructuras de tratamiento de basura, en especial de la biológica, y aplicar plenamente las restricciones al vertido de todos los residuos aptos para reciclado para incentivar a los municipios a mejorar la eficacia de la recogida y el reciclado. Además, se debería aclarar la asignación de responsabilidades y reforzar la coordinación de las autoridades regionales y locales y organizaciones de responsabilidad ampliada del productor.
La UCO analiza la biodiversidad y la capacidad de absorción de carbono de la Vía Verde de la Campiña
El estudio del Área de Ecología, financiado por la Diputación de Córdoba, concluye que la vegetación existente en la zona donde está previsto actuar ha capturado más de 200 toneladas de CO2 desde que fue plantada y espera un aumento de la biodiversidad animal tras la reforestación.
Con el objetivo de mejorar la biodiversidad y reducir las emisiones de CO2, la Diputación de Córdoba presentó un plan de actuación que incluía la reforestación de la Vía Verde de la Campiña en dos áreas: Las Pinedas (en la Carlota) y Guadalcázar, usando especies que aumentasen la absorción de dióxido de carbono. Con el propósito de analizar la situación de la zona previa a la reforestación, firmó junto a un equipo del Área de Ecología de la Universidad de Córdoba, liderado por el profesor Joaquín Reyes, el proyecto "Vía Verde de la Campiña: estudio de los efectos de la restauración vegetal sobre su capacidad de absorción de carbono y la biodiversidad animal", en el que se ha realizado un estudio de las dos zonas a reforestar.
En la primera parte del estudio, el equipo ha determinado cuánto CO2 de la atmósfera han secuestrado los árboles y arbustos situados a ambos lados de la Vía Verde, antes de llevar a cabo la repoblación. Se localizaron 24 especies de árboles y 7 de arbustos que capturaron un total 238,37 toneladas de CO2 desde que fue plantada. En términos de biodiversidad, analizaron el estado de la fauna antes de la repoblación, para poder hacer posteriores estudios comparativos, usando como bioindicadores a hormigas y aves.
Se determinaron las especies de hormigas en ambas localizaciones y en cuatro zonas próximas, como posibles fuentes de especies tras la repoblación. En la investigación se localizaron 37 especies de hormigas, destacando dos nuevas especies detectadas en la provincia. La mayoría de las especies encontradas son típicas de zonas abiertas, aunque también se encuentran especies relacionadas con zonas con mayor cobertura e incluso que requieren ambientes en buen estado de conservación, relacionándose con presencia de vegetación leñosa. Así, se encontró una fuerte correlación entre la fauna de hormigas y la cobertura de árboles, por lo que el equipo espera que la repoblación traiga consigo una mayor diversidad de hormigas y de una mayor biodiversidad general.
En cuanto a las aves, el estudio se desarrolló a lo largo de toda la Vía Verde de la Campiña a su paso por la provincia de Córdoba, detectándose 93 especies, de las que un 20,45% se incluyen en alguna categoría de amenaza en el Libro Rojo de las Aves de España 2021, destacando 8 de ellas por estar “En peligro”. Entre las especies más abundantes destacan las típicas de zonas esteparias o abiertas. Además, algunos puntos con agua (río Guadajoz y distintos arroyos y embalses), permiten la presencia de especies acuáticas. Al igual que ocurre con las hormigas, se espera que la repoblación traiga consigo una mayor diversidad de especies de aves, sobre todo ligadas a ambientes forestales.
Los resultados de este proyecto, han sido presentados ante casi medio centenar de personas en el Ayuntamiento de Guadalcázar, en una presentación que contó con la intervención del alcalde de Guadalcázar, Domingo Reina; el alcalde de La Carlota, Antonio Granados; la vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba, Carmen Ruiz; Paco Sánchez, del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba; y Joaquín Reyes, del Departamento de Ecología de la Universidad de Córdoba.
La Oficina de Relaciones Internacionales hace gala de la mejora continua en su desempeño ambiental con la acreditación del nivel 2 del Programa Trébol
Los miembros de esta unidad, como parte de su compromiso de mejora ambiental, continúan trabajando en la implantación de buenas prácticas y compartiendo iniciativas sostenibles con otros miembros de la comunidad universitaria.
El Programa Trébol es una herramienta diseñada por el SEPA, en colaboración con el Aula de Sostenibilidad, para la puesta en marcha de buenas prácticas ambientales en cualquier unidad organizativa de la UCO que decida adherirse. Está diseñado para que sea aplicable y adaptable a cualquier escala (Departamentos, Servicios, Secciones, Grupos de Investigación, Laboratorios, Grupos de Calidad, Aulas y Cátedras, Decanatos y Secretarías, etc.). Existen cuatro niveles dentro del programa, cada uno más exigente que el anterior. La certificación de cada nivel del programa pone en valor el compromiso ambiental de la unidad y la mejora en su desempeño ambiental.
Toda la información sobre la iniciativa se encuentra en http://www.uco.es/programatrebol. Aquellos interesados pueden contactar con el SEPA para una reunión informativa (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).
La Red Docente para la Sostenibilización Curricular de la UCO reflexiona sobre la inclusión de los ODS en la docencia
El pasado viernes tuvo lugar en el rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) la sexta edición del encuentro de la Red Docente para la Sostenibilización Curricular de la UCO, coordinada por el Área de Protección Ambiental del Vicerrectorado de Campus Sostenible, a través de su Aula de Sostenibilidad. Una veintena de profesores y profesoras de diversas ramas de conocimiento reflexionaron sobre cómo avanzar en la inclusión de los principios de la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la docencia universitaria.
Durante el encuentro, al que también asistieron Amanda García, vicerrectora de Campus Sostenible, Jesús Dorado, vicerrector de estudios de grado, calidad e innovación docente, y Cristina Aguilar, vicerrectora de estudios de posgrado, se informó sobre el documento aprobado por CRUE para ayudar a las universidades a implementar el artículo 4 del Real Decreto 822/2021, que obliga a garantizar la inclusión de competencias y contenidos relacionados con los ODS y la perspectiva de la sostenibilidad en todas las titulaciones universitarias. Seguidamente, se desarrolló una dinámica que buscaba reflexionar sobre las mejores vías de abordar estas obligaciones desde la UCO.
Además, Mamen Cuéllar, directora del Área de Cooperación y Solidaridad, ofreció algunos resultados del proyecto de transversalización de la Agenda 2030 que están desarrollando en cuatro centros de la UCO. Finalmente, se ofreció el material generado en las distintas experiencias del Laboratorio de Ideas para la Sostenibilidad que organiza el Aula de Sostenibilidad como recurso docente y se recordó la relevancia de usar el Autodianóstico del profesorado en sostenibilización curricular (APROSOS) como herramienta para la evaluación y la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Esta red nace como respuesta a las demandas del profesorado participante en el curso “Sostenibilización curricular: introducción de la sostenibilidad en la docencia universitaria”, de amplia trayectoria en la UCO. Pretende ser un foro de intercambio de experiencias y de formación sobre cómo pasar de la teoría a la práctica en la introducción de criterios y principios de sostenibilidad en la labor docente.
El SEPA actualiza el Informe de Residuos de la Universidad de Córdoba con los datos de 2022
Finalizado el ejercicio 2022 en materia de gestión de residuos, el área de Protección Ambiental (SEPA) del Servicio de Prevención y Protección actualiza y publica el "Informe de Generación y Minimización de Residuos" de la Universidad de Córdoba, como cada año y en línea con el compromiso de transparencia de la institución.
Tras unos años fuertemente marcados por la pandemia por COVID19, se ha vuelto a la normalidad en cuanto a las cantidades generadas, aunque éstas siempre vienen marcadas por fluctuaciones debidas a diversos factores y variables.
En cuanto a los residuos peligrosos, se ha experimentado un aumento de la cantidad generada de un 9,5%, entregándose a gestor autorizado 11.500 kg, una tonelada más que en 2021, consecuencia de que se hayan visto incrementados el número de grupos productores, el número de envases suministrados, así como las solicitudes de retirada recibidas.
En lo concerniente a residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) este año se ha alcanzado la cifra de 11800 kilos y se han atendido hasta 30 solicitudes de retirada más que el año anterior.
Hablando de residuos de papel con valor documental (PVD), se ha reducido la cantidad gestionada y entrega a destrucción, en un 22% con respecto a los datos de 2021, es decir, algo más de 7,6 toneladas.
En la línea de gestión de residuos de cartuchos y tóners, tras asentarse el procedimiento de recogida con el actual gestor autorizado, se ha llegado a más de 660 kg, valor que casi duplica el del año anterior. Algo parecido ha ocurrido con la cantidad de pilas, que ha aumentado sustancialmente, con una entrega al Sistema Integrado de Gestión de 630 kg.
Sí que se sigue notando el efecto de la pandemia en el aumento del coste de adquisición de los envases homologados para contener residuos peligrosos. Para paliar este aumento del gasto, se está trabajando en diversas líneas, como pueden ser la búsqueda de nuevos proveedores con precios de adquisición más asequibles pero que mantengan la calidad del producto, la preferencia de elección y uso de envases recuperados frente a los nuevos, la recuperación para reutilización de envases procedentes de grupos productores u otras áreas de la UCO (sirvan como ejemplo las garrafas de gel hidroalcohólico vacías facilitadas por el área de Servicios Generales), o los cambios en los parámetros de admisión de nuestro gestor autorizado.
Durante 2023 los objetivos están siendo ambiciosos y se pretende conseguir una disminución efectiva y eficaz de los impactos ambiental y económico que la actividad de gestión de residuos supone para la UCO. La colaboración e implicación de la comunidad universitaria en todos sus estamentos y colectivos está resultando y resultará fundamental para lograrlo.
El informe se puede consultar en este enlace.
Convocatorias
La Comisión Europea pone en marcha una nueva edición de los Premios Europeos Natura 2000, iniciativa que pretende divulgar la utilidad e importancia de la Red Natura 2000 para la protección de la biodiversidad en Europa y su contribución a la conservación de la naturaleza a escala mundial. El galardón premia la excelencia en la gestión de espacios Natura 2000 y muestra el valor añadido de la red de conservación de la naturaleza para las comunidades locales y las economías de toda la Unión Europea.
Hay cinco categorías a elegir, y el público votará por un sexto premio, el Premio Ciudadanos Europeos. Las categorías son:
- Conservación en tierra: dirigida a las actividades de conservación en sitios terrestres que mejoraron el estado de conservación de las especies terrestres o los hábitats protegidos en los sitios en cuestión. Las solicitudes presentadas bajo esta categoría normalmente se centrarían en las mejores prácticas o en logros de conservación particularmente exitosos.
- Conservación marina: dirigida a las actividades de conservación en sitios marinos o costeros que mejoraron el estado de conservación de las especies marinas o costeras o los hábitats protegidos en los sitios en cuestión. Las solicitudes presentadas bajo esta categoría normalmente se centrarían en las mejores prácticas o en logros de conservación particularmente exitosos.
- Comunicación: dirigida a cualquier tipo de comunicación o actividades promocionales que se centren explícitamente en crear conciencia o lograr un cambio positivo duradero en las actitudes o el comportamiento hacia Natura 2000. Pueden ser acciones a gran o pequeña escala, y sus audiencias objetivo pueden ser específico o general.
- Trabajando juntos por la naturaleza: dirigida a aplicaciones que tengan un impacto positivo concreto en Natura 2000 a través de la creación de beneficios sociales o económicos para las personas o comunidades locales y/o a través de la resolución de conflictos que reúna a las partes interesadas que originalmente no estaban dispuestas a trabajar juntos.
- Cooperación transfronteriza: dirigida a cualquier esfuerzo colaborativo que beneficie positivamente a Natura 2000. Estas colaboraciones pueden ser entre diferentes socios que se reúnen en torno a un tema o problema común, o pueden ser verdaderas colaboraciones transfronterizas a través de fronteras institucionales, regionales o nacionales. Deben mostrar un impacto concreto en al menos un espacio Natura 2000.
Los ganadores recibirán un pequeño premio económico para sus actividades de conservación. Las inscripciones se aceptarán a través de la solicitud en línea hasta el 29 de septiembre de 2023.
Toda la información en este enlace.
Se buscan voluntarios/as para cuidar aves
La Junta y el Zoo de Córdoba colaboran para cuidar a las aves, principalmente vencejos, aviones y golondrinas, que necesiten atención en sus instalaciones o a través de voluntarios/as. Contacta a través del teléfono 957200807 Opción Taquilla o con el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
GENERACIÓN CLIMA COP28: una generación, un clima, un futuro
La delegación española de la COP28 de Dubái (Emiratos Árabes Unidos) desea incluir a jóvenes universitarios capaces de plantear ideas y propuestas en torno al balance mundial (Global Stocktake-GST, por sus siglas en inglés) a través de soluciones innovadoras que permitan impulsar la implementación y la cooperación en todos los ámbitos de la acción climática: mitigación; adaptación, incluidas las pérdidas y los daños; y apoyo.
Durante su estancia, tendrán ocasión de conocer de primera mano los debates planteados en esta cumbre internacional, conocer las perspectivas y visiones de los actores gubernamentales y no gubernamentales, y encontrar espacios donde compartir sus ideas.
Se buscan equipos de universidades españolas compuestos por: una persona del cuerpo docente y/o investigador perteneciente a una universidad y un máximo de 4 estudiantes que estén cursando grado o postgrado universitario con edades comprendidas entre 18 y 29 años. Los equipos que quieran optar a formar parte de la delegación española de la COP28 deberán presentar propuestas (iniciativas prácticas, propuestas metodológicas, investigaciones, etc.) que permitan impulsar la implementación y la cooperación en todos los ámbitos de la acción climática. La presentación de las propuestas se realizará del 9 de mayo 2023 al 18 de septiembre 2023, ambos incluidos, a través del formulario que se encuentra en la web.
Toda la información en https://generacioncop28.es/
Ecoconsejo
¿Puedo intentar ser más sostenible en mi mudanza?
Mudarse de domicilio es un proceso complejo que genera bastante estrés. A ello hay que unir la gran cantidad de residuos que generamos. Pero nuestro impacto se puede minimizar teniendo en cuenta desde el principio algunas ideas. Os recomendamos algunas:
- Utiliza materiales de embalaje respetuosos con el medio ambiente: Intentemos prescindir del plástico. Como alternativa, intenta usar productos biodegradables o utiliza mantas, periódicos, revistas, ropa, toallas o cualquier otra alternativa para ayudar a reducir el impacto ambiental.
- Usa envases y cajas reutilizables: Piensa en invertir en envases de embalaje reutilizables en lugar de cajas de cartón y papel de un solo uso. Si no puedes encontrar una alternativa económica a estas cajas, considera reutilizar algunas de puedan cederte amigos o comercios cercanos. Al terminar de usarlas en la mudanza, piensa si pueden tener una nueva vida en otra mudanza de alguien conocido, usándolas para almacenar cosas en el trastero o como juego para los niños.
- Planifica tu mudanza con anticipación: Cuanto antes empieces a planificar tu mudanza, mejor. Puede saber mejor cuántas cajas necesitarás, las necesidades de almacenamiento a largo plazo y dónde almacenarlas. Es importante pensar dónde guardarás sus pertenencias antes de empaquetar. Con tiempo, también podrás pensar en si vas a contratar alguna empresa de mudanzas y con qué características y qué artículos pueden donarse antes de empezar el proceso.
- Contrata empresas de mudanzas preocupadas por el medio ambiente: Si vas a contratar una empresa que ayude en el proceso de mudanza, apuesta por una que te ofrezca confianza, tenga experiencia y ofrezca soluciones para realizar su labor teniendo en cuenta el medio ambiente.
- Dona o vende todo lo que puedas: Una de las cosas más importantes que la gente olvida hacer antes de ponerse a empaquetar es donar o vender la mayor cantidad posible de sus cosas. No tienes que mudarte con todo lo que tienes. Puedes reducir el tamaño de tus pertenencias y ser más respetuoso con el medio ambiente donando o vendiendo todos los artículos no deseados en lugar de ocupar un espacio precioso en un camión o furgoneta.
- Empaqueta de manera más inteligente y eficiente: Empaquetar de manera más inteligente y eficiente puede contribuir en gran medida a reducir los desechos. Hacer esto asegurará que maximices el espacio en el camión de mudanzas y reduzcas el peso transportado o el número de viajes necesarios. Esto ayudará a ahorrar dinero y reducir la huella de carbono.
- Separa correctamente para facilitar el reciclaje: Durante todo el proceso de mudanza se generarán muchos residuos. Garantiza que puedes realizar una separación adecuada en todo momento. Presta atención especial a productos químicos, pinturas aparatos eléctricos o electrónicos y medicamentos.