Licenciada y Doctora en Psicología, con mención europea y Premio Extraordinario de Doctorado, por la Universidad de Málaga (UMA). Máster en Psicología de la Salud y Máster en Psicología General Sanitaria, ambos por la UMA.
Su trayectoria profesional gira en torno a tres ámbitos que se relacionan y complementan entre sí: la docencia, la investigación y la intervención psicológica.
- Es profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba.
- Ha trabajado como psicóloga sanitaria en el ámbito de la sanidad privada con experiencia en los procesos de evaluación, intervención y asesoramiento psicológico en población adolescente y adulta. Actualmente colabora en la Unidad de Atención Psicológica de la Universidad de Córdoba ejerciendo estas funciones.
- Realizó su Tesis Doctoral sobre la influencia de la Inteligencia Emocional en el comportamiento agresivo con una beca de investigación FPU en la Universidad de Málaga. Tras su etapa predoctoral, es su interés por los problemas de ajuste psicológico lo que ha orientado su investigación al estudio de las diferencias individuales en los procesos cognitivos y emocionales (esquemas cognitivos, creencias metacognitivos, regulación emocional) y su implicación en los trastornos emocionales (ansiedad y depresión), en el manejo de la ira y en las conductas agresivas. Su principal objetivo es explorar el papel de estas variables en diferentes problemas psicológicos, desde una perspectiva transdiagnóstica, para poder aplicar este conocimiento al ámbito de prevención e intervención. De su productividad científica destacan colaboraciones internacionales con profesores de la Universidad de Stanford (USA), la Universidad de Kent (UK) y la Universidad de Sunshine Coast (Australia).
Pertenece al grupo de investigación MIND LAB: Diferencias Individuales en Emoción, Cognición y Regulación Emocional, compuesto por miembros de la Universidad de Málaga, la Universidad de Córdoba y la Universidad Camilo José Cela. El principal interés que persigue este equipo es explorar qué variables y mecanismos explican los problemas psicológicos, desde una perspectiva transdiagnóstica, para poder aplicar este conocimiento al ámbito clínico.
Orcid: https://orcid.org/0000-0002-0106-8643
Línea: Diferencias Individuales en Emoción, Cognición y Regulación Emocional. Estudio de la relación de variables transdiagnósticas (esquemas cognitivos, creencias metacognitivas y regulación emocional) en los trastornos emocionales, el manejo de la ira y las conductas agresivas.
Responsable: Esperanza García Sancho.
Colaboradores: Martín Salguero (Universidad de Málaga), Juan Ramos-Cejudo (Universidad Camilo José Cela) Ángela García Fajardo (estudiante de doctorado de la Universidad de Córdoba).