27 de April de 2018 0 Comentarios
leap-agri-logotrasp21-12-16

Ya se encuentra abierta la convocatoria para ERA-NET Cofund LEAP-AGRI dirigida a proyectos de I+D de colaboración EU-África en materia de seguridad alimentaria y nutricional y agricultura sostenible. La fecha límite para presentar propuestas es el 15 de junio de 2017.

A través de esta iniciativa se pretende financiar aquellos proyectos que con una base en la investigación científica planteen soluciones prácticas para la mejora del sector agrario y de la seguridad alimentaria y nutricional de la población africana. Los proyectos tendrán una duración máxima de 3 años y dependiendo de los objetivos podrá contemplarse para cada propuesta seleccionada financiación desde 300.000 hasta 1.500.000 euros.  Se contemplan 3 líneas temáticas:

• Intensificación de la producción agrícola sostenible (incluyendo la acuicultura), teniendo en cuenta aspectos sociales, económicos y ambientales.
  • Nutrición y salud de la población en relación con la agricultura y los sistemas alimentarios.
  • Acceso a la alimentación, expansión y mejora de los mercados agrícolas y del comercio, incluyendo las dinámicas locales y territoriales.

La convocatoria va dirigida a consorcios bi-regionales compuestos por institutos de investigación y otras organizaciones (dependiendo de los distintos criterios de elegibilidad de cada financiador) de al menos cuatro  miembros de países diferentes que incluyan dos socios europeos y dos socios africanos procedentes de alguno de los países financiadores.

En España, el organismo financiador es el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MEIC). El Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) también forma parte de la representación española en el el consorcio pero sin ejercer como agencia financiadora. El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad participa en el tema 1 de la convocatoria transnacional: Sustainable intensification of agriculture. Además financiará a las entidades elegibles españolas que participen en los proyectos aprobados en la convocatoria transnacional de acuerdo con el anexo nacional, mediante la convocatoria de Acciones de Programación Conjunta Internacional (APCIN) 2018 o equivalente.

Más información: