Vereda del Pretorio-Huerta de Hierro-Cuesta de la
Traición-Los Morales-Sto Domingo-Linares-Arroyo Pedroche
Km 0,0. Salida de la Torre de la Malmuerta en dirección a
la glorieta del Pretorio.
Km 0,2. Glorieta del Pretorio y desvío a la derecha
cogiendo el carril bici, seguimos posteriormente por la calle del
Nogal, y se abandona la carretera del Brillante.
Km 1,0. Estamos al final de la calle del Nogal, en el cruce con la
acera Tomás de San Martín, nos incorporamos a ella por
la derecha y seguimos de frente en dirección a la Cruz de
Juárez.
Km 1,4. Glorieta de la Cruz de Juárez, donde antes se
encontraba un paso a nivel de ferrocarril. Por la derecha hay un
sendero que cruza el Canal en dirección a la Asomadilla,
nosotros seguimos la glorieta por la izquierda para coger la Avenida
de la Cruz de Juárez (vereda del Pretorio) y cruzar el Canal
del Guadalmellato.
Km 1,7. Desvío a la izquierda por una calle que va paralela al
Canal. A cien metros desvío a la derecha junto a la esquina de
la valla de un Colegio. Unos metros mas arriba se cruza el Canal por
un puente y nos incorporamos de nuevo a la Avenida de la Cruz de
Juárez
Km 2,4. Cardenal Portocarrero. Cincuenta metros más adelante
incorporación por la izquierda a la calle Escultor Pedro de
Paz y al final de esta cruce con la Carretera de Córdoba a
Obejo (Los Villares). Se cruza y pasamos al camino de tierra, se
continua por la derecha que sigue siendo la vereda del Pretorio y que
en el callejero viene como calle Cardenal Portocarrero y no se
coge el camino que hay al frente por la izquierda.
Km 3,6. Final del tramo de tierra y se entra en zona asfaltada con el
nombre de calle Platero Martínez (también vereda del
Pretorio), seguimos subiendo en dirección a la glorieta de
Huerta de Hierro.
Km 4,4. Glorieta de la Huerta de Hierro (también de la
Castilleja), a la derecha la calle de Sansueñas es
precisamente la vereda de Sansueñas, que se dirige al
descansadero donde antiguamente estaba el molino de Sansueñas.
Se sigue de frente subiendo.
Km 4,8. Bifurcación, por la derecha continua la calle en
dirección a la finca de la Huerta del Hierro y vereda del
Villar, por la izquierda entramos de nuevo en tramo de tierra de la
vereda del Pretorio y continuamos por aquí en dirección
al Cerrillo.
Km 5,7. Depósitos de agua a ambos lados en la proximidad del
Cerrillo.
Km 5,8. Salida a la parada de autobús del Cerrillo y cruce
de caminos, por la derecha e izquierda carretera de acceso al
Hospital de los Morales, de frente seguimos cogiendo el camino de la
Cuesta de la Traición (vereda del Pretorio).
Km 6,0. Desvío a la derecha que se dirige a la casa de las
Antas en ruinas. Fin de la zona asfaltada. Seguimos por la izquierda
subiendo la Cuesta de la Traición entre paredes de piedra.
Km 6,3. Cogemos el camino de las Antas a la derecha junto a un
depósito de agua potable, continuamos con vallas a los lados.
Por la izquierda sigue la Cuesta de la Traición en
dirección al cruce de veredas en el descansadero del Lagar de
la Cruz.
Km 6,5. Glorieta y casa de las Antas. Seguimos por la izquierda
subiendo paralelos a un muro de hormigón. Por la derecha de la
glorieta se une el camino que viene del Km 6,0.
Km 6,7. Final del muro de hormigón y marcas blanca y verde,
terraplén en bajada, nos desviamos a la derecha
abandonando el camino que llevábamos y que se dirige a la
Cuesta de la Traición.
Km 6,8. Alcubilla y puente sobre el arroyo de los Morales, seguimos
por la derecha subiendo por un sendero estrecho.
Km 6,9. Final de la subida y cruce de caminos. Por la izquierda
camino de minas que se dirige a las canteras abandonadas y final del
mismo, el siguiente a la derecha es un sendero que se usa para subir
al mismo punto de esta ruta, pero mucho más duro. A
continuación y de frente vereda del Villar irreconocible,
tampoco se coge, finalmente a la derecha cogemos el camino que bala
(vereda del Villar) pasando junto a la fuente de los Morales (sin
agua) a la izquierda.
Km 7,0. Cruce de caminos rodeado por encinas, por la izquierda se
accede también a la cuesta de los Morales, pero en este caso
seguimos por la vereda del Villar a la derecha que pasa junto a una
gran encina que hay al frente y giramos a la izquierda para seguir
paralelos a la valla del Haza de San Antonio.
Km 7,2. Raso y aparcamiento de los Morales. Por la derecha sigue a
Córdoba la Vereda del Villar, por la izquierda subiremos
ahora por la Cuesta de los Morales que se hizo para traer los
materiales de construcción del Hospital de los Morales.
Km 8,5. Final de la Cuesta de los Morales y bifurcación,
por la derecha y por sendero técnico nos dirigiremos a la
Conejera, por la izquierda se sigue por camino ancho hasta el
Lagar de la Cruz.
Km 8,8. Desvío a la derecha que baja por la cuesta de los
Inocentes hasta la carretera de los Villares, por }a izquierda
seguimos nosotros en dirección a la Conejera paralelos a una
alambrada rota y entre jaras, a la derecha olivar abandonado.
Km 9,1. Bifurcación junto a marcas blanca y verde en el
poste de la alambrada, por la derecha se bala por la cañada de
la Monja hasta la fuente del Orquin y registro del Cuadrante junto a
la carretera de los Villares. Nosotros seguiremos por la izquierda
bajando por terreno de pizarras, para volver a subir a los pocos
metros.
Km 9,3. Bifurcación, por la izquierda se baja por la vereda
del Villar por terreno totalmente impracticable, por la derecha
seguimos por dicha vereda en dirección a la Conejera, hay
alambrada rota a la derecha.
Km 9,6. Desvío a la derecha que se dirige a la emisora de San
Cristobal y urbanización aledaña, por la izquierda
seguimos por camino que se dirige a ala Conejera en zona de
alcornoques y pinos.
Km 9,9. Salida a la carretera del Lagar de la Cruz a los Villares, al
frente la valla de la Finca de la Conejera, nos incorporamos a la
carretera en dirección a los Villares.
Km 10,5. Cruce con la carretera de los Villares, pasamos al
cortafuegos que hay al otro lado de 1a carretera en dirección
a Sto Domingo por la "cuesta del catorce por ciento",
precaución tramo muy técnico una vez que concluye la
bajada del cortafuegos y giramos a la izquierda por el sendero
estrecho, por la izquierda este cortafuegos se dirige a los
Villares y otros destinos a ver en próximas rutas.
Km 11,8. Cruce, por la derecha se baja al cortijo de
Cabriñana, por la izquierda seguimos por terrenos de esta
finca en dirección al Santuario de Sto Domingo.
Km 13,0. Cadena, casi al final de este camino, se puede pasar por la
izquierda sin bajarse.
Km 13,1. Cruce de caminos. Al frente subida al Santuario de Sto
Domingo por pista de piedra. El siguiente a la izquierda se dirige
también al Santuario pero dando más rodeo. Algo
más a la izquierda pista de cortafuegos que sube al presumible
lugar de meditación de San Alvaro. El más
próximo a nosotros es el que cogeremos por pista de tierra que
se dirige a una urbanización en la finca de lo de
Jesús.
Km 13,2. Bifurcación al final de la subida, copemos la
de la derecha que baja en dirección al arroye de
Barrionuevo.
Km 13,7. Final de la bajada y bifurcación, la de la
derecha se dirige a una huerta y alcubilla peor no se coge,
seguimos por la izquierda subiendo por la pista de un
cortafuegos.
Km 14,2. Bifurcación, a la izquierda baja al arroyo y no
tiene salida a menos que se vaya campo a través. La de la
derecha será la que seguiremos.
Km 14,3. Bifurcación, seguimos por la izquierda que
acaba en sendero muy técnico y peligroso para novatos que
deberán bajarse de la bicicleta, la de la derecha sube a
lo alto del cerro, pero sin salida fácil.
Km 15,4. Cruce al final de la bajada, por la derecha sigue arroyo de
Barrionuevo arriba hasta el Km 13,7 (no todo el sendero es
practicable). Por la izquierda seguimos en dirección a las
ruinas del cortijo de Barrionuevo.
Km 15,8. Ruinas del cortijo de Barrionuevo. Bajamos y nos
desviamos a la izquierda por un sendero (a unos cien metros de este
punto) que cruza el arroyo de la Sepultura para seguir subiendo por
senda de pizarras. De frente por la derecha sigue el sendero en
dirección al cruce de los arroyos de la Ventilla y
Barrionuevo.
Km 16,0. Bifurcación, por la izquierda y por tramo totalmente
deteriorado por las motos todoterreno, sendero que se dirige a la
pista de aterrizaje de ICONA (Cuesta de las Avionetas); por la
derecha seguimos nosotros por la vereda de Linares en
dirección al Collado de las Rosas (mesa del Sol y poblados
arqueológicos). Este camino sólo se puede hacer hasta
la mitad en bicicleta el resto hay que bajarse hasta llegar al
Collado.
Km 16,7. Collado de las Rosas, a ambos lados mesetas (sólo
algarrobos y enanas) pobladas en la antigüedad por distintas
civilizaciones. A partir de aquí sigue un bonito sendero de
bajada hasta el arroyo de las Fajardas por terreno rocoso de gran
belleza.
Km 17,3. Cruce del arroyo de las Fajardas (Pedroche). Desde este
punto, y hasta que se llega a cruzar con el ferrocarril de
Córdoba-Almaden en la zona de los Pradillos, se sude con la
bicicleta a cuestas, sin embargo y aunque parezca imposible esto es
la vereda de Linares. Para los que quieran abandonar, hay un
sendero paralelo al arroyo de las Fajardas y que sale a cruzar con el
arroyo de la Ventilla (aunque no es de subida, no es practicable en
bici en su totalidad).
Km 17,8. Paso por dedujo de un túnel de salida de
escorrentia por debajo de la vía de arena, seguimos por la
derecha en subida, por la izquierda se va a los Pradillos y otros
destinos (antigua carretera de Extremadura).
Km 18,0. Meseta de los Pradillos, hay que ir en dirección
al pie de un poste de luz eléctrica en el que hay pintadas
marcas de camino (esta cerca de la torre metálica de
conducción eléctrica). Desde esa referencia se baja en
diagonal por la ladera en dirección al cruce con la carretera
del Orive. (Se puede bajar también en dirección a
la casa del Orive y tomar un sendero que baja al arroyo de Pedroche).
Precaución aunque parece fácil, las piedras sueltas
pueden provocar una caída aparatosa.
Km 18,3. Cruce con la carretera del Orive, zona de olivar
semiabandonado. Se puede seguir por la vereda de Linares por la
izquierda, pero la mayoría conocemos el sendero que va por
la derecha en dirección a las colmenas y después
a las canteras y este desvío será el que
cogeremos.
Km 18,6. Desvío a la izquierda poco visible antes de llegar a
las colmenas, cuidado con el barranco. Se sube ahora por sendero
estrecho entre jaras y chaparreras, en la cantera marcas blanca y
verde.
Km 18,8. Giro a la izquierda para continuar por zona de canteras, no
coger el desvío que viene a la izquierda porque muere en la
cantera seguir de frente.
Km 19,1. Salida a la carretera antigua de Cerro Mariano al lado de
una cadena junto a la entrada del camino del Orive. Seguimos por la
derecha en dirección al paso a nivel.
Km 19,7. Cruce del paso a nivel y salida a la actual carretera de
Córdoba a Cerro Mariano. En este punto cruzada la carretera
hay dos opciones, seguir por la derecha en dirección a la
urbanización de Doña Manuela o coger la carretera en
dirección a Cerro Muriano y entrar por la cancela de San
Rafael de Linares, que según los datos podría ser la
continuación de la vereda de Linares. Por lo tanto en este
punto doy el kilométrico de ambas salidas.
Linares por Dª Manuela
Se entra en la urbanización y se sube de frente hasta
llegar al cruce de una calle larga, que se coge por la derecha en
dirección a Córdoba y al final de su recorrido se toma
la calle que cruza en dirección a la izquierda, se sigue por
ella hasta que termina y se coge entonces la calle que la corta, por
la derecha' nuevamente se gira a la izquierda y se sale a la
carretera de Linares para seguir en dirección al
Santuario.
Linares por San Rafael de Linares
Km 20,7. Cancela de la finca de San Rafael de Linares (vereda de
Linares).
Km 23,7. Casa de San Rafael de Linares, nos desviamos a la izquierda
por un sendero ancho.
Km 28,7. Unión con la Cañada Real Soriana en la zona de
gravilla. Marcas blanca y verde en la piedra.
Km 29,0. Carretera de Linares, seguimos de frente en dirección
al Puente a unos cincuenta metros, en ese punto hay un camino que se
dirige a la finca de los Velascos y que no se coge, pasado el puente
seguimos por la carretera en dirección al Santuario, la
Cañada Real Soriana sigue por la izquierda por camino de
tierra paralelo al arroyo de Linares.
Km 29,1. Desvío a la izquierda que sigue cuesta arriba
paralelo a la valla y que es la vereda de Linares, hay que bajarse de
la bici. El camino discurre páratelo a la valla y una vez
superado el trayecto de subida, baja siempre paralelo a la valla por
un recorrido muy técnico en dirección al arroyo.
Km 29,6. Cruce del arroyo y se sigue de frente por un sendero que hay
junto a la alambrada hasta llegar a la cancela a unos cien metros. Se
dela como se encuentre y se sigue por este camino en bajada, a la
derecha desvío que no se coge, seguimos por la izquierda por
los restos de una valla de piedras (ya desaparecida) en
dirección al camino del gasoducto (vereda de Linares).
Km 29,9. Cruce del arroyo de Navalagrulla que es afluente del arroyo
Rabanales. Por la izquierda sale un sendero en faene subida que lleva
al Santuario dando un rodeo. Seguimos de frente subiendo por el
camino del gasoducto hasta llegar a
las corralizas de Navalagrulla que dejamos a la izquierda y
continuamos por la vaguada de pizarras en dirección al arroyo
de Rabanales, el camino que hay a la derecha y que va al cortijo de
Navalagrulla no se coge.
Km 31,5. Cruce del arroyo de Rabanales por el lecho de piedra, se
sigue de frente por subida técnica paralela a la alambrada y
que se mantiene prácticamente durante todo el recorrido de
esta vereda, a la derecha Fontanar de Navalagrulla del que aun se
pueden ver los restos de canalización de agua y arroyo arriba
aun quedan los restos de una presa.
Km 32,1. Cancela sobre la vereda, tiene paso de persona en forma de
parrilla para impedir que se escape el ganado. Pasada la cancela, a
la derecha está la cancela de entrada a la finca de
Navalagrulla, seguimos de frente por la vereda de Linares que pocos
metros más adelante comienza una subida.
Km 33,4. Cancela al final del recorrido en la proximidad con el cruce
de la vereda de la Alcaidía, la dejamos como se encuentre que
suele ser cerrada y seguimos de frente.
Km 33,6. Cruce de veredas, de frente sigue la vereda de Linares hasta
Alcolea al encuentro de la vereda de las Pedrocheñas, por la
izquierda sigue la vereda dela Alcaidía en dirección a
Cerro Mariano y también al encuentro de la vereda de las
Pedrocheñas, finalmente el camino que sigue por la derecha es
la vereda de la Alcaidia en dirección a Córdoba y
será el que cogeremos nosotros.
Km 33,9. Cancela sobre la vereda de la Alcaidia, se deja como se
encuentre y seguimos de frente. El camino vuelve a encontrarse
delimitado por alambradas a ambos lados y que en teoría
deberla tener 20,89 metros de anchura.
Km 35,8. Después de pasar el puente sobre el arroyo Rabanales,
pasamos el puente sobre el Canal del Guadalmellato y seguimos por el
camino que llevamos, descartando los desvíos que hay a
izquierda y derecha.
Km 36,5. Cruce del arroyo Mortero, seguimos por el camino subiendo a
la izquierda existe otro camino que se une más arriba con el
que llevamos.
Km 37,5. Arroyo Pradillos y desvío a la derecha antes de subir
el viaducto sobre el ferrocarril Madrid-Córdoba. Cogemos este
camino y abandonamos la vereda de la Alcaidia para dirigirnos a la
urbanización de la Campiñuela Baja junto al Canal del
Guadalmellato.
Km 38,0. Puente sobre el Canal y cruce de caminos. Por la derecha
antes de pasar el puente, cancela que bloquea el acceso del Camino de
servicio del Canal y que se dirige a la Campiñuela Alta,
pasado el puente, sigue el camino de Servicio del Canal en
dirección a Córdoba Por la izquierda y antes de
pasar el puente camino de la urbanización que termina en un
sendero estrecho paralelo al Canal y es el que seguiremos
nosotros.
Km 38,8. Salida al camino de Servicio del Canal que descartamos
en el Km 38,0.
una vez pasado el puente, seguimos por este camino en
dirección al acceso de la nueva ronda de circunvalación
de Córdoba.
Km 39,1. Nos incorporamos a zona de asfalto del camino de las
Campiñuelas, el camino que sigue de frente se descarta.
Km 39,3. Desvío a la izquierda que se dirige a la vereda de la
Alcaidía y que no se coge seguimos por la carrete». que
llevamos en dirección a los puentes de la ronda de
circunvalación sobre el ferrocarril.
Km 40,0. Desvío a la izquierda que pasa por el molino de los
Ciegos y se dirige al puente romano sobre el arroyo Pedroche. Se
abandona la carretera que se dirige a la gasolinera de Pedroche.
Km 40,2. Salida del puente romano y seguimos por la izquierda a pasar
por debajo del puente del ferrocarril Madrid-Córdoba, este
tramo corresponde a la Cañada Real Soriana desde que cruzamos
el arroyo. A la salida del puente giramos a la derecha para subir por
la avenida del general Castejón en dirección al
viaducto de la carretera de Córdoba-Cerro Mariano.
Km 41,2. Paso por debajo del viaducto de la carretera
Córdoba-Cerro Mariano en la zona de los jardines del
Zumbacón próximos a la gasolinera de Chinales.
|