|
Adiós a la universidad
: el eclipse de las humanidades / Jordi LLovet
; traducción de Albert Fuentes
Barcelona : Galaxia Gutemberg : Círculo de lectores,
2011
|
Un adiós personal que es el de
quien se jubila como profesor universitario, pero que
tiene un segundo sentido: la denuncia de la decadencia
cultural en el páramo universitario español |
|
La universidad comprometida / Vicente
Manzano
Barcelona : Hipatia, 2011
|
"Voy a intentar convencerte de que la universidad
que tenemos no sirve más que al mantenimiento
de las estructuras injustas de la sociedad y que, por
tanto, es otra muy diferente la que nos hace falta...
Hace falta mucha ilusión y trabajo para construir
la Universidad Comprometida" |
|
El día después de Bolonia
/ Francisco Michavila, María Ripollés,
Francesc Esteve (eds.)
Madrid : Tecnos, 2011
|
El proceso de cambio que se inició en Bolonia
y en el que está inmersa la universidad española
es una oportunidad inigualable para la reflexión
sobre la función de la Universidad como motor
del progreso económico y social de la sociedad
|
|
La democracia del conocimiento /
Daniel Innerarity
Barcelona : Paidós, 2011
|
Este libro desarrolla la tesis de que el conocimiento
y sus aledaños (las políticas de la ciencia
y la innovación, el asesoramiento político
a los gobiernos, la evaluación de las políticas
públicas, la comprensión de las actuales
transformaciones sociales o la competencia cognoscitiva
de los reguladores) son ámbitos donde se decide
no sólo la prosperidad económica sino,
fundamentalmente, la calidad democrática |
|
El ladrón de cerebros : compartiendo
el conocimiento científico de las mentes más
brillantes / Pere Estupinyà ; prólogo
de Eduardo Punset
Barcelona : Debate, 2011
|
El autor de este libro, a través de amenas
historias, se infiltra en los principales laboratorios
y centros de investigación del mundo con el objetivo
de robar el conocimiento de los verdaderos héroes
del siglo XXI —los científicos— y
compartirlo con sus lectores |
|
La fábrica de la ignorancia : la Universidad
del "como si" / José Carlos
Bermejo Barrera
Madrid : Akal, 2009
|
Según el autor, en los últimos treinta
años, las universidades españolas han
crecido desmesuradamente sin planificación alguna,
al tiempo que recibían cuantiosos medios y comenzaban
a producir conocimiento de modo similar a las de los
países más desarrollados. No obstante,
se ha desembocado en un estrepitoso fracaso y una caótica
situación que las ha llevado a ser prácticamente
irreformables |