Producción científica
INCIDE SEJ-614
Artículos de revistas científicas y capítulos de libro recientes
-
Mérida-Serrano, R., Panzuela-García, A., Muñoz-Moya, M., y González-Alfaya, M. E. (2022). Motivaciones y obstáculos en la práctica del fútbol femenino en Córdoba. Retos, 46, 301-308. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/88305
- Olivares-García, M. A., Mérida-Serrano, R., Rodríguez-Carrillo, J., Muñoz-Moya, M. y González-Alfaya, M. E. (2022). Mapa de experiencias educativas Córdoba con ojos de infancia adaptado y accesible. un recurso para la inclusión. Revista de Educación Inclusiva, 15(1), 183-201. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/558
- Muñoz-Moya, M., Olivares-García, M. A., González-Alfaya, M. E., y Mérida-Serrano, R. (2021). Excelencia en la formación inicial docente de Educación Infantil. En M. E. González-Alfaya, R. Mérida-Serrano, y M. A. Olivares-García (Coords.), Excelencia en la educación de la infancia. Una mirada internacional (pp. 11-45). Octaedro.
- Rodríguez-Carrillo, J., Mérida-Serrano, R., y González-Alfaya, M. E. (2021). Liderazgo escolar y calidad docente en Educación Infantil: una aproximación cualitativa con líderes educativos de España y EE.UU. En A. S. Jiménez, J. Cáceres, M. Vergara, E. M. Rainha, y M. A. Martín (Coords.), Construyendo juntos una escuela para la vida (pp. 1077-1084). Dykinson.
- Muñoz-Moya, M., Olivares-García, M. A., Mérida-Serrano, R., y González-Alfaya, M. E. (2021). Participación familiar para una educación excelente en la infancia. En M. E. González-Alfaya, R. Mérida-Serrano, y M. A. Olivares-García (Coords.), Excelencia en la educación de la infancia. Una mirada internacional (pp. 135-167). Octaedro.
- Rodríguez-Carrillo, J., Mérida-Serrano, R., Olivares-García, Mª A., González-Alfaya, M.E. (2021). La excelencia docente en Educación Infantil a través de la acción tutorial. En C. Delgado Casas, E. Aragón Mendizábal y J.I. Navarro Guzmán, Colaboración familia-escuela: Manual para docentes (pp. 165-180). Pirámide.
- Heras Peinado, T. y Mérida-Serrano, R. (2021). Análisis de Género del Cine de Animación Infantil como Recurso para una Escuela Coeducativa. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 62, 183-208. https://doi.org/10.12795/pixelbit.86062
- Serrano-Díaz, N., Aragón-Mendizábal, E. y Mérida-Serrano, R. (En prensa). Percepción de las familias sobre el desempeño escolar durante el confinamiento por COVID-19. Comunicar, 70, 59-68. https://doi.org/10.3916/C70-2022-05
- Mérida-Serrano, R., González-Alfaya, M. E., Olivares García, M. A., Muñoz-Moya, M. y Rodríguez-Carrillo, J. (2021). El prácticum RIECU a evaluación. De la innovación a la investigación educativa como herramienta para transformar la práctica. Investigación en la Escuela, 105, 11-24. https://doi.org/10.12795/IE.2021.i105.02
- Olivares-García, M. A., García-Segura, S., Gutiérrez-Santiuste, E. y Mérida-Serrano, R. (2020). El e-portafolio profesional: una herramienta facilitadora en la transición al empleo de estudiantes de Grado en Educación Social en la Universidad de Córdoba. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 31(3), 129-148. https://doi.org/10.5944/reop.vol.31.num.3.2020.29265
- Mérida-Serrano, R., González-Alfaya, M. E., Olivares-García, M. A., Rodríguez-Carrillo, J., y Muñoz-Moya, M. (2020). Sustainable Development Goals in Early Childhood Education. Empowering Young Girls to Bridge the Gender Gap in Science. Sustainability,12(22), 1-14. https://doi.org/10.3390/su12229312
- Rodríguez-Carrillo, J., Mérida-Serrano, R., y González-Alfaya, M. E. (2020). ‘A teacher’s hug can make you feel better’: listening to U.S. children’s voices on high-quality early childhood teaching. European Early Childhood Education Research Journal, 28(4), 1-15. https://doi.org/10.1080/1350293X.2020.1783925
- Mérida-Serrano, R., González-Alfaya, M. E., Olivares-García, M. A., Rodríguez-Carrillo, J., y Muñoz-Moya, M. (2020). El Prácticum, un espacio para la investigación transformadora en los contextos educativos infantiles. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 18(2), 17-34. https://doi.org/10.15366/reice2020.18.2.001
Libros de interés académico publicados en editoriales de prestigio
- González-Alfaya, M. E., Mérida-Serrano, R., y Olivares-García, M. A. (Coords.) (2021). Excelencia en la educación de la infancia: una mirada internacional. Octaedro.
- González-Alfaya, M.E., Mérida-Serrano, R. y Rodríguez-Carrillo, J. (2021). Teoría y práctica de la excelencia docente en Educación Infantil: Una mirada compartida de España y Estados Unidos. Pirámide.
- Mérida-Serrano, R., Torres-Porras, J., y Alcántara Manzanares, J. (Coords.) (2017). Didáctica de las Ciencias Experimentales en Educación Infantil. Madrid: Síntesis.
- García Cabrera, M. M. y Olivares-García, M. A. (2017). Vivir la escuela como un proyecto colectivo. Manual de organización de centros educativos. Madrid: Pirámide.
- González-Alfaya, M. E., Mérida-Serrano, R., y Olivares-García, M. A. (Coords.) (2016). Los Proyectos de Trabajo. Tejiendo sueños, construyendo vida en la Escuela Infantil. Madrid: Pirámide.
Últimas contribuciones a Congresos y Jornadas
- González-Alfaya, M. E., Lama-Morales, M. M., y Olivares-García, M. A. (2021 mayo). Evaluación del impacto del programa INFACIENCIA en el profesorado universitario. Ponencia presentada en X Congreso Internacional de Psicología y Educación, CIPE 2021. Virtual, España.
- Olivares-García, M. A., Mérida-Serrano, R., y Muñoz-Moya, M. (2021 mayo). ¿No me conoces? Soy científica. Evaluación del impacto del programa INFACIENCIA en las familias del alumnado de Educación Infantil. Ponencia presentada en X Congreso Internacional de Psicología y Educación, CIPE 2021. Virtual, España.
- Rodríguez-Carrillo, J., Mérida-Serrano, R., y González-Alfaya, M. E. (2021 mayo). Científicas en las aulas infantiles. Evaluación del impacto del programa INFACIENCIA en las docentes y el alumnado de Educación Infantil. Ponencia presentada en X Congreso Internacional de Psicología y Educación, CIPE 2021. Virtual, España.
- Muñoz-Moya, M., Torres Porras, J., y Alcántara Manzanares, J. (2021, mayo). Las científicas entran en la universidad. Evaluación del impacto del programa INFACIENCIA en el estudiantado del Grado de Infantil. Ponencia presentada en X Congreso Internacional de Psicología y Educación, CIPE 2021. Virtual, España.
- Rodríguez-Carrillo, J., Mérida-Serrano, R., González-Alfaya, M. E., Olivares-García, M. A., y Muñoz-Moya, M. (2021, febrero). Cooperación institucional para potenciar las vocaciones científicas infantiles. Ponencia presentada en 29 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales y 5ª Escuelas de Doctorado. Virtual, España.
- Rodríguez-Carrillo, J., Mérida-Serrano, R., Olivares-García, M. A., y González-Alfaya, M. E. (2020). La excelencia docente en Educación Infantil desde la perspectiva del futuro profesorado. La introducción del Manual Thinking como estrategia de investigación-acción en el aula universitaria. Ponencia presentada en el V Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa, Innovagogía 2020. Congreso virtual, 27-29 de mayo.
- Muñoz-Moya, M., Olivares-García, M. A., Mérida-Serrano, R., y González-Alfaya, M. E. (2020). ¿Es útil el Prácticum? Percepción de los y las estudiantes en la adquisición de competencias profesionales y socioemocionales de un prácticum innovador en Educación Infantil. Ponencia presentada en el V Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa, Innovagogía 2020. Congreso virtual, 27-29 de mayo.