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Existen multitud de desafíos de investigación dentro del dominio de SBSE. Los participantes de SEBASENet tienen experiencia en afrontar con éxito alguno de los siguientes:
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<h1>Desaf&iacute;os</h1>
  
# Software testing. En un reciente trabajo, Harman, Jia y Zhang (2015) analizan la tendencia de la investigación en software testing basado en búsqueda (Search Based Software Testing) e identifican tres líneas de investigación prometedoras en dicho dominio. Estas líneas son la automatización de pruebas no funcionales con especial atención en el consumo energético de los programas; la búsqueda de estrategias de prueba, en oposición a los casos de prueba que han sido el foco de la investigación en SBST hasta ahora; y la optimización de varios objetivos relacionados con las pruebas simultáneamente (optimización multi-objetivo), tales como la maximización de la cobertura y del tiempo de ejecución, o la memoria requerida por el programa. Además de estas líneas de investigación, Harman et al. auguran un prometedor futuro a herramientas basadas en búsqueda que encuentran errores en el software, los resuelven y verifican las soluciones, todo automáticamente (llamadas FiFiVerify tools por los autores del artículo). Junto a los retos anteriores, proponemos también el uso de algoritmos exactos para minimizar el número de casos de pruebas, dominio en el que la Universidad de Cádiz y la de Málaga tienen experiencia (Arito et al., 2012).
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Existen multitud de desaf&iacute;os de investigaci&oacute;n dentro del dominio de SBSE. Los participantes de SEBASENet tienen experiencia en afrontar con &eacute;xito, entre otros, los siguientes problemas:
  
# Algoritmos interactivos (human-in-the-loop). La resolución de ciertas tareas de manera automática constituye un importante reto porque la toma de decisiones, por ejemplo durante el análisis y diseño del software, no son sólo difíciles de simular, sino también de evaluar por la máquina. Por ello, es fundamental considerar la participación del ingeniero en el propio proceso de optimización, comúnmente llamado "human-in-the-loop", con el fin de incorporar sus habilidades y así lograr resultados más satisfactorios. Aunque se han venido realizando algunas aportaciones en el ámbito del diseño software (Simons and Parmee, 2012; Bavota et al., 2012), la interacción entre los algoritmos de búsqueda y los expertos aún requiere un estudio profundo, ya que entran en juego aspectos como el rol del experto en la búsqueda, las necesidades específicas del problema a resolver o la fatiga asociada al proceso (Ramírez et al., 2015a). Recientemente, los enfoques interactivos se están comenzando a aplicar en otros dominios, como la generación de pruebas (Marculescu et al., 2015), y también se está abordando su integración con diferentes técnicas metaheurísticas, como la optimización basada en colonias de hormigas (Simons et al., 2014).
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|style="background-color:#ffffff" valign="top" |[[Image:Icono_requisitos.png|class=icon]]
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| style="background-color:#ffffff; text-align:justify;" | <font size=3>'''Ingenier&iacute;a de requisitos'''. NRP (''Next Release Problem'') es un destacado problema que consiste en seleccionar el conjunto &oacute;ptimo de requisitos a desarrollar en la siguiente iteraci&oacute;n de un proyecto, sujeto a diversas restricciones (Pitangueira ''et al.'', 2015). Uno de los desaf&iacute;os es resolver eficazmente la versi&oacute;n multi-objetivo del problema, minimizando el coste de los requisitos a la vez que se maximiza el beneficio esperado (Del Sagrado ''et al''., 2015). Otros retos son la aplicaci&oacute;n de algoritmos exactos y estudiar c&oacute;mo influyen los posibles errores en la estimaci&oacute;n de los requisitos (Harman ''et al''., 2014). El problema NRP puede extenderse para considerar varias versiones anticipadamente, incorporar la asignaci&oacute;n de recursos, etc., lo que da lugar a problemas muy complejos pero de gran aplicabilidad pr&aacute;ctica.</font>
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| style="background-color:#ffffff" valign="top" |[[Image:Icono_diseño.png|class=icon]]
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| style="background-color:#ffffff; text-align:justify;" | <font size=3>'''Dise&ntilde;o autom&aacute;tico de software'''. Las tareas de an&aacute;lisis y dise&ntilde;o del software est&aacute;n fuertemente vinculadas a decisiones humanas, por lo que el &eacute;xito en su realizaci&oacute;n recae en la experiencia y habilidades de los expertos. A pesar de las dificultades que plantea, SBSE tambi&eacute;n ha comenzado a abordar su resoluci&oacute;n de manera autom&aacute;tica (Räihä, 2010). Actualmente se est&aacute;n realizando importantes esfuerzos en tareas como la ingenier&iacute;a inversa para l&iacute;neas de producto (Lopez-Herrejon ''et al''., 2015), el dise&ntilde;o de servicios web (Parejo ''et al''., 2014) o la optimizaci&oacute;n de arquitecturas software (Ram&iacute;rez ''et al''., 2015b). En este ámbito se hace necesario considerar la construcci&oacute;n de modelos metaheur&iacute;sticos destinados a dar soporte al ingeniero, m&aacute;s que a sustituirlo, con el fin de apoyarle durante la concepci&oacute;n, modificaci&oacute;n y mejora del software desde una fase temprana de su desarrollo.</font>
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| style="background-color:#ffffff" valign="top" |[[Image:Icono_interactividad.png|class=icon]]
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| style="background-color:#ffffff; text-align:justify;" | <font size=3>'''Algoritmos interactivos (''human-in-the-loop'')'''. Existen tareas que son complejas de simular, y cuyas soluciones son dif&iacute;ciles de evaluar por la m&aacute;quina. Por ejemplo, se podr&iacute;a pensar en el an&aacute;lisis de un sistema. Es por ello fundamental considerar la participaci&oacute;n del ingeniero en el propio proceso de optimizaci&oacute;n, com&uacute;nmente llamado ''human-in-the-loop'', con el fin de incorporar sus habilidades y as&iacute; lograr resultados m&aacute;s satisfactorios. Aunque se han realizado aportaciones en el &aacute;mbito del dise&ntilde;o software (Simons and Parmee, 2012; Simons ''et al''., 2014) y la generaci&oacute;n de pruebas (Marculescu ''et al''., 2015), la interacci&oacute;n entre los algoritmos de b&uacute;squeda y los expertos a&uacute;n requiere un estudio profundo, ya que entran en juego aspectos como el rol del experto en la b&uacute;squeda, las necesidades espec&iacute;ficas del problema a resolver o la fatiga asociada al proceso (Ram&iacute;rez ''et al''., 2015a).</font>
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| style="background-color:#ffffff" valign="top" |[[Image:Icono_pruebas.png|class=icon]]
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| style="background-color:#ffffff; text-align:justify;" | <font size=3>'''Pruebas software'''. ''Search Based Software Testing'' (SBST) constituye una de las ramas m&aacute;s estudiadas y fruct&iacute;feras de SBSE (Dom&iacute;nguez-Jim&eacute;nez ''et al''., 2011; Lopez-Herrejon ''et al''., 2014; Ferrer ''et al''., 2015). Recientemente se han identificado tres l&iacute;neas de investigaci&oacute;n prometedoras en SBST (Harman ''et al''., 2015): la automatizaci&oacute;n de pruebas no funcionales, con especial atenci&oacute;n al consumo energ&eacute;tico; la b&uacute;squeda de estrategias de prueba, en oposici&oacute;n a los casos de prueba; y la optimizaci&oacute;n de varios objetivos simult&aacute;neamente (optimizaci&oacute;n multi-objetivo), tales como la cobertura, el tiempo de ejecuci&oacute;n, o la memoria requerida. Harman ''et al''. auguran un futuro prometedor a herramientas basadas en b&uacute;squeda que sean capaces de encontrar errores en el software, resolverlos y verificar las soluciones, todo autom&aacute;ticamente (''FiFiVerify tools'').</font>
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| style="background-color:#ffffff" valign="top" |[[Image:Icono_costes.png|class=icon]]
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| style="background-color:#ffffff; text-align:justify;" | <font size=3>'''Estimación de costes software'''. La estimaci&oacute;n de costes es un aspecto de gran importancia durante el desarrollo del software que tambi&eacute;n puede abordarse desde la perspectiva de SBSE (Dolado, 2001). En este campo se han propuesto diversos modelos metaheur&iacute;sticos, aunque su efectividad todav&iacute;a no ha demostrado ser superior a los m&eacute;todos cl&aacute;sicos. Varios participantes en esta Red han realizado evaluaciones de los modelos de estimaci&oacute;n utilizando t&eacute;cnicas de an&aacute;lisis de equivalencia (Dolado et al, 2014). En este sentido, ser&iacute;a necesario disponer del mayor n&uacute;mero posible de modelos para poder realizar una valoraci&oacute;n exhaustiva. </font>
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# Diseño de software automático. Las tareas de análisis y diseño del software están fuertemente vinculadas a decisiones humanas, por lo que el éxito en su realización recae en la experiencia y habilidades de los expertos. Además, las decisiones más relevantes para la calidad final del software son aquellas tomadas al comienzo de su construcción. A pesar de las dificultades que ambos aspectos plantean, la ingeniería del software basada en búsqueda también ha comenzado a abordar su resolución de manera automática (Räihä, 2010). Actualmente, se están realizando importantes esfuerzos en tareas como el análisis orientado a objetos (Simons and Parmee, 2012), la ingeniería inversa (Lopez-Herrejon et al., 2015), el diseño de servicios software (Parejo et al., 2014), el despliegue óptimo en la nube (Frey et al., 2013), el diseño de servicios software (Parejo et al., 2014) o la optimización de arquitecturas software (Aleti et al., 2013; Ramírez et al., 2015b). En este ámbito se hace necesario considerar la construcción de modelos metaheurísticos destinados a dar soporte al ingeniero, más que a sustituirlo, con el fin de apoyarle durante la concepción, modificación y mejora del software desde una fase temprana de su desarrollo. Aspectos como el aprendizaje a partir de la experiencia del ingeniero, la obtención de modelos comprensibles o la integración con estándares y herramientas propias de la ingeniería del software son clave para lograr que los avances científicos realmente sean de utilidad en la industria.
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# Ingeniería de requisitos. Un destacado problema en ingeniería de requisitos es el problema de la siguiente versión (Next Release Problem o NRP), que consiste en seleccionar óptimamente el conjunto de requisitos a desarrollar en la siguiente iteración de un proyecto, sujeto a diversas restricciones. Uno de los desafíos a abordar es la consecución de algoritmos “eficientes” para resolver la versión multi-objetivo del problema, que trata de minimizar el coste de los requisitos a desarrollar a la vez que se maximiza el beneficio esperado. En este sentido, es importante analizar ejemplos industriales de aplicación para obtener una formulación realista. Dado que todas las versiones de interés práctico corresponden a problemas de optimización NP-difíciles, resulta fundamental el análisis detallado del dominio de aplicación para aprovechar su estructura y proporcionar algoritmos perfectamente adaptados a ella. También resulta interesante el estudio de algoritmos exactos, en contraste con el empleo predominante de algoritmos metaheurísticos. Para ello es necesario conseguir algoritmos que compitan en eficiencia con dichas técnicas, a la par que garanticen la optimalidad de las soluciones. Otro reto es el estudio de la robustez de las soluciones obtenidas por los algoritmos exactos, es decir, cómo influyen en la solución los errores en la estimación de los requisitos. Algunos participantes han iniciado trabajos en colaboración con otros grupos internacionales, como (Harman et al., 2014), que culminó con una conferencia invitada en la British Computer Society (BCS). Por último, el problema NRP puede extenderse para considerar varias versiones anticipadamente, incorporar la asignación de recursos, etc., lo que da lugar a problemas muy complejos pero de gran aplicabilidad práctica.
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'''Referencias'''
 
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#Del Sagrado, J., del &Aacute;guila, I.M., Orellana, F.J. (2015). ''Multi-objective Ant Colony Optimization for Requirements Selection''. Empirical Software Engineering 20(3): 577-610.
# Estimación de costes software. En este campo se han propuesto diversos modelos metaheurísticos, pero su efectividad todavía no se ha demostrado absolutamente superior a otros métodos más clásicos que utilicen métodos sin exploración del espacio de posibilidades. Varios participantes en esta propuesta están realizando evaluaciones de los modelos de estimación utilizando técnicas de análisis de equivalencia. En este sentido se desea disponer del mayor número posible de modelos para poder realizar una valoración exhaustiva. Los modelos basados en SBSE proporcionan una amplia variación de parámetros que los hacen candidatos perfectos para ser incluidos en una comparativa. En esta línea se explorarán nuevas propuestas de modelos de estimación de costes software basados en SBSE, así como la evaluación de esos modelos.
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#Dolado, J.J. (2001). ''On the problem of the software cost function''. Information and Software Technology 43(1): 61-72.
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#Dolado, J.J., Otero, M.C., Harman, M. (2014) ''Equivalence hypothesis testing in experimental software engineering''. Software Quality Journal 22(2): 215-238.
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#Dom&iacute;nguez-Jim&eacute;nez, J. J., Estero-Botero, A., Garc&iacute;a-Dom&iacute;nguez, A., Medina-Bulo, I. (2011). ''Evolutionary Mutation Testing''. Information and Software Technology 53(10): 1108-1123.
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#Ferrer, J., Kruse, P.M., Chicano, F., Alba, E. (2015). ''Search based algorithms for test sequence generation in functional testing''. Information and Software Technology 58: 419-432.
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#Harman, M., Jia, Y., Zhang, Y. (2015). ''Achievements, open problems and challenges for search based software testing''. Proc. of the IEEE International Conference on Software Testing, Verification and Validation (ICST'15), pp. 1-12.
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#Harman, M., Krinke, J., Medina-Bulo, I., Palomo-Lozano, F., Ren, J., Yoo, S. (2014). “Exact scalable sensitivity for the next release problem”. ACM Transactions on Software. Engineering and Methodology 23(2): 19.
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#Lopez-Herrejon, R.E., Ferrer J., Chicano F., Haslinger E.N., Egyed A., Alba E. (2014). ''A parallel evolutionary algorithm for prioritized pairwise testing of software product lines''. Proc. of the Genetic and Evolutionary Computation Conference (GECCO '14), pp. 1255-1262.
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#Lopez-Herrejon, R.E., Linsbauer, L., Galindo, J.A., Parejo J.A., Benavides, D., Segura, S., Egyed, A. (2015). ''An assessment of search-based techniques for reverse engineering feature models''. Journal of Systems and Software 103: 353-369.
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#Marcurlescu, B., Feldt, R., Torkar, R., Poulding, S. (2015). ''An initial industrial evaluation of interactive search-based testing for embedded software''. Applied Soft Computing 29: 26-30.
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#Parejo, J.A., Segura, S., Fern&aacute;ndez, P., Ruiz-Cort&eacute;s, A. (2014). "QoS-aware web services composition using GRASP with Path Relinking". Expert Systems with Applications 41(9): 4211-4233.
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#Pitangueira, A.M., Maciel, R.S.P, de Oliveira Barros, M. (2015). ''Softrare requirements selection and prioritization using SBSE approaches: A systematic review and mapping of the literature''. Journal of Systems and Software 103: 267-280.
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#R&auml;ih&auml;, O. (2010). ''Search-based software design''. Computer Science Review 4: 203-249.
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#Ram&iacute;rez, A., Romero, J.R., Ventura, S. (2015a). ''Interactividad en el descubrimiento evolutivo de arquitecturas software''. Actas de XX Jornadas espa&ntilde;olas de Ingenier&iacute;a del Software y Bases de Datos (JISBD), Santander.
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#Ram&iacute;rez, A., Romero, J.R., Ventura, S. (2015b). ''An evolutionary approach for the evolutionary discovery of software architectures''. Information Sciences 305: 234-255.
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#Simons, C.L., Parmee, I.C. (2012). ''Elegant Object-Oriented Software Design via Interactive, Evolutionary Computation''. IEEE Transactions on Systems, Man and Cybernetics, part C: Applications and Reviews 42(6): 1797-1805.
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#Simons, C.L., Smith, J., White, P. (2014). ''Interactive Ant Colony Optimization (iACO) for Early Lifecycle Software Design''. Swarm Intelligence 8(2):139-157.
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Revisión actual del 13:25 12 jun 2016

Desafíos

Existen multitud de desafíos de investigación dentro del dominio de SBSE. Los participantes de SEBASENet tienen experiencia en afrontar con éxito, entre otros, los siguientes problemas:

Icono requisitos.png Ingeniería de requisitos. NRP (Next Release Problem) es un destacado problema que consiste en seleccionar el conjunto óptimo de requisitos a desarrollar en la siguiente iteración de un proyecto, sujeto a diversas restricciones (Pitangueira et al., 2015). Uno de los desafíos es resolver eficazmente la versión multi-objetivo del problema, minimizando el coste de los requisitos a la vez que se maximiza el beneficio esperado (Del Sagrado et al., 2015). Otros retos son la aplicación de algoritmos exactos y estudiar cómo influyen los posibles errores en la estimación de los requisitos (Harman et al., 2014). El problema NRP puede extenderse para considerar varias versiones anticipadamente, incorporar la asignación de recursos, etc., lo que da lugar a problemas muy complejos pero de gran aplicabilidad práctica.
Icono diseño.png Diseño automático de software. Las tareas de análisis y diseño del software están fuertemente vinculadas a decisiones humanas, por lo que el éxito en su realización recae en la experiencia y habilidades de los expertos. A pesar de las dificultades que plantea, SBSE también ha comenzado a abordar su resolución de manera automática (Räihä, 2010). Actualmente se están realizando importantes esfuerzos en tareas como la ingeniería inversa para líneas de producto (Lopez-Herrejon et al., 2015), el diseño de servicios web (Parejo et al., 2014) o la optimización de arquitecturas software (Ramírez et al., 2015b). En este ámbito se hace necesario considerar la construcción de modelos metaheurísticos destinados a dar soporte al ingeniero, más que a sustituirlo, con el fin de apoyarle durante la concepción, modificación y mejora del software desde una fase temprana de su desarrollo.
Icono interactividad.png Algoritmos interactivos (human-in-the-loop). Existen tareas que son complejas de simular, y cuyas soluciones son difíciles de evaluar por la máquina. Por ejemplo, se podría pensar en el análisis de un sistema. Es por ello fundamental considerar la participación del ingeniero en el propio proceso de optimización, comúnmente llamado human-in-the-loop, con el fin de incorporar sus habilidades y así lograr resultados más satisfactorios. Aunque se han realizado aportaciones en el ámbito del diseño software (Simons and Parmee, 2012; Simons et al., 2014) y la generación de pruebas (Marculescu et al., 2015), la interacción entre los algoritmos de búsqueda y los expertos aún requiere un estudio profundo, ya que entran en juego aspectos como el rol del experto en la búsqueda, las necesidades específicas del problema a resolver o la fatiga asociada al proceso (Ramírez et al., 2015a).
Icono pruebas.png Pruebas software. Search Based Software Testing (SBST) constituye una de las ramas más estudiadas y fructíferas de SBSE (Domínguez-Jiménez et al., 2011; Lopez-Herrejon et al., 2014; Ferrer et al., 2015). Recientemente se han identificado tres líneas de investigación prometedoras en SBST (Harman et al., 2015): la automatización de pruebas no funcionales, con especial atención al consumo energético; la búsqueda de estrategias de prueba, en oposición a los casos de prueba; y la optimización de varios objetivos simultáneamente (optimización multi-objetivo), tales como la cobertura, el tiempo de ejecución, o la memoria requerida. Harman et al. auguran un futuro prometedor a herramientas basadas en búsqueda que sean capaces de encontrar errores en el software, resolverlos y verificar las soluciones, todo automáticamente (FiFiVerify tools).
Icono costes.png Estimación de costes software. La estimación de costes es un aspecto de gran importancia durante el desarrollo del software que también puede abordarse desde la perspectiva de SBSE (Dolado, 2001). En este campo se han propuesto diversos modelos metaheurísticos, aunque su efectividad todavía no ha demostrado ser superior a los métodos clásicos. Varios participantes en esta Red han realizado evaluaciones de los modelos de estimación utilizando técnicas de análisis de equivalencia (Dolado et al, 2014). En este sentido, sería necesario disponer del mayor número posible de modelos para poder realizar una valoración exhaustiva.

Referencias

  1. Del Sagrado, J., del Águila, I.M., Orellana, F.J. (2015). Multi-objective Ant Colony Optimization for Requirements Selection. Empirical Software Engineering 20(3): 577-610.
  2. Dolado, J.J. (2001). On the problem of the software cost function. Information and Software Technology 43(1): 61-72.
  3. Dolado, J.J., Otero, M.C., Harman, M. (2014) Equivalence hypothesis testing in experimental software engineering. Software Quality Journal 22(2): 215-238.
  4. Domínguez-Jiménez, J. J., Estero-Botero, A., García-Domínguez, A., Medina-Bulo, I. (2011). Evolutionary Mutation Testing. Information and Software Technology 53(10): 1108-1123.
  5. Ferrer, J., Kruse, P.M., Chicano, F., Alba, E. (2015). Search based algorithms for test sequence generation in functional testing. Information and Software Technology 58: 419-432.
  6. Harman, M., Jia, Y., Zhang, Y. (2015). Achievements, open problems and challenges for search based software testing. Proc. of the IEEE International Conference on Software Testing, Verification and Validation (ICST'15), pp. 1-12.
  7. Harman, M., Krinke, J., Medina-Bulo, I., Palomo-Lozano, F., Ren, J., Yoo, S. (2014). “Exact scalable sensitivity for the next release problem”. ACM Transactions on Software. Engineering and Methodology 23(2): 19.
  8. Lopez-Herrejon, R.E., Ferrer J., Chicano F., Haslinger E.N., Egyed A., Alba E. (2014). A parallel evolutionary algorithm for prioritized pairwise testing of software product lines. Proc. of the Genetic and Evolutionary Computation Conference (GECCO '14), pp. 1255-1262.
  9. Lopez-Herrejon, R.E., Linsbauer, L., Galindo, J.A., Parejo J.A., Benavides, D., Segura, S., Egyed, A. (2015). An assessment of search-based techniques for reverse engineering feature models. Journal of Systems and Software 103: 353-369.
  10. Marcurlescu, B., Feldt, R., Torkar, R., Poulding, S. (2015). An initial industrial evaluation of interactive search-based testing for embedded software. Applied Soft Computing 29: 26-30.
  11. Parejo, J.A., Segura, S., Fernández, P., Ruiz-Cortés, A. (2014). "QoS-aware web services composition using GRASP with Path Relinking". Expert Systems with Applications 41(9): 4211-4233.
  12. Pitangueira, A.M., Maciel, R.S.P, de Oliveira Barros, M. (2015). Softrare requirements selection and prioritization using SBSE approaches: A systematic review and mapping of the literature. Journal of Systems and Software 103: 267-280.
  13. Räihä, O. (2010). Search-based software design. Computer Science Review 4: 203-249.
  14. Ramírez, A., Romero, J.R., Ventura, S. (2015a). Interactividad en el descubrimiento evolutivo de arquitecturas software. Actas de XX Jornadas españolas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD), Santander.
  15. Ramírez, A., Romero, J.R., Ventura, S. (2015b). An evolutionary approach for the evolutionary discovery of software architectures. Information Sciences 305: 234-255.
  16. Simons, C.L., Parmee, I.C. (2012). Elegant Object-Oriented Software Design via Interactive, Evolutionary Computation. IEEE Transactions on Systems, Man and Cybernetics, part C: Applications and Reviews 42(6): 1797-1805.
  17. Simons, C.L., Smith, J., White, P. (2014). Interactive Ant Colony Optimization (iACO) for Early Lifecycle Software Design. Swarm Intelligence 8(2):139-157.