Asesoramiento RPS

tablet

Importancia de la vacunación hepatitis b



La hepatitis B es una enfermedad infecciosa producida por el virus de la hepatitis B (VHB), que es transmitido por exposición percutanae o mucosal, directo o indirecto,  ante un fluido corporal infectado (sangre, semen, etc.). Este virus es altamente infeccioso, para personas no vacunadas la tasa de infección tras una exposición a un fluido corporal contaminado es 100 veces mayor que una exposición a una muestra VIH positivo.

El riesgo de contagio tras exposición depende de la cantidad de patógeno contenido en la muestra de sangre u otro fluido infectado, especialmente al alto contenido de HBeAg (marcador de replicación y carga viral). La vacunación es efectiva en un  75% de la población, siendo necesario hacer una prueba serológica para conocer el recuento de anti-HBs dando un valor mayor o igual a 10 mlU/mL, si los valores son superiores a estos se considerada que se encuentra inmunizado de por vida.

En caso de ser un nivel inferior en el recuento serológico será necesario una revacunación (0,1y 6 meses) con el fin de unos valores altos de antígeno en caso de exposición tener menor probabilidad de desarrollar la infección. Tras la revacunación será necesario un nuevo recuento serológico un mes o dos tras la última dosis.

Sin embrago, aquellos que tras dos series, seis dosis, el recuento muestre unos valores inferiores a 10 mlU/mL, es más susceptible al virus por lo que además de realizar las medidas de precaución estándar tendrá que realizarse pruebas serológicas y revacunarse cada dos años.

 


Palabras clave:
Última actualización: 2017-06-08 17:35:30

Sin fotografía