La Conchuela-Vereda de Trassierra
La ruta que se propone hoy pasa por una vereda que sirve de nexo
entre la sierra y la campiña, la vereda de la Conchuela, se
llama así porque comienza en las proximidades de dicha finca
(en la Campiña) y pasa por el vado del mismo nombre en el rio
Guadajoz. El primer tramo de este recorrido sería ideal para
todas las salidas, ya que comienza con un tramo llano de unos 8 kms,
que permite un calentamiento adecuado para entrar a
continuación en una subida (vereda de la Conchuela) que
aparentemente parece suave pero por su longitud es comparable en
esfuerzo a cualquiera de los otros accesos a la Sierra ya
clásicos (San Jerónimo, Ermitas, Cabriñana,
Soriana, Morales o Porrada). Una vez en los Baldíos de
Pedrajas (descansadero de ganado) se puede acceder a un núcleo
importante de veredas como son la de la Bastida, la del Llano de
Mesoneros y la de la Conchuela misma, que parten del mismo
descansadero. Todas ellas con el objetivo común de movilizar
el ganado a distintas zonas de la Sierra. De este modo, la de la
Bastida se dirige a la finca del mismo nombre y al arroyo
Guadarromán ya en el límite del municipio; la de
Mesoneros se dirige a Villalobillos también en el
límite del municipio. Por otro lado la de la Conchuela se
dirige al núcleo de Trassierra, donde enlaza con la vereda del
mismo nombre y con la de la Pasada del Pino (auténtica arteria
de comunicaciones ganaderas, incluso mayor que la Cañada Real
Soriana).
Km 0,0. Torre de la Malmuerta, salida en dirección a la
glorieta del Pretorio, para coge las vías del ferrocarril en
dirección a la antigua residencia de la Seguridad Social en el
comienzo de la vereda pecuaria de Trassierra.
Km 0,2. Glorieta del Pretorio en dirección al techo de las
vías del ferrocarril, se puede ir por camino de tierra que hay
a la derecha y se ahorra los escalones que tiene el encofrado del
ferrocarril.
Km 0,4. Entrada a la zona de las vías del ferrocarril, se
sigue de frente a la estación.
Km 1,1. Glorieta de la estación de ferrocarril, se entra
por la derecha junto a la estación de autobuses y se sigue por
esa dirección.
Km 1,4. Final del edificio de la estación de autobuses, nos
subimos a la acera y continuamos por ella para salir a camino de
tierra en las excavaciones arqueológicas. Se sigue de frente
en dirección a la avenida del arroyo del Moro.
Km 1,8. Avenida del arroyo del Moro. Se cruza al otro lado con
precaución y nos desviamos a la derecha de la avenida del
arroyo del Moro en dirección a la antigua residencia de la
Seguridad Social.
Km 2,2. Bifurcación. Por la izquierda antigua carretera de
Palma del Rio (Cañada Real Soriana), seguimos por la derecha
de frente por la avenida del general Perón (Vereda de
Trassierra). A unos cien metros a la derecha sendero que lleva al
camino de los toros y que no se coge.
Km 2,6. Desvío a la derecha que va al Parque Figueroa,
seguimos de frente por dirección prohibida, mejor seguir por
la izquierda.
Km 3,0. Final de la avenida y entramos en camino de tierra justo
en la curva, seguimos de frente, siempre por la vereda de Trassierra.
Km 4,2. Desviación a la derecha que es el camino de los
toros (paralelo a el hay restos del acueducto romano de Valdepuentes)
y que no se coge, seguimos de frente.
Km 4,4. Bifurcación, por la izquierda sigue la vereda de
Trassierra y por la derecha nos metemos en el camino de servicio del
Canal de riego.
Km 4,6. Bifurcación, por la izquierda sigue el camino de
servicio del Canal y por la derecha cruzamos nosotros el Canal de
riego por un puente. Al otro lado del puente de nuevo una
bifurcación. De frente por la derecha se sigue a las canteras
romanas y árabes de la Albaida y carretera de Trassierra, por
la izquierda seguimos ahora, subiendo con la vereda de Trassierra en
dirección a los Nogales.
Km 5,6. Desviación a la izquierda que cogemos para ir a ver
el puente califal de los Nogales y que formaba parte de un antiguo
camino que iba a Medina Azahara. De frente por la derecha continua la
vereda de Trassierra y que dejamos para ir a los Nogales.
Km 6,1. Bifurcación. A la derecha se ven las ruinas del
puente califal y existe a su izquierda los restos de una fuente
pública que forma parte de la traza del acueducto de
Valdepuentes que va justo por debajo del arroyo Nogales. Por la
izquierda y pasadas las ruinas del cortijo una vez cruzado el arroyo
nos desviamos subiendo una cuestecilla.
Km 7,1. Salida al camino de servicio del Canal que viene desde el
Km 4,6. Seguimos por la derecha en dirección a la carretera de
Medina Azahara y San Jerónimo.
Km 8,6. Cruce con la carretera de Medina Azahara, pasamos al otro
lado y seguimos por el camino de servicio del Canal.
Km 9,5. Residencia RETO a la derecha, seguimos por el camino del
Canal. A la izquierda camino que baja a la carretera de Villarrubia.
Km 9,9. Camino que se dirige a una finca, seguimos de frente por
el camino del Canal.
Km 11,7. Cruce con la vereda de la Conchuela. Se abandona en este
punto el camino del Canal, por la izquierda se dirige la vereda a la
campiña y a la Cañada Real Soriana (carretera de
Villarrubia) y por la derecha seguimos nosotros en dirección a
los Baldíos de Pedrajas.
Km 12,5. Cancela de palos articulada por alambres en la vereda de
la Conchuela (pasada la desviación del cercado de las Pilas).
Se deja como se encuentre la cancela y seguimos por la vereda, ahora
ya con buena subida, precaución con una planta rastrera de
flores amarillas menudas con unos frutos de varias espinas, abunda en
verano, y te puede suponer comprar dos cámaras nuevas.
Km 12,7. Poste con marcas blanca y verde, seguimos por la
izquierda subiendo. El desvío de la derecha no se coge.
Km 12,9. Desvío a la izquierda que baja al cortijo de la
Gorgoja y que no se coge, seguimos por la derecha subiendo.
Km 13,8. Bifurcación, por la derecha se corta el camino y
no se coge, por la izquierda después de pasar una cancela
seguimos de frente hay marcas blanca y verde y unas cruzadas en una
encina en el desvío de la derecha.
Km 15,0. Desvío a la derecha después de la
última bajada, se dirige a las ruinas del lagar de don Sancho
y no se coge, realmente es una pista que lleva al Hornillo. Seguimos
de frente subiendo un poquito, cuidado puede haber ganado suelto.
Km 15,4. Al final de un repechón, se deja como se encuentre
y seguimos por la derecha por marcas blanca y verde, sendero estrecho
entre jaras. Por la izquierda cancela y camino, que va a la Bastida,
que no se coge.
Km 15,8. Baldíos de Pedrajas. Se sigue en dirección
a la valla que hay a la derecha para continuar por ahí dejando
a la izquierda un gran alcornoque.
Km 15,9. Salida de los Baldíos de Pedrajas y descansadero.
Este punto es cruce de veredas. Por la izquierda sale la del Llano de
Mesoneros que se dirige a Villalobillos, dejando a su izquierda la de
la Bastida. También a la izquierda se encuentra la fuente
pública del Tahaluz que es abrevadero. Por la derecha seguimos
nosotros por la vereda de la Conchuela
Km 16,4. Bifurcación. Por la izquierda baja la vereda de la
Conchuela al arroyo de Guadarromán y la finca de la Jarosa.
Por la derecha, seguimos nosotros por la vereda del Llano de
Mesoneros en dirección al Hornillo.
Km 17,4. Cancela, la pasamos y seguimos de frente.
Km 18,0. A la izquierda hay un camino (servidumbre) que baja a la
Jarosa y no se coge. Seguimos de frente por la vereda del Llano de
Mesoneros.
Km 19,6. Barras de hierro transversales en el camino para impedir
que el ganado se escape de la finca, a la derecha se baja por un
sendero a la fuente de la Teja (acueducto de Valdepuentes). Seguimos
de frente.
Km 19,9. Salida al Llano de Mesoneros, por la derecha se va a la
urbanización del Hornillo (Serranía del Sol) y a San
Jerónimo (recientemente han levantado
una valla que impide el paso, cuando tengamos más
información acerca de si se puede seguir pasando o no lo
comunicaremos en la página de Internet). Por la
izquierda salimos ahora a la carretera y bar de los Almendros.
Km 20,0. Carretera de Trassierra, nos incorporamos por la
izquierda en dirección al Bar de los Almendros y pasaremos al
lado derecho, a unos cien metros casi en frente del bar los
Almendros, nos desviamos a la derecha para entrar a la
urbanización y seguimos el camino de tierra que sube
suavemente hasta salir de la misma y entrar en el bosque de pinos y
encinas que hay a su espalda.
Km 20,5. Hay dos desvíos a la salida de la
urbanización, el de la derecha que bordea la
urbanización no se coge, seguimos por el que está
más arriba.
Km 20,6. Desvío a la derecha que no se coge.
Km 20,7. Final del camino, seguimos ahora un sendero que hay por
la derecha subiendo, está bastante perdido, se circula entre
madroños, jaras y pinos.
Km 21,1. Desviación a la derecha que es el camino de las
Niñas y baja a una cancela que hay junto a la Gasolinera del
Cruce de carreteras. Seguimos de frente por la izquierda subiendo por
el camino de las Niñas en dirección al cruce con la
carretera de las Ermitas con la del Mirador de las Niñas.
Km 21,7. Desvío a la izquierda que sube a las zahurdas de
Torrehoria y que no se coge, seguimos de frente hasta el cruce con la
carretera del Mirador.
Km 21,8. Cadena entre dos postes, marcas blanca y verde en la
encina. Seguimos de frente, cruzando la carretera, hacia el Mirador
de las Niñas. Por la izquierda dejamos el camino de tierra que
va a la fuente del Elefante.
Km 22,7. Desvíos a la izquierda en la curva con una
distancia de unos cincuenta metros aproximadamente. Cualquiera de
ellos lleva al mismo punto (Torre de las Siete Esquinas) aunque con
distinta dificultad. Siguiendo la carretera se va al Mirador de las
Niñas que también tiene sendero a la Torre de las Siete
Esquinas. Zona de Minas iberas y romanas.
Km 23,3. Cruce del arroyo muy técnico, en realidad desde
que nos metimos en el sendero de la curva todo el trazado es bastante
técnico.
Km 23,4. Torre de Siete Esquinas, a la izquierda ruinas de
zahurdas que fueron casas de mineros y camino que se dirige a la
Huerta de las Ventanas que no se coge, por la derecha y bordeando la
Torre camino de minas que baja a la carretera de Trassierra, muy
técnico y peligroso. Muchas piedras sueltas, camino de ladera
y en muy mal estado.
Km 24,4. Salida a casa de urbanización, seguimos por el
camino asfaltado hasta salir a la carretera de Trassierra a unos cien
metros. Cruzamos la carretera con precaución y nos desviamos a
la derecha para coger un sendero que hay entre las defensas de
mampostería de la carretera y marcas blanca y verde. El
sendero es estrecho y rápidamente desciende por pendiente muy
elevada y muy técnica, hay piedras sueltas.
Km 25,0. Bifurcación, por la izquierda se sigue a una
urbanización, por la derecha y en curva seguimos nosotros
bajando por camino ancho.
Km 25,2. Seguimos bajando y nos desviamos a la derecha por un
sendero apenas visible, el camino ancho sigue de frente a zona de
urbanización Casilla del Aire.
Km 25,4. Final de la bajada y salimos a la carretera de la
urbanización que va a la Torrecilla por la derecha y a la
Albaida por la izquierda. Nosotros cruzamos la carretera y pasamos
junto a los restos del acueducto romano de Vallehermoso, del que
queda la base de la caja sobre mampostería. Buscamos el arroyo
y seguimos por su derecha siempre que sea posible. Es zona de olivar
abandonado.
Km 26,0 Salimos a la vereda de Trassierra y nos incorporamos con
dirección a Córdoba por la izquierda, por la derecha
sube a Trassierra por camino arabe. Pasaremos por el puente sobre el
arroyo Nogales junto al que quedan restos del anterior acueducto y
seguimos a pasar por Turruñuelos, la Loma e ICCOSA, justo
frente al desvío que hay a la derecha que va al cortijo de los
Nogales, queda un putei bien conservado del acueducto de
Valdepuentes.
Km 28,1. A la izquierda camino que va a la carretera de
Trassierra, por la derecha cruzamos el puente sobre el Canal de Riego
y seguimos por el camino de servicio del mismo en dirección al
parque Figueroa.
Km 28,4. Desvío a la derecha que se dirije al Parque
Figueroa, por la izquierda sigue el camino de servicio del Canal
hasta cruzar la carretera de Trassierra.
Km 29,2. Salida a la carretera de Trassierra, no se puede
continuar por el camino de servicio porque se encuentra arado.
Seguimos un tramo por la carretera en dirección a las
Margaritas.
Km 29,7. Desvío a la izquierda cruzando la carretera
entrando en la urbanización de San Rafael de la Albaida y
seguimos de nuevo por el camino de servicio del Canal.
Km 29,9. Hay un puente que cruza al otro lado de la
urbanización peor que no cogemos y seguimos por el camino que
llevamos.
Km 30,3. Cruce por la derecha con camino que se dirije a la
Avenida del arroyo del Moro, seguimos de frente y tampoco cruzamos el
puente que sigue en dirección a las Ermitas por camino que
ahora siempre está arado.
Km 31,6. Cruzamos la calle que se dirije al Tablero y seguimos por
la derecha hacia la carretera de Obejo y los campamentos militares.
Km 32,1. Cruzamos la carretera del Brillante en dirección a
la calle del Calasancio (carretera de los Villares y campamentos
militares). Seguimos por la derecha esta calle. A unos cien metros
cruce de calles y vereda del Pretorio. Por la izquierda y por camino
de tierra sube en dirección al Cerrillo (calle Cardenal
Portocarrero) por la derecha dos calles, la que está a la
izquierda sube a la Central de aguas potables y también a la
Cruz de Juarez (ver cita de su trágica historia en Paseos por
Córdoba de Ramírez de Arellano), la que está a
la derecha es la continuación de la vereda del Pretorio en
dirección a la Cruz de Juarez y es la que vamos a seguir
ahora. Todavía hay otra calle más a la derecha que no
se coge y que sale de nuevo a la carretera del Brillante.
Km 32,8. Desvío a la derecha y cruce de un puente sobre el
Canal de riego, nos dirigimos a salir a una calle que hay junto a un
campo de fútbol, por el lado derecho llevamos la pared de un
colegio. Al llegar a la calle seguimos por izquierda en
dirección a la Cruz de Juarez
Km 33,0. Giramos a la derecha en calle por dirección
prohibida pero circulamos por la acera.
Km 33,1. Nos incorporamos a la glorieta que hay en la proximidad
de la Cruz de Juarez, sobre el trazado que antes ocupaban las
vías del ferrocarril a Belmez, seguimos el giro de la misma.
Km 33,2. Dejamos la glorieta y nos incorporamos a un sendero que
hay junto a un Ailantus altissimus y seguimos por la derecha
en dirección al sendero que va paralelo al Canal de Riego.
Km 33,7. Cruzamos el puente sobre el Canal y seguimos por la
derecha, ahora subiendo, en dirección al vértice de la
Asomadilla, por la izquierda hay otro camino que también se
dirige a este punto.
Km 33,9. Desvío a la izquierda en dirección a la
casilla de control de aguas potables, pasamos junto a ella pero nos
desviamos por la derecha para subir por pendiente fuerte y
técnica al vértice de la Asomadilla. Por la izquierda
de la casilla hay sendero que también llega al mismo punto,
pero no es lo mismo.
Km 34,2. Vértice de la Asomadilla y mojón
indicativo. Seguimos de frente en dirección a la calle que va
al molino de Sansueñas) que hay un sendero.
Km 34,5 Desvío a la derecha (justo por la pared cuando
lleguemos al desvío) por un sendero que más adelante se
hace muy técnico en bajada.
Km 34,7. Sendero a la izquierda que no se coge, estamos junto al
cauce del arroyo de las Piedras (aunque éste está
canalizado por debajo), seguimos de frente por la derecha.
Km 34,9. Bajada de la Asomadilla y entramos en el barrio del
Naranjo, cruzamos la calle de la Fuente de la Salud para entrar.
Km 35,0. Nos desviamos a la derecha en dirección a la calle
Deán Francisco Javier y subimos por ella en dirección
al Castillo de Maimón.
Km 35,5. Nos desviamos a la derecha por camino que se dirige al
Puente de Hierro y la Palomera. La calle sigue de frente en
dirección a la Huerta de Saldaña y carretera de los
Villares, pero no seguiremos esa dirección. A la derecha del
camino que hemos tomado hay un camino que se dirige a Mirabuenos y
tampoco se coge.
Km 35,6. Sendero que se dirige a la Palomera y pasa pegado a la
pared del cortijo Maimón, seguimos de frente por la derecha a
las vías.
Km 35,9. Ferrocarril de Córdoba-Almorchón, seguimos
por el sendero de la izquierda, el de la derecha va al
polígono de la Torrecilla, Club deportivo ASLAND y Casitas
Blancas.
Km 36,2. Paso a nivel que accede por la izquierda a la Palomera y
por la derecha al cortijo de Don Marcos, seguimos de frente por la
derecha de las vías en dirección al Puente de Hierro.
Km 36,8. Paso a nivel que se dirige por la izquierda a Trece Pies
y la Marquesa, por la derecha se va a la carretera de Córdoba
a Cerro Muriano, seguimos esta última dirección
saltando una cadena y dejando el cortijo del Majano a la izquierda
junto al paso a nivel. El camino tiene una valla de alambre de espino
a la derecha.
Km 37,6. Paredón del almacén de butano, a la
izquierda desvío que va al cortijo de Trece Pies y que no
cogemos, nos dirigimos a cruzar la carretera de Córdoba-Cerro
Muriano pasando por la Gasolinera.
Km 37,8. Gasolinera, pasamos por detrás de la misma en
dirección a la Cañada Real Soriana (Carretera del
Santuario de Linares).
Km 38,9. Carretera de urbanización y sendero a la derecha
después de pasar el arroyo Pradillos. Se abandona la carretera
de Linares y cogemos el sendero de tierra (Real Soriana).
Km 40,3. Cruzamos la carretera de Linares en una curva,
muchísima precaución. Seguimos por la pista de tierra
que hay al frente y que sigue siendo la Soriana.
Km 40,6. Cruce de la servidumbre que va a San Rafael de Linares.
Seguimos de frente pasando por debajo de un olivo y entramos en zona
técnica.
Km 41,1. Salimos de la pista de tierra al final de la bajada y
entramos en la carretera de Linares que en este tramo es
también Real Soriana y vereda de Linares, a pocos metros a la
derecha, después de pasar el puente sobre el arroyo de
Linares, el descansadero y abrevadero de Linares. En esta zona hay
varios caminos. El primero a la izquierda es una servidumbre que se
dirige a los Velascos, después de pasar el puente a la
izquierda también, se encuentra la Cañada Real Soriana
que se dirige a Cerro Muriano pasando por San Cebrián el Bajo
y el Salado. A unos cincuenta metros en dirección al
Santuario, a la izquierda hay otro desvío. El que sube
paralelo a la valla de alambre de espino, es el que seguiremos
nosotros (marcas blanca y verde), es mejor echarse la bici al hombro.
Justo antes de subir hay a la izquierda un camino que sube por el
cauce del arroyo y que se dirige a la cañada de los Gavilanes
y a Navalagrulla, pero no lo cogeremos en esta ocasión.
Km 41,5. Final de la subida a la derecha (siempre junto a la valla
de alambre de espino). Bajamos ahora por sendero estrecho con mucha
pendiente y bastante técnico, no es transitable en toda su
longitud todavía. El sendero de la izquierda es más
largo y además se aleja del trayecto de la vereda de Linares.
Km 41,6. Cruce del arroyo entre encinas, valla y camino a la
derecha que no se coge, seguimos de frente por la izquierda por el
límite del encinar, subiendo en dirección a una cancela
que hay a unos cien metros, se deja como se encuentre. Junto al
arroyo que hemos cruzado, he comentado que hay un sendero que hace
algunos años se venia utilizando, es una servidumbre de la que
desconozco su dominio, por lo que para evitar conflictos y puesto que
el camino que hemos hecho se puede hacer también hacia el
Santuario, es mejor coger el que va paralelo a la valla pero sin
cruzarla, ya que este es el trazado real de la vereda pecuaria.
Km 41,9. A mitad de la bajada, bifurcación, por la derecha
se va a Navalagrulla, pero nosotros cogemos el camino de la izquierda
que sigue los restos de una antigua valla de piedra y que nos lleva
junto al camino que han utilizado para el gasoducto.
Km 42,0. Arroyo y desvío a la izquierda que sube, ramal de
acceso a la cañada de los gavilanes y al Santuario de Linares
dando un buen rodeo y que sale al Km 41,2 aproximadamente. Cruzamos
el arroyo y subimos en dirección a las corralizas de
Navalagrulla sin dejar la vereda de Linares.
Km 42,2. Corralizas de Navalagrulla, seguimos ahora por la
izquierda (dejando a la derecha el camino que va a Navalagrulla) en
dirección al arroyo de Rabanales.
Km 42,5. Cruce del arroyo de Rabanales, algo técnico pero
se puede hacer. A continuación subida más
técnica paralela a la valla de alambre que hay a la derecha. A
partir de aquí no perderemos de vista la valla de piedra de la
derecha que será la referencia para seguir hasta la
próxima cancela.
Km 43,1. Paso de una cancela que hay junto a la cancela de
entrada/salida al cortijo de Navalagrulla. Seguimos de frente
subiendo, a la derecha de nuevo valla de alambre que será la
referencia a seguir en toda la vereda hasta el cruce con la de la
Alcaidía.
Km 44,3. Cancela, se deja como se encuentre y seguimos de frente a
la izquierda junto a la valla hay un mojón prismático.
Sobre el poste de la cancela, marcas blanca y verde.
Km 44,5. Cruce con la vereda de la Alcaidía. Por la
izquierda siguen dos caminos, el primero es la vereda de la
Alcaidía en dirección a la antigua jurisdicción
del mismo nombre y a Cerro Muriano. Al frente la vereda que llevamos
sigue a Alcolea y a la derecha antes de cruzar el arroyo de la
Lancha, la vereda de la Alcaidía se dirige a Córdoba y
nosotros con ella.
Km 44,8. Cancela, se deja como se encuentre, a partir de
aquí hay valla ambos lados y casi mantiene la anchura legal de
20,89 ms de la vereda.
Km 46,7. Puente sobre el Canal y seguimos por el camino que
llevamos, a la izquierda el Camino de Servicio del Canal de Riego
lleva al Campus de Rabanales y a Alcolea, por la derecha el mismo
camino lleva Córdoba, dejando a la derecha a su vez un camino
que lleva a la Campiñuela Alta y que tampoco se coge.
Km 47,3. Arroyo Mortero que siempre lleva agua, se cruza y subimos
una pequeña cuesta.
Km 48,3. Paso por el puente que hay sobre el arroyo de los
Pradillos (Adelfas) que es a su vez descansadero de ganado. Nos
desviamos a la derecha. Al frente subiendo el puente sobre la
vía, sigue la vereda de la Alcaidía.
Km 48,9. A la derecha sigue el camino de servicio del Canal de
Riego, nosotros seguimos por la izquierda por camino de
urbanización (Servidumbre del Canal) y sendero que va junto al
Canal de Riego. Pasando el puente sobre el Canal se llega
también al mismo punto.
Km 49,2. Cadena y puente sobre el Canal que no se coge, seguimos
de frente junto al Canal.
Km 49,6. Salida al camino de acceso a la urbanización de
las Campiñuelas junto a un puente sobre el Canal. Por la
derecha se vuelve por el camino del Canal a la vereda de la
Alcaidía. Por la izquierda seguimos nosotros en
dirección a Córdoba.
Km 50,1. Desvío a la izquierda que pasa por un puente sobre
el ferrocarril y que no se coge, sale a la vereda de la
Alcaidía. Seguimos por la carretera de asfalto.
Km 50,6. Desvío a la izquierda que pasa junto al molino de
los Ciegos y que seguimos nosotros para cruzar el puente de Pedroche.
Por la derecha sigue la carretera en dirección la Gasolinera y
a la nueva ronda de circunvalación de Córdoba.
Km 50,8. Puente sobre el arroyo Pedroche (Vía Augusta y
Cañada Real Soriana). A la salida del puente hay sendero a la
derecha que se dirige arroyo arriba al Puente de Hierro. Por la
izquierda seguimos nosotros.
Km 51,0. Salida del puente sobre el que van las vías del
ferrocarril, por la izquierda ronda de circunvalación de la
Cañada Real Soriana que se dirige a enlazar con la
Alcaidía y Cordel de Alcolea en la Choza del Cojo. Por la
derecha subimos ahora por la avenida del General Castejón
(Soriana).
Km 51,6. Desvío a la derecha para salir a los jardines del
Zumbacón y gasolinera de Chinales.
Km 52,2. Glorieta de la Gasolinera de Chinales. Fin de trayecto,
si se quiere evitar el tráfico se puede ir por las vías
del tren abandonadas.
|