Vereda de Trassierra-La Albaida-Patriarca-Cerrillo-La
Mimosa-Maestre Escuela-Arroyo Sto Domingo-Bº Naranjo.
Km 0,0. Torre de la Malmuerta en dirección a la
estación del AVE.
Km 0,2. Glorieta del Pretorio. Nos incorporamos a la misma para
acceder a la derecha de la cubierta de las vías del
ferrocarril. Es más cómodo que ir bajándose para
sortear los desniveles.
Km 1,0. Glorieta del AVE, nos incorporamos a la misma en
dirección a la estación de autobuses a la derecha de la
estación de ferrocarril.
Km 1,4. Nos desviamos a la derecha de la acera subiéndonos
a la acera y saliendo a la zona de excavaciones arqueológicas
de Cercadillas. Pasamos junto a una valla y pared de una casa para
salir a una de las calles de esta urbanización en
dirección a la avenida del arroyo del Moro.
Km 2,0. Cruce con la avenida del arroyo del Moro. Pasamos al otro
lado cuando no vengan vehículos. Seguimos por este lado para
desviarnos a unos 50 ms a la derecha (marcas blanca y verde en poste
de teléfono) junto a la antigua residencia del teniente
general Noreña. Este es el punto de comienzo de la vereda de
Trassierra y a su izquierda sigue la Cañada Real Soriana
(antigua carretera de Palma del Rio).
Km 2,8. Dirección prohibida, nos tenemos que desviar a la
izquierda y circular por la acera debajo de los arboles.
Km 3,2. Curva y final del tramo asfaltado, estamos junto a la
escuela de idiomas y un gran eucalipto con marcas blanca y verde.
Seguimos este carril de tierra que sigue siendo la vereda de
Trassierra. Hay desvío a la izquierda que se dirige a la
urbanización Miralbaida pero que no se coge.
Km 4,3. Desvío a la derecha que es el carril de los Toros
por el que discurre subterráneo el acueducto romano de
Valdepuentes (hay restos visibles de la caja a la espalda de las
pistas de tenis del polideportivo del Circulo de la Amistad. seguimos
de frente por la Vereda de Trassierra.
Km 4,4. Incorporación al camino del Canal, por la izquierda
sigue la vereda de Trassierra.
Km 4,7. Puente sobre el Canal y cruce de caminos, de frente sigue
el camino del Canal que abandonaremos, por la izquierda se incorpora
al camino que traemos la Vereda de Trassierra para pasar el puente y
que también haremos nosotros. Al otro lado del puente el
camino se divide en dos, el de la izquierda es la Vereda de
Trassierra que se dirige al pueblo del mismo nombre subiendo por la
antigua carretera de Trassierra de la que ya hablaremos en otra ruta.
Por la derecha seguiremos nosotros en dirección a la actual
carretera de Trassierra por camino de tierra.
Km 5,4. Incorporación a la carretera de Trassierra. Por la
derecha se vuelve a Córdoba por esta carretera, por la
izquierda seguimos nosotros en dirección a las antiguas
canteras de piedra de construcción de la Albaida, explotadas
por romanos y árabes.
Km 5,6. Desvío a la izquierda que va al matadero de ICCOSA
y que no se coge.
Km 5,7. Desvío a la derecha antes de llegar al puente sobre
el arroyo del Chorreón de los lobos. A veces suele estar
labrado el sendero y es impracticable, pero siempre va paralelo a
dicho arroyo.
Km 6,0. Cruce del arroyo en dirección a las viejas canteras
de la Albaida, el camino como se ha indicado discurría
originalmente paralelo al arroyo, pero las escombreras que han
depositado allí lo han ocultado, por lo que hay que optar por
lo más cómodo, que es ir en línea recta a la
cantera.
Km 6,3. Zona de las canteras de la Albaida. Seguimos por la
izquierda por un camino que ya si se diferencia del resto del
terreno, pero no entraremos en el barranco de la cantera, sino que
seguiremos en dirección al arroyo.
Km 6,5. Fuente de la Tinajita. Es potable pero no está
controlada. Por la derecha subimos andando al cortafuegos con
dirección a Córdoba.
Km 6,9. El cortafuegos tiene una pendiente fortísima a la
altura de la casa de la Albaida.
Km 7,2. Cruce con el camino que baja a la casa de la Albaida. Ya
no se puede pasar por la cancela y hay que seguir el cortafuegos,
cruzar el arroyo y salir a la continuación del cortafuegos en
el otro lado.
Km 7,5. Salida al cortafuegos en la parte que baja a esta
urbanización.
Km 7,8. Salida del camino de la urbanización de la Albaida.
Hay que dirigirse a un solar vacío que da al cauce de un
arroyo que viene de las Ermitas y seguir un sendero que va paralelo a
el hasta enlazar con un camino más ancho que se dirige al
Patriarca.
Km 8,0. Sendero que sube paralelo a la espalda de la
urbanización, junto al arroyo.
Km 8,3. Desvío a la derecha por camino ancho en
dirección al Patriarca.
Km 8,6. Cruce por encima de los restos de una valla rota. A unos
cincuenta metros a la izquierda y subiendo un cortafuegos. Seguimos
de frente por el camino que sigue por la derecha.
Km 8,9. Cortafuegos por la izquierda que sube a la cuesta de las
Ermitas. A doscientos metros camino de urbanización que
también sube a las Ermitas y es el que siempre se coge para
subida a la cuesta de las Ermitas. Abundan algarrobos y encinas,
seguimos de frente en dirección a la urbanización del
Patriarca.
Km 9,4. Desvío que lleva a la urbanización del
Patriarca.
Km 9,8. Calle Tierno en la urbanización del Patriarca. Se
vuelva a la carretera de la urbanización con dirección
al Cerrillo. Se coge el sendero que sube paralelo a una pared.
Km 11,3. Salida a la carretera de la cuesta de las Ermitas, hay
valla por la derecha.
Km 11,5. Giro a la izquierda subiendo en dirección al
carril de la Huerta los Arcos. Al final de la subida nos desviamos a
la derecha por la calle poeta Pablo Baena.
Km 12,3. Seguimos de frente en dirección al depósito
de agua de la parada del autobús del carril de la huerta los
Arcos.
Km 12,6. Glorieta del Carril de la Huerta los Arcos. Cruzamos la
carretera y seguimos subiendo para incorporarnos a la vereda del
Pretorio.
Km 13,2. Desvío a la derecha en el callejón de la
huerta de Segovia, tomamos el camino que va pegado a las tapias,
está muy abandonado con piedras y escombreras de los vecinos,
antes de la salida hay un zarzal que puede no estar podado.
Km 13,5. Final del callejón y cruce de un arroyo en zona de
zarzas y maleza. Seguimos de frente en dirección al
depósito de agua y nos incorporaremos a la vereda del
Pretorio.
Km 13,8. Cruce con la vereda del Pretorio, seguimos por ella ahora
hasta salir al Cerrillo en las proximidades del cruce de carreteras
al Lagar de la Cruz y Hospital de los Morales.
Km 13,9. Cruzamos esta zona asfaltada en dirección a las
Antas subiendo por la Vereda del Pretorio, que en esta zona recibe el
nombre de la Cuesta de la Traición y antiguo camino de las
Diligencias, el desvío a la izquierda que va a los Morales no
se coge. A nuestra izquierda la carretera de Córdoba a
Villaviciosa y que tampoco se coge.
Km 14,0. Desvío a la derecha que se dirige al mismo punto,
pero que no se coge, seguimos subiendo por la vereda del Pretorio.
Km 14,3. Desvío a la derecha junto a un depósito de
agua y construcciones de casas sobre el cauce del arroyo del Moro.
Tomaremos este desvío que pasa por delante de la casa de las
Antas en estado ruinoso y abandonada. El camino que llevábamos
sigue subiendo hasta confluir más arriba en el descansadero
del Lagar de la Cruz y cruce de Veredas. Cien metros más
arriba del depósito de aguas se encuentra la fuente de la Raja
que es abrevadero de ganado y fuente pública.
Km 14,5. Glorieta de las Antas, aquí se incorpora el
desvío que abandonamos en el Km 14,0. de este recorrido,
seguimos por la izquierda y a pocos metros nos desviamos de nuevo a
la izquierda subiendo, junto a un muro de hormigón reciente.
Al final de este muro de hormigón nos desviamos bajando por un
sendero hasta llegar al puente sobre el arroyo de los Morales junto a
uno de los manantiales del Ayuntamiento. En el punto de desvío
el camino ancho que llevábamos sigue subiendo para
incorporarse a la cuesta de la Traición.
Km 14,7. Puente sobre el arroyo Morales, nos desviamos a la
derecha subiendo por un sendero que sale a la vereda del Villar.
Km 14,8. Cruce de caminos, por la izquierda camino de canteras y
minas abandonado que sube paralelo al arroyo de los Morales y que
está cortado más arriba en la cantera, no obstante es
un buen paseo para senderismo arroyo arriba. Nosotros cogeremos la
vereda del Villar que baja en dirección al aparcamiento del
hospital de los Morales. Justo en el cruce al frente la Vereda
del Villar sube por una senda en muy mal estado, algo más a la
izquierda sendero de subida que se utilizará en otra ruta.
Km 15,0. Cruce de caminos y ensanche rodeado de encinas, por la
izquierda se sale también al aparcamiento de los Morales, pero
esta no es la Vereda del Villar. Seguimos con el mismo rumbo que
lleva la vereda por la derecha a pasar junto a una encina y
después continuamos paralelos a una valla de piedra junto a la
que hay encinas y algarrobos, a la izquierda olivar abandonado.
Km 15,1. Después de cruzar el cauce de un arroyillo salimos
al raso del aparcamiento de los Morales, nosotros cogeremos la
vereda que gira ahora a la derecha con la valla de referencia para
salir a la carretera del hospital de los Morales, pasando por delante
de la casa del haza de San Antonio. A pocos metros alcubilla
abandonada junto al cauce del arroyillo, zona de encinar y olivos.
Km 15,4. A la derecha el camino que se dirige a la Haza de san
Antonio, seguimos con la vereda del Villar que ha perdido bastante
anchura en este tramo.
Km 15,5. Carretera de acceso al hospital de los Morales, la
cruzamos y seguimos por la vereda del Villar (antiguo camino de los
Morales) girando a la derecha entre olivos y subiendo un poquito.
Pasamos por zona de ruinas arqueológicas en las que crecen
algarrobos.
Km 15,8. Final de bajada y bifurcación, el desvío de
la derecha es la vereda del Villar que baja por entre eucaliptos y
que abandonamos en este punto. Se coge el sendero que sigue de
frente por la izquierda subiendo un corto terraplén y se
incorpora a una senda entre eucaliptos. Más adelante raso
flanqueado por eucaliptos que baja a la Huerta del Hierro.
Km 16,3. Era de la Huerta del Hierro, en frente la casa de la
Huerta del Hierro. Bifurcación, a la derecha sendero que lleva
a cruzar con la vereda del Villar al final de los eucaliptos, por
la izquierda cogemos el sendero que baja (cuesta del olivo) paralelo
al limite entre olivos y eucaliptos a un arroyillo y curva de calle
de la urbanización el Maestre Escuela.
Km 16,4. Salida a la curva de la calle, seguimos por la izquierda
subiendo hasta llegar a la Mimosa.
Km 16,6. Desvío a la izquierda que va al Jardinito,
seguimos por la derecha y a unos cien metros nos colamos por un
sendero que hay en un solar abandonado entre eucaliptos y que se
dirige al Maestre Escuela giramos a la derecha y nos incorporamos a
un camino que pasa entre pinos y abetos.
Km 17,1. Valla nueva en medio del camino que llevamos. Cien metros
más adelante antes se encuentra el camino cortado por el
arroyo que se ha llevado la infraestructura de paso que había.
Seguimos por este camino.
Km 17,5. Nueva valla, la cruzamos y seguimos en
dirección al Hotel del Maestre Escuela. Más adelante a
unos doscientos metros otra valla justo en la zona del hotel, la
pasamos y nos dirigimos a salir a la carretera de Sto Domingo-Los
Villares.
Km 17,9. Salida a la carretera de Sto Domingo y los Villares,
continuamos por la derecha en dirección a
Córdoba.
Km 18,1. Cruzamos al otro lado de la carretera con
precaución y nos desviamos por un sendero en bajada
técnica hasta el cauce del arroyo de la Palomera en el cruce
con la carretera de las canteras de Sto Domingo.
Km 18,4. Cruce del arroyo de la Palomera e incorporación
subiendo por la izquierda a la carretera de las canteras de Sto
Domingo.
Km 19,3. Cruce de la vereda de Sto Domingo, no hay restos
apreciables de este camino, pero pasa por aquí justo en la
curva de la carretera que llevamos. Seguimos por la carretera
bajando.
Km 19,8. Desvío por la derecha que viene del camino que
sube por la mesa de la Marquesa desde la Palomera. Seguimos
bajando y unos metros más adelante nos desviamos a la derecha
junto a unos arbustos y bajamos al arroyo de Sto Domingo para ir al
puente de Hierro. Sendero estrecho de alta velocidad,
precaución no somos los únicos que van al campo.
Km 21,1. Salida al arroyo Pedroche junto al Puente de Hierro,
bajada muy técnica y peligrosa, para salir en este punto
hay que dejar un desvío a la izquierda que sigue paralelo al
arroyo Sto Domingo antes de su unión con el arroyo Pedroche y
coger el que sube de frente. Una vez en el arroyo Pedroche, de frente
se sigue después de cruzarlo, por un sendero paralelo a este
hasta llegar a la carretera de Cerro Muriano y otros destinos. Por
la derecha subimos al Barrio Naranjo. A pocos metros antes de
cruzar el arroyo de la Palomera bifurcación, por la derecha
sobre los restos del acueducto se llega a la fuente pública de
la Palomera. Por la izquierda se sube al camino de acceso al Barrio
Naranjo y Castillo de Maimón entre otros destinos.
Km 21,55. Bifurcación, por la derecha de frente,
seguimos en dirección al sendero del Castillo Maimón
junto a un muro, que va al Barrio del Naranjo (más
adelante a unos cien metros hay un desvío que baja a la fuente
pública de la Palomera y de frente se dirige a la carretera de
los Villares). A la izquierda abandonamos un camino que conduce al
cruce con el ferrocarril de Cerro Muriano y paso por el Puente de
Hierro (entre otros destinos), también se puede acceder por
aquí al Barrio del Naranjo por un sendero que discurre
paralelo al ferrocarril.
Km 22,0. Salida a sendero que viene del ferrocarril y que se
dirige al barrio del Naranjo, marcas blanca y verde en el poste de la
alambrada. Nos incorporamos a el y seguimos por la derecha.
Km 22,2. Calle Deán Francisco Javier y Barrio del Naranjo,
seguimos por la izquierda junto a los restos de la fundición
de plomo, hoy en ruinas, por un sendero que hay al lado de unas
canteras abandonadas y que discurre por una loma desde la que se
divisa una buena panorámica de Córdoba. Abajo a la
derecha cerca de la fuente pública de la Salud, se encontraba
el cementerio protestante.
Km 22,8. Cruce con el camino del canal subterráneo de
agua potable que se dirige a Villa Azul, a la izquierda casilla
de control, no hay ningún camino público en esta zona
pero hasta que no lo prohiban tenemos la opción de seguir de
frente hasta el polígono de Chinales, cruzando el ferrocarril
de Cerro Muriano o como en esta ocasión desviarnos a la
derecha bajando paralelamente la canal subterráneo de agua
potable que más abajo cruza la carretera del barrio del
Naranjo sobre un puente.
Km 23,0. Cruce con la carretera del barrio del Naranjo, a
nuestra derecha junto a los pilares del acueducto la fuente
pública de la Salud, pasamos al lado contrario y subimos
por un sendero que se dirige a la Asomadilla siguiendo paralelamente
a la carretera hasta llegar al cruce con el Canal de riego del
Guadalmellato, al que nos incorporamos para salir a la glorieta de la
Cruz de Juárez.
Km 23,5. Puente sobre el Canal de riego del Guadalmellato y
cantera de cantos rodados, seguimos de frente por el camino que hay
junto al Canal en dirección a la Cruz de Juárez.
Km 24,0. Glorieta en las proximidades de la Cruz de Juárez
(la Cruz de Juárez está más abajo a la izquierda
en dirección a Valdeolleros). Final de la ruta, desde
aquí se sigue de frente paralelo al recorrido del antiguo
ferrocarril Córdoba-Cerro Muriano hasta llegar al cruce con la
carretera del Brillante.
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