Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 30/06/17 (nº 7/17)
ACTA
(Aprobada en Consejo de Gobierno Ordinario de fecha 21 de julio de 2017)
ORDEN DEL DIA
- Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondientea la sesión ordinaria de fecha 23/05/2017 y extraordinaria de fecha 20/06/2017
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Informe del Rector
- Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Innovación y Transferencia de fecha 12/06/2017
- Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Investigación de fechas 08/06/2017, 20/06/2017 y 26/06/2017
- Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Política Departamental de fecha 20/06/2017
- Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 19/06/2017
- Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación Permanente de fecha 21/06/2017
- Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación del Profesorado e Innovación Docente de fecha 19/06/2017
- Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 21/06/2017
- Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 20/06/2017
- Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Relaciones Internacionales de fecha 22/06/2017
- Propuesta y aprobación, si procede, de sustitución de miembro de la Comisión de Másteres y Doctorado
- Propuesta y aprobación, si procede, de sustitución de miembro de la Comisión de Recursos Docentia-Córdoba
- Propuesta y aprobación, si procede, de sustitución de miembro de la Comisión de Cultura
- Propuesta y aprobación, si procede, del cierre del ejercicio económico 2016
- Propuesta y aprobación, si procede, de la adhesión de la Universidad de Córdoba al Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera (SICELE).
- Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Centro de Documentación Europea de la Universidad de Córdoba.
- Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno
- Convenios
- Ruegos y preguntas
ASISTENCIA:
Consejeros/as natos/as:
Sr. Rector Magfco., José Carlos Gómez Villamandos
Sra. Secretaria General, M.ª del Carmen Balbuena Torezano
Sra. Gerente, Luisa Margarita Rancaño Martín
Consejeros/as designados/as por el Rector:
Sr. Vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia, Enrique Quesada Moraga
Sra. Vicerrectora de Investigación, M.ª Teresa Roldán Arjona
Sr. Vicerrector de Personal, Isaac Túnez Fiñana
Sra. Vicerrectora de Estudios de Postgrado y Formación Continua, Julieta Mérida García
Sr. Vicerrector de Coordinación Institucional e Infraestructuras, Antonio J. Cubero Atienza
Sr. Vicerrector de Planificación Académica y Calidad, Lorenzo Salas Morera
Sra. Vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, Rosario Mérida Serrano
Sr. Vicerrector de Estudiantes, Alfonso Zamorano Aguilar
Sra. Vicerrectora de Relaciones Internacionales, Nuria Magaldi Mendaña
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Luis M.ª Miranda Serrano
Profa. Dra. M.ª del Mar García Cabrera, Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación
Profa. Dra. M.ª Dolores Calzada Canalejo, Facultad de Ciencias (excusa asistencia)
Consejeros/as representantes de Decanos/as de Facultades y Directores/as de Centros:
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias, Manuel Blázquez Ruiz
Sr. Director de la Escuela Politécnica Superior de Belmez, José M.ª Fernández Rodríguez
Sra. Decana de la Facultad de Veterinaria, M.ª del Rosario Moyano Salvago (excusa asistencia)
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Julia Muñoz Molina
Sr. Director de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, Juan Jesús Luna Rodríguez
Sra. Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, Rosa M.ª Gallardo Cobos
Sr. Decano de la Facultad de Medicina y Enfermería, Luis Jiménez Reina
Consejeros/as representantes de Directores/as de Departamento y Directores/as de Institutos Universitarios de Investigación:
Sr. Director del Dpto. de Ciencias Sociosanitarias y Radiología y Medicina Física, Rafael Lillo Roldán
Sr. Director del Dpto. Historia del Arte, Arqueología y Música, Pedro Poyato Sánchez
Sra. Directora del Dpto. de Química, Física y Termodinámica Aplicada, Teresa Pineda Rodríguez
Sr. Director del Dpto. de Producción Animal, Juan M. Serradilla Manrique
Consejeros/as representantes del Claustro (Sector A), Funcionarios Doctores/as de los Cuerpos Docentes Universitarios:
Profa. Dra. M.ª del Carmen Millán Pérez
Profa. Dra. Felipa M.ª Bautista Rubio
Prof. Dr. Francisco de Paula Montes Tubío
Profa. Dra. Elena Serrano de Burgos (excusa asistencia)
Prof. Dr. Enrique Soria Mesa
Prof. Dr. Joaquín Vivo Rodríguez
Prof. Dr. Rafael Medina Carnicer (excusa asistencia)
Prof. Dr. Luis Sánchez Granados (excusa asistencia)
Consejeros/as representantes del Claustro (Sector B1), Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Contratados Doctores y Profesores Colaboradores:
Prof. Dr. Francisco José Bellido Outeiriño
Prof. Dr. José Manuel Palomares Muñoz
Consejero/a representante del Claustro (B2), otro Personal Docente e Investigador:
Profa. Rocío Serrano Rodríguez (excusa asistencia)
Consejeros/as representantes del Claustro (Sector C), Personal de Administración y Servicios:
D. Diego Cabello Morente
D. Antonio Lara González
Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D1), Estudiantes de Grado:
D. Francisco Javier Reina Martínez
D. Pedro Rivero Romero
Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D2), Estudiantes de Máster y Doctorado:
D. Almudena Torres Trenas
Consejeros representantes del Consejo Social:
D.ª Julia Romero Blanco (excusa asistencia)
D. Juan Carandell Mifsut (excusa asistencia)
Invitados/as
Sra. Coordinadora del BOUCO, Julia Angulo Romero
Sr. Coordinador General de Comunicación, Proyección Social y Cultura, Luis Medina Canalejo
Sr. Decano de la Facultad Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba de la Llave
Excusan su asistencia
El Sr. Rector excusa la asistencia de los Consejeros anteriormente indicados.
Punto 1 del Orden del Día
Lectura y aprobación, si procede, del acta del Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 23/05/2017 y extraordinaria de fecha 20/06/2017.
Punto 2 del Orden del Día
Informe de Rector
El Sr. Rector informa de los siguientes asuntos:
1. Se ha publicado la oferta de empleo público previamente aprobada en el Consejo de Gobierno extraordinario pasado. Al día siguiente ha sido aprobada la Ley General de Presupuestos del Estado, un día antes de la fecha que nos habían comentado, por lo que esa oferta se regirá por la normativa que estaba en ese momento en vigor, de forma que se podrán destinar todas las plazas a la promoción de profesorado Contratado Doctor a Titular de Universidad.
2. Se han incorporado los 114 técnicos de apoyo (PTA) provenientes del Fondo Social Europeo, y ya se está trabajando con la Dirección General de Universidades de la Junta de Andalucía en la segunda fase, que se convocará en el mes de septiembre u octubre. Se están perfilando detalles para que aumente la duración de estos contratos, sobre todo para el caso de los posdoctorales, de forma que sea superior a dos años (período formativo acorde a lo que en la actualidad existe para los predoctorales).
3. Se está trabajando de forma coordinada, Universidades y Junta de Andalucía, en una convocatoria de proyectos de investigación, aunque realmente no se trata de una convocatoria de proyectos de excelencia propiamente dicha (proyectos asociados al Plan Andaluz de Investigación, PAIDI), de la que no se tiene conocimiento de cuándo van a aprobarse las convocatorias. Ya se ha mantenido una reunión con la Dirección General de Universidades, porque lo que se pretende es que esta convocatoria sea complementaria a esos proyectos de excelencia; no destinando más dinero a dichos proyectos, sino llevando a cabo una distribución que refuerce los grupos de investigación y que puedan, de esa forma, activarse o mantener su actividad investigadora. La idea es compaginar en una sola estrategia, en un solo objetivo, tanto los PTA de la segunda fase, como estos proyectos de investigación y así trabajar de forma conjunta, teniendo en cuenta lo que ya se hecho en los PTA de la primera fase, y no verlos como acciones aisladas.
4. Se está empezando a trabajar en un documento acerca de los agentes del conocimiento (institutos de investigación y grupos) en una nueva directiva. Hace una semana se cerró el plazo para actualizar los datos de los grupos de investigación, ahora se está en periodo de evaluación, que parece ser que va a ser rápida (se espera esté finalizada a finales del mes de julio) y con los mismos criterios con los que se evaluaron los grupos anteriores. La siguiente convocatoria ya se haría con los nuevos criterios que se van a tratar.
5. En la Sectorial de I+D, a nivel de CRUE, se han mantenido reuniones con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CEDTI) con el objeto de incrementar la participación de las Universidades en el actual y nuevo programa marco en relación con empresas, a través del elemento PYME, por lo que se están buscando una serie de incentivos, o de convocatorias que pudieran favorecer una mayor participación. Se ha percibido buena voluntad, por lo que anima a la comunidad universitaria a participar en cuanto se ponga en marcha la iniciativa. Se nos ha informado que se ha producido un gran incremento en el retorno por parte de España, aunque se considera que ha venido fundamentalmente por el elemento PYME. Las Universidades también han incrementado ese retorno, posiblemente mucho más de lo que aparece contabilizado. Esto se debe a que, mientras que en el resto de Europa se contabiliza dentro del cajón de universidades todo aquello que tiene relación con la misma (centros de investigación, hospitales, etc.); en España no es así: por un lado, están las universidades, y por otro, los hospitales, los centros de investigación, etc. de manera que, hay personas a la que se le paga la nómina porque es personal nuestro que investiga (pero que capta proyectos con otras instituciones como el IMIBIC, el CSIC, etc.) y, en consecuencia, no se contabiliza como de la Universidad, por lo que, realmente, nuestro incremento de captación es posible que sea bastante mayor.
6. En lo que respecta a la planificación de los estudios de Grado, se han mantenido reuniones con la Dirección General de Universidades de la Junta de Andalucía, tanto por parte de la Vicerrectora de Estudios de Posgrado y Formación Continua, como por la del Vicerrector de Planificación Académica y Calidad, a fin de ir tratando algunas propuestas que plantean sobre directrices para la nueva planificación de estos estudios. Aunque de momento solo hay un borrador, posiblemente para finales de año tengamos que comenzar a proponer nuestra planificación académica concreta de nuevos títulos, sobre todo de grado, por lo que deberemos ser tremendamente cautos y a la vez imaginativos y sensatos en lo que solicitemos, ya que lo que se nos exige es “coste cero”.
7. Se han celebrado varias reuniones con el Comité de Empresa, con la Asamblea de Profesorado Laboral en precario, con todos los colectivos que se califican de “precarios”, así como con el Comité de Empresa del PDI laboral y con la nueva Secretaria General de Comisiones Obreras para tratar lo diferentes temas que les afectan y ver las posibilidades de mejora. Informa de que actualmente se está inmerso en la Mesa General de Negociación a nivel andaluz, tratando en estos momentos de recibir sus impresiones y trasladarlas y/o posicionarse con ellos a través de esa mesa de negociación.
8. Se ha celebrado en nuestra Universidad el X Encuentro de Unidades de Igualdad de las Universidades Españolas.
9. Se ha llevado a cabo la conmemoración del 25 aniversario de la fundación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Se realizó la firma de un convenio con el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA). Tras la remodelación del Consejo de Gobierno autonómico, tanto el Viceconsejero como el Presidente continúan en el cargo, lo cual nos permitirá la finalización de los proyectos que teníamos en marcha.
10. La Comisión Europea ha concedido a la Universidad de Córdoba el sello 'HRS4R' (Human Resources Strategy for Researchers), sobre la estrategia de recursos humanos para la investigación, que reconoce el esfuerzo de nuestra Universidad al adoptar una serie de buenas prácticas y excelencia en materia de contratación de investigadores, lo cual va a permitir preparar de una forma mucho más sólida las solicitudes de ayudas a los fondos europeos relacionadas con los recursos humanos. Este sello solo lo tienen reconocido —o en vías de reconocimiento— 12 universidades españolas, y en Andalucía las Universidades de Granada y la de Córdoba.
Felicitaciones
El Sr. Rector felicita en su nombre y en el del Consejo de Gobierno a:
• D.ª Lucía López Zurita, por la obtención del Premio Nacional Fin de Carrera en el área de Ciencias Sociales y Jurídicas.
• D. Manuel López López, por la obtención del Premio Nacional Fin de Carrera de Educación Universitaria, en la titulación de Ingeniero Agrónomo.
• D. Ricardo López-Crespo Delgado, por su elección como miembro del Consejo So-cial de la UCO en representación de los intereses sociales.
• D. Rafael Garese Alarcón, por su elección como Rector de la Universidad Complu-tense de Madrid.
• D. Miguel Rodríguez-Pantoja Márquez, por su nombramiento como Doctor Honoris Causa por la Universidad de las Palmas de Gran Canarias.
• D. Javier Carnero Sierra, por su nombramiento como Consejero de Empleo, Empre-sa y Comercio de la Junta de Andalucía.
• D.ª Lourdes Moyano Cañete, por su elección como Directora del Departamento de Química Agrícola y Edafología.
• D.ª Sonia Gaya Sánchez, por su nombramiento como Consejera de Educación de la Junta de Andalucía.
• D.ª Rosa Aguilar Rivero, por su nombramiento como Consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía.
• D.ª Marina Álvarez Benito, por su nombramiento como Consejera de Salud de la Junta de Andalucía.
• D. Rodrigo Sánchez Haro, por su nombramiento como Consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.
• D. Carlos Márquez Moreno, por su nombramiento como miembro Correspondiente del Instituto Arqueológico Alemán.
• D. Antonio Aracil García, por su nombramiento como Presidente Ejecutivo de la Red de Fundaciones Universidad Empresa (REDFUE).
• D. Juan Carretero Lucena, por su nombramiento como Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba.
• D. Llorenç Huguet Rotger, por su reelección como Rector de la Universidad de las Islas Baleares.
• D. Jaume Casals, por su reelección como Rector de la Universitat Pompeu Fabra.
• D.ª Saray Fernández Collado, por su Mención de Honor en el V Premio Julio Bana-cloche al mejor expediente académico de Andalucía en Derecho y Administración y Dirección de Empresas.
• D. Adolfo Molina Rascón, por su nombramiento como Presidente del PP en córdo-ba.
• D. Pedro López Castillejo, por su elección como Presidente del Círculo de la Amis-tad.
• D. Juan Gómez Ortega, Rector Magfco. de la Universidad de Jaén por su ingreso como Académico de Honor de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Anda-lucía Oriental.
• D. Santiago Cabello Muñoz, por su elección como Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Pozoblanco.
• Dª. Araceli Raez Pérez, por su nombramiento como Presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Graduados Sociales de Córdoba.
• D. Antonio Barragán Moriana, Dª. Anna Freixas Farré y Dª. María José Porro Herre-ra por la obtención de la “Fiambrera de Plata”, concedidas por el Ateneo de Córdoba. (Reconoce la labor de personas y colectivos de las letras, las artes, las ciencias, la defensa de los derechos humanos y otras nobles causas.
• D. Enrique Aguilar Gavilán, por la obtención del premio “Cordobeses del año 2016”.
• Dª. Valle García Sánchez, por su nombramiento como Directora Gerente del Hospi-tal Universitario Reina Sofía.
• Dª. María Antonia Peña Guerrero, por su elección como Rectora de la Universidad de Huelva.
• FUNDECOR, por la obtención de uno de los premios que concede la Asociación de Fundaciones Andaluzas (AFA), en reconocimiento a su labor del fomento de la rela-ción Universidad-Empresa.
Agradecimientos:
• D. Francisco Muñoz Usano, por su colaboración como miembro del Consejo Social por el sector de representantes de los intereses sociales.
• D. Francisco Fuentes Delgado, por su colaboración durante su mandato, como Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil.
• D. Emiliano Pozuelo Cerezo, por su colaboración durante su mandato como Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Pozoblanco.
• D. Eulalio Fernández Sánchez, por su colaboración durante su mandato como De-cano de la Facultad de Filosofía y Letras.
Pésames
El Sr. Rector en su nombre y en el del Consejo de Gobierno da el pésame a:
• D. Rafael Casado Raigón, por el fallecimiento de su hermano.
• D. José María Casado Raigón, por el fallecimiento de su hermano.
• D. José Antonio García Leiva, por el fallecimiento de su padre.
• D. Javier Martín Fernández y a D. ª María Amor Martín Fernández, por el falleci-miento de su padre.
• Señora de Fermín Toribio Menéndez-Valdés, por el fallecimiento de su esposo.
• D.ª María José Ramos Rovi, por el fallecimiento de su padre.
• Dª. Rosario Linde, por el fallecimiento de su esposo, D. Cristóbal Jiménez Jiménez.
El Sr. Rector invita a entrar en la sala a D. Francisco Muñoz Usano, que desea dirigirse a los componentes de este Consejo y a continuación le concede la palabra.
El Sr. Muñoz Usano agradece al Sr. Rector que le haya permitido despedirse formalmente de sus compañeros y compañeras. A continuación, hace un breve repaso de su trayectoria profesional en lo que a su vinculación con esta institución se refiere —8 años como profesor colaborador honorario, 20 años en el Consejo Social y 15 años en el Consejo de Gobierno—. Da las gracias por el trato recibido por parte de toda la comunidad universitaria y se despide haciendo constar que estará siempre donde se le necesite y compartiendo una reflexión con este consejo: la línea de gestión que ha existido estos últimos años, siempre eficaz pero con valores (académicos, universitarios y de gestión pública), es una línea que no debemos abandonar.
Intervienen los Sres. Consejeros Blázquez Ruiz, Palomares Muñoz, Cabello Morente, Miranda Serrano, Montes Tubío y el Sr. Rector.
Punto 3 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Innovación y Transferencia de fecha 12/06/2017.
El Sr. Consejero Quesada Moraga presenta el punto para su aprobación.
ACUERDO O/17/07/03/01: Modalidad IV: Proyectos UCO-SOCIAL-INNOVA del III Plan Propio “GALILEO” de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la resolución definitiva de la modalidad IV: Proyectos UCO-SOCIAL-INNOVA del III Plan Propio “GALILEO” de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 1.
Punto 4 del Orden del Día
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la resolución definitiva de la Modalidad 4.1. “Ayudas puente para el desarrollo de proyectos de I+D precompetitivos”, del XXII Programa Propio de Fomento de la Investigación, según documento que figura como anexo 2.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la resolución definitiva de la Modalidad 4.2. “Ayudas para potenciar el establecimiento de SINERGIAS en el desarrollo de proyectos de I+D precompetitivos”, del XXII Programa Propio de Fomento de la Investigación, según documento que figura como anexo 3.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la resolución de la Modalidad 5.1. “Contratos Puentes para Doctores/as del XXII Programa Propio de Fomento de la Investigación”, del XXII Programa Propio de Fomento de la Investigación, según documento que figura como anexo 4.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Modalidad 7 “Ayuda a Institutos Universitarios de Investigación propios”, del XXII Programa Propio de Fomento de la Investigación, según documento que figura como anexo 5.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el V Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 6.
Punto 5 del Orden del Día
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el procedimiento de sustitución de los miembros del equipo de dirección de los Centros y Departamentos, según documento que figura como anexo 7.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la propuesta de Profesores Visitantes para el curso 2017/2018, según documento que figura como anexo 8.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la prórroga del nombramiento como Profesora Honorífica, para el curso 2017/2018, de D. ª María Dolores Muñoz Dueñas (Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América.
ACUERDO O/17/07/05/04: Cambio de área de conocimiento.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el cambio de área de conocimiento de “Educación Física y Deportiva” a “Didáctica de la Ex-presión Corporal”, ambas del Departamento de Educación Artística y Corporal, de la Profesora Titular de Escuelas Universitarias Dª. Esperanza Jaqueti Peinado.
Punto 6 del Orden del Día
SE RETIRA ESTE PUNTO
Punto 7 del Orden del Día
La Sra. Consejera Mérida García presenta el punto para su aprobación.
ACUERDO O/17/07/07/01: Título propio.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el título propio: Experto Universitario en Asesoría y Consultoría Jurídico-Laboral y de Seguridad Social, según documento que figura como anexo 9.
ACUERDO O/17/07/07/02: Renovación de títulos propios.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba es informado de la renovación de los siguientes títulos propios:
• Experto Universitario en Genealogía y Archivos. Anexo 10.
• IV Máster en Cirugía Oral, Implantología y Rehabilitación Implantoprotésica. Anexo 11.
• Máster en Dirección Estratégica de Recursos Humanos. Anexo 12.
• Máster en Lenguas, Culturas y Relaciones Comerciales (modalidad virtual). Anexo 13.
• Máster en Lenguas, Culturas y Relaciones Comerciales (modalidad presencial). Anexo 14.
• XIII Máster en Medicina Estética. Anexo 15
Punto 8 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación del Profesorado e Innovación Docente de fecha 19/06/2017.
La Sra. Consejera Mérida García presenta el punto para su aprobación.
ACUERDO O/17/07/08/01: Plan Plurianual de Formación del Profesorado.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los siguientes cursos del Plan Plurianual de Formación del Profesorado:
• Curso de OJS – Open Journal Systems.
• Curso de OCS – Open Conference Systems.
Según documento que figura como anexo 16.
Punto 9 del Orden del Día
El Sr. Consejero Cubero Atienza presenta el punto para su aprobación.
ACUERDO O/17/07/09/01: Servicio de Imagen de Apoyo a la Docencia e Investigación.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las tarifas internas del Servicio de Imagen de Apoyo a la Docencia e Investigación en la Facultad de Medicina y Enfermería y que se incorporarán al presupuesto de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 17.
ACUERDO O/17/07/09/02: Reparto de presupuesto a Centros y Departamentos.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el reparto definitivo del presupuesto 2017 a Centros y Departamentos, según documentos que figuran como anexo 18 y anexo 19 respectivamente.
Punto 10 del Orden del Día
El Sr. Consejero Salas Morera presenta el punto para su aprobación.
Intervienen los Sres. /Sras. Consejeros/as Miranda Serrano, Luna Rodríguez, Blázquez Ruiz, Reina Martínez y Mérida García.
ACUERDO O/17/07/10/01: Cambio de adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el cambio de adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento de las titulaciones de Graduado/a en Educación Infantil, Graduado/a en Educación Primaria y Graduado/a en Educación Social, según documento que figura como anexo 20.
ACUERDO O/17/07/10/02: Duplicado título oficial.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el procedimiento para la expedición de duplicado de título oficial por obtención de una nueva mención o especialidad, según documento que figura como anexo 21.
ACUERDO O/17/07/10/03: Modificación de la modalidad de los exámenes de septiembre para itinerarios conjuntos.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la siguiente modificación de la modalidad de los exámenes de septiembre para Itinerarios Conjuntos:
Texto actual:
Las condiciones en las que se llevará a cabo la convocatoria extraordinaria de septiembre serán:
2. Podrá solicitarse la convocatoria extraordinaria de septiembre para un máximo de tres asignaturas.
Texto propuesto:
Las condiciones en las que se llevará a cabo la convocatoria extraordinaria de septiembre serán:
2. Podrá solicitarse la convocatoria extraordinaria de septiembre para un máximo de tres asignaturas en los grados simples y cuatro en los itinerarios conjuntos.
Quedando el documento una vez modificado, según documento que figura como anexo 22.
ACUERDO O/17/07/10/04: Admisión en Distrito Único Andaluz de itinerarios curriculares.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la apertura de una nueva fase del procedimiento de admisión en Distrito Único Andaluz de itinerarios curriculares presentados por la Escuela Politécnica Superior de Córdoba y la Escuela Politécnica Superior de Belmez, según documento que figura como anexo 23.
Punto 11 del Orden del Día
La Sra. Consejera Magaldi Mendaña presenta el punto para su aprobación.
ACUERDO O/17/07/11/01: Distribución cantidad adjudicada por el SEPIE, curso 15-16.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la distribución de la cantidad adjudicada por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), relativa al Programa Ciencia Sin Fronteras (Brasil), curso 15-16, según documento que figura como anexo 24.
ACUERDO O/17/07/11/02: Bases Reguladoras y Convocatoria Becas Erasmus+(Acción Ka1) Movilidad Para Prácticas “SMT” Student Mobility For Training (Máster y Doctorado).
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de las Bases Reguladoras y Convocatoria de Becas Erasmus+(Acción Ka1) Movilidad Para Prácticas “SMT” Student Mobility For Training (Máster y Doctorado), Curso 2016-2017 y primer cuatrimestre 2017-2018, según documento que figura como anexo 25.
Punto 12 del Orden del Día
La Sra. Consejera Mérida García presenta el punto para su aprobación.
Intervienen los Sres. /Sras. Consejeros/as Reina Martínez, Balbuena Torezano, Bautista Rubio y el Sr. Rector.
ACUERDO O/17/07/12/01. Sustitución miembro de la Comisión de Másteres y Doctorado.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda la sustitución de la profesora D.ª Agustina Gómez Hens por el profesor D. Francisco José Romero Salguero, en la Comisión de Másteres y Doctorado.
Punto 13 del Orden del Día
El Sr. Consejero Túnez Fiñana presenta el punto para su aprobación.
Interviene el Sr. Rector.
ACUERDO O/17/07/13/01: Sustitución miembro Comisión de Recursos de DOCENTIA-Córdoba.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda la sustitución del profesor D. Luis Jiménez Reina por el profesor D. Ignacio Jimena Medina, en la Comisión de Recursos de DOCENTIA-Córdoba.
Punto 14 del Orden del Día
La Sra. Consejera Mérida Serrano presenta el punto para su aprobación.
ACUERDO O/17/07/14/01: Sustitución miembro de la Comisión de Cultura.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda la sustitución del profesor D. Eulalio Fernández Rodríguez por el decano actual de la Facultad de Filosofía y Letras, profesor D. Ricardo Córdoba de la Llave, en la Comisión de Cultura.
Punto 15 del Orden del Día
La Sra. Gerente presenta el punto para su aprobación.
Intervienen los Sres. /Sras. Consejeros/as Palomares Muñoz, Cabello Morente y la Sra. Gerente.
Intervención del Sr. Consejero Cabello Morente: Enhorabuena por el esfuerzo y el trabajo realizado a todos/as los/as participantes, y a los Servicios implicados.
En primer lugar, me gustaría decir que, aunque se mantiene el avance conseguido el año anterior con la implantación de la contabilidad patrimonial, parece que todavía ésta no es definitiva porque no está auditada y, por tanto, no se presenta para aprobación, sino para informe.
En cuanto a los datos del cierre presentado, quisiera destacar muy brevemente alguno de los aspectos que contienen las 738 páginas de información que hemos recibido en los últimos días sobre este tema.
En relación al RESULTADO GLOBAL:
1. El ejercicio 2016 termina con Superávit presupuestario de casi 4,3 millones de euros, antes de ajustes, cambiando el signo del resultado del cierre anterior, que acabó con déficit antes de ajustes. Se ha invertido la tendencia de años anteriores, volviendo a ser los derechos reconocidos superiores a las obligaciones.
2. Ligero aumento de Remanentes con respecto a los del año anterior (1,5 millones de euros). En este sentido, decir que la cuenta de cierre sigue sin distinguir entre afectados y no afectados, lo que obliga a hacer un estudio pormenorizado de los remanentes unidad de gasto a unidad de gasto, para diferenciar entre unos y otros.
3. El saldo final de Tesorería aumenta en 8 millones de euros, cuando al cierre de 2015 había disminuido algo más de 9 millones, con respecto al cierre anterior.
4. Mismo número de expedientes de Modificación de Crédito que el año anterior, con importes similares, aunque baja ligeramente con respecto a 2015.
5. En el Presupuesto de Ingresos:
a) El porcentaje de desvío de Derechos Reconocidos sobre el Presupuesto Final, ha bajado a un 23,59%, cuando el año anterior había aumentado y se había quedado en un 31,68%. Esto significa que la ejecución presupuestaria de ingresos ha mejorado.
b) Se produce una positiva evolución de la ejecución presupuestaria de Ingresos en el conjunto de los últimos años (Parámetros: Recaudación/Definitivo; Pendiente de cobro/Definitivo; Desviación de previsiones), a la vista de las cifras, volviendo a niveles parecidos a 2007.
c) No obstante, se incrementa la dependencia de los recursos externos (16,6% de incremento en derechos reconocidos con respecto al cierre 2015), y dentro de éstos de las transferencias corrientes procedentes de la Junta de Andalucía. En cambio, se reduce en casi un 5% el reconocimiento de derechos de recursos propios.
6. En el Presupuesto de Gastos:
a) En GASTOS se produce un mayor porcentaje que en el año anterior de Remanentes de Crédito con respecto al Presupuesto Definitivo, aunque poco significativo.
b) Se produce, al igual que en ingresos una positiva evolución de la ejecución presupuestaria de Gastos (Parámetros: Pagos realizados/Definitivo; Pendiente de pago/Definitivo; Remanentes de crédito), a la vista de las cifras, volviendo también a niveles parecidos a 2007, aunque con fluctuaciones más suaves a lo largo de los últimos 10 años.
c) En el conjunto de Obligaciones Reconocidas y el porcentaje de cada capítulo con respecto al total comparado con el cierre 2015, arroja los siguientes datos, muy resumidamente:
d) Capítulo I. Personal. Sube 3 puntos.
e) Capítulo II. Gastos Corrientes. Sube medio punto porcentual.
f) Capítulo IV. Transferencias Corrientes. Sube 6 puntos porcentuales.
g) Capítulo VI. Inversiones Reales. Baja 7 puntos.
h) En Trasferencias corrientes a Sociedades Mercantiles, hemos tenido unas obligaciones reconocidas de 1.306.000 €, unos 70 mil euros más de lo previsto inicialmente.
i) Señalar la no ejecución de determinadas previsiones presupuestarias en materia de Personal (PAS) a lo largo del ejercicio, previstas en Presupuesto inicial y acordadas hace tiempo.
En cuanto al INFORME DE AUDITORÍA INDEPENDIENTE (Anexos 10 y 11):
El documento colgado a lo largo de la sesión de este Consejo de Gobierno es el Definitivo, antes teníamos un Borrador, pero creo que los términos de la redacción serán los mismos.
En este sentido, EL FUNDAMENTO DE LA OPINIÓN CON SALVEDADES deja algunas incógnitas abiertas, en mi opinión, en cuanto al impacto que pudiera tener en las cuentas el no reconocimiento por parte de la Junta de los 6,9 millones pendientes (3,85 de distintas subvenciones de 2014; 3,9 millones de fortalecimiento de 2015), aunque como ha dicho la Sra. Gerente en la CAE, estas incógnitas se han minorado con respecto al año anterior.
ACUERDO O/17/07/15/01: Liquidación Ejercicio Económico 2016.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el cierre del Ejercicio Económico 2016 que será elevada al Consejo Social para su aprobación definitiva, según documentos que figuran como anexo 26, anexo 26a, anexo 26b, anexo 26c, anexo 26d, anexo 26e, anexo 26f, anexo 26g, anexo 26h, anexo 26i y anexo 26j.
Punto 16 del Orden del Día
El Sr. Consejero Zamorano Aguilar presenta el punto para su aprobación.
ACUERDO O/17/07/16/01: Participación de la Universidad de Córdoba en la Constitución de la Asociación SICELE.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la participación de la Universidad de Córdoba en la constitución de la Asociación SICELE (Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera).
Punto 17 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Centro de Documentación Europea de la Universidad de Córdoba.
La Sra. Secretaria General presenta el punto para su aprobación.
Intervienen el Sr. Consejero Jiménez Reina, la Sra. Secretaria General y el Sr. Rector.
ACUERDO O/17/07/17/01: Reglamento de Organización y Funcionamiento del Centro de Documentación Europea de la Universidad de Córdoba.
Punto 18 del Orden del Día
Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno.
La Sra. Secretaria General presenta el punto para su aprobación.
Interviene la Sra. Consejera Gallardo Cobos en relación con el recurso de alzada interpuesto por D. Pedro Sánchez Zamora.
ACUERDO O/17/07/18/01: Recursos.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda:
- DESESTIMAR el recurso interpuesto por el alumno D. David Gutiérrez Rubio respecto del examen realizado en la asignatura “Procesos y Contextos Educativos” en la convocatoria de enero de 2017, del Máster de Formación de Profesorado de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional, Bachillerato y Enseñanza de Idiomas.
- DESESTIMAR el recurso de alzada interpuesto por D. Gabriele Vestri contra la resolución de 27 de octubre de 2016 de la Comisión de Contratación de la Universidad de Córdoba, por la que se hizo pública la propuesta definitiva de la plaza C160201.
- La INADMISIÓN del recurso interpuesto por D. ª Gloria Priego de Montiano, habida cuenta que lo dirige contra una resolución firme contra la que no cabe ya dirigir el recurso interpuesto.
- DESESTIMAR el recurso interpuesto por D. ª Manuela Castillo Quero, contra la Resolución de la Comisión de Acción Social, adoptada en sesión de 17 de febrero de 2017, por la que se aprueba el listado definitivo de las ayudas de matrícula en la UCO, para el curso 2016/2017, solicitadas de julio a diciembre de 2016, por la cual se excluye del listado de ayudas concedidas a la solicitada en relación con su hijo Miguel Calvo Castillo.
- ESTIMAR PARCIALMENTE el recurso de alzada interpuesto por D. Pedro Sánchez Zamora, contra la resolución de la Presidencia de la Comisión de Contratación de fecha 10 de junio de 2016, por la que se hace pública la relación definitiva de aspirantes seleccionados para la contratación como Profesor Ayudante Doctor, código C150510, área de conocimiento “Economía, Sociología y Política Agrarias", en la Universidad de Córdoba.
- ESTIMACIÓN PARCIAL del recurso interpuesto por D.ª Rocío Moreno Casablanca contra la resolución de la Comisión de Contratación de 2 de junio de 2016, notificada a la interesada con fecha 14 de junio, por la que se resuelve la reclamación planteada contra la propuesta provisional de las plazas 150504 y 150505 de profesor ayudante doctor, Área Didáctica de las Matemáticas, Departamento de Matemáticas.
Punto 19 del Orden del Día
Convenios.
La Sra. Secretaria General presenta el punto para su aprobación.
ACUERDO O/17/07/19/01: Convenios.
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El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los Convenios recogidos en el documento que figura como anexo 28.
- El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios recogidos en el documento que figura como anexo 29.
- El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 30.
Punto 20 del Orden del Día
Ruegos y preguntas
Intervienen los Sres. /Sras. Consejeros/as Lara González, Miranda Serrano, Soria Mesa, Cabello Morente y el Sr. Rector.
Intervención del Sr. Consejero Lara González: Todos somos conocedores de que en el borrador inicial de los Presupuestos Generales del Estado para 2017 de las universidades públicas, pese a la elevada precariedad que sufren, quedaron inicialmente excluidas de esta posibilidad de estabilización laboral.
Frente a ello los representantes de los trabajadores hemos venido reclamando la incorpora-ción del conjunto del personal de las universidades (PAS y PDI) a la posibilidad de estabili-zación del empleo temporal. Durante la tramitación en el Congreso de los Diputados del Proyecto de Ley de PGE 2017 se consiguió incluir en dicha previsión de estabilización al PDI, pero nuevamente fue postergado y excluido de la estabilización el PAS de las univer-sidades.
Como representante del PAS en Consejo de Gobierno quiero agradecer las distintas actua-ciones y movilizaciones realizadas por parte de Organizaciones Sindicales, Comité de Em-presa y Junta de Personal PAS, Rector y Equipo de Gobierno (representada en la concen-tración del jueves 22 por Antonio Cubero Atienza, vicerrector de Coordinación Institucional e Infraestructuras; Luisa Rancaño Martín, gerente de la UCO; y Luis Medina Canalejo, coor-dinador de Comunicación y Proyección Social y Cultura) y resto de la Comunidad Universi-taria con el objetivo de incluir al PAS de las Universidades Públicas en el Acuerdo de Esta-bilización de las Plantillas de la Función Pública. Estas actuaciones se han realizado en todas las universidades públicas españolas.
Aun así, el pasado lunes 26 de junio, el Pleno del Senado ha aprobado definitivamente dicho Proyecto sin la inclusión de nuestro colectivo del PAS (B.O.E nº 153 de 28 de junio de 2017).
En consecuencia, solicito al Rector que, desde el compromiso con la estabilidad del perso-nal interino y en contra de la precariedad laboral, se inicie un proceso de negociación con los representantes de los trabajadores, con el objetivo de llegar a un acuerdo de estabilidad del PAS de la Universidad de Córdoba.
En relación a la aplicación de la tasa de reposición, y teniendo en cuenta que hay mecanismos para estabilizar al PDI, solicito que se estudie sumar a la tasa del PAS la del PDI que no se vaya a ejecutar por haber excedente de plazas respecto a los límites máximos, siempre que no suponga perjuicio para el colectivo de docentes y hasta tanto dure esta situación.
Intervención del Sr. Consejero Cabello Morente: Ruego que conste en acta mi adhesión a la intervención de mi compañero representante del PAS, en relación con la estabilidad del PAS.
El Sr. Rector responde que se están haciendo cálculos en ese sentido, para que, en el caso de que los presupuestos de 2018 sean parecidos, se valore de qué forma se podría aplicar la tasa de reposición, no la sobrante —nunca sobra—, sino aquella con la que se podría tener un margen de maniobra para aplicarla al personal de administración y servicios. Igualmente se actuaría con aquellas de promoción interna que se están generando.
Por otro lado, informa de que se sigue insistiendo, al partido político en el poder y al Gobierno, para que se le dé una solución al PAS. Hasta ahora, se argumenta que el problema lo tenemos con Hacienda, ya que el número de interinos del PAS no se considera suficiente como para un plan de estabilidad. Este tema se ha tratado recientemente con senadores y con diputados, que nos piden esperar a ver si, en los nuevos presupuestos para 2018, se pueden incluir. Lo que quiere dejar claro es que se está trabajando, tanto desde la sectorial de gerentes, como desde I+D y desde la propia CRUE en su conjunto, para que se incluya el PAS.
Así mismo informa de que tanto el Vicerrector de Personal como la Gerente están estudiando una solución desde la Universidad, para el caso de que no fuera posible alcanzar el objetivo de otra manera.
Y no habiendo más asuntos que tratar, el Sr. Rector cierra la sesión a las 12,00 horas del día 30 de junio de 2017. Y para que así conste, se expide la presente acta, de la que doy fe como Secretaria General con el Vº Bº del Sr. Rector Magfco. de esta Universidad.