Lineas de investigación

Crianza biológica y oxidativa de vinos generosos

Evolución fisicoquímica del vino durante la crianza biológica bajo velo de flor.

Aceleración de la crianza biológica y oxidativa mediante aporte controlado de oxígeno y en condiciones controladas de temperatura en barricas tradicionales o con aporte de virutas de roble.

Identificación y evolución de compuestos odorantes activos durante la crianza.

Uso de descriptores odorantes y series aromáticas para identificar y caracterizar diferentes tipos de vinos.

Control del color y de los compuestos responsables del pardeamiento durante la crianza de los vinos.

Corrección y Prevención del pardeamiento de los vinos.

Uso de levaduras como agentes correctivos y preventivos del pardeamiento del vino.

Inmovilización de levaduras en gel de k-carragenato para corregir el pardeamiento de los vinos o con el fin de retrasar el proceso.

Estudio del efecto inhibidor de las levaduras en el pardeamiento de los vinos durante su etapa de almacenamiento, mediante el uso de disoluciones modelo de compuestos fenólicos responsables del aumento de color en vinos blancos.

Procesos de pasificación de uvas blancas y tintas para la elaboración de vinos dulces

Seguimiento del proceso tradicional de secado al sol (soleo) usado en la fabricación de vinos dulces

Sistema alternativo de pasificación de uvas Pedro Ximénez y uvas tintas en cámara con condiciones controladas de humedad y temperatura.

Secado en cámara en condiciones controladas de temperatura y humedad

Secado de plantas medicinales y, en general cualquier planta o fruto, a fin de optimizar las condiciones más idóneas para mantener su calidad.

Seguimiento de la cinética del secado de frutas para consumo directo o para la elaboración de alimentos derivados. Estudio de las características fisicoquímicas durante el proceso

Elaboración de vinos de arándanos y otras frutas de alta capacidad antioxidante mediante secado para su enriquecimiento en azúcares.

Mejora de las condiciones agronómicas en el cultivo de la vid y su repercusión en la elaboración de vinos.

Uso de cubiertas vegetales en el cultivo de la vid como alternativa al laboreo tradicional. Efecto sobre las características fisicoquímicas del suelo y sobre la velocidad de secuestro de carbono orgánico

Estudiar la influencia del uso cubierta vegetal en relación con el rendimiento y las características fisicoquímicas y organolépticas de las uvas cultivadas.

Evaluar la calidad final de distintos tipos de vinos procedentes de uvas obtenidas con diferentes condiciones de manejo de suelo.

Caracterización y aprovechamiento de subproductos de la industria alimentaria

Estudio de compuestos de alta capacidad antioxidante en alimentos, como compuestos fenólicos y vitaminas.

Extracción de compuestos colorantes naturales para su uso alimentario.

Uso de estos compuestos para el enriquecimiento de alimentos elaborados, así como su uso en la industria farmacéutica, cosmética, etc.

Elaboración de vinos especiales.

Caracterización de distintos botánicos usados en la elaboración de vermut y otros vinos aromatizados.

Utilización de diferentes vinos base para la elaboración de vinos aromatizados.

Estudio de la estabilidad de las características organolépticas de diferentes vermuts durante el tiempo de almacenamiento.

Caracterización fisicoquímica de vinos de elaboraciones especiales a partir de diversas materias primas como frutas tropicales y arroz.

Obtención de nuevos vinos blancos singulares mediante maceración pelicular a bajas temperaturas para favorecer la extracción de los compuestos aromáticos de los hollejos, así como de otros compuestos que aportan estructura al vino.