METODOS DE OBTENCIÓN DE ESPERMA

 

2. Eyaculación ex cópula o inducida farmacológicamente
Consiste en la utilización de fármacos para provocar la eyaculación ex cópula de los sementales, por lo que puede ser una alternativa en sementales con falta de libido o con problemas de erección, monta o eyaculación. A pesar de los numerosos estudios realizados en este campo, no está del todo claro el mecanismo por el cual se desencadena la eyaculación. Entre las teorías existentes, la más apoyada es que la eyaculación está mediada por receptores alfa adrenérgicos.

En la bibliografía consultada podemos encontrar descrito el uso de varios fármacos a fin de provocar la eyaculación ex cópula en équidos: 1) Xilacina: provoca la eyaculación en el 25-37,5% de las ocasiones, 2) Imipramina: a bajas dosis produce erección y masturbación, 3) Imipramina en combinación con Xilacina: actúan con éxito en el 33% de las ocasiones, 4) Detomidina: obtenemos eyaculaciones en el 12,5% de las ocasiones, 5) Romifidina: tienen éxito en el 25% de las veces, y 6) Prostaglandinas (McDonnell y col., 1987; Mc Donnell y Love, 1991; Mc Donnell, 1992 y 1993; Mc Donnell y Odian, 1994; Blanco y col., 1997; Card y col., 1997; Johnson, 1998; Rowley y col., 1999; Serres y col., 2000).

Uno de los protocolos más usados para la inducción de la eyaculación sería administrar Imipramina clorhidrato intravenosa (a dosis de 0.8-1mg/kg). Si la erección y eyaculación no se producen en los 10-15 minutos siguientes se administra Xilacina intravenosa (a dosis de 0.2-0.3mg/kg). Cuando usamos la combinación de Imipramina y Xilacina la eyaculación se consigue si asociamos la erección con masturbación (Mc Donnell y Odian, 1994). En cambio, si usamos solo Xilacina puede que la erección y la masturbación no provoquen eyaculación, sino que ésta acontezca cuando el caballo entre en el período de sedación (Mc Donnell y Love, 1991). Para este tipo de recogidas necesitaremos de ambientes muy tranquilos para los sementales, donde la excitación previa está descrita por algunos autores que produce un aumento de recolecciones. Una vez decido el producto y la dosis a usar, se inyecta el fármaco y permaneceremos en silencio cerca del semental, agachados y con un recipiente de recogida de boca ancha. En unos 10 minutos se produce la protusión del pene o erección, mientras que la eyaculación se produce independientemente a ésta, entre los 10 y 30 minutos tras la aplicación del fármaco. Se usan también arneses de recogida que nos permiten dejar al semental sólo y recoger el eyaculado una vez pasado el tiempo de espera, favoreciendo así un ambiente totalmente tranquilo, el cual favorece a su vez la eyaculación.

 

         
Indice
Imprimir
 
Anterior
Siguiente