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CONDUCTAS
¿ES LA VIDA UN DERECHO?

      DIEGO MEDINA CATEDRATICO DE UNIVERSIDAD 30/01/2005

    Desde hace algún tiempo, en los medios de comunicación asistimos a una serie de debates sobre la conveniencia o no de regular legalmente en nuestro ordenamien- to jurídico la muerte asistida, lo que permitiría la posibilidad de que algunos hombres y mujeres que viven sujetos a situaciones infrahumanas, o que sus más cercanos parientes, pudieran ejercitar un "pretendido" derecho a poner fin a sus vidas con la ayuda de una tercera persona. En el fondo, desde un punto de vista puramente ético, no hay demasiada diferencia entre este asunto y la pena de muerte, pues ambos cuestionan la posibilidad y los motivos por los que se puede jurídicamente autorizar a una persona a dar muerte a otra. En el primero de los casos se habló siempre de un motivo de interés social, en el segundo se habla ahora de un motivo de interés individual. Aun así, el tema es complejo, pues se podría argüir, con razón, que a diferencia del reo, que no asume la muerte con libertad (aun cuando en determinado caso pudiera hacerlo), el "eutanasiado" pide voluntariamente la muerte y no hace más que ejercer un derecho de libertad. No obstante, cabría preguntarse si ese ejercicio de libertad es "responsable", es decir, si puede uno librarse tan fácilmente de sus obligaciones con los demás. Pero de esto ya hablaremos otro día. Por el momento lo que sí me gustaría poner de relieve es el hecho de que la mayor parte de las personas que se refieren a estos temas cometen un error de bulto, consistente en confundir los hechos con el derecho. Efectivamente, muchas veces oímos cómo se dice que la vida "es un derecho", y nada más falso, la vida es un hecho y no un derecho; además es un hecho radical (se vive o no se vive). Es, precisamente, sobre los hechos sobre los que pueden constituirse los derechos. Por ejemplo, si no existe una casa nadie puede tener derecho sobre ella, pero si existe, sobre la existente casa pueden constituirse muchos derechos no sólo para quien la vive, sino también para otros muchos sujetos. Pues de igual modo sobre la vida quizá no tenga sólo derecho quien la vive. ¡Reflexionemos sobre ello!

     
     
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