IV Congreso Internacional de Educación Intercultural y de Género: Desde la escuela a ciudad inclusiva

4, 5 y 6 de octubre de 2022

Información general:

Fecha: 4, 5 y 6 de octubre de 2022.

Organiza: Cátedra Intercultural, Córdoba Ciudad de Encuentro.

Lugar: Rectorado de la Universidad de Córdoba. Av. de Medina Azahara, 5, 14071– Córdoba.

Tel.: (+34) 957 212 219 / (+34) 957 212 261.

Email:  catedraintercultural@uco.es

Inscripción:

La inscripción al congreso será:

  • Asistentes con comunicación 10 euros.
  • Asistentes sin comunicación 10 euros.

Los interesados en participar como asistentes y/o ponentes en el Congreso deberán cumplimentar la ficha de inscripción (http://www.uco.es/catedraintercultural/index.php) y remitirla por email a la siguiente dirección de correo electrónico: catedraintercultural@uco.es, junto con el comprobante del ingreso o transferencia.

Los participantes deberán abonar la cuantía indicada en el siguiente número de cuenta xxx. Deberán indicar CIEIG2021 en el concepto del ingreso y los apellidos y nombre del participante en el ordenante del ingreso o transferencia.

Presentación de contribuciones:

 

Modalidades de presentación:

  • Comunicaciones orales, con un máximo de 5 autores y autoras por contribución Un mismo autor no podrá participar en más de 3 comunicaciones.
  • Simposios con al menos cuatro comunicaciones. El coordinador quedará exento del abono de la inscripción una vez aceptado el simposio.

Las comunicaciones podrán presentarse en formato de investigación o innovación (en español o inglés) y deberán ajustarse a las líneas temáticas del Congreso. El envío de resúmenes, en formato Word, podrá realizarse desde el 15 de abril al 15 de junio de 2021. Para el envío de los resúmenes con propuestas de investigación se utilizará la plantilla de investigación (meter enlace a plantilla o hipervínculo) y para las propuestas de innovación se utilizará la plantilla de innovación (meter enlace a plantilla o hipervínculo).

Una misma autoría no podrá participar en más de dos comunicaciones y al menos un autor o autora deberá estar inscrito en el Congreso. La aceptación de los resúmenes por parte del Comité Científico será hasta el 15 de julio de 2021, reservando el derecho de admisión y publicación de las comunicaciones.

Las comunicaciones se defenderán de forma virtual. Una vez comunicada la aceptación de la propuesta por el Comité Organizador, los autores y autoras deberán enviar la presentación de la comunicación antes del día 15 de septiembre de 2021. Para ello, se empleará la plantilla facilitada desde el congreso (meter enlace a plantilla o hipervínculo). Todas las presentaciones de los participantes estarán disponibles en la web del congreso.

Cada ponente contará con 10 minutos de exposición enmarcados en las diferentes líneas temáticas.

El plazo para la inscripción será hasta el 15 de septiembre de 2021.

 

Líneas temáticas:

  • Interculturalidad y género.
  • Convivencia y cultura de paz.
  • Educación Inclusiva.
  • Diversidad cultural.
  • Feminización de la pobreza.
  • Igualdad de género y empoderamiento de la mujer.
  • Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos.
  • Alianzas para el Desarrollo Sostenible.

 

Fechas clave:

  • Plazo límite para el envío de resúmenes: hasta el 15 de junio de 2022.
  • Aceptación de resúmenes por el comité científico: hasta el 15 de julio de 2022.
  • Plazo límite para el envío de presentaciones: hasta el 15 de septiembre de 2022.
  • Plazo límite para la inscripción: hasta el 15 de septiembre de 2022.

 

Acreditaciones:

  • Certificado de asistencia.
  • Certificado de comunicación oral.
  • Certificado de coordinación de simposio y de ponencia invitada.

 

Publicaciones:

  • Los resúmenes serán publicados en un libro de actas con ISBN*. Se utilizarán obligatoriamente las plantillas facilitadas por el Congreso para la redacción de las contribuciones.
  • De todas las propuestas, se seleccionarán las mejores contribuciones para su presentación como texto extenso en formato artículo en la revista International Journal 21st for Century Education (IJ21CE).
  • De todas las propuestas, se seleccionarán las cinco mejores contribuciones para su presentación como texto extenso en formato capítulo de libro para su publicación en editorial de reconocido prestigio?

 

* La publicación estará condicionada a la aceptación previa del Comité Científico y de la editorial.

 

Organización:

El congreso se ha organizado bajo la modalidad semipresencial. Las actividades presenciales cuentan con aforo limitado por lo que se tendrá en cuenta las solicitudes de inscripción por orden de recepción hasta completar el mismo.

Actividades presenciales:

  • Inauguración del Congreso:El acto de apertura del Congreso se realizará por parte de la Universidad de Córdoba, el Ayuntamiento de Córdoba y la Cátedra Intercultural, Córdoba Ciudad de Encuentro.
  • Mesa redonda – coloquio: título./Conferencia plenarias:Sesiones dedicadas a la discusión de temas de actualidad relacionados con la temática central del congreso. En dichas sesiones participarán uno o varios ponentes de reconocido prestigio nacional e internacional, donde se ofrecerá un tiempo para el diálogo entre ponentes invitados y asistentes.
  • Actividad cultural: El Alma de Córdoba – Visita nocturna a la Mezquita-Catedral de Córdoba.

Actividades virtuales:

  • Conferencias plenarias:Sesiones dedicadas a la discusión de temas de actualidad relacionados con la temática central del congreso. En dichas sesiones participarán uno o varios ponentes de reconocido prestigio nacional e internacional, donde se habilitará una vía de comunicación para el diálogo entre ponentes invitados y asistentes.

 

  • Comunicaciones orales: Presentación oral de investigaciones y experiencias de innovación en secciones distribuidas por líneas temáticas. Cada ponente contará con 10 minutos de exposición enmarcados en las diferentes líneas temáticas bajo la modalidad virtual.

 

Organización y Comités

Presidencia: Mercedes Osuna Rodríguez. Directora de la Cátedra Intercultural, Córdoba Ciudad de Encuentro, Universidad de Córdoba (España).

Vicepresidencia: María Isabel Amor Almedina, Universidad de Córdoba (España).

Secretaría: Irene Dios Sánchez, Universidad de Córdoba (España).

Secretaría técnica: Angélica Hilinger, Grupo de Investigación en Interculturalidad, Plurilingüismo, Género y Formación del Profesorado (SEJ-551), Universidad de Córdoba (España).

Secretaría técnica virtual: Antonio Jesús Tinedo, Grupo de Investigación en Interculturalidad, Plurilingüismo, Género y Formación del Profesorado (SEJ-551), Universidad de Córdoba (España).

 

Comité Científico

Dra. Diana Elvira Soto Arango, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Colombia).

Dra. Cecilia Dimaté Rodríguez, Universidad de Externado (Colombia).

Dra. Roberta Flaborea Favaro, Universidad de Externado (Colombia).

Dr. Oscar Nail Kröyer, Universidad de Concepción (Chile).

Dra. Beatriz Figueroa Sandoval, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación de Santiago de Chile (Chile).

Dra. Rosario Mérida Serrano, Universidad de Córdoba (España).

Dra. Rosario Ortega Ruíz, Universidad de Córdoba (España).

Dra. María Elena Gómez Parra, Universidad de Córdoba (España).

Dr. Manuel Torralbo Rodríguez, Universidad de Córdoba (España).

Dra. María José del Pino Espejo, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla (España).

Dra. Lucía Benítez Eyzaguirre, Universidad de Cádiz (España).

Dra. Rocío Serrano Rodríguez, Universidad de Córdoba (España).

Dra. Elisa Pérez Gracia, Universidad de Córdoba (España).

Dra. Mercedes Osuna Rodríguez, Universidad de Córdoba (España).

Dra. María Isabel Amor Almedina, Universidad de Córdoba (España).

Dra. Irene Dios Sánchez, Universidad de Córdoba (España).

Dr. Manuel Rivera Mateos, Universidad de Córdoba (España).

 

Comité Organizador de la Universidad de Córdoba

Mercedes Osuna Rodríguez

María Isabel Amor Almedina

Irene Dios Sánchez

Angélica Hilinger Alegre

Antonio Jesús Tinedo Rodríguez

Carmen Guisado Ortega

Luis Manuel Rodríguez Osuna

Francisco Poyato López

Esther Vega Gea

Daniel Falla Fernández

Mercedes Álamo Sugrañes

Elena Nasaescu

 

Comité Organizador de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí y Universidad Técnica de Manabí (Ecuador).

Jhesenia Sacoto Loor

Kasandra V. Saldarriaga Villamil

Malena E. Pico Macias

 

Programa

4 de octubre de 2022

Modalidad Presencial

Lugar: Rectorado de la Universidad de Córdoba

4 de octubre, tarde

16.00 a 16.30: Recepción y entrega de Material. Lugar: “Indicar”. Rectorado de la Universidad de Córdoba

 

16.30 a 17.00: Inauguración de Congreso.

  • Rector o representante de la Universidad de Córdoba
  • Representante del Ayuntamiento de Córdoba.
  • Dña. Mercedes Osuna Rodríguez, Directora de la Cátedra Intercultural, Córdoba Ciudad de Encuentro.

 

17.00 a 18.30: Conferencia Inaugural: ‘Educación y Ciudad Inclusiva’

 

  • Ponente: D. Miguel Ángel Essomba, indicar cargo.
  • Presenta: Dña. Mercedes Osuna Rodríguez, Directora de la Cátedra Intercultural, Córdoba Ciudad de Encuentro.

 

18.30 a 19.45: Mesa redonda –coloquio: “Indicar”

  • Participan:
  • Dña. Manuel Ribera, Universidad de Córdoba.
  • Dña. Rosa Aguilar
  • Dña. Lucía Izaguirre.
  • Dña. María Aguilar, Arquitecta.
  • Dña. Rosario Mérida
  • MODERA: D. Manuel Torralbo Rodríguez, Universidad de Córdoba.

 

20.45 a 21.45: Actividad cultural: El Alma de Córdoba – Visita nocturna-guiada a la Mezquita-Catedral de Córdoba.

 

5 de octubre de 2022

Modalidad presencial

5 de octubre, mañana

10.00 a 12.00: Sesiones de exposición presenciales de las comunicaciones.

 

 

12.30 a 14.00: Conferencia presencial:

  • Ponente: Dña. María Aguilar, Arquitecta

 

5 de octubre, tarde

 

16.00 a 20.00: Sesiones de exposición de las comunicaciones.

 

6 de octubre de 2022

6 de octubre, mañana

Sesiones de exposición de las comunicaciones.

Conferencia de clausura y entrega del premio Intercultural.

  • Ponente: Dña. Elena Gómez Parra

14.00 h – Clausura de Congreso y entrega de certificados*.

*Los certificados podrán descargarse a la finalización del congreso y estarán disponibles a través de la plataforma Moodle hasta una semana después.

Solicitar visita mezquita (21.00h)