Clasificación de las morfoanomalías espermáticas en el caballo.
Clásicamente se han clasificado en anomalías mayores o menores según la intensidad de los cuadros de infertilidad causados:

1) Anomalías mayores: la presencia de un alto número de este tipo de morfoanomalías en una muestra seminal propician un importante descenso de la fertilidad. Son de origen testicular y pueden ocurrir como consecuencia de un fallo en la espermatogénesis (principalmente anomalías de la cabeza y de la pieza intermedia) o en la maduración del espermatozoide en el epidídimo (aumento de las gotas citoplasmáticas proximales).
1.1 Morfoanomalías de la cabeza: dobles o triples, macrocabezas, microcabezas, piriformes o bizcocho, alargadas, inserción abaxial (no es una anomalía en el caballo). El porcentaje de este tipo de morfoanomalías en una muestra seminal normal puede encontrarse entre el 5 y 6%, siendo las más graves las cabezas piriformes y las dobles o triples. En cualquier eyaculado puede existir un margen del 40% de formas anormales, pero si todo este porcentaje se corresponde con anomalías de este tipo existe un problema en la espermatogénesis.
1.2 Morfoanomalías de la pieza intermedia: doble, doblada, engrosada, deshilachada, filiforme, gota citoplasmática proximal (resto del aparato de golgi de la espermátida que debiera perderse durante el tránsito del espermatozoide por el epidídimo y que se encuentra localizado próxima a la cabeza, cuello o extremo proximal de la pieza intermedia). En el caballo podemos encontrar un elevado número de gotas citoplasmática proximales y ser animales perfectamente fértiles, no existe una correlación tan elevada entre este tipo de morfoanomalía y la fertilidad.
1.3 Morfoanomalías de la cola: enrollada y doble (poco frecuente).

2) Morfoanomalías menores: se producen fuera del testículo y de los túbulos seminíferos, como consecuencia del recorrido de los espermatozoides por los conductos espermáticos. Son de índole degradativa (morfoanomalías secundarias) o por una incorrecta manipulación del eyaculado (morfoanomalías terciarias).
2.1 Morfoanomalías secundarias: a) de la cabeza (suelta y caída), b) de la pieza intermedia (gota citoplasmática distal: localizada entre la pieza intermedia y el flagelo; menos correlacionada con la fertilidad que la gota citoplasmática proximal y menos importante en el caballo) y c) de la cola (lazo o látigo, gancho, ovillo, sueltas, partidas).
2.2      Morfoanomalías terciarias: a) de la cabeza (cabeza suelta y acrosoma desprendido) y b) de la cola (cola ovillo y sueltas).