PLAN DE MEJORA
DE CENTROS: UNA METODOLOGÍA DE CALIDAD DESDE LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS.
Andrés Tapia
Casado
I.E.S Luis de
Camoens
Ceuta
1.-
INTRODUCCIÓN
Con fecha
9 de junio de 1998 el Ministerio de Educación y Cultura publica una
Orden por la que se establece el Plan Anual de Mejora en los Centros docentes y
dicta instrucciones para su desarrollo y aplicación (B.O.E. de 13 de junio de
1998ªº). Este documento recoge la experiencia de las ediciones del Plan Anual
de Mejora que se habían venido aplicando en los dos cursos escolares anteriores
y formaliza el reconocimiento a los participantes, a fin de estimular a los
profesores y centros implicados, y las aportaciones económicas para su
desarrollo.
En
el plano económico el Ministerio se compromete a premiar con un millón de
pesetas "a cada uno de los centros que se hayan distinguido muy
especialmente por la calidad de su Plan de Mejora" (art. 17), esta
asignación adicional se destinaría a la financiación de un nuevo Plan. La
propuesta supone una distinción honorífica y económica que sugiere algunas
ideas para el debate.
Un
Plan de Mejora necesita de recursos humanos y materiales adecuados para
garantizar su éxito, si el trabajo de un equipo docente es reconocido por un
premio económico para el centro nos encontraremos con que los centros
premiados, 50, entre 586 participantes, han probado ya la calidad de su equipo
y ahora, además, cuentan con unos recursos económicos que otros centros no
tienen. Este planteamiento supone unos parámetros de competencia entre centros
públicos que han sido a menudo discutidos pero que, sin duda, han dado sus
frutos en la enseñanza privada. Premiar a los centros con más iniciativa,
mejores propuestas y mayor dedicación con una mejor dotación económica parece
una buena fórmula para que las diferencias entre centros se acentúen.
También
merecería un análisis la política de reconocimientos para profesores
participantes. Según la Orden antes mencionada la gratificación que se ofrece
es honorífica y económica para todo el centro, es decir, en principio los
profesores directamente encargados no recibirían nada más, ni nada menos, que
su propia satisfacción personal por un trabajo bien realizado y el
reconocimiento explícito de la administración.
Mi
participación en el equipo de mejora de uno de los centros ganadores, el I.E.S.
Luis de Camoens de Ceuta, creo que puede aportar una experiencia significativa
sobre los distintos momentos del proceso. En las próximas líneas veremos cómo
se concreta en un centro específico un Plan de Mejora que, a juzgar por el
reconocimiento del M.E.C., ha resultado modélico en cuanto práctica y evaluación.
2.
JUSTIFICACIÓN DEL PLAN DE MEJORA
La introducción a la Orden que consolida los Planes de Mejora justifica
la reglamentación de los mismos en los satisfactorios resultados conseguidos en
los centros implicados en las experiencias de los dos cursos anteriores, 268
centros en la edición 1996-1997[1],
de los cuales 25 recibieron una
distinción por la calidad de su Plan de mejora, y 586 en el curso
1997-98[2]
de los que 50 recibieron ayuda económica (1.000.000 de pesetas) y distinción de
calidad.
Se destaca como estos planes han ayudado a los
centros a:
1.-
Identificar áreas de mejora
2.-
Formular objetivos de mejora evaluables y alcanzables en un lapso temporal
determinado
3.-
Implicación de la comunidad educativa
4.-
Realizar una evaluación interna del Plan
5.-
Desarrollar nuevos planes desde la experiencia previa
3.
CARACTERÍSTICAS DE LOS PLANES ANUALES DE MEJORA
A)
Un compromiso entre el centro y la administración de carácter voluntario.
La reconocida autonomía de
los centros como factor que favorece la calidad de la educación[3]
conlleva un ejercicio de responsabilidad y autocorrección de procesos que debe
ser fomentado por la administración.
En este cambio hacia una
gestión de calidad autónoma va a ser determinante el grado de compromiso y
liderazgo de los equipos directivos como puente entre la administración y el
resto de la comunidad educativa y dinamizadores de los cambios requeridos.
El hecho de que los Planes
de Mejora sean voluntarios nos permite suponer que los centros implicados
presentan equipos de profesionales que no se limitan a cumplir un reglamento
externo a ellos y en ocasiones ajeno a sus intereses, más bien al contrario se
genera una dinámica interna que aporta ideas y proyectos de cuya evaluación
nacerán nuevas propuestas de mejora.
No obstante, la progresiva
incorporación de centros y la implantación experimental del modelo europeo de
Gestión de calidad[4] puede estar
orientando nuevos modos de organización que en un futuro cercano obliguen a
todos los centros.
B) Precedido de un diagnóstico de la situación de partida del centro
Dentro de las
características generales de un Plan Anual de Mejora aparece como elemento
básico la evaluación de las necesidades del centro para conseguir resultados
que se puedan medir y a su vez constituyan origen de nuevas mejoras. El estudio
de necesidades prioritarias abarcará aspectos educativos y de organización.
Para conseguir
que la evaluación previa sea realmente objetiva será necesario la utilización
de instrumentos que muestren hechos o resultados susceptibles de cambio a
mejor. Estos elementos permitirán elaborar objetivos concretos y mensurables y
que en principio se alcanzarán en un año escolar, no obstante se deja abierta
la posibilidad de que el Plan de Mejora Anual se integre en un proceso plurianual
para proyectos de larga duración[5].
C) Con explicitación de responsables, recursos, apoyos y calendario
La mencionada orden que
regula los Planes de Anuales de Mejora reconoce que estos "se integran en
una nueva filosofía de gestión de lo público que destaca el papel de las
personas como eje de las organizaciones…"[6]
La importancia del factor
humano es evidente desde el momento que se parte de la voluntariedad de los
profesores implicados y se apela explícitamente "a un liderazgo efectivo
por parte de la dirección del centro".
Los Planes de Mejora afectan
en círculos concéntricos a los distintos profesionales del Ministerio de
Educación hasta concretarse en los centros. Así se establecen como funciones de
los Directores Provinciales y Subdirectores Territoriales, con la ayuda de los
Jefes de los Servicios de la Inspección Educativa y de las Unidades de
Programas educativos, el análisis y programación para hacer que los centros
conozcan y, en su caso, implementen el Plan Anual de Mejora[7].
Es decir, la propia administración animará mediante la difusión de los
requisitos y posibilidades entre los centros
y garantizará la realización reservando los recursos humanos necesarios
para el asesoramiento y consulta de los equipos directivos.
Ya en la realidad específica de cada centro se constituirán
equipos de mejora compuestos por el Equipo Directivo y los profesores
colaboradores[8].
4. PROPUESTA
CONCRETA DEL I.E.S. LUIS DE CAMOENS DE CEUTA
El
I.E.S "Luis de Camoens" de Ceuta se acogió al Plan de Mejora de
Centros durante el curso 1997-98 y amplió en los siguientes cursos, en realidad
los nuevos planes continúan el primero y pretenden consolidar los objetivos
propuestos añadiendo otros nuevos según los resultados de la evaluación de
necesidades. Se trata de una actuación progresiva a partir del incremento de
recursos humanos y aportaciones económicas de la Administración.
La
dirección del centro expone al consejo escolar que el Plan de Mejora girara en
torno a dos pilares básicos[9].:
C) Apertura del centro con horario extraescolar para los alumnos
El
horario de tarde permite el desarrollo de las siguientes actividades
culturales:
1.- Biblioteca
Para
sacar el mayor partido de la Biblioteca el centro se adscribió al Plan
específico de mejora de bibliotecas escolares propuesto, en plan experimental,
por el M.E.C. en el curso 1997-98. El centro recibió dotación económica y
cursos de formación para los profesores encargados de la Biblioteca así como el
programa Abies 1.1 para informatizar
fondos y préstamos. Se opta por un modelo teniendo en cuenta tres aspectos:
Diseño conceptual, diseño funcional y orgánico del servicio.
Para conseguir los objetivos propuestos se procedió
a nombrar un equipo responsable del funcionamiento de la Biblioteca formado por
un profesor responsable y cuatro profesores colaboradores que fueron
compensados con reducciones en su horario lectivo. También se realizaron obras
de mejora en la Biblioteca para preservar el material informático y habilitar
un puesto para el profesor encargado de préstamos.
Los
fondos de la Biblioteca se incrementaron con la dotación del Ministerio que
acompañaba al Plan de Mejora de Bibliotecas, fondos cedidos por la Dirección
Provincial y un banco de libros de texto de los propios alumnos con la finalidad
de poder prestarlos a alumnos con carencias económicas.
La
catalogación y clasificación de los ejemplares
corrió a cargo de los profesores colaboradores con la ayuda de un grupo
de alumnos voluntarios.
Todo
el programa de Biblioteca fue potenciado mediante actividades de animación a la
lectura y explicaciones a los alumnos de la organización de la misma.
2.
Taller de Teatro
El
I.E.S. "Luís de Camoens", mantiene la optativa de Taller de Teatro
desde su creación en el curso 1.995-96. El Centro cuenta con un Salón de Actos
bien dotado y con condiciones óptimas para que sea usado por los alumnos. Esta
situación ayuda enormemente a la creación de un grupos de alumnos dispuestos a
llevar a cabo representaciones teatrales y a otras tipos de actividades culturales.
Se quiere desde esta
actividad, no crear actores ni actrices, sino que el alumno se acerque a la
Literatura a través del Arte Dramática, lo valore cultural y creativamente, se
divierta con el teatro y lo sienta. Para ello realizamos una serie de actuaciones
que se concretan en:
- Estudio de conceptos
básicos teóricos acerca del teatro - Conocimientos de la historia del teatro.
- Estímulo y
motivación, realizando lecturas abiertas de obras dramáticas.
- Estudio y análisis
de los personajes, ambiente y época de las mismas.
- Ejercicios de
dicción, movimiento corporal, respiración, ritmo, improvisación, etc.
- Escenificación.
3.
Publicaciones de revistas
y anuario y de actividades deportivas.
Se publica un anuario que recoge la vida del centro y cuenta con la colaboración de profesores y alumnos. Respecto a las actividades deportivas se fomenta la participación de las mismas en ligas internas y externas a través del Departamento de Educación Física.
D) La apertura al entorno
Se realizó también con una doble
vertiente, por un lado cultural, estableciéndose contactos con los organismos e
instituciones de la ciudad para el uso de instalaciones como aulas o Salón de
actos y por otro deportivas aprovechando las instalaciones y ofertándolas a
clubs e instituciones deportivas con la finalidad de fomentar el deporte de
base en menores.
E) Internet
en biblioteca y aulas de informática
Para el curso 1999-2000 el
Centro se adscribió a un nuevo Plan anual de mejora[10]
y además de los objetivos mencionados ha añadido uno nuevo, el uso de internet
por los alumnos tanto en horario escolar como por las tardes. Para llevar a
cabo esta iniciativa se ha utilizado la dotación del premio económico de
1.000.000 de pesetas que recibió el Director del Centro D. Ramón Villanueva
Muñoz de manos del entonces Ministro de Educación y Cultura D. Mariano Rajoy
con fecha 25 de noviembre de 1999[11]
como reconocimiento a la calidad del Plan Anual del Curso 1998-99.
Los objetivos que se
pretenden alcanzar son :
·
Facilitar
el intercambio de experiencias y conocimientos con alumnos de otros centros,
incluidos extranjeros.
·
Acceder
al conocimiento de intemet y sus posibilidades para recibir y enviar
información.
·
Posibilitar
el acceso de todos los alumnos a las nuevas tecnologías.
·Utilizar internet como
fuente de conocimiento para el desarrollo de tareas escolares.
·
Conocer
distintos programas de intemet (navegadores, ftp, chat, correo) y descubrir qué
utilidades nos otorga cada uno.
·
Implicarse
en las propuestas educativas del centro publicando información en la hoja web
del instituto.
·
Fomentar
el trabajo cooperativo compartiendo información desde los puestos de red.
La inversión ha permitido la instalación de una red
con 30 ordenadores en las aulas de informática y la adquisición de 8 equipos
que están a disposición del alumnado con horario de tarde en la Biblioteca del
centro.
5. AYUDAS DE
LA ADMINISTRACIÓN:
-
De
tipo Humano: Asesoramiento en los distintos momentos del Plan. La inspección
educativa participa en la detección de necesidades del centro participante y
realiza reuniones periódicas con la dirección para supervisar las acciones
realizadas. Finalmente emite su evalución externa que eleva al Ministerio.
-
De tipo Económico:
Las ayudas económicas
durante la realización del Plan de Mejora se otorgarán en aquellos casos que,
por sus características específicas, lo necesiten, y siempre que las disponibilidades presupuestarias
lo permitan. En el caso del centro que nos ocupa esta dotación presupuestaria
se realizó a través del programa de Bibliotecas para garantizar un ordenador
con acceso a internet y una fotocopiadora.
*Premio
a la calidad: Se trata de un premio posterior de cara al siguiente Plan con
una dotación de 1.000.000 de pesetas por centro.
*Materiales:
Adecuadas a las necesidades de cada Plan. En el I.E.S. Luis de Camoens se
dotó a la Biblioteca con 2.000 libros que seleccionaron los profesores del
centro teniendo en cuenta las necesidades educativas de los alumnos. También
se entregó el software informático necesario para catalogación y préstamos
[12]
.
De
tipo técnico: Instrumentos objetivos que garanticen la objetividad de la evaluación
interna. En este aspecto cobran especial importancia los criterios del Modelo
Europeo de Gestión de Calidad aplicado a la educación y publicado por el M.E.C.
[13]
6.
RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO REALIZADO
Publicación
recopilatora del Ministerio con los mejor evaluados.
Desde 1998 el M.E.C. viene
reconociendo el trabajo de los mejores centros participantes con una
publicaciones recopilatorias de sus Planes de Mejora. En ellas se presenta una
breve memoria de los mejores. En la introducción a la que recoge los 50 Planes
a los que se otorgó ayuda y mención especial se presenta como objetivo esta
gratificación moral al centro al proponerse como modelo: “Con la presente publicación se pretende contribuir a esa
política de reconocimiento antes citada y facilitar, asimismo, la difusión de
las prácticas de gestión desarrolladas por centros educativos situados en
contextos diferentes y con prioridades muy distintas”[14].
Premios a los centros
Según indicamos más arriba, los centros
participantes pueden recibir una gratificación económica de un millón de
pesetas y/o moral mención especial o evaluación positiva.
Créditos de formación a los profesores implicados
Los profesores reciben una
Certificación de créditos de formación determinada por el tiempo empleado en
las diversas tareas y la satisfacción de un trabajo reconocido por su calidad.
¿Una política
de gratificaciones adecuada?
En
nuestra opinión hay que reconocer que al tratarse de propuestas voluntarias en
las que ningún profesor es impelido a colaborar con el centro en estos planes
tampoco parecería apropiado exigir lo que en ningún momento se ha prometido. No
obstante sí creo que es objetable el hecho de que aunque sólo una parte del
Claustro ocupa su tiempo y desarrolla un trabajo, en muchas ocasiones fuera del
horario académico, el reconocimiento se hace por igual al centro en su
conjunto. Todo el centro se beneficia y las mejoras en los distintos ámbitos
repercuten por igual en los docentes con iniciativa y mayor dedicación que en
aquellos que no aportan nada fuera de, en el mejor de los casos, lo
estrictamente obligatorio.
Si
la tendencia a introducir estos métodos de trabajo en todos los centros llegara
a hacerse efectiva, es decir, si empezaran a ser obligatorios considero que sí
sería de justicia que los profesores más implicados reconocieran su esfuerzo no
sólo a nivel moral sino también económico.
RESUMEN
PLAN DE MEJORA
DE CENTROS: UNA METODOLOGÍA DE CALIDAD DESDE LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS.
Andrés Tapia
Casado
I.E.S Luis de
Camoens
Ceuta
El objeto de esta comunicación es presentar la
progresiva implantación en los centros del Plan Anual de Mejora como un modelo
para mejorar la calidad en los mismos y la experiencia concreta en un centro
cuya evaluación ha sido positiva, el I.E.S. Luis de Camoens de Ceuta.
Entre las características de
un Plan de Mejora destacamos que se trata de un compromiso entre el centro y la
administración de carácter voluntario. El compromiso irá precedido de un
diagnóstico de la situación de partida del centro con explicitación de
responsables, recursos, apoyos y calendario. Se trata de que el Plan de Mejora
se supervise cada año y si la evaluación es positiva se convierta a su vez en
germen del Plan del año siguiente.
La implicación de la
Administración Educativa es importante y ésta asume el compromiso de ser
organizadora y dinamizadora del proceso con el compromiso de reservar los
medios materiales y humanos necesarios para conseguir los objetivos. Para ello
otorgará ayudas de tipo humano, material, técnico y económico tanto durante la
realización del Plan como al final del mismo.
La Administración reconocerá
los Planes más destacados con premios de un millón de pesetas y publicación,
mención especial, y créditos de formación para los profesores.
Dejamos como temas abiertos
la opción por generar competitividad en centros públicos al tratarse de
proyectos voluntarios con premios económicos para los mejores, lo que podría
suponer un aumento en las diferencias con otros centros y, por otra parte, la
escasa gratificación que se ofrece al profesorado que forma el equipo implicado
ya que, en la práctica, todos los profesores del centro se benefician por igual.
[1] Cfr. Resolución de la Dirección General de Centros Educativos de 5 de septiembre de 1996
[2] Cfr. Resolución de la Dirección General de Centros Educativos de 2 de septiembre de 1997 (B.O.E. de 16 de septiembre)
[3] Cfr. Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de ordenación General del Sistema Educativo, título IV y Ley Orgánica 9/1995, de 20 de noviembre, de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los Centros Docentes, capitulo II
[4] Cfr. Resolución de la Dirección General de Centros Educativos , por la que se dictan instrucciones para la implantación con carácter experimental, del modelo europeo de gestión de calidad en los centros docentes de 27 de mayo de 1998 (B.O.E. de 2 de junio)
[5] Cfr. Orden por la que se establece el Plan Anual de Mejora en los Centros docentaes públicos dependientes del Ministerio de Educación y cultura y se dictan instrucciones para su desarrollo y aplicación de 9 de junio de 1998 (B.O.E. de 13 de junio).
[6] Orden de 9 de junio de 1998 (B.O.E. de 13 de junio), nº 2.
[7] Idem, nº 6.
[8] Idem, nº 7. Echamos de menos la posibilidad de incluir en ese equipo a otros elementos de la Comunidad Educativa, alumnos, padres y personal no docente. Así, en el centro I.E.S. Luis de Camoens, aunque no entraran a participar directamente en el equipo por razón normativa si se contó con la colaboración de alumnos en la catalogación de la Biblioteca y de un conserje en la apertura del centro a la ciudad. El Equipo estaba compuesto por Director, 3 Jefes de estudio, Secretario, 2 Profesores del Dpto. de Lengua, 2 del Dpto . de Educación Física, 1 del Dpto. de Geografía e Historia y 1 de Religión en un Instituto con una plantilla de 60 profesores.
[9] Cfr. Libro de Actas del Consejo Escolar del "I.E.S. Luis de Camoens", 9 de octubre de 1997.
Unos días después, el Director solicita en Claustro propuestas para el Plan de Mejora y no hay ninguna, Cfr. Cfr. Libro de Actas del Claustro del "I.E.S. Luis de Camoens", 17 de octubre de 1997.
[10] Según Resolución de la Dirección General de Educación, Formación Profesional e innovación educativa de 22 de Diciembre de 2000 (B.O.E. 22 de enero de 2001) se hace reconocimiento explícito por la calidad de su Plan de Mejora Anual al centro I.E.S. Luis de Camoens. En esta convocatoria resultaron ganadores del 1.000.000 de pesetas dos centros más de Ceuta y fueron reconocidos trece más en la misma ciudad. Este dato nos habla positivamente de las experiencias pioneras y el liderazgo ejercido desde la administración educativa por la inspección educativa que, en cumplimiento de sus funciones, animó a los centros en la realización de sus planes y dotó del necesario asesoramiento técnico en todo el desarrollo.
[11] El director informó al Consejo Escolar la comunicación del premio y propone al mismo que se invierta para poner internet en la Biblioteca, aulas de informática y sala de profesores para su uso como instrumento didáctico, Cfr. Libro de Actas del Consejo Escolar del "I.E.S. Luis de Camoens", 28 de octubre de 1999. Sin embargo, en el Claustro de Profesores posterior se limita a informar del uso que se hará de este dinero, Cfr. Libro de Actas del Claustro del "I.E.S. Luis de Camoens", 25 de enero de 2000.
[12] En la Biblioteca se utiliza el programa de Gestión de Bibliotecas Abies 1.1., propiedad del M.E.C.
[13] Paralelamente a la implantación de los Planes de Mejora de Centros se ha ido implantando el Modelo Europeo de Gestión de Calidad que es una adapatación a la educación del Modelo Europeo para la auttoevaluación EFQM (European Foundation for Quality Management). Esta adaptación se recoge en una publicación de seis cuadernillos titulada Modelo Europeo de Gestión de Calidad, M.E.C., Madrid, 1997.
La Resolución de la Dirección General de Centros Educativos de 27 de mayo de 1998 (B.O.E. de 2 de junio) dictaba instrucciones para la implantación con carácter experimental del citado modelo. Para un análisis más pormenorizado Cfr. Tb. Premio a la Calidad en Educación, Guía del Candidato. Curso 1999-2000, M.E.C., Madrid, 1999.
[14] Prácticas de Buena Gestión en Centros Educativos Públicos III , M.E.C., Madrid, 2000