El objetivo de estas técnicas es “suplir” la función renal. Mediante su uso conseguimos estabilizar los desequilibrios electrolíticos y ácido-base, así como eliminar el exceso de líquidos y las toxinas que se producen cuando se presenta un fallo renal. No sirven como tratamiento de la enfermedad renal, se utilizan para realizar un tratamiento sintomático y mantener al paciente estable durante el tiempo necesario para que recupere la funcionalidad renal. En pacientes con daño renal agudo (DRA), está indicado su uso temporal mientras llegamos a un diagnóstico o se realiza el tratamiento de la causa del DRA y así darle tiempo al animal a recuperar al menos parte de su funcionalidad renal. Hay que tener presente que estas técnicas son necesarias para mantener al animal estable y que este sea capaz de responder al tratamiento, pero no son un tratamiento en sí.
La capacidad de recuperación no se puede determinar de antemano, porque depende de la lesión renal, del tiempo desde que se produjo el daño y de la capacidad individual de recuperación de funcionalidad.
Está indicado en pacientes con DRA o en una reagudización puntual de procesos crónicos en animales con enfermedades crónicas estables como leishmania. NO es una opción en caso de enfermedad renal crónica, y por tanto no es una técnica de última opción. No tiene ningún sentido pensar en estas técnicas tras meses tratando al paciente y viendo que no responde pensar que puede ser lo que queda por hacer!
Además, estas técnicas son un tratamiento en sí y con un alto porcentaje de éxito en las primeras horas para el tratamiento de algunas intoxicaciones como etilenglicol.
Está indicado dializar cuando el paciente no responde a la terapia médica en 24-48h, presente oliguria/anuria o hiperpotasemia que no responda a tratamiento. Es una urgencia!!
HEMOFILTRACIÓN: Consiste en hacer pasar un flujo de sangre a través de un filtro de alta permeabilidad hidráulica y elevada biocompatibilidad. El flujo sanguíneo es generado por una bomba de rodillos. El mecanismo físico que utiliza es la convección.
HEMODIALISIS: Consiste en hacer pasar por el compartimento del efluente del filtro un flujo lento continuo de líquido de diálisis a contracorriente del flujo sanguíneo. Enfrentando la sangre con el baño de diálisis a través de una membrana de baja permeabilidad conseguimos la difusión de moléculas de pequeño tamaño. El mecanismo físico que utiliza es la difusión.
HEMODIAFILTRACIÓN: Es la combinación de las técnicas anteriores, utilizando difusión (elimina moléculas pequeñas) y convección (elimina moléculas > 1000 daltons).
Generalmente en pacientes con daño renal realizamos la técnica de hemodiafiltración. Para ello es necesario colocar un catéter especial para este fin en yugular. El paciente, dependiendo de su estado inicial y de la respuesta a la técnica puede necesitar varias sesiones. Cada sesión se realiza con el animal despierto o sedado, haciendo pasar su sangre a través del filtro durante 8-15 horas. Es un tratamiento mínimamente invasivo, y no es doloroso para el animal.
Antes de iniciar el tratamiento hay que tener información del estado de los riñones y de su capacidad. Para ello se requiere analítica sanguínea, ecografía y urianálisis. Se valora cada paciente. Si el animal presenta ERC y se determina que la capacidad de recuperación renal es mínima o nula, se desestima el tratamiento en estos pacientes.
El propietario debe entender que hay que llegar a un diagnóstico y establecer el tratamiento, porque si no, no tiene sentido la aplicación de estas técnicas.
Animales > 4-5 kg
Animales con Hto < 20% necesitan transfusión sanguínea previa
Evaluación inicial: depende de las pruebas que se le hayan realizado hasta el momento. Por una parte pruebas orientadas a establecer un diagnóstico o causa del daño renal, y por otra, pruebas para determinar la funcionalidad renal. Necesita:
- Hemograma.
- Bioquimica completa.
- Gasometría y electrolitos.
- Ecografía abdominal.
- Urianálisis.
La evaluación médica la realiza el Dr. Ignacio López
Cada tratamiento de diálisis (incluye catéter, filtro y líquidos de diálisis) tiene un coste de 400 euros.
Durante el tratamiento se requieren varias mediciones de hematocrito, proteínas, urea, creatinina, fósforo, y gasometrías. Es variable, según la respuesta del animal. A groso modo, pueden suponer 60-70 euros/tratamiento.
La hospitalización y la medicación que se le ponga al animal se factura aparte.
El número de tratamientos requeridos es muy variable según el estado de cada paciente, pero pueden oscilar entre 2-5 tratamientos.
Si está interesado, póngase en contacto con su veterinario para que nos haga llegar la historia y pruebas realizadas a su perro o gato. Evaluaremos el caso junto con su veterinario.
CONTACTO: recepcion.hcv@uco.es
Tel.: (+34) 957 21 87 17 – (+34) 957 21 21 50 (Cita previa)
Tel.: (+34) 630 97 17 80 (Urg. Pequeños Animales)
Responsable servicio TCRR: Dra. Mª del Mar Granados Machuca
pv2grmam@uco.es
Responsable servicio medicina interna: Dr. Ignacio López Villalba
ignacio.lopez@uco.es
Responsable servicio TCRR: Dra. Mª del Mar Granados Machuca
- Setefilla Quirós Carmona
- Rocio Navarrete Calvo
- Carmen Villalobos Nuñez
- Julio Fernández Castañer
- Carles Mengual Riera
AGRADECEMOS la inestimable colaboración de la empresa HOSPAL-GAMBROS para la realización de estas técnicas.