CIUDAD ROMANA DE MELLARIA

 

La primitiva aglomeración urbana “no innoble” de Mellaria, como la califica Plinio el Viejo, se ha situado, con razón, en el entorno del Cerro del Masatrigo y el Embalse del arroyo de San Pedro, en el término municipal de Fuente Obejuna justo en el cruce de la N-432 hacia El Porvenir.

Allí se sabía, desde siempre, de la existencia de numerosas cerámicas y restos arqueológicos, sobre todo epígrafes y fragmentos de acueducto, que el proceso de arado había ido sacando a la luz y que, gentilmente, han solido ser donadas al Museo de Fuente Obejuna.

En la cima de la “pirámide” del Masatrigo se conservan restos de una construcción que debe identificarse con un edificio ciertamente representativo. Y en la loma del cerro se conservan varios restos murarios que deben pertenecer a edificios domésticos. Igualmente, en la parte del mismo que mira al embalse del San Pedro, se conservan numerosas huellas de extracción de piedra. Por último, ya en el confín con el agua, se conserva una pileta en opus caementicium y el pilar terminal de un puente.

Todo ello es una simple muestra del alto valor urbano de una ciudad que debió alcanzar más de 30 has extensión, al menos intramuros. Se trató de la única ciudad romana en todo el norte de la Sierra de Córdoba, es decir, a unos 70 km de distancia dirección Mérida. Ello, sin duda, le haría ser un considerable centro de organización de todo ese territorio denominado ager Mellariensis y que ocupaba unos 2200km2 de extensión. Sin embargo, nada físicamente concreto se conoce de la configuración urbana de la Mellaria primitiva y del posterior Municipium Flavium Mellariensium, es decir, la Mellaria ya adoptada por el derecho latino de ciudadanía, otorgado a todo su territorio a partir del año 74 d.C.

Las prospecciones aéreas desarrolladas por el proyecto ager Mellariensis de la Universidad de Córdoba han conseguido avanzar este estado de investigación permitiendo tener un conocimiento aproximado de los límites de la ciudad y algunas características internas de su trazado viario.

Sin duda Mellaria es el mayor recurso patrimonial con el que cuenta Fuente Obejuna, además de su universal tradición literaria, y toda la comarca del Alto Guadiato pues se sitúa a 7 km de su referente mellariense, a otros tanto de Peñarroya-Pueblonuevo, a unos 14 km de Belmez y a una distancia prudencial de La Granjuela, Los Blazquez y Valsequillo. Mellaria, hoy como ayer, está en el centro neurálgico del Alto Guadiato.

BIBLIOGRAFÍA:

AA.VV, Mellaria. Romanos en el alto Guadiato. Catálogo de la exposición, UCOPress. Córdoba. 2015.

Monterroso-Checa, A., Vicente, F. 2016, “Project Ager Mellariensis: Archaeology to Improve The Competitiveness of The Urban and Rural Areas of the Alto Guadiato (Córdoba-Spain)”, Landscape and Archaeology. Uniscape-en-Route, 4, pp.272-277.

ISSN 2281-3195

Monterroso-Checa, A., Zarco-Tejada, P., Hornero, A., Vargas, N. y Yuste, R., “Teledetezione termica aerea e Smart Archaeology per la città romana di Mellaria (Fuente Obejuna/Alto Guadiato-Córdoba)”, Rivista di Archeologia Aerea, 2017, e.p