Justificación y objetivos

                 Una de las manifestaciones sociológicas más significativas de los últimos años en España es la presencia entre nosotros de masas de trabajadores de otros países. El hecho migratorio es un componente esencial en el transcurso de las condiciones de mejora de los modos de vida de los hombres y las mujeres a lo largo de la historia. Esta constatación se deriva de la consideración de la inmigración como una tendencia vital del ser humano a buscar nuevos contextos donde desarrollar su congénita vinculación con la necesidad de crear. Ahora bien, para que esta posibilidad se convierta en realidad es necesario poner en práctica un complejo conjunto de acciones que, por una parte, eliminen o maticen los factores negativos que pudieran presentarse y, por otra, potencien las virtualidades positivas. Los fenómenos migratorios, por otra parte, se relacionan de forma directa con su derivación más evidente: la penetración y el contacto entre culturas diversas. Los grupos humanos, al cambiar de contexto, llevan consigo componentes de sus formas de vida que, de manera inevitable, interactúan con los elementos culturales vigentes en los ámbitos de destino. Como consecuencia de dicha interacción se produce un intercambio que puede resultar enriquecedor para ambas partes. Para que este intercambio, sin embargo, sea positivo es imprescindible poner en acción un complejo sistema de influencias, uno de cuyos resortes principales es, precisamente el sistema educativo, el espacio para el que se han pensado estas jornadas, que se sitúan así en el centro de un triángulo cuyos vértices serían los fenómenos migratorios, la interculturalidad y la educación.

     La formación del profesorado para que asuma de forma adecuada los complejos desafíos que plantea  la educación intercultural –profundamente vinculada al fenómeno migratorio– es una de las funciones más relevantes que deben acometer las instituciones  responsables de la gestión y dirección del sistema educativo. El Grupo de Investigación sobre Liderazgo Educativo, con sede en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba, en consecuencia con los antecedentes que preceden, ha proyectado la celebración de unas JORNADAS DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL E INMIGRACIÓN cuyos objetivos principales se detallan a continuación:

· Proporcionar información al profesorado sobre las derivaciones educativas del hecho migratorio y del diálogo intercultural que éste conlleva.

· Proporcionar criterios y orientaciones en orden  a situar  adecuadamente la acción profesional de los educadores en relación con el hecho migratorio y con la interculturalidad.

· Elaborar y difundir estrategias encaminadas a habilitar al profesorado ante el hecho migratorio e intercultural.

· Sentar bases para el fomento de actitudes de apertura del profesorado ante el hecho migratorio y la interculturalidad.

· Contribuir a la erradicación de los prejuicios y estereotipos xenófobos y racistas que pudieran existir en la mentalidad del profesorado, tratando de alcanzar por parte de éste, una comprensión coherente y fundamentada de las dimensiones sociales, humanas y educativas de los procesos migratorios que afectan al desarrollo de su profesionalidad.

  JORNADAS INTERNACIONALES DE EDUCACIÓN

  INTERCULTURAL E INMIGRACIÓN

  Córdoba, 24-26 de noviembre de 2005

  JORNADAS INTERNACIONALES DE EDUCACIÓN

  INTERCULTURAL E INMIGRACIÓN

  Córdoba, 24-26 de noviembre de 2005