Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque
DIALNET: 1970009
Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos

Categoría profesional

Directora de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque.

Formación académica y especialización

Doctora por la Universidad de Córdoba.

Licenciada en Geografía e Historia, con la especialidad de Historia del Arte, por la Universidad de Sevilla.

Licenciada en Geografía e Historia, especialidad Historia del Arte, por la Universidad de Sevilla, en 1995, y doctora por la Universidad de Córdoba, en 2019. Ha realizado diversos cursos de postgrado, destacando el máster en Mediación y Gestión de Patrimonio Cultural Europeo, por la UNED, año  2011, y el máster en Representación y Diseño en Ingeniería y Arquitectura, año 2013, por la Universidad de Córdoba. Los conocimientos adquiridos en estas titulaciones han resultado fundamentales en su actividad investigadora, centrada en la historia y el patrimonio artístico local, contribuyendo a la elaboración de mi tesis doctoral sobre el “El desaparecido convento franciscano de San Lorenzo de Montilla. Definición geométrica y representación gráfica” con calificación Cum Laude.

Entre los trabajos de documentación de bienes artísticos elaborados, destaca el destinado a la inclusión en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz del conjunto monumental formado por el Palacio de los duques de Medinaceli y el convento de Santa Clara de Montilla, teniendo como resultado diversos estudios publicados.

Otra faceta a destacar es la referente al ámbito museístico, ha desempeñado cargos de gestión en el Museo Histórico y Museo Garnelo, ambos en Montilla (Córdoba). Cabe señalar la realización del Plan Museológico y Proyecto Museístico del Museo Garnelo, aprobado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para su inscripción en el Registro de Museos de Andalucía.

Producción científica destacada

BELLIDO VELA, E., «El desaparecido convento de San Lorenzo de Montilla (Córdoba): un ejemplo de la práctica y preceptos arquitectónicos de la observancia franciscana», en REVENGA DOMÍNGUEZ, P., HIRIART PARDO, C. (coord.), III Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores del Patrimonio Arquitectónico, Córdoba, 2020 (pendiente de publicación), internacional.

BELLIDO VELA, E., «La portada del convento de San Lorenzo de Montilla (Córdoba): nuevas aportaciones sobre su definición arquitectónica y análisis iconográfico», UcoArte: Revista de Teoría e Historia del Arte, 9 (2019), pp. 25-42.

BELLIDO VELA, E., «Ana Ponce de León, condesa de Feria», impartida el 26 de julio de 2012 en el XVIII Curso de Verano el Franciscanismo en Andalucía: Aportaciones al Diccionario Biográfica de España, Portugal, Iberoamérica y Filipinas, celebrado en Priego de Córdoba (Córdoba), organizado por la Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos.

BELLIDO VELA, E., «A propósito de los retratos que José Garnelo dedicó a su padre», en CABELLO DE ALBA MOYANO, M. (coord.), José Ramón Garnelo Gonzálvez (1830-1911). Fundador de una dinastía de artistas, Montilla, 2011, pp. 38-45.

BELLIDO VELA, E., «La escultura solanista de Manuel Garnelo (1878-1942)», impartida el 13 de julio de 2010 en el XVI Curso de Verano el Franciscanismo en Andalucía: San Francisco Solano en la Historia, Arte y Literatura de España y América, celebrado en Montilla (Córdoba), organizado por la Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos.

BELLIDO VELA, E.,El franciscanismo en José Garnelo y Alda: visión e interpretación de San Francisco de Asís y San Francisco Solano, Montilla, 2009.

BELLIDO VELA, E., «Vox Dei sonat: a propósito de la Colección de Campanas de Rafael Salido»,  Boletín de la Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba,  8 (2007), pp. 113-125.

BELLIDO VELA, E., «El Arco de San Lorenzo de Montilla: Aspectos históricos y artísticos», impartida el 27 de julio de 2007 en el XIII Curso de Verano el Franciscanismo en Andalucía: Exclaustración y desamortización de los conventos franciscanos andaluces, celebrada en Priego de Córdoba (Córdoba), organizada por la Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos.

BELLIDO VELA, E., «José Garnelo y San Francisco Solano: El Milagro en el Barrio de Tenerías», impartida el 26 de octubre de 2006 en las VII Jornadas de Historia de Montilla, celebradas en Montilla (Córdoba), organizadas por el Excmo. Ayuntamiento de Montilla, nacional.

BELLIDO VELA, E., «Iconografía franciscana en José Garnelo y Alda: Tradición y Vanguardia», impartida el 27 de julio de 2006 en el XII Curso de verano el Franciscanismo en Andalucía: Pasado y presente de las cofradías y hermandades franciscanas andaluzas, celebrada en Priego de Córdoba (Córdoba), organizada por la Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos.

BELLIDO VELA, E., «El Convento de San Lorenzo de Montilla. Dispersión del Patrimonio», impartida el 26 de julio de 2005 en el XI Curso de Verano El Franciscanismo en Andalucía: La Orden Tercera Seglar: Historia y Arte, celebrada en Priego de Córdoba (Córdoba), organizada por la Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos.

BELLIDO VELA, E., «A la sombra del claustro: acerca de algunos bienes muebles del monasterio de Santa Clara de Montilla», Boletín de la Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba, 6 (2005), pp. 211-221.

BELLIDO VELA, E., «Apuntes iconográficos de la capilla del Padre de Familias del Convento de Santa Clara de Montilla», impartida el 29 de julio de 2004 en el X Curso de Verano el Franciscanismo en Andalucía: Clarisas, Concepcionistas y Teresianas Regulares, celebrada en Priego de Córdoba (Córdoba), organizada por la Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos.