La articulación interfalangiana proximal


25 marzo, 2021

La articulación interfalangiana proximal (IFP) tiene un rango de movimiento reducido en caballos y tiene un gran interés en clínica equina.

Las patologías como la osteoatrosis de la articulación IFP es una causa de cojera que se asocia a caballos de deporte que realizan actividades de ejercicio intensa o trabajos laterales y paradas de forma repetitiva.

En casos avanzados de osteoartrosis se recomienda el tratamiento quirúrgico (artrodesis), para que el caballo pueda volver a su nivel deportivo, donde se consigue una fusión completa de la articulación. De esta forma se elimina la cojera porque desaparece el dolor articular.

La artrodesis quirúrgica de la articulación IFP está indicada para tratamiento de osteoartrosis, subluxación, fracturas conminutas de la segunda falange, fracturas de primera y segunda falange, deformidades angulares y quistes óseos entre otras.

Un caso interesante que hemos tratado recientemente en el HCV-Cemede UCO es el de un semental PRE de 3 años que un traumatismo causó una subluxación de la articulación IFP. Esta subluxación provocó una inestabilidad articular y de los tejidos periarticulares que dificultaba la locomoción.

La reducción de la subluxación se consiguió mediante una artrodesis combinada con una ostectomía de la primera y la segunda falange para un correcto eje y alineación de las estructuras.

El caballo tuvo una fibra de vidrio durante 4 semanas y tuvo una evolución favorable. Tras este periodo de hospitalización y los correspondientes exámenes radiológicos de control, pudimos dar el alta. Cómo podéis apreciar, se encontraba muy cómodo el día del alta hospitalaria y esperamos que tenga una recuperación completa.

El equipo humano del HCV-Cemede UCO.

 

Imágenes preoperatorias e intraoperatoria, comprobando el lugar de la placa y los tornillos.

 

 

Imágenes 30 días tras la cirugía, antes de retirar suturas y grapas de la incisión.



Posted in noticias