Asesoramiento RPS
Equipo de Protección Individual (EPI): cualquier elemento destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin. Los equipos de protección individual se utilizarán cuando existan riesgos para la seguridad o salud de los trabajadores que no hayan podido evitarse o limitarse suficientemente por medios técnicos de protección colectiva o mediante medidas, métodos o procedimientos de organización del trabajo. Uno de los mayores riesgos que existe en los centros sanitarios es el riesgo biológico, por lo que los equipos de protección individual que aparecen en esta guía, están definidos mayoritariamente para reducir o eliminar dicho riesgo.
Protectores de manos y brazos
Tareas en las que se debe utilizar guantes frente al riesgo biológico Los guantes constituyen la protección de barrera más importante.
A pesar de que no evitan los pinchazos con objetos punzantes tienen un efecto protector, ya que se ha demostrado que recibir un pinchazo a través de guantes de látex reduce el volumen de sangre transferido en, por lo menos, un 50%. No hay que olvidar que el riesgo de infectarse depende en gran medida de la cantidad inoculada. Las tareas para los que están indicados son las siguientes:
Protectores de vías respiratorias
Equipos filtrantes de partículas, gases y vapores.
Tareas en las que se debe utilizar mascarilla frente al riesgo biológico. Las mascarillas deben usarse para conseguir una protección respiratoria completa. Esto incluye entrenamiento y comprobación de la correcta utilización y ajuste entre la mascarilla y la cara del usuario. Las tareas son las siguientes:
Protectores de los ojos y de la cara
Gafas de protección, pantallas o pantallas faciales y mascarillas con pantalla facial.
Tareas en las que se debe utilizar gafas o pantalla facial:
Protectores de pies y piernas Calzado de seguridad.