2023

  • Maz-Machado, A., León-Mantero, C., Madrid, M. J. y Rodríguez-Baiget, M. J. (2023). Elementos de Euclides en el Siglo de Oro español. En C. Jiménez-Gestal, Á. A. Magreñán, E. Badillo, E. y P. Ivars (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXVI (p. 588). SEIEM.
  • Maz-Machado, A., Rodríguez-Baiget, M., & Villarraga-Rico, M. (2023). Concepciones sobre la utilidad de la historia de las matemáticas para el profesorado de matemáticas. Un análisis comparativo entre profesores en formación de Colombia y España. Comunicación presentada en el SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS Y EDUCACIÓN MATEMÁTICA de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM), que ha tenido lugar los días 23 y 24 de marzo de 2023 en la Universidad de Zaragoza.
  • León-Mantero, C., Madrid, M. J., Maz-Machado, A. y Casas-Rosal, J. C. (2023). Aportaciones de las primeras mujeres del área de Didáctica de la Matemática en España. En C. Jiménez-Gestal, Á. A. Magreñán, E. Badillo, E. y P. Ivars (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXVI (p. 584). SEIEM.
  • Maz-Machado, A., & Rodríguez-Baiget, M. (2023). El rol de las mujeres en los Grupos de investigación de la UCO. En Pinzi, S., Medina, S., Prados, C., Hinojosa, P. y Sánchez, D. (Eds.): Ciencia Violeta. I Encuentro Científico sobre Investigación con Perspectiva de Género (págs. 59-62). Córdoba: UCOPress
  • Rodríguez-Baiget, M. J., Maz-Machado, A., & Pedrosa-Jesús, C. (2023). Representación de las mujeres en la gestión universitaria: La situación en la Universidad de Córdoba.  En Actas IV Congreso Internacional de Educación Intercultural y de Género: de la escuela a la ciudad inclusiva (p. 53). Córdoba: UCOPress. (ISBN: 978-84-9927-756-1)

2022

  • Rodríguez, M., Maz-Machado, A., Pedrosa-Jesús, C., & Arnal, M. (2022). Investigação em educação matemática nas universidades da andaluzia: um olhar sobre teses de doutoramento. Poster presentado en el Encontro de investigação educação matemática EIEM2022, celebrado en Caparica, Portugal del 19 al 20 de noviembre de 2022.
  • Rodríguez, M., Hernández, V., & Maz-Machado, A. (2022). Una perspectiva de género en la producción de tesis doctorales sobre lenguas extranjeras en Andalucía (2010-2021). Comunicación presentada en el II Congreso Internacional Nodos del Conocimiento. La academia frente a los retos de la humanidad. Innovación, investigación y transferencias ante el horizonte 2030, Celebrado de manera virtual los días 24 y 25 de noviembre de 2022.
  • Rodríguez, M., Maz-Machado, A., & Pedrosa-Jesús, C. (2022). Representación de las mujeres en la gestión universitaria: la situación en la UCO. Comunicación presentada en el IV Congreso Internacional de Educación Intercultural y de Género: de la escuela a la ciudad inclusiva, del 3 al 5 de octubre. Córdoba
  • Rodríguez, M., Maz-Machado, A., & Pedrosa-Jesús, C. (2022). Distribución de género en los grupos de investigación de la Universidad de Málaga. Comunicación presentada en el II CONGRESO IBEROAMERICANO DE INVESTIGACIÓN EN SOCIEDAD, EDUCACIÓN Y PSICOLOGÍA: Innovación Educativa, Social y Psicológica, celebrado en modalidad ONLINE durante los días 28, 29 y 30 de septiembre de 2022,
  • Maz-Machado, A., Gutiérrez-Rubio, D., Corpas-Reina, C., & Pedrosa-Jesús, C. (2022). University Management in Andalusia: A view from a gender pespective. Comunicación presentada en el 8th International Conference on Management Studies (ICMES 2022), celebrado en Estambul, Turquía los días 11 y 12 de junio de 2022.

2021

  • Madrid, M. J., León-Mantero, C. M., Maz-Machado, A., & Esteban, C. (2021). Matemáticas y educación matemática en la prensa española del siglo XVIII: Un instrumento para su análisis. In Investigación en Educación Matemática XXIV (pp. 401-408). Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.
  • Hidalgo-Méndez, M. A., Maz-Machado, A., León-Mantero, C. y Casas-Rosal, J. C. (2021). La formación matemática en los grados de Educación Infantil en España. En Diago, P. D., Yáñez D. F., González-Astudillo, M. T. y Carrillo, D. (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIV (p. 659). Valencia: SEIEM.
  • Muñoz-Ñungo, B., Maz-Machado, A. Rodríguez-Faneca, C., y Cuida, A. (2021). La investigación en e-learning en Colombia: un estudio bibliométrico. En Sivila S. (Coord.): La revolución de los prosumers: youtubers e instagramers. Libro de resúmenes del VI Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento (págs. 264-265). Ediciones Egregius (ISBN 978-84-18167-56-0)
  • Rodríguez-Faneca, C., Muñoz-Ñungo, B., Cuida, A., y Maz-Machado, A. (2021). Comunicación y género: La mujer en la producción científica de educación en Colombia. En Sivila S. (Coord.): La revolución de los prosumers: youtubers e instagramers. Libro de resúmenes del VI Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento (págs. 262-263). Ediciones Egregius (ISBN 978-84-18167-56-0)

2020

  • Pedrosa, C. y Hidalgo, M. A. (2000). De la enseñanza presencial a la no presencial debido al estado de alarma provocado por el COVID-19. Comunicación presentadas en V Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. Libro de Actas. 27, 28 y 29 de mayo de 2020.
  • Madrid, M. J., Gutiérrez, D. y Jiménez-Fanjul, N. (2000). El juego en la enseñanza superior: una experiencia con futuros maestros de Educación Primaria. Comunicación presentadas en V Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. Libro de Actas. 27, 28 y 29 de mayo de 2020.
  • Gutiérrez-Rubio, D., Pedrosa, C. y Madrid, M. J. (2000).  Percepción de la utilidad de la formación en matemáticas en futuros maestros de Primaria. Comunicación presentadas en V Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. Libro de Actas. 27, 28 y 29 de mayo de 2020.
  • Casas-Rosal, J. C. y León-Mantero, C. (2000). Análisis crítico en el aprendizaje de la estadística: el estudio general de medios. Comunicación presentadas en V Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. Libro de Actas. 27, 28 y 29 de mayo de 2020.
  • Rodríguez-Faneca, C. y Maz-Machado, A. (2000). La competencia instrumental del traductor de italiano en el Grado de Traducción e interpretación en España. Comunicación presentadas en V Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. Libro de Actas. 27, 28 y 29 de mayo de 2020.
  • Maz-Machado, A., Hidalgo-Méndez, M.A., León-Mantero, C. y Casas-Rosal, J.C. (2020). La bibliografía utilizada en la formación matemática de maestros de infantil: la situación en Andalucía. comunicación presentadas en V Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. Libro de Actas. 27, 28 y 29 de mayo de 2020.
  • Casas-Rosal, J.C., León-Mantero, C., Madrid, M.J. y López-Esteban, C. (2020). Los problemas de optimización en los libros de texto españoles sobre cálculo diferencial publicados durante el siglo XVIII. Comunicación presentada en el Seminario de Investigación Historia de las Matemáticas y Educación Matemática, del 26 al 27 de febrero de 2020 en Córdoba, España.

2019

  • Rodríguez-Faneca, C. y  Maz-Machado, A. (2019). La lengua italiana dentro de los planes de estudio del Grado de Traducción e Interpretación en España. En VII Congreso Internacional Entreculturas de Traducción e Interpretación (26-28 de junio de 2019). Universidad de Málaga, Málaga (España).
  • Rodríguez-Faneca, C.,  Maz-Machado, A. y Rodríguez-Mesa, F. J. (2019). Obsolescencia bibliográfica en la formación del traductor de italiano: las recomendaciones al alumnado dentro del Grado de Traducción e Interpretación en Andalucía. En VII Congreso Científico de Investigadores en Formación de la Universidad de Córdoba (6-7 de febrero de 2019). Universidad de Córdoba, Córdoba (España).
  • Franco-Buitica, E., León-Mantero, C., Maz-Machado, A. y Casas-Rosal, J.C. (2019). Actitudes hacia las Matemáticas en estudiantes colombianos de educación media. Comunicación presentada en el IX Simposio de Matemáticas y Educación Matemática y VIII Congreso Internacional de Matemáticas asistida por Computador, del 8 al 9 de febrero de 2019, en Bogotá, Colombia.
  • Villarraga Rico, M.E., Casas-Rosal, J.C., Maz-Machado, A. y León-Mantero, C. (2019). Actitudes hacia la estadística en estudiantes normalistas del norte del Tolima en Colombia que aspiran a la Educación Superior. Comunicación presentada en el IX Simposio de Matemáticas y Educación Matemática y VIII Congreso Internacional de Matemáticas asistida por Computador, del 8 al 9 de febrero de 2019, en Bogotá, Colombia.
  • León-Mantero, C., Maz-Machado, A., y Gutierrez-Rubio, D. (2019). La enseñanza del cálculo infinitesimal en los libros de texto españoles del siglo XVIII. Comunicación presentada en Seminario de Investigación Historia de las Matemáticas y Educación Matemática, del 21 al 22 de marzo de 2019 en Córdoba, España.
  • Gutiérrez-Rubio, D., León-Mantero, C. y Maz-Machado, A. (2019). Avances sobre el estudio del cálculo integral en los Elementos de Matemáticas de Benito Bails. Comunicación presentada en Seminario de Investigación Historia de las Matemáticas y Educación Matemática, del 21 al 22 de marzo de 2019 en Córdoba, España.
  • Pedrosa-Jesús, C., León-Mantero, C., Maz-Machado, A., Casas-Rosal, J.C. y Gutiérrez-Rubio, D. (2019). Influencia de la variable género en las actitudes hacia las matemáticas de los estudiantes universitarios. Comunicación presentada en el II Congreso Internacional de Investigación e Intervención en Psicología y Educación para el Desarrollo: Diversidad, Convivencia y ODS, del 16 al 17 de mayo de 2019 en Córdoba, España.
  • Franco-Buitica, E., Maz-Machado, A. y León-Mantero, C. (2019). Subdominio afectivo: el caso de las actitudes hacia las matemáticas en algunos estudiantes pertenecientes a las provincias del Tolima. Comunicación presentada en el Congreso Internacional de Educación con Énfasis en Currículo, Didácticas, Evaluación e Inclusión, del 23 al 25 de mayo en Tolima, Colombia.
  • Franco-Buitica, E., León-Mantero, C. y Villarraga Rico, M.E. (2019). Dimensión afectiva en Educación: el caso de actitudes hacia las matemáticas y la estadística en estudiantes de instituciones oficiales y no oficiales del Tolima. Comunicación presentada en el V Congreso Internacional de Educación y Pedagogía Escuela Maestro y Estudio. Perspectivas contemporáneas, del 7 al 11 de octubre de 2019, en Tunja, Colombia.
  • León-Mantero, C., Gutiérrez-Rubio, D., Madrid, M.J., Jiménez-Fanjul, N. y Maz-Machado, A. (2019). El tratamiento del cálculo infinitesimal en el siglo XVIII: Los Elementos de Matemáticas de Benito Bails. Poster presentado en el XXIII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, del 4 al 6 de septiembre de 2019 en Valladolid, España.
  • Franco-Buriticá, E., León-Mantero, C., Maz-Machado, A. y Casas-Rosal, J.C. (2019). Un análisis de las actitudes hacia las matemáticas en estudiantes para maestro de educación media en Colombia. Poster presentado en el XXIII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, del 4 al 6 de septiembre de 2019 en Valladolid, España.
  • Pedrosa-Jesús, C., León-Mantero, C., Maz-Machado, A., Casas-Rosal, J.C. y Gutiérrez-Rubio, D. (2019). Género y actitudes hacia las matemáticas en la Universidad. Poster presentado en el XXIII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, del 4 al 6 de septiembre de 2019 en Valladolid, España.
  • Madrid, M.J., León-Mantero, C., Gutiérrez-Rubio, D. y Maz-Machado, A. (2019). La enseñanza de las matemáticas en la Universidad de Salamanca en el siglo XVIII: la obra de Juan Justo García. Poster presentado en el XXIII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, del 4 al 6 de septiembre de 2019 en Valladolid, España.
  • León-Mantero, C., Jiménez-Fanjul, N. y Gutiérrez-Rubio, D. (2019). La enseñanza de los métodos de optimización en los libros de texto publicados en España durante el siglo XVIII. Comunicación presentada en Seminario de Investigación Historia de las Matemáticas y Educación Matemática, del 4 al 6 de septiembre de 2019 en Valladolid, España.
  • León-Mantero, C., Maz-Machado, A. y López-Esteban, C. (2019). La enseñanza del cálculo diferencial e integral en España: Un análisis de los libros de texto del siglo XVIII. Comunicación presentada en el V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática, del 12 al 15 de noviembre de 2019 en Bogotá D.C., Colombia.
  • León-Mantero, C., Gutiérrez-Rubio, D., Maz-Machado, A. y Jiménez-Fanjul, N. (2019). Mujeres y producción científica de la Universidad de Córdoba. Comunicación presentada en el II Congreso Internacional “Políticas públicas en defensa de la inclusión, la diversidad y el género”, del 15 al 16 de julio de 2019 en Salamanca, España.
  • León-Mantero, C. y Madrid, M.J. (2019). La Historia de las matemáticas como recurso: maestros en formación “a la caza del número π”. Comunicación presentada en las 19 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas, del 3 al 6 de julio de 2019, en A Coruña, España.
  • Franco-Buriticá, E., León-Mantero, C., Maz-Machado, A., Casas-Rosal, J.C. y Villarraga Rico, M.E. (2019). Componentes de la actitud hacia la estadística y las matemáticas en Instituciones Educativas Rurales y Urbanas del Tolima. Comunicación presentada en el VI Coloquio de educación estocástica, celebrado el 11 de mayo de 2019 en Tolima, Colombia.
  • Flores Poveda, J.A., Maz-Machado, A., Jimber del Río, J.A. y Casas-Rosal, J.C. (2019). Evaluación política educativa SER BACHILLER referente al puntaje y clasificación de establecimientos educativos. Justificación teórica y metodológica. Comunicación presentada en el I Congreso Internacional y Multidisciplinar de Investigadores en Formación, del 18 al 21 de febrero de 2019, en Manabí, Ecuador.

2018

  • Maz-Machado, A., Gutierrez-Rubio, D. Gutierrez, M.P, León-Mantero, C. y Rodríguez-Faneca, C. (2018). Gender in scientific research groups. Comunicación presentada en The 6th QUAESTI Scientific Conference-Multidisciplinary Studies Approaches, del 10 al 15 de diciembre.
  • Madrid, M.J. y López-Esteban, C. (2018). Estrategias didácticas en tres libros de matemáticas para la formación de oficiales de la marina del siglo XVIII. Comunicación presentada en Grupo de Investigación “Historia de las matemáticas y educación matemática” en el XXII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Gijón: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.
  • Madrid, M.J. y López-Esteban, C. (2018). Vicente Tofiño y El Compendio de Geometria Elemental y Trigonometria Rectilinea (1771). Comunicación presentada en Grupo de Investigación “Historia de las matemáticas y educación matemática” de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Córdoba: Grupo de Investigación Historia de las matemáticas y educación matemática Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.
  • León-Mantero, C., Maz-Machado, A. y Gutiérrez, D. (2018). Los tratados de Geometría práctica y Agrimensura en la España del siglo XVIII. Comunicación presentada en Seminario de Investigación Historia de las Matemáticas y Educación Matemática, del 15 al 16 de febrero de 2018 en Córdoba, España.
  • León-Mantero, C., Maz-Machado, A. y Jiménez-Fanjul, N. (2018). Métodos de resolución de triángulos oblicuángulos: del siglo XVIII a la actualidad. Comunicación presentada en Seminario de Investigación Historia de las Matemáticas y Educación Matemática, del 15 al 16 de febrero de 2018 en Córdoba, España.
  • Gutiérrez, D., Maz-Machado, A. y León-Mantero, C. (2018). Geometría Selecta Theorica, y práctica del matemático cordobés Gonzalo Antonio Serrano. Comunicación presentada en Seminario de Investigación Historia de las Matemáticas y Educación Matemática, del 15 al 16 de febrero de 2018 en Córdoba, España.
  • León-Mantero, C., Maz-Machado, A., Madrid, M. J., Gutiérrez-Rubio, D. y Jiménez-Fanjul, N. (2018). Longitud de la circunferencia y área del círculo en los libros de texto españoles del siglo XVIII. Comunicación presentada en XVIII CEAM Thales. Almería: SAEM Thales.
  • Madrid, M. J., López-Esteban, C., Maz-Machado, A. y León-Mantero, C. (2018). El Compendio de Mathematicas de Luis Godin (1758). Comunicación presentada en XVIII CEAM Thales. Almería: SAEM Thales.
  • León-Mantero, C., Gutiérrez-Rubio, D. y Maz-Machado, A. (2018). Trigonometría y métodos de resolución de triángulos en los libros de texto del siglo XVIII. Comunicación presentada en Seminario de Investigación Historia de las Matemáticas y Educación Matemática, del 5 al 8 de septiembre de 2018 en Gijón, España.
  • Maz-Machado, A., González de Quevedo, M. y Argudo, C. (2018). Errors in aritmetic problem solving in primary education. The 6th International Virtual Conference on Advanced Scientific Results. (Pgs. 66-69).
  • Jiménez-Fanjul, N., Maz-Machado, A., León-Mantero, C., Gutiérrez-Rubio, D. y Madrid, M. (2018). Professional Skills Development for Mathematics Teaching in Early Childhood. The 6th International Virtual Conference on Advanced Scientific Results. DOI: 10.18638/scieconf.2018.6.1.508

2017

  • Madrid, M.J., Maz-Machado, A., López-Esteban, C. y León-Mantero, A. (2017). María Andrea Casamayor y de la Coma: una matemática en el siglo XVIII. En VIII CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA. LIBRO DE ACTAS. COMUNICACIONES BREVES 1101-1200 (pp. 109- 117). Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas.
  • Casas-Rosal, J. C., León-Mantero, C., Maz-Machado, A. y Pedrosa, C (2017). Influencia del conocimiento didáctico en la actitud hacia las matemáticas de maestros en formación. En Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior: Libro de resúmenes XIV FECIES / Tamara Ramiro Sánchez (comp.), María Teresa Ramiro Sánchez (comp.), María Paz Bermúdez Sánchez (comp.), 2017, ISBN9788469727812, págs. 520-520.
  • Madrid, M.J., Maz-Machado, A. y León-Mantero, C. (2017). Una caracterización de los autores de manuales de matemáticas en España en el siglo XVIII. En D. Carrillo, E. Sánchez, J. M. Matos, P. L. Moreno y W. Rodríguez (Eds.), IV Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática ACTAS (pp. 281-291). Murcia: Centro de Estudios sobre la Memoria Educativa (CEME) Universidad de Murcia.
  • León-Mantero, C. Maz-Machado, A. y Madrid, M. J. (2017). Estrategias didácticas en los manuales de agrimensura del siglo XVIII. En D. Carrillo, E. Sánchez, J. M. Matos, P. L. Moreno y W. Rodríguez (Eds.), IV Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática ACTAS (pp. 123-133). Murcia: Centro de Estudios sobre la Memoria Educativa (CEME) Universidad de Murcia.
  • Madrid, M.J. y López-Esteban, C. (2017). El derrotero de las costas de España en el mediterráneo, y su correspondiente de áfrica (1787) y el proyecto de levantamiento de las cartas esféricas de las costas españolas y africanas en el siglo XVIII. En Hernández, J. M. y Eyeang, E. (Coords.), Los valores en la educación de África. De ayer y hoy. Libro de resúmenes (p. 48). Salamanca: Universidad de Salamanca.
  • León-Mantero, C., Maz-Machado, A., Jiménez-Fanjul, N. y Madrid, M. J. (2017). Fenomenología en los tratados españoles de agrimensura del siglo XVIII. En J.M. Muñoz-Escolano, A. Arnal-Bailera, P. Beltrán-Pellicer, M.L. Callejo y J. Carrillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 551). Zaragoza: SEIEM.
  • Madrid, M. J., López-Esteban, C., León-Mantero, C. y Maz-Machado, A. (2017). La formación matemática de maestros en España durante el siglo XVIII. Instituciones. En J.M. Muñoz-Escolano, A. Arnal-Bailera, P. Beltrán-Pellicer, M.L. Callejo y J. Carrillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 553). Zaragoza: SEIEM.
  • Madrid, M. J., Maz-Machado, A., López-Esteban, C. y León-Mantero, C. (2017). Pedro de Lucuce y Pedro Padilla: dos matemáticos y militares en el siglo XVIII español. En J.M. Muñoz-Escolano, A. Arnal-Bailera, P. Beltrán-Pellicer, M.L. Callejo y J. Carrillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 555). Zaragoza: SEIEM.
  • León-Mantero, C., Maz-Machado, A. Madrid, M. J. y Jiménez-Fanjul, N. (2017). El tratamiento de la agrimensura en autores de libros de texto del siglo XVIII: Manuel Hijosa y Xavier Ignacio De Echeverría. En VIII CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA. LIBRO DE ACTAS. COMUNICACIONES BREVES 901-1000 (pp. 274- 282). Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas.
  • Montejo-Gámez, J., Fernández-Ahumada, E., León-Mantero, C., Adamuz-Povedano, N. y Jiménez-Fanjul, N. (2017). Competencia matemática del alumnado de Grado de Educación Primaria: Un análisis de necesidades. Comunicación presentada en el Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (CIBEM), del 10 al 14 de Julio en Madrid, España.
  • León-Mantero, C., Casas-Rosal, J. C, Maz-Machado, A. y Pedrosa-Jesús, C. (2017). Motivación hacia las matemáticas en estudiantss del grado de educaicón primaria. En Muñoz, J. M., Arnal, A., Beltrán, P., Callejo, M. L. y Carrillo, J. (Eds): Investigación en Educación MAtemáticas XXI (pag. 539). Zaragoza: Universidad de Zaragoza- SEIEM.