VALORACIÓN RUTINARIA DE MUESTRAS SEMINALES

 

La presencia de altos porcentajes de formas anormales en el eyaculado parece estar asociada con inmadurez sexual, procesos degenerativos y patológicos e incluso a un excesivo ritmo de recogidas. Asimismo, existen variaciones en los resultados obtenidos en la valoración de las morfoanomalías debido al estrés y factores individuales y ambientales como la temperatura y la estación del año, entre otros.

Además, para que los valores obtenidos en la valoración de la morfología espermática sean fiables es importante asegurarse de que no se cometan fallos de manejo de las muestras como el shock térmico (por frío o por calor), causantes de defectos en la pieza intermedia, y el shock hipoosmótico, causante de colas enrolladas (Samper, 2000).

La morfología se ha venido valorando de forma clásica y tradicional mediante métodos subjetivos basados en la observación visual de al menos 100 células en muestras sin teñir y fijadas, tras diluir la muestra al 10% en una solución formolada tamponada o glutaraldehído, mediante microscopía de contraste de fases con objetivo de inmersión (100x). Por otra parte, la morfología espermática también puede valorarse mediante el uso de diferentes métodos de tinción como el Giemsa, el Diff-Quik (giemsa modificado), la eosina-anilina, la eosina-nigrosina o el papanicolau, entre otros. Se basa en realizar tinciones de extendidos de una muestra de esperma diluido y su posterior valoración mediante microscopía óptica y objetivo de 100x. En ambos casos, se estimará el porcentaje de espermatozoides normales y de formas anormales, tras contar entre 100 y 200 células por muestra.

Las categorías que deben ser reconocidas durante la valoración de la morfología espermática son las siguientes:
1. Morfoanomalías primarias de la cabeza, de la pieza intermedia y del flagelo.
2. Morfoanomalías secundarias de la cabeza, de la pieza intermedia y del flagelo.
3. Morfoanomalías terciarias de la cabeza y del flagelo.

* Clasificación de las morfoanomalías espermáticas en el caballo (ver más).

# Tabla 8.1 (haz clic para ver la tabla): Características seminales (media ± desviación típica) obtenidas de 80 caballos (Adaptada de Rousset y col., 1987: Assessment of fertility and semem evaluations of stallion. J Reprod Fertil Suppl 35: 25-31)

 

         
Indice
Imprimir
 
Anterior
Siguiente