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ASIGNATURAS

Asignatura: ORÍGENES DEL CRISTIANISMO Profesor: JESÚS PELÁEZ DEL ROSAL
Departamento: CIENCIAS DE LA ANTIGÜEDAD Y EDAD MEDIA
Titulación: HUMANIDADES Carácter: OPTATIVA
Créditos: 4,5 Ciclo: 1º Duración: SEMESTRAL

 

OBJETIVO PROGRAMA PRÁCTICAS BIBLIOGRAFÍA METODOLOGÍA EVALUACIÓN

 

 

OBJETIVO

 

Aproximación al fenómeno complejo del cristianismo primitivo, uno de los pilares -junto con la cultura greco-romana- sobre los que se alza la civilización occidental. Esta asignatura pretende mostrar la importancia del fenómeno cristiano como pieza clave para la configuración del mundo moderno y tomará siempre como punto de partida la versión castellana del Nuevo Testamento, corpus literario originariamente escrito en griego.

 

PROGRAMA

 

I. Antecedentes y condicionantes ideológicos del cristianismo primitivo

  1. El contexto social, político y religioso de Palestina en tiempos de Jesús.

  2. El marco religioso del cristianismo primitivo: entorno pagano.

  3. La herencia de la Biblia Hebrea.

  4. Los manuscritos del Mar Muerto

  5. La apocalíptica judía.

II. Comienzos y evolución del movimiento cristiano

  1. Jesús y el reino de Dios.

  2. Las comunidades primitivas y el judeo cristianismo.

  3. Pablo de Tarso y su nueva impostación del mensaje cristiano.

  4. El grupo de Juan: helenismo y gnosis.

  5. El canon neotestamentario.

 

PRÁCTICAS

 

Las clases prácticas se dedicarán a la proyección de videos y diapositivas relativos al judaísmo y a los lugares geográficos en los que se inició y desarrolló el movimiento cristiano (Palestina, Asia Menor, Grecia y Roma), prestando especial atención a los yacimientos arqueológicos y monumentos más relevantes del mismo.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Bibliografía básica.

  • E. Arens, Asia menor en tiempos de Pablo, Lucas y Juan. Aspectos sociales y económicos para la comprensión del Nuevo Testamento, Córdoba, El Almendro 1995.

  • B. Holmberg, Historia social del cristianismo primitivo, Córdoba, El Almendro 1995.

  • J. Jeremias, Palestina en tiempos de Jesús, Madrid, Cristiandad 1977.

  • H. C. Kee, ¿Qué podemos saber sobre Jesús?. Córdoba, El Almendro 1992.

  • H. Köster, Introducción al Nuevo Testamento. Salamanca, Sígueme 1988

  • J. Leipoldt- W. Grundman, El mundo del Nuevo Testamento, 2.vols., Madrid, Cristiandad 1973.

  • J. Mateos, El Nuevo Testamento, Madrid, Cristiandad 1987.

  • A. Piñero (ed.), Orígenes del cristianismo. Antecedentes y primeros pasos. Córdoba. El Almendro 1991.

  • Id., Fuentes del Cristianismo. Tradiciones primitivas sobre Jesús. Córdoba, El Almendro 1993

  • A. Piñero-D. Fernández Galiano, Los manuscritos del Mar Muerto. Balance de hallazgos y de cuarenta años de estudios, Córdoba, El Almendro 1994.

  • A. Piñero, J. Peláez, El Nuevo Testamento. Introducción al estudio de los primeros escritos cristianos. Córdoba , El Almendro 1995.

  • J. Riches, El mundo de Jesús. El judaísmo del siglo I en crisis. Córdoba, El Almendro 1996.

  • J. Rius-Camps, De Jerusalén a Antioquía. Génesis de la Iglesia cristiana. Comentario lingüístico y exegético a Hch 1-12, Córdoba, El Almendro, 1989.

  • Id., El camino de Pablo a la misión de los paganos. Comentario lingüístico y exegético a Hch 13-28, Madrid, Cristiandad 1984.

  • J. Trebolle Barrera, La Biblia Judía y la Biblia Cristiana. Madrid, Trotta 1993.

  • Ph. Vielhauer, Historia de la Literatura cristiana primitiva. Salamanca, Sígueme 1991.

Al hilo de las explicaciones de clase se recomendará la bibliografía específica para cada tema.

 

METODOLOGÍA

 

La enseñanza del temario propuesto tomará en todo momento como punto de partida y de referencia la versión castellana del Nuevo Testamento griego que, unido a la Biblia judía, se configuró como la Biblia cristiana. La interpretación de estos textos se hará a la luz de la filología y exégesis actuales, libre de prejuicios teológicos o dogmáticos, haciendo constar, cuando venga al caso, que la tradición interpretativa de las iglesias cristianas no siempre ha partido de la filología o estudio riguroso del texto bíblico, dando lugar a explicaciones no acertadas del mismo.

 

EVALUACIÓN

 

Se hará una evaluación permanente del alumno a partir de la asistencia a clase y de su colaboración en el desarrollo de los temas teóricos, de los que el profesor hará una introducción, ofreciendo bibliografía para su preparación.