MÉTODOS DE VALORACIÓN DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO
(Curso 2017-2018)
La implantación del Crédito Europeo, en los
actuales planes de estudios (de Grado y también experimentalmente en las
Licenciaturas), aconseja la adaptación de los procedimientos docentes a esa
nueva realidad pedagógica. En consecuencia, el sistema de evaluación de la
disciplina Filosofía del Derecho deberá corresponderse con las exigencias que
el ECTS ha establecido para el presente y el más inmediato futuro. Los alumnos
de Filosofía del Derecho (ya sean de Licenciatura como de Grado) deberán, así
obligatoriamente, completar una serie de lecciones presenciales (de modo
que la asistencia a las mismas es obligatoria e inexcusable -y se
evaluarán mediante su control de asistencia-) y a su vez una serie de horas de
trabajo sobre los materiales de estudio (que se evaluarán mediante la
realización de seminarios durante los últimos días de clase). Así mismo se
podrán valorar la realización de actividades complementarias (asistencias a
clases prácticas, a jornadas organizadas por el Área de Conocimiento o la
realización de trabajos) hasta el máximo de un 33% del valor total de la
puntuación final del alumno. Al final del Curso se realizará un examen mediante
el cual se valorará el conocimiento sustantivo de la disciplina. El alumno que
no cumpla todos los requisitos del sistema (asistencia obligatoria a las
lecciones y a cuantas actividades organice el Área) podrá concurrir a examen
pero sabiendo que el citado examen tiene solamente el 70% del
valor de la parte teórica de la asignatura, correspondiendo el 30% de la
parte teórica restante a la actividad de los seminarios y, a su vez, que el
valor total de la parte teórica (examen + seminarios) es del 66% de la nota
final de la disciplina, pues como queda dicho las prácticas influyen un 33%..
Para la asistencia a las lecciones se exhorta
(puesto que es imprescindible para la buena marcha del curso) la previa lectura
de los textos recomendados, para lo cual será necesario consultar (antes de las
clases) la previsión
de programación que se
incorpora en esta página y a diario ir complementando los materiales de estudio
(de acuerdo a la configuración del programa que aparece en la Guía docente). Se
advierte a los alumnos que semanalmente se irá recogiendo (en forma digital y
mediante el Aula virtual) el resultado del trabajo realizado en casa.
Los seminarios se organizarán en el tramo final
del curso. Para su realización se formarán, por parte de los estudiantes,
grupos de un máximo de 6 alumnos (en los que podrán ser incluidos
indiscriminadamente alumnos de los diferentes grupos de clases teóricas),
excepcionalmente podrán presentarse individualmente los alumnos que justifiquen
su imposibilidad de pertenecer a un grupo. Durante el desarrollo del curso y
semanalmente (mediante el Aula virtual) los alumnos presentarán el resultado de
su estudio por escrito y de acuerdo a los epígrafes del programa al profesorado
y además a final del curso académico, antes de cada seminario, los alumnos deberán
presentar en formato papel (les será devuelto) así como en formato Word,
el total del material que para el estudio de la asignatura hayan ido elaborado.
Durante los seminarios por cada uno de los alumnos participantes (podrán
asistirse de material de estudio) se realizará la exposición de la metodología
seguida, en general, en la elaboración de materiales de estudio (sus virtudes,
su adecuación al programa, su beneficios pedagógicos, etc.) y deberá
particularizar acerca de un concreto tema del programa. El resto de
estudiantes deberán asistir a la exposición, pudiendo a su vez ser objeto de
interpelación por parte del profesorado de la Comisión de seguimiento. La
Comisión, sin embargo, no dirigirá observación o comentario alguno durante la
celebración del Seminario, es decir, no corregirá en ningún caso a los alumnos
que expongan, a los efectos de dejar que sean sus propios compañeros, mediante
las correspondientes interpelaciones, los que se corrijan, mostrando así su
nivel de conocimiento y dominio de la asignatura. Los Seminarios tienen un
importante carácter orientador acerca de la adecuada formación en la
asignatura, por lo que no se aconseja la asistencia a examen a todos aquellos
alumnos que no hayan obtenido como mínimo la calificación de “3” en el
seminario. La calificación final de la asignatura, en todo caso, se
corresponderá con la siguiente fórmula:
Como ha
quedado dicho, si algún alumno decide presentarse a examen sin haber realizado
seminarios o prácticas deberá tener presente que su nota final, al ser producto
de la anterior fórmula, quedará reducida notablemente respecto de la obtenida
en el examen, siendo este último (el examen) únicamente una actividad más (con
un valor máximo aproximado del 60% de la nota final) respecto de las que sirven
para calificar los resultados de todo un curso. En cualquier caso a quien no
supere la nota de 4 en el examen final no le será hecha media alguna, siendo su
nota final la de suspenso y reservándose las notas de prácticas y la de
seminario hasta la convocatoria de septiembre.
En todo caso
la materia de examen vendrá delimitada por los textos recomendados en la previsión
de programación y como
texto general de consulta (La bibliografía particular figura en la previsión de
programación) se recomienda el siguiente libro:
- Robles Morchón, Gregorio: Teoría del Derecho,
Fundamentos de Teoría Comunicacional del Derecho, Volumen II. Cívitas. 2015