Facultad de Filosofía y Letras
14071 Córdoba (España)
jpolonio@uco.es

Categoría profesional

Profesora Asociada de Historia Contemporánea de la Universidad de Córdoba.
Profesora de Educación Secundaria Obligatoria (I.E.S. Ulia Fidentia).

Formación académica y especialización

Doctora en Historia Contemporánea por la Universidad de Córdoba.

Licenciada en Filosofía y Letras (sección Geografía e Historia) por la Universidad de Córdoba.

Diplomada en Profesorado de EGB, especialidad Ciencias Humanas, por la Universidad de Córdoba.

Especializada en el análisis del desarrollo del poder a nivel local y en el papel sociopolítico de la mujer en el medio rural en la contemporaneidad.

Profesora de EGB en activo como funcionaria desde 1983 a 1993, ejerce como profesora de Enseñanza Secundaria Geografía e Historia-Francés desde 1994 hasta la actualidad. Doctora desde 2016, con la tesis doctoral titulada “Las sinapsis del poder en una sociedad pequeña y cerrada. El caso de Montilla, 1902-1975”, que recibió la calificación de sobresaliente cum laude, es también Profesora Asociada del Área de Historia Contemporánea de la Universidad de Córdoba. Cargos de gestión importantes: Equipo de Dirección del CEP de Montilla desde 1987 a 1992, Coordinadora del Seminario de Investigación del Medio de la Campiña de Córdoba durante varios años, secretaria del C.P. Campoameno durante dos años, jefa de estudios del IES Ulia Fidentia desde 2008.

Activa participación en política, sindicatos y diversas asociaciones de promoción del debate, la cultura y el libre pensamiento, tanto de España como de América Latina.

Cofundadora y miembro activo de la Asociación de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidades y de la revista Ámbitos. Sus líneas de investigación se centran en el estudio del ejercicio del poder a nivel local en el siglo XX y la trascendencia sociopolítica de la mujer en el medio rural en la época contemporánea.

Producción científica destacada

POLONIO ARMADA, J., La linterna mágica. Aproximación a una historia del cine en Montilla, Montilla, 2017.

POLONIO ARMADA, J., Que treinta años no es nada… La Asamblea Feminista de Montilla, Córdoba, 2010.

POLONIO ARMADA, J., «Socorro Rojo Internacional y Auxilio Social: cómo convertir el apoyo solidario en arma ideológica», en LÓPEZ MORA, F. (ed.), Modernidad, ciudadanía, desviaciones y desigualdades: por un análisis comparativo de las dificultades del paso a la modernidad ciudadana, Córdoba, 2010, pp. 219-240.

POLONIO ARMADA, J., «Vida, fulgor y caída de un republicano. Antonio Jaén Alcaide, primer alcalde republicano de Montilla, 1914-1918», Ámbitos: Revista de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidades, 15 (2006), pp. 25-44.
POLONIO ARMADA, J., Vivienda obrera en Montilla 1900-1975, Montilla, 2005.

POLONIO ARMADA, J., «De cómo D. Quijote estudió Medicina y, abandonando los campos de La Mancha, vino a la Campiña de Córdoba. Reformadores sociales en la Montilla de principios del siglo XX», Ámbitos: Revista de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidades, 13 (2005), pp. 57-87.

POLONIO ARMADA, J., «Viaje al centro de la miseria. El estraperlo como estrategia de supervivencia», Ámbitos: Revista de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidades, 11 (2004), pp. 29-54.

POLONIO ARMADA, J., En memoria de nuestras antepasadas. Mujeres montillanas que han dejado huella en la historia, Montilla, 2003.

POLONIO ARMADA, J., «Mercados de abastos: alimentos para el pueblo, alimentos para la Hacienda», Ámbitos: Revista de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidades, 10 (2003)pp. 33-44.

POLONIO ARMADA, J., «Montilla en el cambio de régimen. De la Dictadura a la República (1930-1931)», Ámbitos: Revista de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidades, 9 (2003), pp. 73-86

POLONIO ARMADA, J., «Mujer y trabajo: la participación de la mujer montillana en las organizaciones sindicales de preguerra», en ESPINO JIMÉNEZ, F. M. (ed.), Actas de las III Jornadas de Historia de Montilla, Montilla, 2001, pp. 109-138.

POLONIO ARMADA, J., «Montilla en la época de Raúl Porras Barrenechea», en GARRIDO ARANDA, A. (ed.), A propósito de Raúl Porras Barrenechea. Viejos y nuevos temas de la cultura andina, Córdoba, 2001, pp. 39-54.

POLONIO ARMADA, J., «Elecciones a Cortes en el distrito de Montilla: Años 1903-1905-1907», Trocadero. Revista de Historia Moderna y Contemporánea, 5 (1993), pp. 373-386.