El proyecto MOVING (H2020-RUR-2019-862739) busca la valorización de las zonas de montaña a través de la interconexión y el crecimiento sostenible. Las montañas cubren el 36% de la superficie de Europa y desempeñan un papel esencial en el suministro de bienes públicos y privados. A pesar de su relevancia tanto en términos ecológicos como socioeconómicos, en la actualidad carecemos de conocimientos actualizados y comparables de los impactos del cambio climático, las tendencias demográficas y los factores socioeconómicos en estas zonas, así como de las políticas necesarias para abordarlos.
MOVING pretende desarrollar un conocimiento avanzado sobre la vulnerabilidad de las zonas de montaña, los principales problemas derivados del uso del suelo y sobre las cadenas de valor existentes en estos territorios y sus interconexiones. El análisis de
estas tendencias y de las dinámicas a largo plazo que afectan a las montañas europeas es imprescindible para diseñar la próxima generación de políticas que garantice la sostenibilidad de estos territorios.
El objetivo de MOVING es crear capacidades y co-desarrollar marcos de políticas en toda Europa para el establecimiento y la revitalización de cadenas de valor que contribuyan a la resiliencia y la sostenibilidad de las zonas montañosas, basadas en activos locales y en la provisión de bienes privados y públicos. Para ello se analizarán tanto cadenas de valor tradicionales, como emergentes en todas las zonas montañosas europeas (incluyendo zonas de países no pertenecientes a la UE).
El proyecto tiene un presupuesto de 6 millones de euros, es coordinado por la profesora Mª del Mar Delgado y en él participan 23 socios de 15 países. MOVING analizará las cadenas de valor existentes en 23 cadenas montañosas europeas, incluyendo desde zonas de baja montaña (entre los 600-700 metros sobre el nivel del mar) hasta islas montañosas o las grandes zonas alpinas europeas.
La UCO analizará tanto las cadenas de valor de Sierra Morena, como las de las Sierras Subbéticas, estas últimas en colaboración con ADEGUA (Asociación para el Desarrollo del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba).
Los principales resultados serán un marco de análisis conceptual para investigar las cadenas de valor como parte de sistemas socio-ecológicos, un inventario de las cadenas de valor que existen en Europa, mapas y matrices de la vulnerabilidad frente a distintos factores de cada uno de los territorios, un análisis de escenarios y a partir de ahí un repertorio de acciones estratégicas para incrementar la resiliencia y la sostenibilidad y finalmente la hoja de ruta de las políticas necesarias para estas áreas.