Torre Malmuerta-Glorieta
Chinales-Puente Romano Pedroche-Cañada Real Soriana-Vereda
Linares-Guadalbarbo-Pedrocheñas-Vereda Pasada del Pino-Camino
a Choza Redonda-Vereda Alcaidía-Vereda Armenta-Piedra
Horadada-Cañada Real Soriana-Vereda Piedra Escrita-Cuesta
Arrastraculos-Puerto tio Torres-Loma de los Escalones-Vereda
Linares-Cañada Real Soriana-Gasolinera
Pedroche.
Km 0,0. Salida de la Torre de la Malmuerta en dirección a
Linares
Km 0,0. Glorieta de la gasolinera de Chinales, nos dirigimos a la
carcel.
Km 0,2. Desvío a la derecha antes de subir el viaducto que
conduce a Cerro Muriano y a la nueva circunvalación de la
ciudad. Seguimos por la calle que va paralela al viaducto y giramos a
la derecha a la altura del bajo del viaducto para seguir en
dirección a la cárcel.
Km 0,7. Desvío a la izquierda para entrar en la avenida del
General Castejón (Cañada Real Soriana).
Km 1,45. Desvío a la izquierda después del final de
la cuesta de la avenida del General Castejón. Por la derecha
sigue la antigua ronda de circunvalación para el
tráfico ganadero en dirección a la vereda de la
Alcaidía y el cordel de Alcolea.
Km 1,55. Cruce del arroyo Pedroches por el antiguo puente romano,
paso de la Via Augusta.
Seguimos después de frente en dirección al acceso a la
nueva ronda de circunvalación. Pasamos junto al cortijo Molino
de los Ciegos. Por la izquierda, paralela al arroyo Pedroches
continúa la Cañada Real Soriana actualmente cortada por
el acceso a la nueva ronda de circunvalación.
Km 1,7. Salida a la carretera de acceso a la nueva ronda de
circunvalación nos incorporamos a la derecha para pasar junto
a la vía del ferrocarril Madrid-Córdoba. Por la
izquierda se va a la gasolinera de Pedroches y a la ciudad.
Km 2,2. Desvío a la derecha que se dirige a la vereda de la
Alcaidía cruzando el ferrrocarril antes mencionado por un
viaducto. Seguimos de frente por la izquierda.
Km 2,5. Bifurcación, por la derecha se va al camino del
Canal y a la vereda de la
Alcaidía, cogemos el desvío de la izquierda para
cruzar el Canal y nos dirigimos a la canteras de Asland.
Km 2,6. Se cruza el Canal y seguimos por la izquierda por un
camino de tierra paralelo a la carretera que va a Cerro Muriano. A
unos doscientos metros cogeremos un desvío que sube por la
derecha a lo alto de la loma, por la que continuaremos hacia los
eucaliptos que se ven al frente.
Km 3,6. Desvío a la izquierda y vamos en dirección a
los eucaliptos en las canteras de Asland para incorporarnos a la
Cañada Real Soriana.
Km 4,0. Desvío a la derecha, entramos en la Soriana y
camino de acceso de las canteras de Asland a la derecha los
eucaliptos y a la izquierda una valla.
Km 4,3. Desvío a la derecha que no se coge.
Km 4,7. Final del camino de las canteras de Asland y seguimos con
la Soriana ahora en la curva de la carretera de Córdoba al
Santuario de Linares. El desvío de la derecha no se coge.
Km 5,5. Después de pasar el puente de Peñatejada
sobre el arroyo Pradillos, nos desviamos a la derecha por un sendero
que hay junto a unos matorrales. El desvío que hay antes y que
se dirige a la urbanización de la Carrera del Caballo no se
coge. Desde este punto seguiremos ahora por la derecha cerca de la
carretera pero no la volveremos a cruzar hasta que salgamos del
descansadero que hay junto al arroyo Mortero.
Km 6,7. Arroyo Mortero, doscientos metros más arriba
(marcas de camino en una roca que hay a la derecha) salimos a la
carretera a la que nos incorporamos por la derecha y seguimos por
ella unos cien metros para cruzarla de nuevo y seguir por el camino
de tierra, ¡ojo muchas piedras sueltas!. Mucha precaución
en esta zona.
Km 7,1. Cruce del camino que se dirige al cortijo de San Rafael de
Linares, seguimos de frente. La mejor forma de salir en la zona de
roca desnuda (Puerto de la Salve) es subir por la misma piedra si se
dispone de la suficiente habilidad, de lo contrario se baja uno de la
bicicleta y tan contentos. Superada esta zona a la izquierda hay un
desvío que va pegado a la roca y que es la vereda
de Linares, seguimos de frente para comenzar a bajar a
continuación.
Km 7,5. Final del camino de tierra y entramos de nuevo en la
carretera en dirección al puente sobre el arroyo Linares.
Km 7,7. Puente de Linares, antes de cruzarlo hay un camino que se
dirige al cortijo de los Velascos y que no cogeremos. Pasado el
puente de Linares la Cañada Real Soriana sigue por la
izquierda paralela al arroyo Linares, nosotros seguiremos por la
derecha ahora por la vereda de Linares que ha venido
acompañando a la Soriana desde el Puerto de la Salve.
Km 7,8. La carretera sigue hasta el Santuario pero nosotros nos
desviamos aquí a la izquierda, hay marcas blanca y verde sobre
una roca y también en las encinas por el sendero que sube
paralelo a la valla y que constituye en una anchura de 20 metros la
vereda de Linares que se dirige a Navalagrulla. Justo en este
desvío pero por el cauce del arroyo sale el C.V.
nº 53 O.M. 1884.
Km 8,2. Después de la bajada del sendero que va junto a la
alambrada, cruce del arroyo. A partir de aquí seguimos por la
izquierda y paralelamente a la valla buscando el sendero que conduce
a una cancela que se encuentra a unos cien metros y se dirige a
Navalagrulla, comienza a partir de aquí una bajada que acaba
en el cruce del ramal que se une por la izquierda, pasado el puerto
de Navalagrulla en la Huertezuelas, con el anterior camino
vecinal.
Km 8,6. Arroyo, final de bajada y comienza ahora una subida de
mediana intensidad.
Km 8,7. Final de la subida y puerto junto a las cabrerizas de
Navalagrulla. Desde aquí nos dirigimos cuesta abajo por la
cañada que hay frente a nosotros al arroyo del Manzano
(Rabanales). Hay marcas blanca y verde a distintos tramos que
señalizan el camino.
Km 9,1. Cruce del arroyo del Manzano, vado sobre la piedra desnuda
en la proximidad del Fontanar de Navalagrulla al otro lado. Seguimos
de frente subiendo por fuerte pendiente y junto a la valla que
más arriba es de piedras apiladas. Se sigue por sendero que va
aproximadamente paralelo a la valla que hay a la derecha. En esta
zona suele haber ganado vacuno suelto. Para evitar conflictos lo
más seguro es mantener una distancia prudencial tanto mayor
cuanto más crias tengan.
Km 9,7. Cancela y paso de persona sobre barras de hierro
transversales en el suelo que sirven de retención para el
ganado. Seguimos de frente dejando la valla a nuestra derecha, a los
pocos metros subida de media intensidad. Seguimos encontrando marcas
blanca y verde en distintas zonas (postes de valla o encinas).
Km 10,9. Nueva cancela en la proximidad de la Cañada de la
Víbora (arroyo de la cuesta de la Lancha). Marcas blanca y
verde en el poste. Seguimos de frente.
Km 11,2. Arroyo de la cuesta de la Lancha y cruce de caminos. Por
la izquierda y en dirección a Cerro Muriano, la vereda de la
Alcaidía, a la derecha la vereda de la Alcaidía en
dirección a Córdoba y de frente la vereda de Linares
que será la que nosotros seguiremos.
Km 11,8. Cancela en la entrada a la casa del Cortijo de
Román Pérez el Bajo, seguimos de frente, a la derecha
desvío que se dirige al camino de servicio del Canal. Pasado
el arroyo comienza una fuerte subida, a la derecha sigue habiendo una
valla que delimita la vereda.
Km 12,5. Fuente de Román Pérez el Bajo al final de
la bajada y cancela sobre el arroyo del Montoncillo.
Km 12,7. Desvío a la derecha que no se coge, se dirige al
cortijo del Montoncillo. A ambos lados valla que mantiene
aproximadamente los 20 ms de anchura de la vereda.
Km 13,1. Nos desviamos a la derecha continuando con la vereda de
Linares junto a una valla. Por la izquierda continua la vereda de la
Casilla de los Locos a encontrarse
con la vereda de las Pedrocheñas en la Urbanización de
los Encinares.
Km 13,6. Cancela con marcas blanca y verde en el poste. Seguimos
ahora por la izquierda, por la derecha camino que se dirige al
Montoncillo.
Km 14,1. Salida al final del seto que sale a la carretera de
acceso al Hospital Psiquiátrico. Seguimos ahora por asfalto
hasta que lleguemos al puente romano sobre el Guadalbarbo.
Km 14,6. Desvío a la derecha que es el camino de servicio
del Canal y que no se coge en esta ruta.
Km 15,1. Cruce de caminos. Por la derecha se va a Alcolea pero
nosotros seguiremos por la izquierda cruzando el arroyo Guadalbarbo
por el puente romano que formó parte de la Vía
Augusta. A la salida del Puente nos encontramos con la vereda
de las Pedrocheñas, por la derecha va a Alcolea y muere en
el Guadalquivir. Por la izquierda subiremos hasta la
urbanización de los Encinares.
Km 15,4. Desviación a la derecha que no se coge y es el
camino de servicio del Canal.
Km 15,45. Desvío a la derecha que tampoco se coge y es la
entrada a la urbanización del Sol. Seguimos subiendo por zona
asfaltada.
Km 16,6. Desvío a la izquierda que es la vereda de la
Casilla de los Locos. Marcas blanca y
verde en poste de hormigón, seguimos subiendo, ahora con mayor
pendiente.
Km 17,0. Cruce de caminos, por la izquierda se va a una
urbanización, por la derecha se accede a otra
urbanización. Nosotros seguiremos de frente por un sendero
pasando junto a un transformador en dirección a una cancela de
palos que hay en una pared de piedra, por aquí discurre la
vereda de las
Pedrocheñas. Al lado de este sendero por la izquierda
va un camino que se dirige a una cancela que casi siempre tiene el
candado echado y es el camino de la Tierna (C.V.
nº 65 O.M. 1884).
Km 17,2. Cancela de palos, pasamos y seguimos de frente ,
dejaremos la cancela cerrada ya que suele haber ganado suelto en las
proximidades. En principio podemos seguir la vereda que sigue en todo
su recorrido paralela a la valla de la derecha, pero en muchos
trayectos está llena de matorral, jaras y esparragueras y en
otros hay rocas de dificil tránsito para bicicletas, a menos
que se lleven a cuestas, no hay problema en hacer el recorrido a pie.
Por otro lado como el camino vecinal de la Tierna está a
nuestra izquierda podemos seguir por el hasta el puerto de la
Clavellina, más adelante daré más datos. Desde
este punto hay subida continua hasta los embalses que hay sobre el
arroyo del salto de la Mula, ya en la Tierna Alta.
Km 20,2. El camino sigue hasta la casa de la Tierna por la
izquierda, pero nosotros nos desviamos a la derecha junto a la
cancela que deberemos dejar como la encontremos, ya que se controla
con ella el paso de ganado. A partir de aquí se sigue
paralelamente al arroyo y habría que desviarse a la derecha
para coger la vereda de las Pedrocheñas en la zona del Puerto
de la Clavellina. En principio el camino se desvía poco
después de la segunda presa para agua, pero no es muy
aparente. En la zona del Puerto de la Clavellina suele estar el
ganado vacuno pastando. Mientras no se opongan a que sigamos
utilizando el camino que llevamos y que pasa por la derecha de unas
corralizas seguiremos este antes que desviarnos.
Km 21,0. Cancela que casi siempre está cerrada. Se pasa y
seguimos de frente para incorporarnos más adelante a la vereda
de las Pedrocheñas.
Km 22,9. Cancela, la pasamos y seguimos de frente. La vereda no va
siempre por el camino que estamos siguiendo, lo que hay que saber
para el caso de un eventual choque con el dueño de la
finca.
Km 23,5. Bifurcación, por la derecha hay una cancela de
palos y controla el paso a Choza Redonda y el Pantano del
Guadalmellato. A la izquierda hay una cadena que se encuentra sobre
la vereda de las Pedrocheñas al comienzo del Raso de los
Higuerones, más adelante (50 ms) se encuentra el final de la
vereda de la Pasada del Pino y
que viene de Trassierra por la Cruz del Pastor. Seguiremos de frente
por el camino que llevamos, a la derecha hay una valla que determina
el límite de la vereda en muchas zonas.
Km 26,4. Desvío a la izquierda que es el camino de
Dacalamano y vereda de la Alcaidía que muere en este punto
(minillas de Suerte Alta). Antes de llegar a este punto hemos pasado
junto a un embalse y después hemos cruzado el arroyo
Guadalbarbo (a unos 100 ms del punto que nos encontramos ahora
mismo).
Km 28,8. Puerto en la zona de las minas de la Agustinita, el
camino que traíamos estaba flanqueado por jaras y encinas.
Antes de llegar a este punto hemos bajado una cuesta en la que se
encontraba una cancela a mitad de camino y que suele estar siempre
abierta, después hemos pasado por una zona de sendero estrecho
muy técnica entre matorrales de chaparreras y jaras y seguimos
subiendo hasta donde nos encontramos ahora. bajamos ahora hasta el
camino de la Cuesta del Gallo y vereda de la Armenta
que viene del tunel de la Balanzona (puerto del Tio Torres, en la
Cañada Real Soriana), por la
derecha el camino sigue a Suerte Alta y por la izquierda a la Armenta
cuesta arriba. Seguimos de frente cruzando el arroyo de la Cuesta del
Gallo y continuamos paralelamente a la valla junto al arroyo de la
Agustinita. La bajada es de pizarras y muy
fuerte, cuidado con los frenos.Marcas blanca y verde sobre la
pared de piedra a la derecha.
Km 29,6. Cancela que pasamos y seguimos después de cruzar
el arroyo de la Agustinita en dirección al camino que se ve al
fondo a la derecha (camino de Suerte Alta). La vereda va por la zona
de las colmenas en dirección al Puerto del Pizarro por zona
quebrada de dificil acceso en bicicleta. Por lo que si no ponen pegas
iremos por el camino que antes comentamos.
Km 29,7. Camino de Suerte Alta, seguimos por él subiendo
por la izquierda, por la derecha va a la finca de Suerte Alta.
Km 30,2. Cancela, la bordeamos por un sendero que hay a la
izquierda y seguimos subiendo cada vez con más pendiente,
marcas blanca y verde en las piedras. Zona de la antigua
explotación de la Copper Company, a la derecha hay un registro
minero.
Km 30,7. Piedra Horadada a la derecha, seguimos subiendo, a la
izquierda complejo de trituración y fundición de
mineral de cobre de la Copper Company.
Km 31,1. Final de la subida al lado de un pino. Hemos llegado al
barrio de Cerro Muriano, ahora giraremos a la izquierda para pasar
junto al descansadero de la Cañada Real Soriana en que acaba
la vereda que hemos traido desde la Clavellina y seguiremos por la
Soriana.
Km 31,2. Desvío a la izquierda siguiendo por la Soriana,
marcas blanca y verde en un poste de teléfonos. A la derecha
callejón que lleva cruzar las vías del ferrocarril
Córdoba-Belmez.
Km 31,5. Nos desviamos a la derecha para salir por el paso a nivel
del ferrocarril, por la izquierda se va a la plaza del pueblo.
Km 31,7. Cruce de las vías por el paso a nivel, cruzamos la
carretera de Córdoba-Almadén y paramos en el bar de los
Pinares (opcional). A la derecha (sobre un poste marcas blanca y
verde) desvío que conduce por el camino viejo de Campo Bajo a
los Villares y Campamentos militares. Por la izquierda seguiremos con
la Cañada Real Soriana en dirección a la Cruz del
Barquillo.
Km 32,7. Cruz del Barquillo a la izquierda en la curva de la
carretera, nosotros nos encontramos en la Soriana en una
bifurcación que por la izquierda conduce al bar de la
Virgencita y carretera Cerro Muriano-Córdoba, nosotros nos
desviaremos a la derecha por un camino que discurre entre pinos,
jaras y encinas y tiene una valla a la derecha. A mitad de la subida
que traíamos se encuentra la vereda de la Piedra
Escrita que pasa por Villa Alicia a la derecha y se dirige a los
Villares.
Km 32,9. Final de la subida y raso donde la gente hace peroles.
Cruce de caminos, por la izquierda viene un camino del bar la
Virgencita, de frente pasando por el merendero seguiremos nosotros
para pasar por la cuesta de Arrastraculos, a la derecha hay dos
caminos uno que va a la ermita y otro junto a la valla que se dirige
al vértice de Torrearboles y vereda de la Pasada del Pino,
también a la carretera por el arroyo del Helechar.
Km 33,4. Final de la cuesta de Arrastraculos (vereda de la Pasada
del Pino y Cañada Real Soriana) e imagen votiva de la Virgen
del Carmen a la izquierda en alto. Estamos en una curva de la
Carretera y la Soriana sigue de frente por la carretera y que
nosotros cogeremos por la izquierda de la carretera junto a las
defensas, mucha precaución en el cruce
de la carretera.
Km 33,8. Puerto del tio Torres en el tunel
de la Balanzona. A la altura del Km 13 de la carretera se
desvía de la Cañada Real Soriana la vereda de la Pasada
del Pino y la vereda de la Armenta, estas veredas siguen rutas
divergentes y acaban a distinta altura de la vereda de las
Pedrocheñas como ya se ha visto. Ahora seguiremos por terreno
rocoso hasta el cruce con la vía del ferrocarril.
Km 34,4. Cruce de la vía a la altura
de la casilla de peones de RENFE (marcas blanca y verde en un poste
de teléfono), seguimos de frente en dirección a la
carretera.
Km 34,5. Salida a la
carretera, con precaución
seguiremos por la izquierda sin cruzar la carretera hasta llegar al
Restaurante Villa Enriqueta, actualmente
cerrado al público.
Km 34,6. Restaurante Villa Enriqueta,
seguiremos de frente por la Cañada Real Soriana a la Loma de
los Escalones, olivar a la derecha.
Km 34,9. Desvío a la izquierda que no
se coge y que va al apeadero de la Balanzona.
Km 35,3. Cruce de caminos, por la izquierda
se va a propiedad privada, por la derecha a la huerta de Mena por el
C.V. nº
51 O.M. 1884. Seguiremos de frente
por la Loma de los Escalones y calzada romana Emerita-Augusta.
Km 38,6. Nos desviamos a la derecha por camino que baja a la casa
de San Cebrián el bajo, de frente sigue la Soriana por el
puerto de los Velascos.
Km 39,0. Final de la bajada, seguimos por la izquierda por un
sendero que hay junto al arroyo de Linares.
Km 39,4. Salida al camino de los Velascos por la derecha. Seguimos
de frente por él.
Km 39,7. Cruce del arroyo de la Balanzonita antes de su
unión con el arroyo de Linares. A la izquierda junto a una
valla restos de un antiguo puente
romano.
Km 40,1. Encuentro con la vereda de Linares en el descansadero y
puente sobre el arroyo del mismo nombre. Seguimos por la derecha al
Puerto de la Salve.
Km 40,2. Desvío a la derecha y dejamos la carretera de
Linares.
Km 40,5. Desvío a la derecha que va a San Rafael de Linares
por la vereda de Linares que se separa aquí de la
Cañada Real Soriana. Estamos en el Puerto de la Salve.
Seguiremos ahora por la izquierda en zona de roca desnuda.
Km 40,7. Cruce del camino particular que va a San Rafael de
Linares. Seguimos de frente.
Km 40,85. Cruce de la carretera de Linares en curva,
precaución. Seguimos de frente
por trayecto que ya hicimos al comenzar este camino.
Km 42,5. Salida a la carretera de Linares continuaremos por ella
hasta el cruce con la carretera de Cerro Muriano.
Km 43,1. Al frente sigue la Soriana por el camino que hicimos al
comienzo, seguiremos por la carretera hasta el cruce con la de Cerro
Muriano.
Km 43,6. Cruce con la carretera de Cerro Muriano. Pasamos al otro
lado de la carretera y continuamos por la pista de tierra que conduce
por la izquierda a la antigua carretera de Cerro Muriano.
Km 44,0. Después de cruzar la antigua carretera de Cerro
Muriano nos incorporamos a un sendero estrecho algo técnico
que vuelve a salir a la carretera vieja cuatrocientos metros
más abajo.
Km 45,1. Puente sobre el arroyo de Pedroche después de
pasar la valla que corta la carretera vieja. Seguimos a salir a la
carretera de Cerro Muriano frente a la gasolinera de Pedroche y nos
incoporamos a la misma en dirección al Viaducto sobre el
ferrocarril.
Km 46,5. Glorieta de Carlos III junto a la gasolinera de Chinales.
Hemos terminado el recorrido.
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