ANESTESIA

Anestesia local

Para intervenciones sobre el globo ocular, ya que provoca que el ojo no vea no se mueva y sea insensible.Es la llamada anestesia retrobulbar y afecta a:

*Tronco maxilar
*Nervio oftálmico
*Nervio óptico
*Nervios oculomotores

Puede realizarse de dos formas distintas:

Se introduce la aguja a nivel de angulo lateral del ojo(en piel o conjuntiva)

Se introduce la aguja entre el ligamento orbitario y el arco cigomático

dirigiendo ambas, la aguja, hacia la articulación temporomandibular del lado opuesto.

Debemos tener cuidado en no dañar a la vena ni a la arteria maxilar que pasan por estos territorios.

La anestesia retrobulbar debe acompañarse de la del nervio auriculopalpebral, responsable del párpadeo. por medio de una línea de infiltración anestésica subcutánea en la mitad caudal del arco cigomático.

 

Anestesia general

En la preanestesia se utilizan anticolinérgicos lo que nos permitirá intubar vía traqueal al animal(cuidado de no desviarnos hacia esófago dorsalmente a los tubérculos corniculados de la laringe).

Inducción con tiopental sódico o propofol EV e incu­bación inmediata. En los pacientes gerontes o de alto riesgo la inducción con oximorfona (0,1 mg/kg) y diazepam (0,4 mg/kg) EV, isoflurano mediante máscara o diazepam/ketamina son de utilidad. La oximorfona se revierte en el posoperatorio con naloxona para acele­rarla. recuperación. En los gatos, la inducción EV con partes iguales de ketamina (100 mg/ml) y diazepam (5 mg/ml) hasta efecto es más útil que el tiopental sódi­co y permite una intubación más sencilla. Los gatos indóciles pueden ser inducidos en forma atraumática en un tanque que contenga isoflurano, previo a la intubación.

Mantenimiento de la anestesia con isoflurano, metoxifluorano o halotano y oxígeno. La recuperación más tranquila y lenta con el metoxiflurano es particular­mente ventajosa para los procedimientos dolorosos o cuando una recuperación agitada puede lesionar el ojo o campo operatorio y disminuye la necesidad de otras medicaciones pre y posoperatorias para alcanzar una recuperación tranquila y libre de dolor.

 

 

Monitoreo

 

Como la cabeza está cubierta con paños de campo duran­te el procedimiento quirúrgico oftálmico, se requiere una atención especial para vigilar las funciones vitales (frecuencia cardíaca y tonos del corazón, frecuencia respiratoria, saturación de la hemoglobina y electrocardiograma) en el intraoperatorio. Un estetoscopio esofágico amplificado, oxímetro de pulso, e idealmente un osciloscopio , son empleados para controlar las disritmias y caída de la saturación de hemoglobina inducidas por anestésicos, fármacos intraoculares, hipoventilación o manipulación de los músculos extraoculares o contenidos orbitales (reflejo oculocardíaco). Los animales jóvenes pueden ser más susceptibles al reflejo oculocardíaco. El reflejo es reducido mediante tratamiento preoperatorio con atropina o glicopirrolato EV y manteniendo al paciente bien ventilado con bajos nive­les de pC02. Los supuestos de que este reflejo carece de importancia en los animales son peligrosamente confusos y deben ser desalentados. Para los pacientes con enfermedad cardíaca o respiratoria preexistente, o aquellos de 12 años o mayores, se recomienda la supervisión regular de la tensión arterial sistólica durante la anestesia.

VOLVER