apaisado1

Las propuestas del Laboratorio Jurídico sobre Desahucios llegan al Parlamento andaluz

EL jueves 5 de junio de 2014, a partir de las 9.30 h de la mañana, un nutrido grupo de estudiantes del Laboratorio Jurídico sobre Desahucios de la Universidad de Córdoba, registrarán en el Parlamento Andaluz los resultados de sus investigaciones. Serán recibidos por la Consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, y además por los tres grupos parlamentarios.

Este laboratorio jurídico sobre desahucios, “derecho a la vivienda y a la esperanza”, es mucho más que un proyecto de innovación docente y de divulgación científica: es una experiencia ilusionante de inteligencia colectiva y compromiso social. Los estudiantes de Derecho que lo integran demuestran así su condición ciudadana y que la Universidad no puede existir al margen de la realidad. Son ellos y ellas quienes han redactado las propuestas y quienes las presentarán ante el ejecutivo y legislativo andaluz con el deseo de que se conviertan en realidad.

La primera consiste en una propuesta de reforma del art. 704 de la Ley de Enjuiciamiento Civil para permitir la suspensión provisional de los desalojos judiciales de vivienda por causas humanitarias. Sólo con esta medida podrían evitarse cientos de miles de lanzamientos y desahucios cuando están en riesgo los derechos humanos de las personas o familias afectadas.

La segunda es un informe jurídico que avala la constitucionalidad de la Ley 4/2013, de 1 de octubre, de la Comunidad Autónoma de Andalucía de medidas para asegurar el cumplimiento de la función social de la vivienda, actualmente en suspenso por el Tribunal Constitucional.

El laboratorio jurídico sobre desahucios (Premio Aula Abierta 2013, Finalista Premio “Solidaridad” Historias de Luz, 2014) es un proyecto de innovación docente y divulgación científica que el año pasado presentó once medidas de reforma admitidas a trámite en el Congreso de los Diputados, y que ha divulgado sus soluciones y la necesidad de compromiso social desde la Universidad en Centros cívicos y culturales, Asociaciones de afectados, Universidades españolas y extranjeras, Congresos nacionales e internacionales…, y con especial dedicación ha viajado a colegios e institutos para motivar a los jóvenes estudiantes de enseñanza secundaria.