Category Archives: Agenda

logo tribunal

Córdoba y Huelva acogerán la primera sesión del Tribunal Internacional de Desalojos en 2016

Coordinado por el Laboratorio Jurídico sobre Desahucios de la UCO, sus recomendaciones se estudiarán en el Foro Social Mundial que se celebrará en Quito en el mes de octubre.

El Comité Internacional del Tribunal Internacional sobre Desalojos y el Comité Organizador de Córdoba y Huelva del Tribunal Internacional sobre Desalojos, representado por el Laboratorio Jurídico sobre Desahucios de la Universidad de Córdoba, acordaron organizar una sesión regional del TID en las ciudades de Córdoba (17 de mayo) y Huelva (18 de mayo). Además de sus respectivas Facultades de Derecho, las sesiones cuentan con el apoyo de personas, plataformas e instituciones pertenecientes a la Oficina Municipal de la Vivienda Córdoba, Programa Andaluz de Defensa de la Vivienda de la Junta de Andalucía, Instituto Andaluz de la Juventud, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, STOP-Desahucios Córdoba, Plataforma Universitaria Antidesahucios de Huelva, Plataforma Afectados por la Hipoteca de Huelva, Asociación Humanitaria Resurgir de Huelva, Universidad en la Frontera y la International Alliance of Inhabitants.

Ante la carencia de estructuras mundiales y comunitarias para dar solución al drama de los desahucios y desplazamientos, el Tribunal Internacional de Desalojos nace como un instrumento de naturaleza ética para visualizar el problema y dar voz a miles de personas que no la tenían. Creado a partir de la Internacional Alliance of Inhabitants en el marco de de la Asamblea Mundial WSF Dakar 2011, es el evento principal de las Jornadas Mundiales Cero Desalojos que se llevaron a cabo en Ginebra (2011), Milán (2014) y que este año tendrán lugar en Quito durante el mes de Octubre, como parte integral del Foro Alternativo Social y Territorial que se llevará a cabo de forma autónoma a la Conferencia Habitat III de las Naciones Unidas.

Después de una convocatoria pública, los estudiantes de ambas universidades relatarán cinco casos reales, con la presencia de sus afectados y testigos, y un Tribunal compuesto por personas vinculadas a la defensa al derecho de la vivienda emitirán unas recomendaciones que se elevarán al Tribunal Internacional de Desalojos. La finalidad es evidenciar las carencias de nuestros modelos legislativos y lanzar propuestas de reforma para evitar que puedan producirse en lo sucesivo.

La sesión de Huelva estará coordinada por el Prof. Javier Arellano y la de Córdoba, por el Prof. y responsable del Laboratorio Jurídico sobre Desahucios, Antonio Manuel Rodríguez Ramos. El Tribunal de la sesión en Córdoba estará compuesto, entre otros, por el Profesor Yves Cabannes, miembro del TID; el Fiscal de la Audiencia Provincial, Fernando Santos Urbaneja, y miembros de las instituciones que integran el comité organizador.

El Laboratorio Jurídico sobre Desahucios de la UCO es un Proyecto de Innovación Docente que ha conseguido elevar sus propuestas elaboradas por estudiantes de Grado en Derecho, al Congreso de los Diputados o el Parlamento de Andalucía, Foros Internacionales, y obtenido los Premios Aula Abierta (2013), Finalista Historias de Luz (2014) o el Premio IAJ (2015).

Contacto:

juridicoLABdesaucios@gmail.com

Laboratorio Jurídico sobre Desahucios

Twitter: @juridicoLAB

laboratorio escalera primer plano

Jóvenes por el Derecho a la vivienda y la esperanza

No es cierta la ecuación “mientras hay vida, hay esperanza”. Es justamente a la inversa: “Mientras hay esperanza, hay vida”. Miles de familias perdieron su vivienda como consecuencia de los desahucios injustos. Y con ella, la esperanza. Y sin ella, la vida. La Universidad no puede dar la espalda a esta cruda realidad. Y los jóvenes que le dan vida, menos aún. Como estudiantes, están hechos de rigor. Y como jóvenes, de esperanza. Por eso decidimos iniciar un proyecto de inteligencia colectiva para transfundir su rigor, vitalidad y esperanza a los poderes públicos y a las personas afectadas.

El Laboratorio Jurídico sobre Desahucios surgió a raíz del suicidio a lo bonzo de un afectado por una ejecución hipotecaria. Nos impactó tanto la sinrazón de su muerte, que decidimos tomar conciencia del drama y buscar soluciones. Para ello, nos acercamos a las víctimas y a quienes luchan a su lado para que no pierdan la esperanza. Realizamos un cortometraje al que llamamos ‘La navaja’, porque la ley, al igual que una navaja, también puede ser útil o asesina. Y nuestra legislación hipotecaria debe morir, no matar. Hemos definido la vivienda como cuerpo y alma. El inmueble es el cuerpo. Y la vida, el alma. Sin vida, no hay vivienda. Y ahí radica la clave de su protección como bien jurídico y derecho humano. No hay metáfora que lo explique con más luz que la propia palabra: vivienda es el gerundio en femenino del verbo vivir. No existen viviendas vacías, sino inmuebles sin vida. Cuerpos sin alma.

Este proyecto ha cargado de alma a la Universidad. Ha conseguido mediante un procedimiento vanguardista que los jóvenes aprendan y actúen ejerciendo de potenciales investigadores y legisladores. Han defendido sus propuestas en el Congreso de los Diputados, Parlamento de Andalucía y Defensor del Pueblo. Las han llevado como Proyecto de Divulgación Científica a estudiantes de Secundaria, plataformas y centros sociales y culturales. Su modelo ha sido reconocido en otras universidades españolas y extranjeras, Congresos y recibido los premios Aula Abierta (2013), Finalista Historias de Luz (2014) y el reciente Córdoba Joven IAJ (2015). En definitiva, más de 300 estudiantes se han dejado el cuerpo y el alma en defender el derecho a la vivienda, generando uno de los proyectos de invocación docente con mayor calado humano, académico y solidario de Andalucía.

Por Antonio Manuel Rodríguez Ramos

Coordinador del Laboratorio Jurídico sobre Desahucios y profesor de Derecho Civil de la UCO

Artículo publicado en Aula Magna
http://www.aulamagna.com.es/jovenes-por-el-derecho-a-la-vivienda-y-la-esperanza/

parlamento andaluz y laboratorio

El Parlamento de Andalucía recibe las iniciativas del Laboratorio

El Parlamento de Andalucía ha acogido hoy una jornada de trabajo del Laboratorio Jurídico sobre Desahucios, organizado por la Universidad de Córdoba (UCO) y con la colaboración de la Universidad de Huelva (UHU), con representantes de los grupos parlamentarios de PSOE-A, PP-A, Podemos-A, Ciudadanos e IULV-CA que componen la Cámara autonómica. Asimismo, el citado Laboratorio ha iniciado la jornada con una reunión con el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, quien ha conocido de primera mano cuáles son las líneas de trabajo que están siguiendo sobre este tema vinculado a la vivienda en el ámbito universitario.
Una veintena de estudiantes universitarios han desarrollado los pilares fundamentales sobre los que gira su proyecto de innovación docente y divulgación científica, que tanto el presidente de la Cámara Legislativa como los diputados autonómicos, han considerado como “base interesante” para estudiar posibles avances en esta materia en pro de una mejor defensa de los derechos de la ciudadanía. A este respecto, Durán a animado a los jóvenes a continuar trabajando seriamente en este proyecto, ya que sus propuestas jurídicas cuentan con el rigor suficiente para ser el punto de partida en busca de consensos en este ámbito.
Por su parte, el alumnado de la UCO y de la UHU ha calificado su trabajo como enriquecedor y necesario para tomar conciencia de un problema actual que sufre la sociedad andaluza y española. En sus diferentes intervenciones han analizado la legislación vigente en diversos territorios, las posibilidades de cambio o las fórmulas que existen en otros países para evitar las ejecuciones hipotecarias, entre otros aspectos. Se trata de la segunda ocasión -la primera fue en la IX Legislatura y ésta que se produce ya en la X Legislatura- en la que el Laboratorio Jurídico sobre Desahucios visita el Parlamento de Andalucía y realiza un encuentro con los grupos parlamentarios de esta institución.
Proyecto de Innovación Docente y Divulgación Científica
El Laboratorio jurídico sobre desahucios “Derecho a la vivienda y a la esperanza” (Premio “Universidad y Sociedad” 2013 y Finalista “Premio Historias de Luz” 2014), es un proyecto de innovación docente y divulgación científica, que ha conseguido enlazar la Universidad con la Sociedad tanto en el proceso de enseñanza-aprendizaje como en el impacto ético y práctico de sus conclusiones.
En este curso, los estudiantes han investigado derecho interno y comparado para proponer desde Andalucía la ratificación aún pendiente por parte del Estado español de la Carta Social Europea. También han elaborado un borrador de anteproyecto de ley sobre tenencias intermedias (propiedad temporal y compartida) como alternativas para garantizar la función social de la vivienda. Este año se han sumado con un proyecto paralelo estudiantes de la Universidad de Huelva. Esta misma semana, una representación de técnicos de la Oficina del defensor del Pueblo recogieron sus medidas y aplaudieron la preparación, vanguardia, y compromiso de la juventud andaluza con las causas sociales, de la Universidad con la Sociedad.
Las once propuestas que elaboraron hace dos años fueron presentadas al Defensor del Pueblo Andaluz, defendidas ante los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados, y admitidas a trámite por la Comisión de Economía. Muchas de ellas son hoy una realidad. El año pasado, registraron en el Parlamento de Andalucía una propuesta de reforma de art. 704 LEC para suspender los lanzamientos de vivienda por causas humanitarias y un informe sobre la constitucionalidad de la ley andaluza sobre la Función Social de la Vivienda. A propuesta de la Consejera de Vivienda, fueron defendidas por los propios estudiantes ante una representación plural en el propio parlamento, posteriormente y por primera vez en la historia en la Comisión de Justicia y por último en el Congreso de los Diputados. Igualmente, han sido difundidas por centros educativos, culturales y sociales, además de publicaciones y Congresos nacionales e internacionales.

IAJ

El laboratorio Jurídico sobre Desahucios consigue el Premio Córdoba Joven

El Laboratorio Jurídico sobre Desahucios integrado por estudiantes de Derecho de la UCO y coordinado por el profesor de Derecho Civil, Antonio Manuel Rodríguez Ramos, ha obtenido el Premio Córdoba Joven en la modalidad Universidad que concede el Instituto Andaluz de la Juventud. La entrega tuvo lugar en la tarde de ayer en el Conservatorio Ziryaben en el transcurso de un acto al que asistieron la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín; el director del IAJ, Francisco Pizarro, acompañados por el coordinador provincial, Alberto Mayoral.

El Laboratorio Jurídico sobre Desahucios es un proyecto de innovación docente y divulgación científica de la Universidad de Córdoba, que surgió btras el suicidio de un ciudadano desahuciado en Málaga, argumento de su primera aportación: el cortometraje “La Navaja”.

El proyecto funciona como un espacio de investigación para que los estudiantes tomen conciencia del problema y elaboren propuestas jurídicas que ayuden a los afectados y plataformas ciudadanas en su lucha contra las ejecuciones hipotecarias. Uno de sus grandes logros ha sido la presentación a la Consejería de Vivienda y Fomento de la Junta de Andalucía, Defensor del Pueblo Andaluz y Congreso de los Diputados, de once medidas contra los desahucios injustos tituladas “Derecho a la vivienda y a la esperanza”.
El entregado ayer es el tercer premio que recibe en tres años: 2013 Premio Aula Abierta (Universidad de Sevilla y RTVA)y 2014 Finalista Premios Historias de Luz (Solidaridad).

congreso

Estudiantes del laboratorio comparecen en el Congreso de los Diputados

Javier, Inmaculada, Ángela María, Irene, Francisco, Rafael,Andrea, Jorge y Alejandro están en estos días, como tantos estudiantes universitarios, inmersos en los últimos exámenes del curso. Pero este miércoles han pasado un examen muy especial y han puesto a prueba, a su vez, a los diputados del Congreso. Estos nueve alumnos de 3º de Derecho en la Universidad de Córdoba forman parte del denominado Laboratorio Jurídico Antidesahucios y han trabajado este curso para unir teoría con práctica y responder con herramientas legales a la realidad social de los desahucios.

Este miércoles han presentado en la Sala Campoamor del Congreso ante diputados de los distintos grupos parlamentarios un informe jurídico elaborado por ellos en el que defienden la constitucionalidad de la Ley Andaluza de la Función Social de la Vivienda – conocida como Ley Antidesahucios- , recurrida por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional y paralizada desde entonces. Y junto a ello, también han explicado a los diputados su trabajo sobre una modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil para que los jueces puedan suspender los desahucios por razones humanitarias.

De alguna manera, les llevan “el trabajo ya hecho” a los diputados. Les ofrecen las herramientas legislativas que podrían aplicarse para poner freno al drama de los desahucios. “Es factible. Es posible. Pero falta voluntad política”, señalan los estudiantes a eldiario.es/andalucia en un corrillo hecho en la estación del AVE de Córdoba antes de emprender viaje a Madrid.

“Las personas afectadas necesitan una solución urgente y es posible”, señala tajante Javier. “Que no se pongan más parches, porque los desahucios ya afectan a todas las capas sociales y no sólo a adultos sino también a niños”, añade Inmaculada, al recordar cómo durante el trabajo llevado a cabo por estos universitarios han conocido de primera mano los testimonios de las familias afectadas en Córdoba.

 

“Son cosas de sentido común sin color político”

Lo que estos estudiantes han expuesto delante de los diputados “son cosas de sentido común y las leyes deben solucionar esos problemas”, apunta Francisco. Porque, como añade más tarde, el problema de los desahucios “no tiene color político, debe trascender a los colores políticos”.

Su informe acerca de la constitucionalidad de la Ley Andaluza Antidesahucios pone de relieve que la vivienda es un derecho humano y no un mero objeto de propiedad. E igualmente, que la estabilidad económica que esgrime el Gobierno central para haber recurrido esta ley “no puede estar por encima de las personas”.

Irene expresa el deseo de todos ellos sobre la propuesta en el Congreso: “Que no lo dejen aparcado. Que no se quede en nada y que se lleve a cabo”, dice con la ilusión y el conocimiento que a estos estudiantes les ha dado el trabajo hecho con legislación de toda Europa yjurisprudencia al respecto.

“Estamos contentos por cumplir con nuestro trabajo”, explica Francisco, porque estos estudiantes, como advierte Javier, “además de universitarios somos ciudadanos y con este trabajo hemos abierto nuestro horizonte profesional pero también como ciudadanos”, dice en representación deesta hornada de jóvenes de entre 20 y 21 años, futuros abogados, jueces o fiscales que no se quedan de brazos cruzados frente a los desahucios.

Esperan que la experiencia de este miércoles en el Congreso de los Diputados no se quede en papel mojado, al igual que sus propuestas hechas recientemente ante el Parlamento de Andalucía con el mismo objetivo de frenar los desahucios. “Si hemos sido capaces de hacerlas nosotros mientras estudiábamos, los políticos también pueden desarrollarlas”, concluye Inmaculada. Ahora, con su trabajo ya hecho, dejan el balón en el tejado de los diputados.

Lee la noticia en eldiario.es por Carmen Reina

Grupo B Rafacongreso y diputadosGrupo B Rafa grupo B todos

puerta parlamento

Los estudiantes defenderán el derecho a la vivienda el 25 de junio en el Congreso

El próximo 25 de junio, nueve estudiantes del Laboratorio Jurídico sobre Desahucios de la UCO, que coordina el profesor Antonio Manuel Rodríguez Ramos, defenderán sus propuestas sobre el derecho a la vivienda en el Congreso de los Diputados.  La comparecencia tendrá lugar a las 17 h, en la Sala Campoamor, e intervendrán 5 estudiantes del grupo de la Mañana y 4 de la tarde, todos ellos pertenecientes a la asignatura de Derechos Reales de tercer curso de Grado en Derecho.

El grupo de la mañana propondrá una reforma inmediata del art. 704 de la Ley de Enjuiciamiento Civil que permitiría a los jueces suspender los desalojos de vivienda cuando concurran causas humanitarias. El grupo de la tarde expondrá un informe que avala la constitucionalidad de la Ley Andaluza sobre la Función Social de la Vivienda, actualmente suspendida por el Tribunal Constitucional.

Es la segunda vez que los estudiantes de la Universidad de Córdoba visitan el Congreso de los Diputados. El año pasado, los entonces alumnos del Laboratorio Jurídico sobre Desahucios registraron once medidas de reforma hipotecaria para paliar el drama de los lanzamientos, siendo recibidos por cinco grupos parlamentarios y admitidas a trámite. Este año, los nuevos integrantes del Laboratorio ya han conseguido exponer sus iniciativas en el Parlamento de Andalucía, incluso en la propia Comisión de Justicia, un hecho histórico sin precedentes.

El “Laboratorio jurídico sobre desahucios” (Premio “Universidad y Sociedad”, 2013) es un proyecto de innovación docente y divulgación científica, apoyado por FECYT, CeiA3 y la Universidad de Córdoba, dirigido al alumnado de Derechos Reales (3º Grado Derecho), para tomar conciencia de la realidad socio-jurídica sobre el drama de los desalojos de vivienda, elaborar propuestas de forma colectiva que ayuden a los afectados y plataformas ciudadana, y que ha conseguido transferir sus iniciativas a Instituciones públicas y divulgarlas en publicaciones, congresos nacionales e internacionales, conferencias en centros educativos y culturales, especialmente dirigido a Institutos de Enseñanza Secundaria.

comision justicia grande

Comisión de justicia del Parlamento de Andalucía recibe por primera vez a estudiantes de Derecho

Enlace de la intervención

Dos alumnos del laboratorio jurídico sobre desahucios de la facultad de Derecho de la UCO, que dirige el profesor Antonio Manuel Rodríguez, fueron protagonistas ayer de un acontecimiento histórico. Por primera vez en la historia de la democracia, estudiantes universitarios tuvieron la ocasión de participar en una comisión de justicia del Parlamento Andaluz. Y lo hicieron para trasladar a este órgano las conclusiones de su informe sobre la constitucionalidad de la Ley de Función Social de la Vivienda de la Junta de Andalucía (suspendida cautelarmente tras el recurso presentado por el gobierno de Rajoy, “un hecho también sin precedentes, ya que las leyes se presuponen constitucionales”, subraya Rodríguez) y su propuesta de reforma del artículo 704 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, “que permitiría dar una herramienta a los jueces para no ejecutar desalojos por causas humanitarias”, explicaron.

Jorge Bernete e Inmaculada López fueron los encargados de la exposición, en la que de una forma muy elocuente instaron a la comisión a no dejar su propuesta en un cajón y elevar desde el Parlamento andaluz una Proposición No de Ley para la reforma de este artículo al Congreso de los Diputados, competente en esta materia. El laboratorio jurídico sobre desahucios de la facultad de Derecho de la UCO tiene previsto ir más allá y trasladar sus argumentos en primera persona ante el Congreso de los Diputados, un paso importante que podría tener lugar el próximo 25 de junio.

Araceli Ruiz Arjona, Diario Córdoba

puerta parlamento

El Laboratorio jurídico sobre desahucios defiende sus propuestas en el Parlamento de Andalucía

Fuente: Europapress 

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, se ha comprometido este jueves 5 de junio de 2014 a estudiar una propuesta de reforma del artículo 704 de la Ley de Enjuiciamiento Civil que le ha hecho llegar el Laboratorio de Estudios Jurídicos sobre Desahucios de la Universidad de Córdoba (UCO) y con la que se podrían evitar desahucios por razones humanitarias dado el “fracaso” que en esta materia está suponiendo, a su juicio, la Ley Estatal.

Así lo ha dicho Cortés a los medios de comunicación al inicio de la reunión que ha mantenido en el Parlamento andaluz, junto con representantes de los tres grupos políticos con representación en la Cámara autonómica, con los alumnos del mencionado Laboratorio, que también han elaborado un informe sobre la constitucionalidad de la Ley de la Función Social de la Vivienda en Andalucía.

La consejera ha asegurado que su departamento “estudiará a fondo” sendos trabajos porque “como sociedad y como Gobierno estamos absolutamente con un objetivo, que es defender el derecho humano a la vivienda”, ya que “no es posible que en una sociedad democrática que se asienta sobre un Estado socialdemocrático y de Derecho se permita que en el 2013 haya habido un aumento de los desahucios, lo que muestra el fracaso de la ley que aprueba el Gobierno de la Nación”.

Ante ello, Cortés ha recalcado que “hay que remover efectivamente todos los obstáculos para que no se siga sucediendo esta vulneración del derecho humano a la vivienda” y que una de las maneras de hacerlo es reformando el artículo 704 de la Ley de Enjuiciamiento Civil para que “los jueces y las juezas puedan suspender los alzamientos por razones humanitarias”.

Cuestionada por los periodistas sobre si la Junta va a llevar esta iniciativa al Parlamento andaluz o al Congreso de los Diputados, ha contestado que “se puede hacer en los dos espacios”, aunque con distintos mecanismos. “La Cámara andaluza puede proponer esa reforma a través de una proposición de ley y también lógicamente los grupos que están sentados en el Congreso de los Diputados, puesto que es una ley de competencia estatal, pueden plantear esa reforma del artículo 704 de esa ley”, ha explicado.

Por todo ello, la titular de Fomento y Vivienda de la Junta se ha comprometido a estudiar profundamente estas propuestas y ha considerado que hoy es “un día muy importante para el Parlamento andaluz” porque se va a tener la oportunidad de analizar unos informes en los que alumnos universitarios han trabajado de “forma muy concienzuda” para proponer soluciones a un problema tan acuciante como es el de “la emergencia habitacional y la vulneración sistemática del derecho a la vivienda”.

INFORMES NACIDOS DE LA “INTELIGENCIA COLECTIVA”

Tanto la propuesta de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil como el informe sobre la constitucionalidad de la Ley de la Función Social de la Vivienda de Andalucía, que Cortés ha calificado como “fruto de la inteligencia colectiva”, han sido realizados por un grupo de unos 60 alumnos del tercer curso del Grado de Derecho de la Universidad de Córdoba y cuya media de edad es de 21 años.

El profesor de estos alumnos del Laboratorio de Estudios Jurídicos sobre Desahucios, Antonio Manuel Rodríguez Ramos, quien ha agradecido a la consejera que les haya dado la oportunidad de ser “escuchados” en el Parlamento, ha destacado que sendos informes son “un ejemplo de que la Universidad también es ciudadanía” y de que los jóvenes “son personas comprometidas con su tiempo y que han tomado conciencia de un gravísimo problema social” como son los desahucios “hasta el extremo de proponer soluciones”.

“Una de ellas, muy urgente y que podría tramitarse prácticamente desde ya, podría evitar los desalojos judiciales de viviendas por causas humanitarias. Y el otro es un informe muy trabajado, con muchas fuentes, que demostraría con argumentos jurídicos que la Ley de la Función Social es constitucional”, ha resumido Rodríguez Ramos.

LA LEY ANDALUZA ES “CONSTITUCIONAL”

Jorge Bernete, uno de los alumnos de la UCO encargado del informe sobre la ley andaluza ‘antidesahucios’, ha explicado que han analizado “diferentes legislaciones tanto internacionales como nacionales y autonómicas”, así como sentencias del propio Tribunal Constitucional (TC), y que con todas ellas han “llegado a la conclusión de que, desde el punto de vista jurídico, es totalmente constitucional”.

De ahí, que haya achacado a argumentos “básicamente económicos” el recurso del Gobierno central a la ley andaluza porque, según ha insistido, desde el punto de vista jurídico y tras analizar distinta jurisprudencia y legislación, la ley andaluza es constitucional. Sobre el hecho de que también el TC haya suspendido cautelarmente la Ley de la Función Social de la Vivienda de Andalcía, este alumno ha advertido de que “hay que tener en cuenta que (el fallo) no ha sido unánime sino que contó con cuatro votos particulares”. “Luego no está la cosa tan clara”, ha apostillado.

UNA REFORMA POSIBLE Y “URGENTE”

Por otra parte, la alumna Inmaculada López ha señalado que la propuesta de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil no sólo sería una “herramienta directa” para que los jueces pudieran suspender desahucios teniendo en cuenta “causas humanitarias” como las relacionadas con la discapacidad, la dependencia, las víctimas de género, los mayores o los menores.

Tras considerar esta reforma “necesaria y urgente”, López ha considerado que sería “posible” si existe la “voluntad” de evitar desahucios porque, “si una ley orgánica se puede hacer de un día para otro, también es posible que este cambio se produzca rápido”.

Con esta intención, van a registrar sendos informes este jueves en el Parlamento andaluz y van a enviarlos también al Congreso de los Diputados. Este Laboratorio de Estudios Jurídicos, que lleva en funcionamiento dos años incluyendo este 2014, ya presentó en mayo de 2013 en el Congreso de los Diputados un total de once propuestas de reforma hipotecaria también destinadas a evitar desahucios.

registro
Nueva redacción del artículo 704 LEC (Ley de Enjuiciamiento Civil) propuesta por el Laboratorio Jurídico sobre Desahucios  (en particular su párrafo tercero):

Art. 704 LEC: Lanzamiento de vivienda.

1.- Cuando el inmueble cuya posesión se deba entregar fuera vivienda del ejecutado o de quienes de él dependan, el Secretario Judicial les dará el plazo de un mes para desalojarlo, si su adquirente se compromete a su uso como vivienda de forma inminente. De no ser así, o existir motivo fundado, podrá prorrogarse dicho plazo un mes más.

Transcurridos los plazos señalados, se procederá de inmediato al lanzamiento, fijándose la fecha de éste en la resolución inicial o en la que acuerde la prórroga.

2.- Si el inmueble a cuya entrega obliga el título ejecutivo estuviera habitado por terceras personas distintas del ejecutado y de quienes con él compartan la utilización de aquél, el Secretario judicial responsable de la ejecución, tan pronto como conozca su existencia, les notificará el despacho de la ejecución o la pendencia de ésta, para que, en el plazo de diez días, justifiquen su situación.

El ejecutante podrá pedir al Tribunal el lanzamiento de quienes considere poseedores de mero hecho o sin título suficiente. De esta petición se dará traslado a las personas designadas por el ejecutante, prosiguiendo las actuaciones conforme a lo previsto en los apartados 3 y 4 del artículo 675.

3.- El Juez, con carácter excepcional, suspenderá el lanzamiento cuando concurran causas humanitarias apreciadas discrecionalmente, hasta que se garantice la protección de los derechos o intereses en riesgo. A tal fin, se librará oficio a las administraciones competentes.

El Ministerio Fiscal intervendrá cuando el lanzamiento afecte a menores, personas mayores, con discapacidad, dependencia, enfermedad grave, víctimas de violencia género y otros supuestos de especial vulnerabilidad.

Lo dispuesto con anterioridad será de aplicación a todos los supuestos de desalojo judicial de vivienda.

parlamento reunidos2

parlamento reunidos

apaisado1

Las propuestas del Laboratorio Jurídico sobre Desahucios llegan al Parlamento andaluz

EL jueves 5 de junio de 2014, a partir de las 9.30 h de la mañana, un nutrido grupo de estudiantes del Laboratorio Jurídico sobre Desahucios de la Universidad de Córdoba, registrarán en el Parlamento Andaluz los resultados de sus investigaciones. Serán recibidos por la Consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, y además por los tres grupos parlamentarios.

Este laboratorio jurídico sobre desahucios, “derecho a la vivienda y a la esperanza”, es mucho más que un proyecto de innovación docente y de divulgación científica: es una experiencia ilusionante de inteligencia colectiva y compromiso social. Los estudiantes de Derecho que lo integran demuestran así su condición ciudadana y que la Universidad no puede existir al margen de la realidad. Son ellos y ellas quienes han redactado las propuestas y quienes las presentarán ante el ejecutivo y legislativo andaluz con el deseo de que se conviertan en realidad.

La primera consiste en una propuesta de reforma del art. 704 de la Ley de Enjuiciamiento Civil para permitir la suspensión provisional de los desalojos judiciales de vivienda por causas humanitarias. Sólo con esta medida podrían evitarse cientos de miles de lanzamientos y desahucios cuando están en riesgo los derechos humanos de las personas o familias afectadas.

La segunda es un informe jurídico que avala la constitucionalidad de la Ley 4/2013, de 1 de octubre, de la Comunidad Autónoma de Andalucía de medidas para asegurar el cumplimiento de la función social de la vivienda, actualmente en suspenso por el Tribunal Constitucional.

El laboratorio jurídico sobre desahucios (Premio Aula Abierta 2013, Finalista Premio “Solidaridad” Historias de Luz, 2014) es un proyecto de innovación docente y divulgación científica que el año pasado presentó once medidas de reforma admitidas a trámite en el Congreso de los Diputados, y que ha divulgado sus soluciones y la necesidad de compromiso social desde la Universidad en Centros cívicos y culturales, Asociaciones de afectados, Universidades españolas y extranjeras, Congresos nacionales e internacionales…, y con especial dedicación ha viajado a colegios e institutos para motivar a los jóvenes estudiantes de enseñanza secundaria.

laboratorio elena cortes

La Consejera de Vivienda, Elena Cortés, vuelve al Laboratorio Jurídico sobre Desahucios

Como hiciera el pasado año, la Consejera de Vivienda y Fomento de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, volverá a encontrarse con los estudiantes del Laboratorio Jurídico sobre Desahucios de la Universidad de Córdoba. Será el jueves 24 de abril, a las 18.15h, en el Aula IV de la Facultad de Derecho de Córdoba. En este ocasión, analizará con uno de los grupos el recurso de constitucionalidad interpuesto por el Gobierno Central contra la Ley andaluza de la Función Social de la Vivienda. Y con otro grupo, la intervención de la administración andaluza en la protección de los derechos humanos de las personas y familias amenazadas de desahucio.

stop desahucios

STOP Desahucios, Leire Iglesias o Elena Cortés pasarán por el laboratorio

Los alumnos del Laboratorio Jurídico sobre Desahucios creado el pasado curso en la Facultad de Derecho de Córdoba se ponen de nuevo manos a la obra para trasladar su formación teórica a la puesta en práctica de soluciones contra el drama de los desahucios. Si el año pasado esta pionera apuesta educativa tuvo su reconocimiento y consiguió llevar hasta el Congreso de los Diputados once medidas legislativas contra los desahucios, en este curso, el reto del Laboratorio Jurídico sobre Desahucios da un paso más y trabajará sobre las últimas novedades al respecto.

Su próximo objetivo será redactar un informe sobre la constitucionalidad de la Ley 4/2013, de 1 de octubre, de la Comunidad Autónoma de Andalucía, de medidas para asegurar el cumplimiento de la función social de la vivienda, más conocida como Ley Antidesahucios, que el Tribunal Constitucional suspendió cautelarmente en enero tras admitir a trámite el recurso interpuesto por el Gobierno central contra la norma del ejecutivo andaluz.

Ante ello, los estudiantes de 3º Grado de Derecho de la Universidad de Córdoba se pondrán manos a la obra en este segundo cuatrimestre del curso para redactar un informe sobre la constitucionalidad de la Ley Andaluza Antidesahucios, informe que a tu término harán llegar al Tribunal Constitucional.

Así, futuros jueces, fiscales y abogados que apenas rozan la veintena de años ahora trabajarán en el Laboratorio Jurídico sobre Desahucios, impulsado por su profesor Antonio Manuel Rodríguez, mediante una dinámica basada en el estudio teórico legislativo de normas existentes que luego plasmarán de forma práctica en la elaboración de este nuevo informe.

Rodríguez explica a eldiario.es/andalucia cómo tras un primer estudio de los conceptos legales de propiedad, posesión, función social de la propiedad y derecho hipotecario, los alumnos del Laboratorio Jurídico se servirán de un rastreo sobre la legislación vigente y jurisprudencia anterior para llevar a cabo su trabajo. Y, específicamente, estudiarán un ejemplo precedente que les ayudará en su tarea: la Ley andaluza de Reforma Agraria de 1984 ante la que el PP interpuso un recurso en el Tribunal Constitucional, reforma sobre la que éste dictaminó finalmente su constitucionalidad en marzo de 1987.

A juicio del profesor Antonio Manuel Rodríguez, “existen paralelismos” entre el caso de la Reforma Agraria y la Ley Andaluza Antidesahucios que se podrán aplicar en la elaboración del informe de constitucionalidad de la segunda.

Proposiciones no de ley

En este trabajo donde “los investigadores son los propios alumnos, ellos se ven parte de la solución y se consigue una mayor implicación en clase”, los jóvenes también van a desarrollar varias propuestas legislativas y proposiciones no de ley que harán llegar al Congreso de los Diputados.

Una de ellas se centrará en “reconfigurar jurídicamente el concepto de vivienda” para que ésta pase de ser meramente un bien a ser un derecho humano. “Es necesario romper esa dialéctica perversa entre la vivienda como derecho de propiedad pero no como un derecho humano”, explica Rodríguez.

Junto a esto, los alumnos trabajarán en una proposición relativa a la suspensión humanitaria de los desahucios, de manera que se incorpore a la legislación española que los jueces tengan la posibilidad de suspender lanzamientos de personas de sus casas por causas humanitarias, algo que, hasta ahora “se hace en casos excepcionales, al arbitrio de cada juez y siempre acudiendo al derecho internacional”.

Y finalmente, el Laboratorio Jurídico contra los Desahucios alumbrará una tercera propuesta para proteger a los avalistas -en especial a las personas de edad avanzada- sobre las que llega a recaer el peso de las deudas hipotecarias e incluso desahucios de sus casas ya pagadas. “Se trata de buscar una fórmula mediante la hipoteca inversa” que ya existe y que posibilita que se pierda la propiedad del inmueble a cambio de la percepción de una renta vitalicia. La solución pasa por aplicar esa fórmula sólo a la primera vivienda de la que son avalistas y no sobre su propia casa. Así, se conseguiría que los avalistas no pierdan su vivienda sino que se actúe sólo sobre la casa hipotecada.

Artículo de Carmen Reina para www.eldiario.es

cartel_laboratoriojuridico

El laboratorio jurídico sobre desahucios continúa su investigación

EL martes, 1 de abril, a las 16:00 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, la diputada Leire Iglesias intervendrá en el Laboratorio Jurídico sobre Desahucios, al que se han incorporado en este curso los estudiantes matriculados en la asignatura Derechos Reales de 3º de Grado de Derecho. Iglesias presentará el estado actual de la legislación hipotecaria en el Congreso y explicará a los estudiantes cómo se presenta y tramita una proposición no de ley.

Al día siguiente, afectados y miembros de la plataforma STOP desahucios, acercarán la realidad a los estudiantes del Laboratorio, dirigido por el profesor Antonio Manuel Rodríguez Ramos. Esta vez será en el aula XIV, a las 11h. Entre otras actividades, el día 24 de abril, a las 18h, intervendrá la Consejera de Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, para analizar con los alumnos el recurso interpuesto contra la ley andaluza sobre la función social de la vivienda.

Este año, el Laboratorio, que el año pasado llevó sus 11 propuestas de reforma ante el Congreso de los Diputados, se ha marcado como objetivo la redacción de una proposición no de ley para permitir a los jueces la “suspensión de los desahucios por causas humanitarias”, que tratarán de nuevo de poner en manos de los diputados. Además, los estudiantes trabajarán la ley andaluza y el recurso de anticonstitucionalidad con el objetivo de emitir su propio informe sobre la constitucionalidad o no de la Ley Función Social de la Vivienda con la intención de presentarlo al Tribunal Constitucional.

Además, el Laboratorio Jurídico sobre Desahucios es un proyecto de divulgación científica que ha llevado sus propuestas y concienciación ciudadana a estudiantes de secundaria de varios institutos de Córdoba y provincia, ha presentado su actividad en centros cívicos y culturales, foros docentes como las I Jornadas Universitarias de Huelva o la Universidad Sapienza de Roma.

Más información en www.uco.es/laboratoriojuridico

calendario

Calendario de visitas Febrero Marzo 2014

1. Colegio Ferroviarios (Córdoba)
Llega la exposición: 3 de febrero
Charla: 6 de febrero

2. Asociación de vecinos La Palomera
Conferencia: 6 de febrero. Hora: 19:30

3. IES Inca Garcilaso (Montilla)
Llega la exposición: 10 de febrero
Charla: 13 de febrero

4. IES Duque de Rivas (Hornachuelos)
Llega la exposición: 17 de febrero
Charla: 20 de febrero

5. IES Sierra de Aras (Lucena)
Llega la exposición: 24 de febrero
Charla: 4 de marzo

6. IES Carbula (Almodóvar)
Llega la exposición:5 de marzo
Charla: 6 de marzo

7. Colegio Sagrado Corazón
Llega la expo: 7 de marzo
Charla: 13 de marzo

8. IES Antonio Gala (Palma del Río)
Llega la exposición: 13 de marzo
Charla: 18 de marzo

9. IES Aljanadic (Posadas)
Llega la exposición: 19 de marzo
Charla: 25 de marzo

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Presentación en Colegio Ferroviario de Córdoba (3-6 Febrero 2014)

El proyecto de divulgación científica del “Laboratorio Jurídico sobre Desahucios” entre estudiantes de Enseñanza Secundaria, comenzará esta semana en el Colegio Ferroviario de Córdoba. EL 3 de febrero llegará una exposición que contará el inicio, proceso y resultados de este proyecto de innovación docente. Y el 6 de febrero lo explicaremos personalmente.
apaisado manos abiertas paneles2 paneles apaisado espaldas apaisado completa apaisado1