Número 139. Octubre 2023

Boletín electrónico Ecocampus

nº 139 - octubre 2023

Si desea recibir por email este boletín, suscríbase mandando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ÍNDICE

Tema del mes:

Noticias del mes:

Convocatorias:

Ecoconsejo:

 

Tema del mes
La humanidad se acerca "peligrosamente a puntos de inflexión irreversibles"

La Tierra afronta seis puntos de no retorno ambientales que podrían acarrear "impactos irreversibles para las personas y el planeta" si no se abordan sus riesgos: extinciones aceleradas, agotamiento del agua subterránea, deshielo de glaciares de montaña, contaminación atmosférica, calor insoportable y futuro inseguro. Así se recoge en el Informe de riesgos de desastres interconectados, elaborado por el Instituto de Medio Ambiente y Seguridad Humana de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-EHS, por sus siglas en inglés), y dado a conocer este mes. 

Algunos sistemas socioecológicos están estrechamente relacionados con las personas, como los hídricos, los alimentarios y los ecosistemas. Cuando se deterioran, no suele ser un proceso sencillo y predecible. Más bien, la inestabilidad aumenta lentamente hasta que, de repente, se alcanza un punto de no retorno y el sistema cambia fundamentalmente o incluso se colapsa, con impactos potencialmente catastróficos.

El informe define punto de no retorno como el momento en el que un sistema socioecológico ya no es capaz de amortiguar los riesgos y proporcionar sus funciones previstas, tras lo cual el riesgo de impactos catastróficos para estos sistemas aumenta sustancialmente. Esos puntos de inflexión van más allá de los ámbitos individuales del clima, los ecosistemas, la sociedad o la tecnología. Por el contrario, están intrínsecamente interconectados y estrechamente vinculados a las actividades humanas y a los medios de subsistencia.

El análisis revela que algunos casos comparten causas fundamentales y profundas e impulsores similares, arraigados en las acciones y comportamientos de los humanos, que presionan cada vez más los sistemas hasta llevarlos al borde del colapso. Alcanzar estos puntos de no retorno significa que se introducirán nuevos riesgos, muchos de los cuales aún se desconocen.

Por otro lado, el informe propone un nuevo marco para evitar o mitigar las consecuencias de esos puntos de no retorno. Las soluciones se dividen en dos categorías: soluciones que “evitan” al centrarse en las causas profundas y los factores de riesgo para evitar por completo los puntos de inflexión y soluciones que “adaptan” al ayudar a preparar o abordar mejor los efectos negativos de los puntos de inflexión si no pueden evitarse.

A este informe se une el llamamiento de miles de científicos. Una coalición internacional de científicos del clima, que está formada por 15.000 científicos de 160 países que desde 2019 elaboran anualmente el "Informe sobre el estado del clima", advertía hace unos días en un nuevo estudio que los signos vitales de la Tierra han empeorado “más allá de lo que los humanos hayan visto hasta ahora” y denuncian que la crisis climática es ya tan grave que “la vida en el planeta está en peligro”, porque la mitad de la población vivirá, ya durante este siglo, en zonas de nuestro planeta “no habitables” por el calor extremo y la falta de alimentos.

En concreto, esta coalición de científicos ha vuelto a analizar la evolución de 35 "signos vitales" de la Tierra y advierten que más de la mitad de ellos (20) se encuentran ahora en un estado tan grave que ha aumentado la tasa de mortalidad de los seres humanos. Además, este estudio advierte que, si el cambio climático sigue incrementándose, la mitad de la población mundial vivirá en zonas del planeta que serán "no habitables" debido al "calor extremo y mortal" y a una disponibilidad muy "limitada de alimentos". Y esto provocará "una mortalidad elevada", según los autores.

Las dos investigaciones aportan muchísima evidencia sobre el posible "colapso social" al que se enfrenta la civilización por la "creciente e interconectada crisis ambiental que enfrentamos". Los investigadores llaman a "una transformación de la economía global" para evitar estos catastróficos escenarios. Y cuestionan "la noción predominante de crecimiento interminable y consumo excesivo por parte de países e individuos ricos", como se recoge en el documento de la coalición internacional de científicos del clima. Sin estas transformaciones sistémicas y estructurales, admiten estos expertos, la vida en el planeta Tierra seguirá "bajo asedio" y "al borde de un acantilado".

Noticias del mes

Estamos desencadenando cambios sin precedentes en los océanos

El Servicio de Vigilancia Marina Copernicus, dependiente de la Comisión Europea, publicó en septiembre la séptima edición del informe anual sobre el estado de los océanos y los mares regionales europeos, dirigido a la comunidad científica y ha presentado recientemente una adaptación del estudio para los responsables políticos y de la toma de decisiones.

Este informe ofrece «una imagen inusual en los sistemas oceánicos». Caídas de la circulación oceánica, evoluciones inesperadas de los fenómenos de producción biológica e intensificación de las olas de calor marinas son algunas de las consecuencias observables de una mayor y menor frecuencia de las olas de calor y las olas de frío en la mayor parte del océano mundial respectivamente.

«El océano mundial se está calentando y elevando, se está volviendo más ácido y menos oxigenado, el hielo del Mar Ártico está disminuyendo y el sistema de corrientes que impulsa el clima y el tiempo en todo el mundo está cambiando», recuerda la publicación. «Estos cambios sin precedentes en el océano plantean una amplia gama de riesgos, especialmente para la biodiversidad, el bienestar humano, las infraestructuras y las perspectivas de desarrollo sostenible».

Más información, en Climática.

El 40,7 % de los anfibios del planeta está en riesgo de extinción, según un estudio

El 40,7 % de los anfibios del planeta está en riesgo de extinción, según un estudio de más de 30 instituciones internacionales. La investigación, en la que se evaluaron 8.011 especies acorde a las categorías de Lista Roja propuestos por la UICN, señala que “el estado de los anfibios se está deteriorando a nivel mundial, particularmente en regiones como el Neotrópico”.

En el estudio han sido categorizados en diferentes niveles de riesgo de extinción (En Peligro Crítico, En Peligro y Vulnerable) acorde con los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturales (UICN). Comparando con décadas anteriores (37,9 % en 1980 y 39,4 % en 2004), la segunda Evaluación Global de Anfibios desarrollada por 123 investigadores, ha definido que la extinción de estos vertebrados es una emergencia ecológica progresiva.

Las enfermedades y la pérdida de hábitat fueron los detonantes del 91 % del deterioro del estado de conservación de los anfibios entre 1980 y 2004. Preocupan las proyecciones de cambio climático, pues se calcula que éste ha impulsado el 39 % del deterioro en el estado de conservación de las especies desde 2004, seguido por la pérdida de hábitat con un 37%.

El documento resalta la necesidad de investigar e implementar acciones de conservación que aborden los efectos del cambio climático en cada especie, particularmente para especies en riesgo inminente de sufrir la disminución en su población. La protección efectiva del hábitat continúa siendo una prioridad para la conservación de los anfibios. Sin embargo, es urgente detener la destrucción y degradación de sus hábitats. Fundamentalmente, la expansión legal e ilegal de la agricultura, incluida la ganadería y los cultivos comerciales.

La Universidad de Córdoba mejora la Laguneta de Dueñas para potenciar sus valores ambientales

El Vicerrectorado de Campus Sostenible de la Universidad de Córdoba (UCO) ha realizado una intervención de mejora en la Laguneta de Dueñas del Campus de Rabanales que pretende impulsar sus valores ambientales y su potencial para la biodiversidad. Con el objetivo de aumentar la disponibilidad de agua a lo largo del año, en una zona de la cubeta de la charca se ha aportado y extendido material arcilloso y se ha cubierto con limos y arenas preexistentes para que tenga un funcionamiento natural a medio y largo plazo.

En el marco de la política ambiental de la UCO, se está integrando la conservación y el fomento de la biodiversidad en todos los aspectos de la gestión universitaria. Desde hace unos años se vienen realizando diferentes actuaciones, entre las que están las relacionadas con la mejora de las poblaciones de anfibios del Campus de Rabanales. La zona más sensible y de mayor interés para anfibios en el Campus, por ser el lugar de origen de las poblaciones de todo el entorno, es la llamada Laguneta de Dueñas, área experimental en la que además desarrollan prácticas e investigaciones desde el área de Ecología del Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal de la UCO.

La persistencia de la comunidad de anfibios a medio plazo solo es posible si el hidroperiodo de las charcas es suficiente para que las diferentes especies puedan completar la metamorfosis. Sin embargo, su llenado y mantenimiento con agua en los últimos años ha sido muy irregular, debido a las menores precipitaciones, y eso provoca que las especies no puedan reproducirse o, si lo hacen, las larvas no puedan completar la metamorfosis. La solución para incrementar el hidroperiodo el tiempo suficiente para mantener unas poblaciones estables ha sido, por tanto, aumentar la impermeabilización de al menos una zona de la laguneta.

Se espera que esta intervención redunde en unas condiciones más favorables para especies tan interesantes como el tritón jaspeado pigmeo (Triturus pygmaeus) o el sapillo moteado ibérico (Pelodytes ibericus), entre otras. Además del interés para anfibios, se han registrado especies de invertebrados acuáticos como los anostráceos de los géneros Triops y Branchipus o insectos acuáticos con diferentes especies de odonatos, ditíscidos, etc. Esto atrae a aves como cigüeñas, garcillas bueyeras, garcetas comunes e, incluso, moritos.

Un estanque del Rectorado se transforma en un punto de referencia para la biodiversidad

En el marco de la colaboración de la Universidad de Córdoba (UCO) con el IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba a través del proyecto "Del cloro a la biodiversidad", se ha procedido a naturalizar el estanque junto a la cafetería del Rectorado.

El objetivo de la intervención es mejorar el mantenimiento del estanque y hacerlo compatible con un punto de referencia para la biodiversidad. Poco a poco el ecosistema se irá conformando y las especies de vegetación acuática ibérica que se han seleccionado, como nenúfares, llantén, cola de zorro, filigrana mayor o lenteja de agua, entre otras, serán el hogar de anfibios, caracolas, efímeras o libélulas.

La naturalización de este tipo de espacios es una apuesta del Vicerrectorado de Campus Sostenible, que, a través de su Área de Protección Ambiental (SEPA), pretende que la UCO mejore la gestión de sus infraestructuras haciéndolas, en lo posible, compatibles con la protección y el fomento de la biodiversidad. La actividad ha sido, además, integrada en el Programa de Voluntariado Ambiental coordinado por el Aula de Sostenibilidad, con la participación de jóvenes y también mayores del Centro Intergeneracional, y ha contado con el trabajo fundamental del personal de jardinería y la colaboración de los Servicios Generales del edificio. Estas intervenciones continuarán próximamente en otros estanques de la UCO.

El proyecto "Del cloro a la biodiversidad" del IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba, iniciado con las fuentes del propio Botánico, pretende transformar puntos de agua de zonas urbanas (como fuentes, estanques o charcas) en ricos ecosistemas con abundante biodiversidad. El mantenimiento del agua y la ausencia de mosquitos se logra estableciendo cadenas tróficas en los estanques y fuentes, seleccionando organismos con relevancia ecológica suficiente como para desarrollarse dentro de la masa de agua, estabilizándola y creando ecosistemas depuradores y saludables. De este modo se consigue su transparencia durante todo el año y se evita el uso de cloro.

Participantes del programa de voluntariado ambiental construyen una veintena de cajas nido para el Campus de Rabanales

Voluntarios y voluntarias ambientales participaron el pasado sábado 28 de octubre en un taller sobre construcción de cajas nido, en el que se consiguieron terminar 20. Estas cajas nido serán usadas para renovar algunas de las instaladas en el Campus de Rabanales.

El taller, que se organizó en un aula de plástica de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, fue guiado por Carlos Flores, con mucha experiencia en este ámbito por su participación en el Grupo Local de Córdoba de SEO/Birdlife. Tras una presentación introductoria donde se explicaron las principales características de las cajas nido, sus objetivos y las especies que pueden resultar beneficiadas, los participantes se pusieron manos a la obra para construir las cajas.

Las 60 cajas nido que hay ubicadas en el Campus de Rabanales se instalaron en 2015, en una actividad del Aula de Sostenibilidad en colaboración con SEO-Córdoba en la que se contó con la ayuda de una docena de voluntarios. Este proyecto busca favorecer la biodiversidad presente en el Campus y forma parte de la colaboración del Aula de Sostenibilidad de la Universidad de Córdoba con distintas organizaciones conservacionistas y ecologistas. Estas cajas nido están diseñadas para su uso por gorrión común, herrerillo y carbonero. Estas especies de aves son de vital importancia para el ecosistema, ya que depredan sobre multitud de arañas e insectos, manteniendo las poblaciones en equilibrio. Las cajas construidas ahora serán instaladas, renovando las que estén en mal estado, en la actividad de revisión que el Aula de Sostenibilidad organizará en unas semanas.

El Área de Ingeniería Química consigue la acreditación del máximo nivel del Programa Trébol

El Área de Ingeniería Química del Departamento de Química Inorgánica e Ingeniería Química de la UCO ha logrado el máximo nivel del Programa Trébol, demostrando así, de nuevo, el compromiso con la mejora en el desempeño ambiental de su unidad.

Los integrantes del Área han invertido gran esfuerzo en conseguir la implantación de los ítems del cuarto nivel del Programa. Han destacado los avances de los docentes en la evaluación de la sostenibilidad curricular de sus asignaturas, así como el profundo estudio en equipo que han realizado de aspectos ambientales tales como el consumo de agua, energía o huella de carbono ligada al transporte para cumplir con el nivel 4 del Trébol.

El Programa Trébol es una herramienta diseñada por el SEPA, en colaboración con el Aula de Sostenibilidad, para la puesta en marcha de buenas prácticas ambientales en cualquier unidad organizativa de la UCO que decida adherirse. Está diseñado para que sea aplicable y adaptable a cualquier escala (Departamentos, Servicios, Secciones, Grupos de Investigación, Laboratorios, Grupos de Calidad, Aulas y Cátedras, Decanatos y Secretarías, etc.). Existen cuatro niveles dentro del programa, cada uno más exigente que el anterior. La acreditación de cada nivel del programa pone en valor el compromiso ambiental de la unidad y la mejora en su desempeño ambiental.

Toda la información sobre la iniciativa se encuentra en http://www.uco.es/programatrebol. Aquellos interesados pueden contactar con el SEPA para una reunión informativa (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / 957218790).

Convocatorias

Curso "Gestión de Residuos en el Marco de la Economía Circular"

El Programa Recapacicla organiza un curso sobre "Gestión de Residuos en el Marco de la Economía Circular". Se impartirá a través de una plataforma de teleformación entre el 16 de noviembre y el 29 de diciembre, con un total de 20 horas formativas. Está dirigido a toda la comunidad universitaria (alumnado, profesorado, personal relacionado con el ámbito universitario…) y es gratuito, ya que está subvencionado por las entidades promotoras del Programa Recapacicla. Al tener un carácter multidisciplinar, pueden participar miembros de la comunidad universitaria de cualquier titulación o grado, ya sean del ámbito educativo, tecnológico, social, sanitario, medioambiental, etc.

Toda la información sobre el curso: https://recapaciclauniv.es/curso-gestion-residuos/

Inscripción: https://forms.gle/L5WoK5QY8FjD28TR8

Convocatoria Premio Andalucía de Medio Ambiente 2023

Con objeto de otorgar público testimonio de reconocimiento a la labor medioambiental de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que hayan contribuido de forma notoria a la conservación, protección y difusión de los valores ambientales de la Comunidad Autónoma Andaluza, la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía ha convocado la XXVII Edición del Premio Andalucía de Medio Ambiente, mediante la Orden de 20 de septiembre de 2023, publicada en el BOJA Número 184 - Lunes, 25 de septiembre de 2023. El plazo de presentación de candidaturas finaliza el miércoles 8 de noviembre.

Se puede encontrar información sobre las bases de la convocatoria en esta web.

Continúa abierto el formulario de inscripción del Programa de Voluntariado Ambiental de la UCO

Continúa abierta la inscripción en el programa de voluntariado ambiental de este curso 23/24. Organizado por el Área de Protección Ambiental del Vicerrectorado de Campus Sostenible, a través de su Aula de Sostenibilidad, este programa permite a cualquier persona de la comunidad universitaria participar en distintas actividades que buscan la mejora de nuestro medio ambiente.

La revisión de las cajas nido del Campus de Rabanales, actividades de voluntariado en espacios naturales, la naturalización de algunos estanques de la UCO o el diagnóstico ambiental del arroyo Rabanales son parte de una programación que se refuerza durante este curso para trabajar en la sensibilización ambiental a través de la acción transformadora en nuestro entorno más cercano.

La participación en estas actividades podrá redundar en la consecución de hasta dos créditos en el caso del estudiantado. Las inscripciones pueden hacerse en este enlace: https://forms.gle/BAEnFK7fg8L2Yc6s9. Para cualquier duda, se puede contactar con el Aula de Sostenibilidad a través de sus redes sociales, en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el teléfono 957218790.

Semana Europea de la Prevención de Residuos

La Semana Europea de la Prevención de Residuos, organizada por la Comisión Europea, se celebra anualmente durante la tercera o cuarta semana de noviembre. En esta ocasión se llevará a cabo entre los días 18 y 26. Su principal objetivo es generar conciencia sobre la gestión sostenible de recursos y residuos. El tema para este año son los envases y se promueve la realización de actividades relacionadas con este enfoque. A través de su servicio en línea, se pueden coordinar acciones propias o unirse a otras creadas por asociaciones o individuos. El plazo de inscripción permanece todo el año abierto para el envío de iniciativas.

La idea principal es establecer una red europea de colaboración para promover las conocidas 3R: reducción del consumo, la reutilización de productos y materiales, y el reciclaje de residuos. Estas son las principales Rs (aunque hay muchas otras) a tener en cuenta a la hora de revalorizar los hábitos de consumo. Además de las 3R, también se realizarán limpiezas para concienciar sobre el problema de la basura. Con este sistema, personas de diferentes países pueden realizar una acción conjunta o aquellas personas que carecen de formación ambiental pueden formar parte de proyectos con profesionales y mejorar su conciencia ecológica.

Toda la información, en la web: https://ewwr.eu/esp/

Ecoconsejo

¿Cómo puedo minimizar mi impacto relacionado con la ropa?

La sostenibilidad está llegando a todos los sectores industriales y el sector de la moda se está implicando, en mayor o menor medida, en los avances hacia un sistema económico basado en una economía circular. El actual modelo productivo del sector textil (fast fashion), moda rápida y cambiante, con grandes producciones, precios bajos y alta rotación de colecciones, tiene un alto impacto en el medio ambiente. Todo esto lo convierte en insostenible desde una perspectiva ambiental y social. Para limitarlo, según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, podemos considerar distintos aspectos.

1. Consumo y uso responsable

El primer paso para la prevención de la generación de residuos textiles es realizar un consumo y uso responsable de estos productos:

  • Reducir en la medida de lo posible la compra de textiles, calzado y complementos.
  • Adquirir productos que no pasen de moda (fondo de armario), de buena calidad y duraderos.
  • Sustituir la adquisición de productos para ocasiones puntuales (vestido o traje para fiestas, celebraciones, etc.) por su alquiler en tiendas especializadas, o bien, por el préstamo por parte de alguno amigo o familiar.
  • Adquirir productos de segunda mano o utilizar aquellos que familiares o amigos ya no usen.
  • Adquirir productos ecológicos, de tejidos naturales, de materiales reciclados, de comercio justo o de productores y diseñadores locales. Aquí puedes consultar 53 criterios para empresas de moda basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 
  • Alargar la vida del producto siguiendo las indicaciones de lavado, planchado y tendido. Si es necesario arreglar sus desperfectos (zurcir descosidos, reparar los zapatos e incluso realizar arreglos).
  • Crear y elaborar uno mismo la ropa a partir de tela o reconvirtiendo otras prendas que ya no se utilicen.

2. Reutilización directa

Una vez utilizados los productos textiles, cuando el poseedor ya no los necesita o los quiere, si se encuentran en buen estado, se les puede dar un segundo uso de forma directa si se prestan o regalan a amigos y familiares o si se donan a conocidos. El textil inservible también puede tener otros usos como trapos de cocina, trapos de limpieza, protección de bienes almacenados, etc.

3. Preparación para la reutilización

Si no es factible darles un segundo uso directo, los textiles se gestionan de forma diferenciada aportándolos hacia sistemas de recogida específicos (ver apartado ¿Cómo se separa en origen y se recoge?), para poderlos reintroducir posteriormente como ropa de segunda mano una vez acondicionados mediante actuaciones de preparación para la reutilización (selección, lavado, zurcido, etc.).

Los canales para dar salida a estos productos de segunda mano son:

  • Tiendas de segunda mano.
  • Mercados de segunda mano.
  • Venta al por mayor.
  • Exportación a otros países.
  • Donaciones (a través de servicios sociales, fundaciones, etc.).

Esta actividad no solo contribuye a reducir el impacto sobre el medio, sino que al mismo tiempo favorece la creación de puestos de trabajo en las entidades sociales o empresas de inserción sociolaboral que suelen realizar las actividades de recogida y acondicionamiento y, además, permite distribuir ropa de segunda mano a través de donaciones o venta a precios económicos a sectores de la población local u otros países que la necesitan.