Palomera-Arroyo Sto Domingo-Sto Domingo-Arroyo
Barrionuevo-Arroyo Pedroche-Puente de Hierro-Club Asland
Km 0,0. Torre de la Malmuerta, se sale en dirección a la
glorieta de la gasolinera de Chinales con Carlos III.
Km 1,3. Gasolinera al lado de la glorieta de Chinales. Nos
desviaremos a la izquierda con precaución cuando no venga
ningún vehículo y pasaremos por dentro de la
gasolinera, para poder salir después a la avenida que lleva al
polígono de Chinales, pasando por debajo del viaducto del
ferrocarril.
Km 2,1. Final de la subida del polígono de Chinales, cien
metros más adelante nos desviamos a la derecha para pasar por
el Canal del Guadalmellato en dirección a la Palomera.
Km 2,4. Bifurcación, ambos trayectos llevan al mismo sitio,
seguimos de frente a un raso al lado de un eucalipto al final de la
subida pasado el Canal. A continuación comenzamos bajada para
cruzar la zona del ferrocarril de Córdoba-Almorchón.
Km 2,6. Paso de la antigua vía del ferrocarril
Córdoba-Almorchón ahora desmontada. A la derecha dos
grandes eucaliptos y restos de una casa en ruinas. Se sigue por la
izquierda en curva comienza una subida.
Km 2,8. Desvío a la derecha que va a la Huerta de Don
Marcos y que no se coge, seguimos de frente por la izquierda.
Km 3,4. Final de una bajadilla por camino de piedras sueltas con
olivos a la izquierda. Ruinas de una casa de peones de RENFE y
eucalipto, la vía está a la izquierda totalmente
desmontada. Seguimos paralelos a la vía en dirección al
cruce con el Puente de Hierro.
Km 3,7. Desvío a la izquierda abandonando el sendero de la
vía.
Km 4,0. Cruce, por la derecha se sigue por la vía del
ferrocarril en dirección al puente de Hierro y Santuario de
Linares, por la izquierda seguimos en dirección a la Palomera.
Km 4,1. Cruce, por la derecha se baja al arroyo de Pedroche, por
la izquierda seguimos para coger más adelante el desvío
que lleva a la fuente de la Palomera.
Km 4,2. Desvío a la derecha que cogemos para ir a la fuente
de la Palomera y mesa de la Marquesa, por la izquierda sigue el
camino para ir al barrio del Naranjo y a la carretera que va a los
Villares, también hay un sendero que va paralelo al castillo
de Maimon.
Km 4,4. Puente y Fuente de la Palomera. Se coge el camino que hay
a la derecha después del puente pasando por una barrera de
tierra. Entramos en zona de olivar y comenzamos subida que se
desvía a la izquierda abandonando un sendero que se dirige al
arroyo de Pedroche y que es un antiguo acueducto romano colmatado de
tierra. En el arroyo quedan restos de bosque galería pero muy
modificado por la acción humana, que ha introducido otras
especies arbóreas.
Km 4,8. Mesa de San Jerónimo, al fondo ruinas de la planta
de una casa, hasta el Km 5,9 no hay problema en seguir el camino que
discurre entre olivos con un seto de chaparreras a la derecha.
Sólo en el Km 5,7 hay algo de dificultad por estar en zona de
roca desnuda en la subida.
Km 5,9. Bifurcación, por la izquierda se dirige al camino
de las canteras, por la derecha seguimos nosotros pasando por los
restos de una valla de piedra casi desaparecida, a partir de
ahí bajada con precaución. Ambos desvíos se unen
en el mismo punto.
Km 6,2. Final del trayecto de bajada y salimos al camino de las
canteras. A pocos metros a la derecha desvío que conduce a la
parte baja del Puente de Hierro por una senda paralela al Arroyo Sto
Domingo. Seguimos por la izquierda bajando por el camino de las
canteras.
Km 6,4. Final de bajada y desviación a la derecha que lleva
al cortijo de los Velascos del que quedan las ruinas del molino,
planta y algunos muros. Por la izquierda seguimos con una corta
subida para continuar por un sendero paralelo al arroyo Sto Domingo.
El bosque galería está muy deteriorado y abundan
zarzas, juncos, lentiscos y jaras en su ribera, más alejados
de sus márgenes pinos y encinas con olivos acebuchados.
Km 7,1. Corta subida con tramo técnico.
Km 7,4. Salida al camino de las canteras(marcas blanca y verde),
la subida que hay después de pasar el arroyo es impracticable
en bicicleta. Por la derecha se va al cortijo de los Velascos, por la
izquierda vamos nosotros en dirección al Santuario de Sto
Domingo cruzando de nuevo el arroyo que ha roto el camino, seguimos
ahora en subida.
Km 8,2. Final de la subida y cadena sobre el camino. Como el
camino está totalmente destrozado por las lluvias de los dos
últimos años, es mejor seguir por un sendero que se ha
hecho a la izquierda y que más adelante nos permite
incorporarnos al camino de las canteras.
Km 8,3. Cruce del arroyo e incorporación al camino de las
canteras, está lleno de gravilla que dificulta un poco la
subida.
Km 8,4. Desvío a la derecha junto a los restos de una
construcción de procesado de gravas al frente sobre la casilla
marcas blanca y verde, abandonamos el camino de las canteras que
sigue a Sto Domingo. Estamos haciendo una subida que constituye un
tramo de la vereda de Linares.
Km 9,0. Final de la subida y raso que domina las ruinas del
cortijo de Barrionuevo y la ermita de Sto Domingo. Nos desviamos a la
izquierda.
Km 9,6. Cogemos el desvío de la derecha, por la izquierda
se baja al camino de las canteras para ir al Santuario de Linares.
Km 9,8. Desvío a la derecha que no se coge, seguimos
subiendo en dirección al retiro de San Alvaro (pequeña
ermita).
Km 10,0. Construcción religiosa que se supone sobre la zona
a la que iba a meditar San Alvaro. Nos bajamos de la bici y nos
colocamos al comienzo de una fuerte bajada (debido a la ausencia de
sendero lo mejor es acceder por la derecha con la bicicleta al
hombro). A la izquierda de la bajada hay un camino que conduce al Km
9,8, y a la derecha un sendero que baja, por zona muy técnica
con pizarras, a una presa de tierra sobre el arroyo Sto Domingo.
Seguimos de frente en dirección al Santuario bajando.
Km 10,5. Bifurcación, por la derecha dos caminos el primero
se dirige a una urbanización y zona de cortafuegos que van a
Barrionuevo. El siguiente es la famosa cuesta del catorce por ciento
con una cadena a pocos metros del comienzo, aunque estos senderos
se usan con frecuencia por todo el mundo, son de propiedad privada,
por lo que se recomienda, que de tener un encuentro con el(los)
dueño(s) de la(s) finca(s), lo mejor es darle la razón
y tratar de conversar amistosamente para intentar seguir con nuestra
ruta. A la izquierda también dos caminos, el que sube es
el que cogeremos par ir al Santuario, el que está más a
la izquierda se dirige al camino de las canteras y también al
Santuario dando un rodeo.
Km 10,7. Al final de la subida, el santuario de Sto Domingo.
Seguimos por la carretera asfaltada para salir del Santuario. Al lado
derecho las cruces del Vía Crucis.
Km 11,1. Cogemos el desvío a la izquierda bajando para
salir al camino que viene de las canteras. De frente sigue la
carretera hasta Córdoba y más adelante a la derecha se
encuentra el cruce de las veredas de Sto Domingo y de Linares.
Km 11,4. Bifurcación, a la izquierda el camino sigue a la
cuesta del catorce por ciento (Km 10,5), por la derecha seguimos por
la carretera de las canteras.
Km 11,6. Desvío a la izquierda que cruza el arroyo de Sto
Domingo, la conducción de canalización ha quedado al
descubierto y hay que bajarse de la bici. Sigue ahora una buena
subida para volver al Km 9,6 de este recorrido. Por la derecha sigue
el camino de las canteras en dirección a Córdoba.
Km 11,9. Bifurcación, por la izquierda se va al retiro de
San Alvaro y seguiremos esta dirección, por la derecha se
sigue por toda la loma a la vereda de Linares y bajar al camino de
las canteras.
Km 12,2. Se abandona la subida y nos desviamos a la derecha para
bajar al cortijo de Barrionuevo. Bajada muy técnica y
peligrosa, mucha precaución, cuidado con los frenos.
Km 12,9. Fuente y cortijo de Barrionuevo, cruzamos el arroyo de
Barrionuevo y subimos a las ruinas del cortijo.
Km 13,1. Ruinas del Cortijo de Barrionuevo. Se baja a
continuación en dirección al arroyo Pedroche, en la
bajada hay un desvío a la izquierda que se dirige a la vereda
de Linares, que no se coge en esta ocasión. Cruzamos una valla
de piedra derruida junto al arroyo de la Sepultura y se sigue un
sendero más o menos claro hasta el cruce de arroyos.
Km 13,7. Bifurcación arroyo de Barrionuevo y arroyo
Pedroche. Sobre el arroyo Pedroche hay restos de un antiguo empedrado
claramente visible por la discordancia de los materiales en
relación a la roca madre del arroyo. Se sigue por un sendero
que discurre mas o menos paralelamente al arroyo Pedroche. Justo en
el cruce hacia la parte alta se encuentra la mesa del Sol en la que
hay abundantes restos arqueológicos.
Km 15,6. Salida a la carretera de las canteras. Pocos metros antes
a la izquierda se encuentran los restos de la fuente de los
Mártires (en la margen derecha del arroyo Pedroche). El
desvío de la izquierda lleva al raso del Palito en la
carretera de Cerro Muriano-Córdoba y un poco antes a cincuenta
metros de donde estamos continua el camino que traemos a pasar por el
cortijo de la Trinidad (Camino vecinal nº 43 de las O.M. de
1884). Sin embargo en esta ocasión cogeremos el
desvío de la derecha que discurre por la carretera de las
canteras hasta llegar a las ruinas del cortijo de los Velascos.
Km 16,8. Bifurcación, por la derecha de frente y pasando
junto a las ruinas del cortijo de los Velascos se vuelve a Sto
Domingo, por la izquierda seguimos nosotros bajando hasta el arroyo
de Sto Domingo.
Km 17,5. Paso de un puente sobre el arroyo Sto Domingo y
bifurcación, por la derecha se va al santuario de Sto Domingo,
por la izquierda nos dirigimos subiendo al Puente de Hierro.
Km 17,7. Bifurcación, por la derecha sube el camino que
llevamos para salir a la carretera de los Villares y otros destinos.
Por la izquierda nos desviamos junto a unos arbustos y bajamos al
arroyo de nuevo. Sendero estrecho de alta velocidad,
precaución no somos los únicos que van al campo.
Km 19,0. Salida al arroyo Pedroche junto al Puente de Hierro, para
salir en este punto hay que dejar un desvío a la izquierda que
sigue paralelo al arroyo Sto Domingo y coger el que sube de frente,
que tiene una bajada técnica muy peligrosa para novatos.
Km 19,1. Cruce del Arroyo Pedroche, a unos diez metros arroyo
abajo, restos de una antigua azuda que se utilizaba para mover los
molinos que había en este arroyo. Pasaremos por debajo del
Puente de Hierro, marcas blanca y verde sobre los pilares.
Km 19,6. Desvío a la derecha que cruza el arroyo y que
lleva al mismo punto siguiendo por la orilla izquierda del arroyo,
por eso nos ahorramos mojarnos si lleva agua y se pasa junto a los
restos del acueducto romano Acqua Domitiana.
Km 20,6. Cruce del arroyo, esta vez no hay escapatoria, tenemos
que mojarnos, sobre el cauce restos de un puente que permitía
el cruce del arroyo al acueducto Acqua Domitiana. Mas adelante
pasamos por debajo de un canal de agua. Unos cien metros más
adelante se pasa por debajo de la cinta transportadora de ASLAND por
encima de una azuda ahora derruida.
Km 21,0. Cogemos el desvío a la derecha subiendo y que
lleva a la carretera de Cerro Muriano (la desviación a la
derecha que había antes para salir por el polígono de
Chinales está cortada por una valla de un club de tiro)
por el arroyo abajo saldríamos a la fuente del Sombrero del
Rey junto al puente nuevo de la ronda de circunvalación.
Km 21,2. Salida a la antigua carretera de Cerro
Muriano-Córdoba. Si se cruza la carretera junto a unos
peñascos hay un sendero que conduce a la fuente Sombrero del
Rey junto al puente nuevo de la ronda de circunvalación.
Km 22,4. Salida a la glorieta de Carlos III-Gasolinera de
Chinales. A la derecha los jardines del Zumbacón. Nos
desviamos a la derecha para cruzar al otro lado de la carretera por
el paso de peatones y subir al campo de fútbol que hay
detrás de la gasolinera en la Fuensantilla. Para coger las
antiguas vías del ferrocarril y enlazar con el techo de la
vía del AVE.
Km 23,1. Salida a la glorieta del barrio de Valdeolleros cerca del
antiguo parque de automovilismo hoy desaparecido. La cruzamos y nos
incorporamos a un camino que hay a la derecha de la vía
cubierta del AVE.
Km 24,1. Glorieta del Pretorio, la cruzamos y nos desviamos a la
izquierda para seguir por la acera de la Avenida de América en
dirección a los jardines de los patos. Final de trayecto.
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