Miembros académicos UCO

Vicente J. Llorent

Director de LIEDU /Head of LIEDU

CV Resumen / CV Abstract

vjllorent@uco.es

Profesor Titular de Universidad del Departamento de Educación de la Universidad de Córdoba. Doctor en Pedagogía por la Universidad de Sevilla. Licenciado en Ciencias de la Educación con el Primer Premio Nacional concedido por el Ministerio de Educación.

Desde hace 20 años imparte docencia sobre Planificación Didáctica y Atención Educativa a la Diversidad. Actualmente Investigador Principal del Proyecto I+D+i  «Competencias clave del profesorado para la prevención de las ciberconductas antisociales del alumnado en la ESO» (PID2021-124180OB-100) subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. La trayectoria investigadora queda plasmada en las más de 100 publicaciones, destacando publicaciones en revistas de alto impacto internacional (más de 30 JCR, donde más de 10 son Q1), libros y capítulos de libros (en editoriales de prestigio, como Springer, Pirámide u Octaedro). Con un Impacto normalizado: 4.08. Ofrece conferencias invitadas, más de 50 en total, por distintas universidades dentro y fuera de España todos los años. Ha realizado estancias en numerosas universidades extranjeras. Profesor Visitante en la Universidad de Cambridge (Reino Unido), siendo además Visiting Fellow de Wolfson College. Miembro del Violence Research Centre (Universidad de Cambridge). Asesor de Cambridge Assessment, International Education (University of Cambridge) en la evaluación de centros escolares por todo el mundo.


Mercedes Álamo

mmalamo@uco.es

Doctora en Ciencias Sociales y Jurídicas y Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad de Córdoba. Actualmente es Profesora Ayudante Doctora con más de 1000 horas de docencia reglada en titulaciones de Grado de Educación Infantil y Educación Primaria de la Universidad de Córdoba, obteniendo un trienio de experiencia docente. Ha sido tutora académica de más de 100 alumnos. Ha participado en diversos proyectos de innovación docente y actualmente codirige el proyecto de innovación titulado “Primeros contactos de los futuros docentes con la realidad educativa: puesta en práctica de las competencias profesionales”. Sus líneas de investigación versan sobre educación inclusiva, diversidad, formación del profesorado, entre otras; generando publicaciones en revistas y libros de alto impacto (WOS, SCOPUS y SPI) así como con contribuciones en congresos nacionales e internacionales. Actualmente participa como miembro del equipo de trabajo en el Proyecto I+D+i “Competencias clave del profesorado para la prevención de las ciberconductas antisociales del alumnado en la ESO” (PID2021-124180OB-100) subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Es titulada como experta universitaria en investigación y en docencia universitaria. Ha participado como miembro en comités científicos y organizativos de diversos congresos. Además, forma parte del equipo de revisores de diversas revistas científicas.


Mariano Núñez-Flores

mariano.nunez@uco.es

Graduado en Educación Primaria por la Universidad de Córdoba. Dispone del Máster Universitario en Educación Inclusiva de la Universidad de Córdoba. Ha disfrutado de diferentes becas de iniciación a la investigación. Ha presentado contribuciones en congresos, seminarios, jornadas, etc. Actualmente es alumno del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Córdoba. Es contratado FPU en el Departamento de Educación, Área de Didáctica y Organización Escolar, de la Universidad de Córdoba (FPU20/05802. Ayudas para la Formación de Profesorado Universitario del Ministerio de Universidades, Gobierno de España). Es miembro activo del equipo de trabajo de varios proyectos de investigación de alcance nacional y autonómico, a destacar el Proyecto I+D+i nacional: Competencias clave del profesorado para la prevención de las ciberconductas antisociales del alumnado en la ESO (PID2021-124180OB-I00). Sus líneas de investigación se centran en el estudio de las características personales y pedagógicas del profesorado que pueden prevenir el ciberodio en adolescentes. Su principal deseo científico es aportar conocimiento basado en la evidencia para mejorar las relaciones interpersonales entre los jóvenes.


Francisco Yuste-Hidalgo

franciscoyuste@uco.es

FPU en el Departamento de Educación de la Universidad de Córdoba. Graduado en Educación Primaria con Mención en Educación Físic, con tres Másteres Universitarios Oficiales: Máster Universitario en Investigación en Actividad Física y Deporte por la Universidad de Granada; Máster en Supervisión, Evaluación y Dirección de Centros y Programas Educativos por la Universidad de Córdoba; y Máster en Necesidades Educativas Especiales y Atención a la Diversidad en la Escuela por la Universidad de Sevilla. 

Tras cursar diferentes másteres de carácter científico e investigador, se unió al Grupo de Investigación: Diseño, desarrollo e innovación curricular en el área de la didáctica de la Educación Física (Código: HUM727) de la Universidad de Granada por medio de un contrato de colaboración para trabajar en el marco del Proyecto I+D+i “Asimetrías y Composición Corporal en la Edad Escolar: Repercusión sobre el Aprendizaje Deportivo y la Salud (ASYMESCOLAR)” concedido en 2019 y financiado por el Ministerio Español de Economía y Competitividad (PID2019-110074GB-100). Otro contrato con cargo a proyecto en la Universidad de Córdoba junto al Grupo de Investigación LIEDU: Laboratorio de Investigación en Educación (Código: SEJ-664) para participar en el desarrollo del Proyecto PAIDI “El papel del profesorado como factor de protección contra el ciberodio, cyberbullying y ciberviolencia en el noviazgo en el alumnado de la Educación Secundaria” concedido al Prof. Dr. Vicente J. Llorent en 2021 y financiado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía (P20_00526). Actualmente se encuentra trabajando y desarrollando estudios de investigación relacionados con el fomento de las competencias socioemocionales y la prevención de las ciberconductas antisociales del alumnado en el seno de dicho proyecto de investigación. Además, cabe señalar que ha participado como miembro del equipo de trabajo en seis proyectos de investigación y en un proyecto de innovación docente. 


Antonio L. González Gomez

m72gogoa@uco.es

Miembro del cuerpo de maestros de Educación Primaria, especialidad de Educación Física, de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía. Doctor en Ciencias Sociales y Jurídicas por la Universidad de Córdoba (España). Investiga sobre la implantación del currículo por competencias y metodologías innovadoras que contribuyan al desarrollo de las competencias en la etapa de Educación Primaria. Resultados de las investigaciones han conllevado a la creación del “Aprendizaje Participativo Cíclico”, un nuevo método didáctico que favorece el desarrollo de las competencias clave, especialmente comprobado en comunicación lingüística y en las competencias socioemocionales y morales, divulgadas en publicaciones de alto impacto.


María Caballero Cobos

mcaballer7@yahoo.es

Desde 1991 es profesora de inglés de alumnos de secundaria y bachillerato, habiendo prestado sus servicios profesionales en distintos IES de la provincia de Córdoba. Tiene su destino definitivo en el IES “Fernando III el Santo” de Priego de Córdoba. 

Colabora con la Universidad de Córdoba en la línea de investigación relacionada con “La formación del profesorado” con el que pretende medir el impacto en el aprendizaje de nuestros alumnos a través del cambio de metodología. Como neuroeducadora colabora en formación del profesorado y con diferentes asociaciones y escuelas de padres.


Juan Carlos Varo Millán

 juancarlosvaro@gmail.com

Doctor en Ciencias Sociales y Jurídicas por la Universidad de Córdoba. Licenciado en Psicopedagogía por la Universidad Oberta de Catalunya y Diplomado en Magisterio en la especialidad de Lengua Extranjera (Inglés). Colaborador honorario de la Universidad de Córdoba, impartiendo docencia en la asignatura “Usos y variedades del Inglés” los cursos 2010/2011 y 2001/2012 y en el curso “Cómo hablar en público: Habilidades didácticas para la comunicación” en los cursos 2013/2014, 2014/2015 y 2015/2016. Miembro de la Sociedad Española de Educación Comparada (SEEC) desde 2014. Colabora en el desarrollo de publicaciones e investigaciones a nivel nacional e internacional. Revisor de la revista Perfiles Educativos indexada en bases de datos de alto impacto como es SCOPUS. Funcionario de carrera del cuerpo de maestros desde el 2005, en la especialidad de inglés. Profesor titulado para impartir clases en Reino Unido con QTS (Qualified Teacher Status) obtenido en el curso 2003/2004 en Londres (UK). Primer premio en el I certamen de buenas prácticas para una escuela de la sociedad del conocimiento: Difusión de buenas prácticas (CEP Córdoba), por el trabajo “Innovaciones didácticas para fomentar el plurilingüismo y la cohesión social en el aula. Aplicación de la técnica de aprendizaje cooperativo: PES” (registro 171408GE035). Autor principal de la Patente: PES (PUZLE CON EQUIPO DE SABIOS) – Método de aprendizaje Cooperativo en la Categoría: Servicios de Educación. Prestación para el aprendizaje. Oficina Española de Patentes y Marcas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Marca Nº: 3.048.314).