RECOGIDA DE ESPERMA MEDIANTE VA CERRADA

 

Como hemos comentado previamente, la vagina artificial es el método más extendido para obtener esperma en caballo, pero para que la recogida sea exitosa debemos planificar y preparar cada uno de los pasos a seguir en la misma y asegurarnos así que la muestra que obtengamos sea representativa del eyaculado, en cuanto a producción y calidad.

Antes de la recogida habrá que preparar el material de recogida y el laboratorio. El material necesario para la recogida será una vagina artificial, un colector graduado de cristal limpio, seco y atemperado, gel lubricante estéril y no espermicida, un filtro para separar el gel del eyaculado y guantes de látex (Fig. 7.1). Por otra parte, todo el material de laboratorio y equipos necesarios para la evaluación del esperma deberá de estar limpio, seco y aclarado con agua bidestiliada y atemperado (entre +35º-37ºC). La vagina artificial es montada y cargada con agua atemperada a +48º-52ºC, teniendo en cuenta que esta temperatura descenderá rápidamente durante el proceso de llenado.


Figura 7.1: Preparación del material de recogida: detalle de la adición de agua atemperar a 48º-50ºC a través de la válvula y de la medición de la temperatura interna de la vagina antes de su uso.
 

         
Indice
Imprimir
 
Anterior
Siguiente