Ficha del proyecto

Pulsa aquí para descargar en pdf la Ficha camino escolar Palma de Mallorca (Islas Baleares) enviada a este proyecto de investigación.

Datos del proyecto

A L’ESCOLA A PEU. CAMINS ESCOLARS A PALMA

Breve resumen

El proyecto se implementa en centros de primaria que cumplen unos requisitos previos (localización en entorno urbano, porcentaje significativo de movilidad a pie, viabilidad técnica y participación del centro). Se dirige de manera prioritaria al alumnado de ciclo superior y que, por edad, tienen adquiridas las capacidades para identificar riesgos en la vía pública y desplazarse solos.
Palma impulsa un modelo de ruta escolar autónoma, sin servicio de acompañamiento, que promueve la movilidad a pie y la autonomía de los menores en sus desplazamientos escolares.
Antes de la puesta en marcha de la ruta escolar y su señalización, se realiza un análisis de la movilidad de las familias, un análisis del entorno, actividades educativas y acciones de divulgación, así como la mejora del entorno por el que transcurre la ruta desde la perspectiva de la seguridad vial y la accesibilidad a pie.

Fecha inicio

Desde 2014

Fecha de fin

Aún activo

Promotor

Ajuntament de Palma

Web del proyecto

http://www.palmademallorca.es/portal/PALMA/RecursosWeb/ DOCUMENTOS/1/1_81316_2.pdf

Información de movilidad infantil previa disponible en

Resultados más relevantes reportados

No se dispone aún de datos de uso ni cambios de hábitos. Los estudios de movilidad apuntan a resultados coincidentes: alta dependencia de padres y madres en los acompañamientos, la bicicleta no se contempla como alternativa de transporte, cuando más del 25% desearía poder utilizarla.
Diferencias en el grado de autonomía de los alumnos en función de factores culturales, laborales, y no en función de la proximidad o lejanía del domicilio de residencia familiar.

Documentación de evaluación del proyecto disponible en

No disponible

Persona de contacto