Actualizado 10/05/2016
9. Orientaciones para la preparación de la visita externa
La universidad enviará el autoinforme para la renovación de la acreditación con todas las evidencias que lo avalan con anterioridad a la visita y en el plazo establecido en la convocatoria. Para proceder a la evaluación es obligatorio disponer de las evidencias solicitadas a través de la aplicación de DEVA antes de la visita.
A continuación se incluyen algunas indicaciones y aspectos que la Universidad ha de tener en cuenta para el correcto desarrollo y gestión de la visita:
- La Universidad comunicará a la DEVA la persona de contacto que se encargará de la coordinación durante el proceso de preparación de la visita y durante la realización de la visita. - Dar a conocer a los miembros de la Comunidad Universitaria, previa a la visita, el sentido de la misma e informar sobre las fechas de su celebración.
- Habilitar un buzón de sugerencias, donde pueda expresar libremente su opinión cualquier miembro de la comunidad, con al menos una semana de antelación a las fechas de la visita.
- Con antelación, la DEVA solicitará a la Universidad la información que la Comisión necesite para realizar la visita; por tanto, deberá preparar la documentación o las evidencias que se requieran, relativas a la titulación o a las titulaciones que sea/n objeto de la visita.
- La universidad deberá enviar a la DEVA con antelación a la visita el listado de personas que van a asistir a las audiencias y reuniones.
- La universidad deberá enviar a la DEVA la dirección exacta donde tendrán lugar las audiencias.
- La universidad deberá mantener la coordinación con la DEVA para gestionar el desplazamiento, alojamiento, comidas, etc. de la Comisión.
- Poner a disposición de la Comisión que realiza la visita una sala, convenientemente equipada, en la que pueda realizar las entrevistas previstas, así como sus reuniones internas, si fuera necesario. El lugar seleccionado como lugar de trabajo es conveniente que esté próximo a los lugares habituales de los principales agentes implicados (profesores, alumnos y PAS).
- Organizar la logística de las audiencias de la visita:
- Seleccionar a las personas de los diferentes colectivos que participarán en las entrevistas con la Comisión, de manera que éstas sean representativas y que ninguna asista a más de una audiencia, aunque puedan pertenecer a colectivos distintos. Se recomienda un máximo de 10-12 personas para que las audiencias sean operativas.
- Representantes Institucionales: Miembros del equipo directivo de la universidad implicados en la gestión de los títulos oficiales, (vicerrectores de grados, másteres, calidad…).
- Representantes del Título: Miembros del equipo directivo del centro y coordinadores de los títulos implicados.
- Profesorado: Profesores que impartan docencia en los diferentes cursos, representantes de los departamentos con más docencia en el título, coordinadores de asignaturas, de prácticas, de movilidad…
- Estudiantes: Estudiantes de cada uno de los cursos o en su caso alumnos que se ofrezcan voluntarios o seleccionados al azar.
- PAS: PAS del centro, de los departamentos implicados en el título y de los servicios complementarios (biblioteca, apoyo informático, gestión académica, etc.).
- Egresados: Al menos dos egresados de cada promoción.
- Empleadores: Al menos dos empleadores por cada título.
- Visita a las instalaciones: Seleccionar las instalaciones específicas de la titulación, enfocando la visita sobre todo a aquellas instalaciones y medios disponibles destinados al desarrollo del trabajo experimental.
- Audiencia pública: Podrán asistir aquellas personas que no siendo convocadas en ninguna audiencia quieran entrevistarse con la comisión.
- Informe preliminar oral: Podrán asistir los representantes institucionales y los representantes de la titulación. La sesión estará abierta a aquellas personas con manifiesto interés, previa conformidad de la comisión.
- Seleccionar a las personas de los diferentes colectivos que participarán en las entrevistas con la Comisión, de manera que éstas sean representativas y que ninguna asista a más de una audiencia, aunque puedan pertenecer a colectivos distintos. Se recomienda un máximo de 10-12 personas para que las audiencias sean operativas.
Todos los gastos logísticos de la visita correrán a cargo de la DEVA.