NOTAS  

MÉTODOS DE VALORACIÓN DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO

http://gifanimados.ya.com/rotulos/nuevo/ani_072.gifhttp://gifanimados.ya.com/rotulos/nuevo/03_01_w.gif(Curso 2017-2018)

 

 

La implantación del Crédito Europeo, en los actuales planes de estudios (de Grado y también experimentalmente en las Licenciaturas), aconseja la adaptación de los procedimientos docentes a esa nueva realidad pedagógica. En consecuencia, el sistema de evaluación de la disciplina Filosofía del Derecho deberá corresponderse con las exigencias que el ECTS ha establecido para el presente y el más inmediato futuro. Los alumnos de Filosofía del Derecho (ya sean de Licenciatura como de Grado) deberán, así obligatoriamente, completar una serie de lecciones presenciales  (de modo que la asistencia a las mismas es obligatoria e inexcusable -y se evaluarán mediante su control de asistencia-) y a su vez una serie de horas de trabajo sobre los materiales de estudio (que se evaluarán mediante la realización de seminarios durante los últimos días de clase). Así mismo se podrán valorar la realización de actividades complementarias (asistencias a clases prácticas, a jornadas organizadas por el Área de Conocimiento o la realización de trabajos) hasta el máximo de un 33% del valor total de la puntuación final del alumno. Al final del Curso se realizará un examen mediante el cual se valorará el conocimiento sustantivo de la disciplina. El alumno que no cumpla todos los requisitos del sistema (asistencia obligatoria a las lecciones y a cuantas actividades organice el Área) podrá concurrir a examen pero sabiendo que el citado examen tiene solamente el 70% del valor de la parte teórica de la asignatura, correspondiendo el 30%  de la parte teórica restante a la actividad de los seminarios y, a su vez, que el valor total de la parte teórica (examen + seminarios) es del 66% de la nota final de la disciplina, pues como queda dicho las prácticas influyen un 33%..

Para la asistencia a las lecciones se exhorta (puesto que es imprescindible para la buena marcha del curso) la previa lectura de los textos recomendados, para lo cual será necesario consultar (antes de las clases) la previsión de programación que se incorpora en esta página y a diario ir complementando los materiales de estudio (de acuerdo a la configuración del programa que aparece en la Guía docente). Se advierte a los alumnos que semanalmente se irá recogiendo (en forma digital y mediante el Aula virtual) el resultado del trabajo realizado en casa.

Los seminarios se organizarán en el tramo final del curso. Para su realización se formarán, por parte de los estudiantes, grupos de un máximo de 6 alumnos (en los que podrán ser incluidos indiscriminadamente alumnos de los diferentes grupos de clases teóricas), excepcionalmente podrán presentarse individualmente los alumnos que justifiquen su imposibilidad de pertenecer a un grupo. Durante el desarrollo del curso y semanalmente (mediante el Aula virtual) los alumnos presentarán el resultado de su estudio por escrito y de acuerdo a los epígrafes del programa al profesorado y además a final del curso académico, antes de cada seminario, los alumnos deberán presentar en formato papel (les será devuelto)  así como en formato Word, el total del material que para el estudio de la asignatura hayan ido elaborado. Durante los seminarios por cada uno de los alumnos participantes (podrán asistirse de material de estudio) se realizará la exposición de la metodología seguida, en general, en la elaboración de materiales de estudio (sus virtudes, su adecuación al programa, su beneficios pedagógicos, etc.) y deberá particularizar acerca de un concreto tema del programa.  El resto de estudiantes deberán asistir a la exposición, pudiendo a su vez ser objeto de interpelación por parte del profesorado de la Comisión de seguimiento. La Comisión, sin embargo, no dirigirá observación o comentario alguno durante la celebración del Seminario, es decir, no corregirá en ningún caso a los alumnos que expongan, a los efectos de dejar que sean sus propios compañeros, mediante las correspondientes interpelaciones, los que se corrijan, mostrando así su nivel de conocimiento y dominio de la asignatura. Los Seminarios tienen un importante carácter orientador acerca de la adecuada formación en la asignatura, por lo que no se aconseja la asistencia a examen a todos aquellos alumnos que no hayan obtenido como mínimo la calificación de “3” en el seminario. La calificación final de la asignatura, en todo caso, se corresponderá con la siguiente fórmula:

 

                                                           formula evaluacion

 

            Como ha quedado dicho, si algún alumno decide presentarse a examen sin haber realizado seminarios o prácticas deberá tener presente que su nota final, al ser producto de la anterior fórmula, quedará reducida notablemente respecto de la obtenida en el examen, siendo este último (el examen) únicamente una actividad más (con un valor máximo aproximado del 60% de la nota final) respecto de las que sirven para calificar los resultados de todo un curso. En cualquier caso a quien no supere la nota de 4 en el examen final no le será hecha media alguna, siendo su nota final la de suspenso y reservándose las notas de prácticas y la de seminario hasta la convocatoria de septiembre.

 

 

En todo caso la materia de examen vendrá delimitada por los textos recomendados en la previsión de programación y como texto general de consulta (La bibliografía particular figura en la previsión de programación) se recomienda el siguiente libro:

 

- Robles Morchón, Gregorio: Teoría del Derecho, Fundamentos de Teoría Comunicacional del Derecho, Volumen II. Cívitas. 2015