VALORACIÓN RUTINARIA DE MUESTRAS SEMINALES

 

Seguidamente valoraremos varios campos evitando los extremos de la preparación, burbujas o suciedad que puedan alterar el movimiento real de los espermatozoides. Las células serán valoradas globalmente con microscopía óptica usando objetivos de 10x, 20x o 40x, dándole una valoración a la muestra de entre 1 y 5 (correspondiendo ésta última con el 100% de espermatozoides móviles). Aunque la técnica es elevadamente subjetiva, su realización por técnicos expertos le confiere seguridad para determinar la calidad de un eyaculado (Pickett, 1993).  

Para valorar el movimiento total o progresivo usaremos microscopía óptica y objetivos de 10x, 20x o 40x. Una pequeña gota de esperma diluido se aplicará sobre un porta y se cubre con un cubreobjetos atemperado. Tras observar varios campos, se hará un recuento de entre 100 y 200 células por muestra. En este recuento, valoraremos bien el número total de células móviles para calcular el porcentaje de espermatozoides móviles (movimiento total) o el número de células que se dirigen hacia delante cruzando el campo de observación en línea recta para calcular el porcentaje de espermatozoides con movimiento progresivo.
           
La estimación del movimiento espermático inicial (en el momento de la recogida) junto al movimiento valorado tras un período de incubación a diferentes temperaturas y tiempos (por ejemplo 6, 12, 24, 48, 72 horas), ha sido comúnmente utilizada como prueba de viabilidad espermática al reflejar la probabilidad del esperma de permanecer viable en el aparato genital de la hembra. La longevidad del movimiento se realiza con muestras diluidas, depositando una alícuota en un tubo de ensayo en ambiente oscuro y a temperatura definida (corporal o de laboratorio), según muestra. Bajo estas condiciones, una muestra seminal que acuse un descenso del movimiento en un periodo corto de tiempo será sospechosa de baja calidad. Seguidamente valoraremos el porcentaje de espermatozoides móviles a distintos tiempos. En condiciones normales, el esperma puro mantendrá espermatozoides móviles como máximo hasta las 18-24 horas, mientras que el fresco diluido lo mantendrá hasta más de 48 horas.

 

         
Indice
Imprimir
 
Anterior
Siguiente