Actualizado 10/05/2016
7. Valoración de los criterios
Niveles
Cada uno de los criterios y directrices de acreditación se valorarán según estos cuatro niveles, en función de la consecución de los estándares correspondientes:
A. Se supera excelentemente. El estándar correspondiente al criterio se logra completamente y además, es un ejemplo que excede los requerimientos básicos. Hay evidencias suficientes de que los logros en este criterio están muy por encima de las exigencias del estándar. La universidad destaca de forma sobresaliente en la valoración de este criterio.
B. Se alcanza. El estándar correspondiente al criterio se logra completamente de forma notable. Hay evidencias suficientes de que la universidad cumple de forma notable con el criterio objeto de valoración. Si bien queda cierto margen para llegar a ser excelente en el logro del criterio.
C. Se alcanza parcialmente. Se logra el estándar en el mínimo nivel pero se detectan aspectos puntuales que han de mejorarse. Hay evidencias suficientes de que la universidad alcanza un mínimo logro del criterio objeto de valoración. La universidad cumple el criterio en unos mínimos de suficiencia y con carácter limitado, pues algunos aspectos pueden mejorarse sustancialmente. Estos aspectos conllevarán obligatoriamente un plan de mejora que será documentado en el seguimiento del curso siguiente y posteriores. Durante el proceso de alegaciones las universidades tendrán la oportunidad de diseñar acciones concretas orientadas a la mejora en aquellos criterios que hayan obtenido esta valoración, a fin de que en el informe la comisión evaluadora pueda aceptar la viabilidad de esas mejoras y recalificar ese criterio al alza.
D. No se alcanza. El criterio no logra el nivel mínimo requerido para llegar al estándar correspondiente. Hay evidencias suficientes de un bajo nivel de logro en la evaluación del criterio por parte de la comisión. Las modificaciones a emprender para alcanzar un mínimo deseable son sustantivas y requieren una motivación exhaustiva de acciones estratégicas que permitan corregir esas deficiencias.
Se incluirá la opción “no procede” en aquellas cuestiones que no corresponda su evaluación por las características del título que se pretende evaluar. Requisitos de superación de criterios Tomando en consideración la valoración asignada a cada criterio, el resultado del informe de renovación de la acreditación será redactado en términos favorable o desfavorable a la renovación de la acreditación.
Requisitos de superación de criterios
Tomando en consideración la valoración asignada a cada criterio, el resultado del informe de renovación de la acreditación será redactado en términos favorable o desfavorable a la renovación de la acreditación.
A los efectos de este procedimiento, se considerará motivo de informe desfavorable a la renovación de la acreditación:
- Las deficiencias que, siendo necesario subsanar, no se hayan corregido, después de haber sido reiteradamente señalas por la agencia correspondiente.
- El incumplimiento de compromisos claros y objetivos asumidos en la memoria verificada o en sus posteriores modificaciones en materia de personal académico, servicios de apoyo e infraestructuras.
En ningún caso puede conseguirse la acreditación si se obtiene la calificación de “no se alcanza” en alguno de los siguientes criterios:
Tabla. Equivalencia entre la denominación de criterios REACU-DEVACriterio 4. Personal académico Criterio 5. Personal de apoyo, recursos materiales y servicios. Criterio 6. Resultados de aprendizaje |
Criterio 4. Profesorado. Criterio 5. Infraestructura, servicios y dotación de recursos. Criterio 6. Resultados de aprendizaje |
Los aspectos valorados como “se alcanzan parcialmente” en el informe provisional, que no puedan ser resueltos en el proceso de alegaciones, conllevarán que en dichas alegaciones se presente de un plan de mejora con acciones concretas orientadas a la mejora en aquellos criterios que hayan obtenido esta valoración, a fin de que en el informe final el panel evaluador pueda aceptar la viabilidad de esas mejoras. Dicha acciones serán analizadas y se comprobará su realización a lo largo del seguimiento del curso siguiente.